martes, 12 de mayo de 2020

POEMAS DE XUE TAO


Xue Tao - Chinese Women
(768 d. C., Xi'an - 831 d. C.)



POEMA SOBRE UN ÁRBOL


Las ramas se encuentran con los pájaros
que se posan sobre ellas,
vienen del norte y del sur,
las hojas se mecen con cada compás del viento".

A LA ORILLA DEL RÍO


Contra el viento del oeste vuelan
gansos silvestres en parejas.
Al verlos me invade la tristeza.
Todas las noches estoy aquí,
a la orilla del río, esperando.
Los peces pueden, según las tradiciones
traerme mensajes de mi amado" ( Guojian. Antología de poetas prostitutas chinas. Visor)

EN XIYAN


Apoyada en la barandilla,
recuerdo al gran poeta Li-Bai.
Copa en mano, ante el viento,
le agito la mano.
Entre la llovizna se detiene el caballo
que se iba alejando.
Bajo la luz del poniente,
chillan alborotadas cigarras" ( Guojian)


CONTEMPLACIÓN PRIMAVERAL


Lamento que cuando las flores se abren,
no podamos contemplarlas juntos.
Cuando caen compartimos las penas,
pero en sitios diferentes.
Alguien me pregunta:
-¿ Qué época le causa
más cuitas de amor?
He aquí mi respuesta:
Los días en que se abren las flores,
y también los que ruedan por tierra" ( Guojian)
Tomado de:

Dedicado a las peonías


Al irse la pasada primavera,
veía yo con mucha pena
caer uno tras otro vuestros pétalos.
Se mojó mi libro rojo de versos
con lágrimas de tristeza.
¡Con qué alegría vuelvo a veros
tras este largo año de ausencia!
Estoy dudando de mis ojos.
Me saludáis con vuestra fragancia,
calladas, conociendo mi afecto.
Quiero poner entre vosotras
mi esterilla y mi almohada:
Así podremos pasar toda la noche
hablando de nuestras mutuas nostalgias.

Versión de Guojian Chen
Tomado de:

Amentos de sauce

En febrero, ligeros y finos amentos de sauce
juegan con la ropa de la gente en la brisa de primavera;
son criaturas desalmadas que
vuelan hacia el sur un momento y luego hacia el norte nuevamente.
© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Manos descuidadas dejan flores rojas rotas

Esta joven estación mágica destierra las nubes
y despierta la tierra para que florezca.
Los peces juegan en las piscinas del río
atrapando nuevas escamas de los pequeños pétalos en la superficie del agua.
Los mundanos no tienen conocimiento del delicado mensaje de las flores;
Las manos descuidadas dejan flores rojas desgarradas esparcidas por la orilla.
© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Despedir a un amigo

Cañas tiernas, la
helada nocturna tocó el pantano;
La luna fría
y la montaña,
en la bruma suaviza las líneas demasiado duras,

y al anochecer.

¿Quién dice que estarás a leguas de distancia?
En mis sueños, los
pensamientos nocturnos
te seguirán por el camino,
pasa huéspedes.
© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos
Tomado de:

Luna

Su espíritu se inclina como un anzuelo delgado
o se abre como un abanico Han-telar, una
sombra delgada cuya naturaleza debe ser completa,
vista en todas partes del mundo humano.

Enviar viejos poemas a Yuan Zhen

Todos escriben poemas a su manera,
pero solo yo conozco la delicadeza del viento y la luz,
y cuando escribo flores a la luz de la luna, me inclino hacia la
oscuridad.
De un sauce al amanecer lluvioso, escribo cómo cuelgan las ramitas.
Dicen que el jade verde debería permanecer oculto profundamente,
pero escribo con franqueza en papel rayado rojo.
Ahora soy viejo pero no puedo dejar de escribir,
así que me abro a ti como si fuera un buen hombre.
Tomado de:



1 comentario:

  1. Que bonito, amo a Xue Tao, la leí hace un año en literatura clásica. Me toco el alma, sembró en mi el amor por la poesía y creo a una poeta.

    ResponderBorrar