viernes, 24 de junio de 2022

POEMAS DE QIU JIN

 



Arrepentimientos

Ni el Sol ni la Luna dejaron rastro de luz, la Tierra está oscura,

Nuestro mundo de mujeres tan profundamente hundido, ¿Quién podrá ayudarnos?

He vendido mis joyas para viajar a través de los mares.

Separada de mi familia dejo mi tierra natal.

Desvendando mis pies limpio mil años de veneno,

Con mi corazón ardiente animo a las mujeres.

Ay, este delicado pañuelo mío

Manchado mitad de sangre y mitad de llanto.

Tomado de:

https://fannyjemwongm.wordpress.com/2020/12/08/poema-arrepentimientos-de-qiu-jin-1904/

 

****

MI CUERPO NO ME PERMITE

MEZCLARME CON LOS HOMBRES

PERO MI CORAZÓN ES MÁS VALIENTE

QUE EL DE CUALQUIERA DE ELLOS.

Tomado de:

https://www.yaconic.com/qiu-jin-feminista-china/

 

 

Inundaciones carmesí en el río

 

Solo una breve estadía en la Capital

Pero ya es la fiesta del medio otoño

Los crisantemos infectan el paisaje

El otoño está dejando su huella

El infernal aislamiento se ha vuelto insoportable aquí

Los ocho años me hacen añorar mi hogar

Es la amarga astucia de ellos forzar nosotras las mujeres hacia la feminidad

¡No podemos ganar!

A pesar de nuestra habilidad, los hombres tienen el rango más alto

Pero mientras nuestros corazones son puros, los de los hombres son rangos

Mis entrañas están ardiendo de ira ante tal ultraje

¿Cómo podrían los hombres viles afirmar saber quién soy?

El heroísmo nace de este tipo de tormento. ¡

Pensar que una sociedad tan pútrida no puede proporcionar camaradería

me hace llorar!

 

Traducción de Qiu Jin

por Michael A. Mikita, III

 

 

Coronando rimas con Sir Shih Ching de Sun's Root Land

 

No me digas que las mujeres

no son cosa de héroes,

yo solo cabalgué sobre los vientos del Mar del Este

durante diez mil leguas.

Mis pensamientos poéticos siempre se expanden,

como una vela entre el océano y el cielo.

Soñé con tus tres islas,

todas gemas, todas deslumbrantes a la luz de la luna.

Me duele pensar en los camellos de bronce,

guardianes de China, perdidos en las espinas.

avergonzado, no he hecho nada;

ni una victoria a mi nombre.

Simplemente hago sudar a mi caballo de guerra.

El duelo por mi tierra natal

me duele el corazón. Así que dime;

¿Cómo puedo pasar estos días aquí?

¿Un invitado disfrutando de tus vientos primaverales?

 

Traducción de Qiu Jin

por Michael A. Mikita, III

 

 

Inscripciones en mi diminuto retrato (en ropa de hombre)

 

Una mirada solemne al frente: ¿Quién es este que tengo delante?

Un espíritu heroico de una vida pasada, resentido por residir en este cuerpo.

 

La forma física de un yo difunto es mera ilusión,

pero el reino del futuro es una posibilidad real.

 

Despreciando que no nos encontráramos antes, unámonos:

cabezas levantadas, suspirando en los tiempos, espíritus envalentonados.

 

En el futuro, cuando me encuentre con amigos de tiempos pasados,

declararé que ahora he barrido el polvo elevado del mundo.

 

 

Reflexiones

 

                                    escritas durante viajes en Japón

 

El sol y la luna sin luz. Cielo y tierra en la oscuridad.

 ¿Quién puede levantar el mundo hundido de las mujeres?

Empeñé mis joyas para navegar a través de los mares abiertos,

 separándome de mis hijos cuando salí de la frontera en la Puerta de Jade.

Desatando mis pies para derramar los venenos de un milenio,

 despierto el espíritu de las mujeres, cientos de flores, en flor.

Oh, este pobre pañuelo hecho de seda tejida con tritones,

 medio manchado de sangre y medio empapado en lágrimas.

 

 

Un verso de respuesta en rima coincidente

 

                                   para Ishii-kun, un amigo japonés

 

No hables de cómo las mujeres no pueden convertirse en héroes:

  solo, cabalgué los vientos hacia el este, durante diez mil leguas.

Mis reflexiones poéticas se expandieron, una vela entre el cielo y el mar,

  soñando con las tres islas de Japón, delicado jade bajo la luz de la luna.

En duelo por la caída de los camellos de bronce, guardianes de las puertas del palacio de China,

  un caballo de guerra es deshonrado y aún no ha ganado una sola batalla.

Mientras mi corazón se rompe de rabia por los problemas de mi patria,

  ¿Cómo puedo demorarme, un invitado en el extranjero, saboreando los vientos primaverales?

 

 

Beber

 

No dudes en pagar mil lingotes de oro por un sable atesorado.

  Cambiar abrigos de piel de marta por simple vino de arroz también es atrevido.

Aférrense a su valor, compañeros de sangre caliente;

  tu sangre derramada se transformará en torrentes de jade de mártir.

traducido del chino por Yilin Wang

Tomado de:

https://www.asymptotejournal.com/poetry/qiu-jin-five-poems/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario