lunes, 13 de junio de 2022

POEMAS DE KURT HEYNICKE



La imagen

 

Mundo, ¡cómo te tambaleas!

Pasas junto a mi mano extendida,

Colorida e invadida de sangre,

¡Mundo!

 

Se precipita un grito de medianoche a la medianoche,

un grito, oh, mundo,

¡tu grito!

 

Grito de tus madres,

grito de tus hijos –

renquean las tropas ante el muro encarnado,

jadea y se hunde humeante el país dorado,

renquean las tropas y ascienden y marchan –

¡tropas por siempre,

de soldados las tropas,

de madres las tropas,

de humanos las tropas!

Tomado de:

http://www.archivopdp.unam.mx/index.php/5161

 

 

Arrullo

 

En la honda fuente de tus ojos solloza una canción de la tierra.

Mi madre canta en la tumba.

La cruz de madera de mi madre florece en la verdura.

Del rostro de tu voz se mece un eco en mi alma.

En el aliento de tu regazo acuesto el crepúsculo y la noche florece de su seno.

Mi madre se ha despertado en la tumba.

 

Kurt Heynicke (alemán; 1891-1985). En: Jorge Luis Borges, Textos recobrados. 1919-1929. Emecé, Buenos Aires, 1997.

Tomado de:

https://poemas.nexos.com.mx/arrullo/

 

Jardín amor

Cuando surges

 

tu cuerpo un templo claro florece

 

Mis brazos se hunden como un pueblo que reza

 

y te levantan del crepúsculo

 

hasta los astros que alrededor del pecho del Señor

 

se encadenan

 

Así en torno al amor tejen guirnaldas nuestras horas

 

y tus miradas largas de las tierras del Sur

 

me emproan hacia tu alma

 

y me hundo

 

y te bebo

 

y encuentro una gota de eternidad en el mar de tu sangre.

 

Autor: Kurt Heynicke. Versión de Jorge Luis Borges

Tomado de:

https://www.lifeder.com/poemas-expresionistas/

 

mañana

 

Las banderas cantaron sus colores

    y el viento es una vara de bambú entre las manos

El mundo crece como un árbol claro

Ebrio como una hélice

    el sol toca la diana sobre las azoteas

    el sol con sus espuelas desgarra los espejos

Como un naipe mi sombra

ha caído de bruces sobre la carretera

arriba el cielo vuela

    y lo surcan los pájaros como noches errantes

La mañana viene a posarse fresca en mi espalda.

 

agosto apretado

 

Vosotros sois de los montes

de piedras

y fuego.

Los ciegos

tiran diques

contra el sol.

Pronto,

las brasas excavan

en témpanos planos.

Entonces la gente se quema:

¡Tú!

 

De: Kurt Heynicke: Las estrellas están cayendo por todas partes. poemas Berlín: La tormenta, 1917, página 32

Tomado de:

https://lyrikzeitung.com/tag/kurt-heynicke/

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario