El libro como objeto es un ejemplar con una bella factura, además, algunos de los textos tienen un código QR que lleva al lector a un enlace en donde encuentra algunos poemas interpretados en lengua de señas lo que le da un valor agregado de inclusión a la población con dificultades auditivas. De los primeros de la colección de la naciente y ya reconocida Editorial Fundación Trilce.
El libro en su parte literaria es un proceso creativo, en donde el autor no solamente nos lleva por un viaje interior a visitar sus paisajes afectivos; sino que es un verdadero viaje por las diferentes ciudades que habitan la capital. Aunque valga aclarar que esto puede aplicarse a cualquier ciudad del altiplano, pero parte de la reflexión y experiencia del autor en donde nos hermana con la humedad de la lluvia sabanera, el frío de las madrugadas, así como esa otra ciudad bulliciosa en donde hay paso a la maternidad, el desconsuelo, el Skate, y otros elementos urbanos. En resumidas cuentas, La autora nos lleva por los vericuetos de sus vivencias hasta hacerlas universales.
NIÑA
Descalza sobre el mármol
asustada por el eco de los pasos
como cualquier madre adolescente
Bella
Sola
Inmaculada y con frío
Haces milagros
a cambio de limosnas y claveles rojos.
NUDO
Eras yo pero rubia
eras yo pero alta
eras yo misma pero triste
pero tibia
pero suave
En el intento de romper tanta blancura
Construí un edificio de noches contigo
Luego armé un nudo con todas esas noches
y lo guardé en una caja con candados
En las noches con insomnio
la abro para llorar.
DESIERTO
El desierto no es lugar para invitar a los
amigos
No hay conversaciones
ni cerveza
ni oídos que resistan
el estruendo de la piel cayéndose a pedazos
El desierto no es lugar para invitar a los amigos
Deja que tu sudor
se pierda solo entre la arena.
EXTRANJERÍA
Una vez
Extranjera de la raza
r a s g u ñ é
sin uñas el suelo
o l v i d é
el rostro de mi hijo
y el pelo dorado de mi hermana
f u m é
hasta hacer un agujero en mi pecho
p e d í
milagrosa las estrellas
y s i e m p r e
hubo cigarrillos esa noche
Esa vez
era una amnesia
que borraba las cosas amadas
Desde el fondo del agujero de mi pecheo algo
me dijo
Las p l e g a r i a s
no son para pedir cigarrillos.
SKATEBOARDING
Rumor de rodamientos en el viento
la caída es el trueno
Llueven aplausos
llueve aire
llueve sol
Ollie al borde del arcoíris
ollie a la orilla del aguacero
olle en contra de la luz
Skateboarding
el rumor de rodamientos abruma
la gracia de los huesos estremece
El rodar es superior al vuelo.
TREMENTINA
El verde cambia ciento ochenta grados cada día
el azul a veces es gris
Son míos los olores que trasluce la ventana
el tiempo cicla como
una rueda cromática
el azul a veces es negro
Como Dios
veo a las nubes apagar Bogotá
Todo es mío
toda luz
todo segundo
todo espacio
todo espectro de sonido
Una vez vi un colibrí
azul y verde
Veo mis ojos en la ventana
a través de mi rostro la ciudad titila
El movimiento de tus huesos
tu quijada
tu frente
las falanges de tus dedos
se han ido a esa ciudad que titila y que veo
desde acá como
si fuera Dios
DIAMANTES ROSA
Dios nos olvidó hace rato
El cumplió
la promesa que mi madre no pudo
Una
tarde se largó y nos dejó solos
No lo extrañamos
Un siglo
después alguien entró a su cuarto
y se dio
cuenta de que Él no estaba
Ni su
ropa ni sus gafas ni su abrigo
ni el
sombrero
niel
retrato del planeta Tierra tomado desde la Luna
Sobre su
cama
dejó
cincuenta y dos diamantes rosa
Nos
reunimos en su cuarto
en vela
de un ausente
Desheredados
recordamos
Sus
cantaletas
profecías
mandamientos
terremotos
y plagas
(las
pataletas de Dios)
-A ver qué van a hacer
Debió gruñir al marcharse.
Dejó la puerta abierta
Si pidió vacaciones o traslado
NO SABEMOS
Él nos
ve desde la nube
mira
fotos
oye
música
lee
noticias y poemas
Una vez
quiso llorar
Poco a
poco nos olvida
-Ya son
grandes –refunfuña
-Ahí
tienen a Maradona dice mirando sus manos
-Que
hagan lo que se les dé la gana
Y lo
hicimos
Ya no
tenemos a quien llevarle quejas.
SABOTAJE
Las máquinas del pequeño taller mugen
con cada pedalazo de las operarias.
Las manos saltan
de la tela
al hilo
a la aguja
como
cabras
Las operarias se burlan del sistema
Cada
día
cuentan con ocho horas pagas
para no pensar.
CAPITALISMO SALVAJE
Una máquina de coser es una vaca
Cuando todos se van
Se deja caer sobre el piso helado de la
fábrica
Sueña con pastizales tibios y yerba tierna
Sueña con manos que la ordeñen sin afán
Una máquina de coser es una vaca de acero
Ordeñada por manos que olvidaron el ciclo
sagrado del sol
MILENA
En el brazo de Milena está tatuado un nombre
en medio de un par de alas
Las vocales abiertas de “Anderson” vuelan
sobre su cabeza
Revolotean como una aureola de luciérnagas
A veces se posan sobre su corazón y entonces
ella suspira
Escribo
“Madres de Soacha”
En busca de una palabra que describa a las
mujeres que perdieron a sus hijos
Y que tatuaron sus letras en medio de alas
Y que trabajan mientras las vocales de sus
nombres vuelan sobre sus cabezas
y se posan a veces sobre al lado izquierdo de
su blusa azul oscuro
Escribo otra vez
Milena
En busca de una palabra que describa a las
mujeres que perdieron a sus hijos
Escribo
Gracias
En busca de palabras que describan la suerte
de no ser como ellas
La suerte de pronunciar las vocales del nombre
de mi hijo
cada tarde
cada mañana
cada noche en nuestras conversaciones
y que mi hijo vivo me responda
Escribo
Porque no he vuelto a ver a Milena
Ni a sus vocales angélicas
Y no quiero olvidarla.
ALFILER
Para unir dos telas
El alfiler causa una herida invisible
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