sábado, 4 de junio de 2022

POEMAS DE PERE QUART (Joan Oliver i Sallarès)



Juego

 

Navego contracorriente.

Voy cuando los demás vuelven.

 

Antes de Pensar repienso.

Lloro y sonrío en silencio

y en soledad.

 

Busco el anillo que perdí

donde hay luz y bonanza.

 

Tutto ch'altrui aggrada me disgrada.

 

Cuando puedo discrepo.

Por ejemplo:

No digo «higo chumbo»

sino «nopal».

 

Y para perderme la vida

trabajo cada domingo.

Moribundo celebraré

-si me lo permite la familia

y el resto de los poderes-

mi natalicio.

 

De "Vacaciones pagadas" 1959

Versión de José Batlló

 

 

 

La cita

 

Yo no me detendré; y tú camina

como si no nos conociésemos.

Las confusas voces y las difíciles señales

de la ciudad, me turban;

por los ojos de los demás

y por los espejos,

me descubre la muerte

y me hace preguntas.

Mujer, anda

 

al otro lado del carril

hay que emprender el descenso.

Sigue, entonces, el recodo.

Pasado el puente de piedra,

atajo arriba.

No tuerzas a mano izquierda

hasta que encuentres el recinto

plantado de cipreses vivos

y de cruces muertas.

Quizá yo te haya adelantado;

si no, espérame.

Y no sentada, de pie,

entera, vertical, no como los demás.

 

Nos cuadraría un cielo bien alto,

un mediodía despejado

por el viento de los grandes viajes.

La noche es harto piadosa.

Y con tantas estrellas ilusiona.

 

Mujer, la vida es moda, ya lo sabes.

Desde hoy se impone

la escondida manera de la desnudez

hacia la línea ósea

hasta el polvo primero y último.

 

Desprevenidos y decepcionados,

despidámonos y desmemoriémonos

con nulos gestos de mármol.

La gravedad es infalible.

 

¿Quién sabe, empero, si en la hora undécima

no nos plantarán las alas?

Jamás pretendí entender misterio alguno.

Abrumado de leyes supremas,

ignoro con tino mortal

y con avaricia.

 

Y ahora, mujer, camina.

 

De Tierra de naufragios 1956

Versión de José Batlló

 

 

 

Letanía

 

Para los niños

                                  mentiras.

Para el amor

                                  mentiras.

Para los amigos

                                  mentiras.

Para los clientes

                                  mentiras.

 

Mentiras gordas o finas,

firmes o tiernas -juramentos, besos-;

vivas -cual sangre fresca-;

sabias, agradecidas.

Trolas y patrañas.

Medias mentiras.

 

Y mentiras históricas

que hoy achacamos a los mentirosos bisabuelos.

Mentiras literarias

-en cada verso, dos mentiras-.

Mentiras metafísicas

-el ser y el tiempo ¡rediez! -.

Mentiras técnicas, científicas:

cifras que se vuelven máquinas

y máquinas que mienten

cual leyendas locas.

 

Y mentiras de fe,

que son la triste gran misericordia

del cielo para los sufrientes

y míseros de la tierra;

altas mentiras fabulosas

que un día, no sé cómo,

dicen, serán certezas

(gracias, Señor, por adelantado,

a cuenta sin garantías,

por si así fuese.

¡Amén, amén, Señor!

Señor, ¿oyes el grito?

 

¡Para que la muerte, al rematarnos, mienta!)

 

De "Vacaciones pagadas" 1959

Versión de José Batlló

 

 

 

Plegaria de enero

 

(Rito occidental)

 

Sois los Tres, sois los Tres

Viajantes de Comercio.

 

El Rubio,

champán y capones del Prat.

 

El Negro,

perlas y abrigos de astracán.

 

El Blanco,

coches cromados y artefactos.

 

¡Salvad a la Cristiandad

del Infierno con magro balance!

 

Oremus...

(Rezaremos un padrevuestro

por los que yerran sus cuentas

y por su conversión

a la sagrada área del dólar.)

 

De "Vacaciones pagadas" 1959

Versión de José Batlló

 

 

 

Salmo de las lágrimas

 

¡Para mí no vale!

¡No juego! ¡No contéis conmigo!

(Nadie te lo pide; no te han invitado.

Pecador de poco juicio y mal provecho,

la fiesta no es para ti.

¡Ni traje nupcial traes...! ¿Qué pretendes

y qué denotan tantos aspavientos?).

 

Mujer, no me beses: te contagiaré

la llaga de la boca, o la del corazón.

Echa adelante o te rezagarás.

 

Muy bien, me habéis dejado solo a la orilla del camino

Me gusta esta llovizna y este relente,

la noche que pasa como un leve duelo.

Así, de espaldas al fango, cara al cielo

siento que soy, muy desdichadamente,

un hombre, y que soy yo.

 

Amigos, no lo sabréis nunca

pero os amo a todos

sólo porque os parecéis a mí.

 

(¡Hoy, quizá tan sólo hoy,

estoy enamorado de mí mismo! ).

También al que me rechazaba por leproso.

 

Me llega la música que danzáis

al oscurecer, sosegadamente

(¡la edad, la grasa, la presión!);

debe ser en el claro, buen lugar,

de encinar de can Pedrell,

mientras los espliegos huelen de uno en uno

con la refrenada envidia de los humildes.

 

¡Humildes, ja ja! ¡También yo soy humilde!

(Más bien diría resentido).

La casita y el pequeño huerto no me tentaron;

tenía un caserón y un jardín;

sonreía como el orate que no sufre,

saciado inexplicablemente

entre hartos, y vecino miope

de los incontables rabiosos del puño

-enarbolada, mutilada cruz-;

la mala sangre, que llama a la sangre,

prójimo de nadie,

ángeles pestilentes y andrajosos del Dios

que adora el favorito de rodillas

cuatro segundos, desde hace diecisiete siglos,

y siempre, siempre bendecido

a diestro y siniestro por enjoyadas manos.

«¡Oh cerdos inverecundos!» -como decía aquél;

y añadía luego: « ¡Oh cerdos lascivos!».

 

Pero esto son monsergas, sin embargo,

superadas felizmente por el vividor

y por la patrona que rige como es debido

pupilas complacientes con los parroquianos.

 

Buen señorito, que tiene pensado

para un verano, quizá el próximo,

encerrarse con catorce más

y un levita retórico y avispado

ocho días en Vallsoma, aire de pinos

y cocina sana y abundante.

 

Pero no quiero juzgar, ¿tal vez me compete?

 

Me iré y me voy

cobarde como soy, y delicado, y yermo.

 

Y lloraré, solo, por mí,

 deshechas lágrimas finales

mientras se acerca cojeando el olvido

o un retoñar con mejor cara, ¡oh, Dios!

 

Y si me sobran, lloraré por todos.

 

De "Vacaciones pagadas" 1959

Versión de José Batlló

 

 

 

Seis adivinanzas

 

1. Más que joven novísima,

flamante;

intacta más que virgen,

y sin tacha.

Trabajo de encargo,

pieza única.

 

Hija,

hermana,

nuera,

vecina de nadie.

Ni madre, entretanto.

 

Hembra tan sólo,

sólo para el hombre.

 

2. ¿Se paró el Sol?

¿Fue la Tierra? Todo

creo que es temerario;

todo comporta

peligros de gran alcance.

 

Y yo me inclino a creer,

sencillamente, que el celuloide

-cosas que pasan-

se rompió.

 

3. Había sido un gran señor, ¡y vedlo!

Desnudo y pobre como un gusano;

le quitaron los hijos y la hacienda,

y la lepra lo devora:

con un cascote

se rasca las costras.

Pero le queda un buen consuelo: la peña

de la tarde con los amigos.

 

4. - ¡Mandadme, Majestad!

-Me gusta esa vecina.

-Está casada, Majestad.

-Y él, quién será?

-El Capitán Sánchez.

-Llévalo al frente. Primera línea.

  Hoy mismo. Razones de Estado.

- ¡Mandadme, Majestad!

 

5. Súbito vómito a medio digerir,

lo ensucia todavía

el jugo gástrico del gran pez.

De saliva salada regurgita.

De cuando en cuando escupe chanquete.

 

6. El poeta murió y en la balanza

pesó más la hiel que la miel.

 

Y fue al infierno,

el infierno del cual fue comediógrafo.

 

Es su primer y único huésped,

¿quién con mejor derecho?

Lo recorre con aires de empresario

entre monstruos de carnaval de Niza

y condenados de museo Grévin.

 

Resulta todo tan modernista

y tan inhabitable

como él lo imaginó;

y por ello es feliz:

¡vanidad de los poetas!

 

Si no fuese porque, solo

y con mala luz,

desde hace siglos espera en vano

visitantes y espectadores

para su desfile

de pecados.

 

A última hora le han enviado,

Virgilio inútil,

al pequeño y servicial Gustave.

 

¡Qué más da!

Ha perdido toda esperanza.

Descuelga la muestra,

corre el cerrojo,

apaga el fuego.

 

De "Vacaciones pagadas" 1959

Versión de José Batlló

 

 

 

Vacaciones pagadas

 

He decidido marcharme para siempre.

Amén.

 

Volveré mañana

porque soy viejo

y tengo los pies muy resentidos

e hinchados por la gota.

 

Pero volveré a marcharme pasado mañana,

rejuvenecido por el asco.

Para siempre jamás. Amén.

 

Pasado mañana no, el otro, volveré,

paloma de raza mensajera,

como ella estúpido,

aunque no tan recto,

ni blanco tampoco.

 

Emponzoñado de mitos,

con las alforjas colmadas de blasfemias,

huesudo y chupado y legañoso,

príncipe desposeído hasta de sus sueños,

Job de pocilga;

con la lengua cortada, castrado,

pasto de la piojería.

 

Tomaré el tren de vacaciones pagadas.

Agarrado al tope.

La tierra que fue nuestra herencia,

huye de mí.

Es un chorro entre las piernas

que me rechaza.

Herbaza, pedregal:

signos de amor disueltos en vergüenza.

¡Oh, tierra sin ciclo!

 

Pero miradme:

otra vez he vuelto.

Solo, casi ciego de tanta lepra.

Mañana me voy

-no os engaño esta vez.

 

Sí, sí: me voy a gatas

como el tatarabuelo,

por el atajo de los contrabandistas

hasta la línea negra de la muerte.

 

Salto entonces en las tinieblas ardientes,

donde todo es extranjero.

Donde vive desterrado

el Dios antiguo de los padres.

 

De "Vacaciones pagadas" 1959

Versión de José Batlló

Tomado de:

http://amediavoz.com/quart.htm 

 

 

CERDO

 

Necesito un régimen para esconder.

La piel me tensa, jadeo demasiado.

No me muevo de casa, como a desdijo:

claro, me engordo como un cochinillo,

--lo que pasa.

 

Pero ahora sí:

pocas segundas, nada de calabaza

y los cien pasos cada mañana.

 

¡Ya todo el mundo habla de Sant Martí!

 

 

 CEBRA

 

Por el desierto corre la berrea

que no te sabes quitar el pijama.

 

 TIGRE CAUTIVO

 

¿Los latigazos te han rayado la piel,

o quizás la sombra de la verja?

 

 

 RATA-PIÑADA

 

Esparraque,

negra y nocturna

murciélago.

 

Errante chispa

toste apagada

de un braserar

donde manta bruja

asa el muslo

de un ermitaño.

 

 

 COLOMINO

 

El hombre quisiera teñir

tus alas de sangre.

No te pares, pichón blanco.

No pares blanco, pichón.

 

 

 PAPAGAYO

 

Como a la sombra de sensatez

que muestran algunas damas,

gran mérito otorgamos

a las tres palabras que declamas.

 

 

 POLLO

 

--¡Ay, que se piensa una

la masovera, tanto mirar!

 

--Enferme, ayuna

si quieres vivir mañana.

 

--¿Y si huyera a Francia?

¿Qué te parece si lo probara?

 

--Allí no hay esperanza.

¡Todavía gustas un poco más!

 

 

PESCADO MUERTE

 

El cuerpo remonta y flota,

mas la animado, dónde quieres que vaya?

En los cielos marinos, en el agua oscura

donde mortal vida ya no haya,

alinea el techo donde hasta se detiene

el más pesado naufragio.

Tomado de:

http://magpoesia.mallorcaweb.com/quart/poemes.html

 

NIÑOS

 

La vida a ras de polvo y las miradas altas,

seda tibia de nieve y lodo fresco en cachetes.

 

Esperanza y envidia, cascabeles del corazón,

infieles como el tiempo; súbitos como la suerte

 

(o como la muerte), mezquinos y jugadores,

fraudulentos, secretos, o pródigos sultanes;

 

terroristas de sol y resolana en jardines,

miedosos de noche desierta, asesinos impávidos

 

de rosas y libélulas, mercaderes de halagos,

viciosos de los dulces, borrachos de la leche.

 

La voluptuosidad furtiva del chapoteo y el fango,

ignorada promesa del amor de la sangre.

 

Disfraces de tempestad, adorno del dolor,

pintura de la lástima, marea del temor,

 

las lágrimas sonoras y arteras y abundantes,

las armas de su guerra civil con los gigantes.

Tomado de:

https://poemas.nexos.com.mx/ninos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario