domingo, 12 de junio de 2022

POEMAS DE ERNEST JANDL



EL PERRO AMARILLO

 

 

 

al perro le gusta frotar la boca al perro

 

o sea, al perro que no es él mismo

más si está solo o sea perro solo él mismo

luego le gusta a sí mismo frotarse la boca

 

así también el amarillo prefiere estar cerca del azul

gris verde rojo color lila -peri si nada más el amarillo

el trigo frente a casona amarilla y cielo amarillo encima

luego también al amarillo a sí mismo se gusta mucho más.

 

 

que este

 

por supuesto

pueden los poemas ser más largos

que este

 

 

 

biblioteca

 

las muchas letras

que no pueden salir de sus palabras

 

las muchas palabras

que no pueden salir de sus oraciones

 

las muchas oraciones

que no pueden salir de su texto

 

los muchos textos

que no pueden salir de sus libros

 

los muchos libros

con tanto polvo encima

 

la buena mujer de la limpieza

con el plumero

 

 

 

qué es un poema

 

yo digo esto es un poema

y tampoco te gusta

gustar no es una obligación

a mí mismo no me gusta

pero escribir es mi deber

por eso escribí el poema

enseguida dije este es uno

y alguien como tú lo rechazó

no fui tratado como cualquier cristiano

no tortures ni en broma a un animal

porque siente igual que tú el dolor

profundamente en el corazón

 

 

 

poema gris

 

gris

gris como gris

todo un poco gris

solamente gris

todo solamente gris

no solamente sino gris

gris en gris en gris en gris

y nada triste

 

 

 

al

infierno

con los poemas

cortos

al infierno

con los

l

a

r

g

o

s

 

 

 

sentencia

 

los poemas de este hombre son inservibles.

primero

froté uno en mi calva.

fue en vano. no estimuló que me creciera el pelo.

 

luego

tallé con otro mis barros. estos

alcanzaron en dos días el tamaño de papas medianas

que asombraron a los médicos.

 

luego

eché dos a la sartén.

algo desconfiado, ni yo me los comí.

de eso murió mi perro.

 

luego

utilicé uno más como preservativo.

por eso pagué el aborto.

 

luego

me clavé otro en el ojo

e ingresé en un mejor club.

el portero

me colocó una pierna que yo tiré.

 

luego

caí en la anterior sentencia.

Tomado de:

https://periodicodepoesia.unam.mx/texto/que-es-un-poema/

 

 

ANTES DEL INICIO DEL INVIERNO

 

 

Ernst Jandl

 

 

Traducción: Jose Carlos Contreras Azaña

 

 

la primavera va a volver a venir

 

va a volver a venir la primavera

 

y nuevamente la primavera va a venir

 

y la primavera va a volver a venir

 

la primavera vendrá, volverá ...

 

quien muera antes

 

no tiene más que aferrarse

 

en ese eterno

 

primavera verano otoño e invierno

 

primavera verano otoño e invierno

 

primavera verano otoño e invierno

primavera verano otoño e invierno

 

primavera

 

va a volver

 

nuevamente

 

pero quien muere antes

no tiene que aferrarse más en ese

 

eterno eterno eterno eterno eterno .............

sino sino sino sino sino .....................

Tomado de:

http://literatambo.blogspot.com/2010/01/la-poesia-de-ernst-jandl-y-la-filosofia.html

 

 

Pequeño manifiesto geriátrico

 

"Un año o dos

De placer vital frenado

aún puede esperar usted

a los sesenta y dos. Va a seguir

masturbándose como hasta ahora, tal vez

no tan corrido, ni tantas veces

como en sus mejores años.

Lo que usted ahora

piensa vivir como su

decaimiento mental será

más que compensado por

su decaimiento físico. Este

es tan evidente que por todas partes

usted va a recibir elogios por

su vigor intelectual mientras que

con mucha atención la van a

ayudar a que tome asiento

en el más cercano sillón. "

Tomado de:

https://www.epdlp.com/texto.php?id2=3768

No hay comentarios.:

Publicar un comentario