domingo, 26 de junio de 2022

POEMAS DE GRACE PALEY


ES RESPONSABILIDAD

Es responsabilidad de la sociedad dejar al poeta ser poeta

Es responsabilidad del poeta ser mujer

Es responsabilidad del poeta ponerse por las esquinas repartiendo

poemas y octavillas hermosamente escritas

también octavillas que casi no se pueden mirar

por su retórica chirriante

Es responsabilidad del poeta ser perezoso en pasar la vida y profetizar

Es responsabilidad del poeta no pagar impuestos de guerra

Es responsabilidad del poeta entrar y salir de torres de marfil y

apartamentos de dos piezas en la avenida C y

en campos de alforfón y en campamentos del ejército

Es responsabilidad del poeta varón ser mujer

Es responsabilidad del poeta hembra ser mujer

Es responsabilidad del poeta decirle la verdad al poder

como la dicen los cuáqueros

Es responsabilidad del poeta aprender la verdad de los débiles

Es responsabilidad del poeta decir muchas veces: no hay libertad

sin justicia y esto quiere decir justicia amorosa y

justicia económica

Es responsabilidad del poeta cantar esto en todos los modos

originales y los tradicionales de cantar y recitar

poemas

Es responsabilidad del poeta escuchar las charlas y transmitirlas

a la manera de los narradores que decantan las

historias de la vida

No hay libertad sin miedo y valentía. No hay libertad a menos que

sigan tierra y aire y agua y los niños también sigan

Es responsabilidad del poeta ser mujer para echar un ojo a este

mundo y gritar como Casandra, pero siendo

escuchada esta vez.

Tomado de:

https://www.isliada.org/poetas/grace-paley/

 

 

Un

 

dia me decidi Un dia decidi no envejecer mas

mucha suerte me dije a mi mismo

(mi yo bromista)   luego mire al cielo

que es ancho  su azul su blancura

 

bajo a mi izquierda, el sol humeante se levantó movido

 

Puse mi mano contra él  toda mi mano

que es ancha desde el meñique hasta el pulgar no mis

dos manos  le mostré mis dientes  mis dientes

son fuertes seguros en sus postes de oro respiré

profundamente contuve la respiración me puse de puntillas ah

 

entonces yo era más alto todavía las nubes navegaban

a través de mí a mi alrededor es verdad soy

como el agua de verano que el sol

sorbe y escupe en esta tierra que traga

 

 

Personas en mi familia

 

En mi familia, las

personas que tenían ochenta y dos años eran muy diferentes

de las personas que tenían noventa y dos.

 

Las personas de ochenta y dos años crecieron

era 1914

esto es lo que sabían

Guerra Guerra Mundial Guerra

 

Por eso cuando le hablan al niño

le dicen

pobrecita. . .

 

La gente de noventa y dos años recuerda

que era el año de 1905

fueron a la cárcel

se exiliaron

dijeron ah pronto

 

Cuando le hablan al nieto

, dicen que

sí , habrá revolución

, luego habrá revolución , luego,

una vez más , la tierra misma

girará y girará y gritará, oh, me

he enfermado .

 

entonces tú mi pequeño capullo

debes florecer y salvarlo

 

 

El Niño Su Madre

 

 ella dijo

que eras un niño maravilloso esta noche

en una cena entre amigos tan atento tan

adulto el corazón del niño oh sus costillas

pueden romperse de felicidad corre peligrosamente

a la calle gritando ven ven todos

es así nosotros vas por aquí él se da vuelta

quiere mirarla a la cara vamos madre ella se

ríe y la sigue pero no hay ayuda sus ojos

están llenos de lágrimas

 

en

pocos cumpleaños el amor encontrará todo su cuerpo

golpeado en su piel para salir sus rodillas

debilitadas inclina la cabeza se arrodilla

ante el otro una muchacha enhebrada de amor

como él ha estado pidiendo alivio

 

 

 

HERENCIAS

 

Mi amor descansa en el sofá

con el suéter y los huesos de la vejez

 

He dejado de leer para mirarlo. Tomo

su mano. Estoy envuelto en mi propia

piel algo arrugada, todavía útil.

 

Nadie sabe qué hacer con estos

artículos de segunda mano, los amo, supongo.

 

¿No nacieron dentro y fuera de la

dignidad de nuestras madres y

padres, incluso nuestros hijos en

las garras de genes despiadados

usarán estas prendas?

 

que sus antiguos amantes los saluden y

los toquen entonces a la luz desnuda

de esa última belleza

 

 

Aquí

 

Aquí estoy en el jardín riendo

una anciana con pechos pesados

​​y una cara muy bien mapeada

 

¿Cómo sucedió esto

? Bueno, eso es lo que quería ser.

 

por fin una mujer

a la vieja usanza sentada con los

muslos robustos separados bajo

una gran falda nieto deslizándose

en mi regazo una agradable

transpiración de verano

 

ese es mi viejo al otro lado del patio

él está hablando con el lector de medidores

él le está contando la triste historia del mundo

cómo la electricidad es petróleo o uranio

y así sucesivamente le digo a mi nieto

corre hacia tu abuelo pídele que

se siente a mi lado por un minuto estoy de

repente agotado por mis ganas

de besar sus dulces labios explicativos

Tomado de:

https://persimmontree.org/summer-2007/ten-poems/

 

 

En el Día de la Madre

.

Salí y caminaba por el viejo barrio…

.

¡Mira! Hay más árboles en la manzana,

con “nomeolvides” en los alrededores;

hiedra lantana que brilla y

geranios en la ventana.

.

Hace veinte años

la gente creía que las raíces de los árboles

se meterían en la tubería del gas

pues se caerían, envenenados,

sobre las casas y los niños;

o saltarían a las cañerías de la ciudad,

hambreando por nitrógeno;

¡obstruirían el alcantarillado!

.

En esos días, durante las tardes,

yo flotaba en el trasbordador hacia Hoboken o Staten Island

pues empujaba a los bebés en sus carriolas

a lo largo de la pared del río, observando Manhattan.

¡Mira Manhattan!, grité, ¡Nueva York!

Donde no brilla, aun al atardecer,

pero la ciudad está parado en fuego,

carbón de leña hasta la cintura.

.

Pero durante esta tarde de domingo, este Día de la Madre,

caminé al oeste y llegué en Hudson Street;

banderas tricolores ondeaban sobre muebles en venta

hechos de madera de roble viejo;

armazones de la cama de latón,

y cacerolas y jarrones de cobre

– por libra de la India.

.

De repente, ante mis ojos,

veintidós travestis en un desfile alegre

metieron cojines bajo sus vestidos bonitos

y entraron en un restaurante

debajo de un letrero que se leyó:

Todas las madres embarazadas comen gratis.

.

Les observé colocando servilletas sobre sus vientres

y aceptando café y zabaglione.

.

Estoy especialmente abierta a la tristeza y la hilaridad

desde mi padre murió,

como si fuera un niño,

hace una semana,

y en su año nonagésimo.

. . .

Versiones de Alexander Best

Tomado de:

https://zocalopoets.com/category/poets-poetas/grace-paley/

 

 

GRACE DIXIT (x 3)

 

El destino de mi vida, que posponía hasta medianoche y adaptaba a los diferentes lugares y trabajos, era escribir.

 

 

Cuando solo te interesas tú mismo, te vuelves aburrido. Cuando lo único que me interesa soy yo, me vuelvo una aburrida, una engreída. Cuando tengo interés en otra persona, en ti, me vuelvo interesante.

 

No habrá paz mientras una raza domine a otra, mientras un pueblo, una nación o un sexo menosprecien a otro.

 

(en Declaración de Unidad para las mujeres en sus protestas contra el Pentágono,

del libro La importancia de no entenderlo todo, Editorial Círculo de Tiza, 1982)

Tomado de:

https://libroemmagunst.blogspot.com/2018/03/grace-paley-es-responsabilidad-3.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario