jueves, 12 de octubre de 2023

POEMAS DE MARGARITA FERRERAS DESCUBRIENDO UNA VOZ OCULTA

 


Por la verde, verde oliva

 

Por la verde, verde oliva

y el verde, verde limón,

llegaron los ojos negros

que te embrujaron de amor.

por la verde, verde oliva

y el verde, verde limón.

La sombra color cuchillo

que da el arco de una puerta

cobijaba a una mujer

en largas horas de espera.

El cielo es azul añil

de pincelada violenta,

mientras la cal en el patio

de blancura reverbera.

La calle arriba y abajo

la blanca Muerte pasea

con la guadaña en el hombro

y en la boca una azucena.

Por la verde, verde oliva

y el verde, verde limón,

se acercan los ojos negros

con un hechizo de amor.

Por la verde, verde oliva

y el verde, verde limón.

Llega y abraza con furia

a la mujer deseada

y le da en el corazón

el hielo de las entrañas.

Los martillazos del pecho

la van poniendo amarilla,

las piernas se le desmayan

y le amarga la saliva.

Enroscándose ella misma

el cuerpo de la culebra,

dice con voz de martirio

y al mismo tiempo de entrega.

Yo he visto unos ojos negros

en una cara morena,

si no han de ser para mí

que se los coma la tierra.

por la verde, verde oliva

y el verde, verde limón,

ya se van los ojos negros

arrastrando un corazón.

Por la verde, verde oliva

y el verde, verde limón.

 

De : Pez en la tierra, 1932

 

***

Soy una fruta de oro

ácida y dulce,

fría y ardiente.

Revoloteas

como una mariposa

con un alfiler grande

atravesado el cuerpo.

¡En el arranque de la nuca

La aguja fría del deseo!

 

***

Huelo estas lilas

 

y desandan mis venas

 

la mitad de mi vida.

 

Era mi carne intacta

 

desnuda transparencia

 

incolora del agua.

 

Y removéis el poso

 

siervas de los sentidos

 

de los ecos remotos

 

en delicia presente.

 

***

 

Ni argolla ni dogal

 

quiero ser en amor.

 

Prefiero seguir

 

la lección de la rosa.

 

Si una mano me hiere

 

le daré mi aroma.

 

***

 

Grité en el cuerpo de las fieras,

 

bailé desesperada en los desiertos,

 

me clavó sus agujas la lluvia

 

y sentí vehementes corazones de pájaros. (…)

 

Me llamaban con su voz sin sonido

 

en ciudades dormidas, casas deshabitadas,

 

nidos vacíos, cauces secos,

 

árboles mutilados, pozos sin agua.

Tomado de:

https://poetryalquimia.wordpress.com/2023/02/26/7-poemas-de-margarita-ferreras/

 

***

No moriré mientras tú vivas.

Desesperadamente

mis raíces se alargan.

Eres agua y te busco.

Me revuelco como un pez en la tierra

cuando tú pasas.

Tomado de:

https://www.estandarte.com/noticias/libros/poesia/pez-en-la-tierra-de-margarita-ferreras_3593.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario