sábado, 14 de octubre de 2023

POEMAS DE PILAR DE VALDERRAMA RECUPERANDO POETAS


DOLOR Y GOZO

 

Este dolor y gozo que he sentido

es fiel reflejo de mi extraño amor:

que es un placer con mezcla de dolor

y es un dolor que lleva al gozo unido.

 

Yo hubiera en el momento aquel querido

arrojarme en sus brazos sin temor,

y del dolor y gozo en el temblor

sobre su corazón haber gemido.

 

Llanto a un tiempo de pena y de alegría:

pena, porque en el alma me dolía

esa culpa de amor que cometí;

 

gozo, porque en la misma culpa mía

mi feminidad toda le ofrecía,

y con dolor y gozo se la di.

 

Incluido en su poemario Espacio, escrito en 1949 pero publicado dentro del libro Obra poética de 1958.

Tomado de:

https://sheilablanco1.bandcamp.com/track/dolor-y-gozo-de-pilar-de-valderrama

 

***

Aquel café de barrio, destartalado y frío,

testigo silencioso de nuestras confidencias,

extremo de rigores, conjunto de inclemencias,

que sólo caldeaban tu corazón y el mío.

 

Viejo café de barrio, adonde yo acudía,

donde tú me esperabas con el alma impaciente,

y cada vez, al verme, coronaba tu frente

con un halo de luz la fugaz alegría.

 

Con nostálgico afán en vano te he buscado

queriendo en tus vestigios revivir un pasado

que inexorablemente para mí se ha perdido.

 

Nadie de ti sabía, todo estaba cambiado:

tus muros, tu recinto, la sombra de Machado

como un girón de niebla han desaparecido.

 

 

Los ángulos de los labios

 

 

Hay muchas luces iluminando la ciudad

son las Resistencias

 

Nuestros ojos mirando brillantes Jas cosas

también son las Resistencias

 

La Resistencia es una herida que nunca cicatriza

 

La Resistencia no conoce los muros

ni los puños que se incrustan en los ojos

 

Resistencia:

palabra que impide el cerrar de las mandíbulas

 

 

Las hojas al trasluz

el tronco seco

Sola queda la rosa

solo el parque,

solo queda el camino,

yo

voy sola.

 

 

La lluvia no me empapa

la cara, ni una brizna

de yerba ni un cabello;

Sólo los pies se mojan

sin reserva

en los últimos charcos

de la tarde.

 

Ando mil gotas

lentamente.

Las nubes se han parado,

ya no hay prisa.

El cansancio me cala

hasta los huesos

y el otoño me pesa

toneladas.

 

***

 

Tejiendo estoy. Mi estancia conmovida

da forma a un corazón, punto por punto.

Ahorcada en mi laurel separo, junto,

se me escapan los hilos de la vida.

 

Tejiendo estoy. La prenda sostenida

se quiebra ante la pena que barrunto.

Me lastima tu ausencia y su conjunto

en la rabia que crece a mi medida.

 

Crece, toma la punta en su llamada,

rompe el tiempo con un chocar de agujas,

dos pinchazos de lleno en la mirada.

 

Crece, cunde; Mas déjame después

sola, rota, volviéndome al revés,

tiritando en la piel, desmadejada.

Tomado de:

https://poetryalquimia.wordpress.com/2017/09/27/5-poemas-de-pilar-de-valderrama-guiomar/

 

 

"Huerto cerrado"

Unas tapias altas cerrando un espacio

pequeño:

Pequeño tan sólo si se mira a tierra,

pero ilimitado si se mira al cielo.

 

Hiedras en esas tapias.

Un ciprés muy viejo

al que en Mayo alegran unas golondrinas

pone en el ocaso su perfil austero.

 

Las nubes muy cerca.

El mundo muy lejos...

 

Crece el cinamomo junto a los granados,

el mirto, el romero;

y sobre la orilla fresca de un arroyo

abren sus corolas los lirios bermejos.

 

De mi propio campo, de mis propias flores

soy el jardinero.

¡Con qué amor las riego!

 

De hierbas, reptiles

e insectos,

que un día pudieran secar sus raíces,

las limpio y defiendo.

 

Y para que nunca ningún ser profano

a ultrajar llegara mis lirios bermejos,

quisiera crecieran... crecieran... las tapias

hasta confundirse con el ancho cielo.

 

Por fuera la vida

y yo aislada dentro

sobre el viejo mundo

en mi mundo nuevo...

 

Y cuando un extraño, mirando el recinto

curioso indagara. «¿Será torre o templo?»

Alguien respondiera: «Es Huerto Cerrado

donde se cultiva la Flor de los Sueños».

 

 

"Briznas del hogar"

Estas pequeñas cosas que conmigo han vivido

íntimamente unidas ¿dónde irán a parar

el día que yo parta, se desmorone el nido,

y sus pajas el viento llegue a desparramar?

 

Los libros que yo quise y leí tantas veces,

la lámpara que siempre mi trabajo alumbró,

la simbólica imagen que recibió mis preces,

la tela caprichosa que mi mano bordó.

 

El cofre cincelado, el jarrón, la pintura,

deleites de mis ojos, galas de mi mansión;

ellos fueron testigos de dolor y ventura;

del querido hogar mío fueron la ramazón.

 

Objetos que estuvisteis con mi vida ligados

y visteis los cambiantes de mi propio sentir,

descubriendo en los pliegues más hondos y cerrados

lo que acaso yo misma no supe definir.

 

Las manos que os recojan, ¿serán como las mías?

¿Será su tacto suave, como el mío lo fue?

¿Verán otras pupilas, impasibles y frías,

algún rastro del alma que en vosotros dejé?

 

¿Cuál será vuestra suerte cuando me marche lejos...?

Mis fieles compañeros, ¿qué dueño encontraréis?

Presos en la nostalgia de los afectos viejos

acaso arrinconados en un desván seréis.

 

¿No habrá un ser que descubra que el curso de los años

algo os fue transmitiendo de aquel que os poseyó?

¿Que aparecéis a veces con matices extraños

mezcla de luz y sombra de un alma que pasó...

 

... y que os legó a su paso algún rasgo, una huella

donde quedó estampada su personalidad;

una luz indecisa, como de errante estrella,

que siendo el alma vuestra, es suya en realidad?

 

No verán nada, nada... ¡pobres objetos míos!

mi lámpara, mis libros, mi cuadro, mi jarrón...

seréis pequeñas gotas perdidas en los ríos

del olvido, que arrastran recuerdo y tradición.

 

Pilar de Valderrama, incluido en Antología de poetas españolas. De la generación del 27 al siglo XV (Alba Editorial, Barcelona, 2018).

 

 

"El cementerio de la Isla de San Miguel.

Sosegado el ambiente.

Verdosa el agua, enturbiada y quieta;

quieta ante el infinito

del gran arcano de las vidas muertas.

Silencio en derredor...

En el mar verde, en las vecinas sierras;

fuera todo es silencio,

dentro el murmullo de las almas nuestras.

Escuchamos su voz indescriptible

que suena lejos y que se oye cerca.

 

Al irse el sol, apareció en lo alto

la luna, que platea

sobre la isla donde el camposanto

como surgiendo de la mar, se eleva;

sobre el abismo oscuro de las aguas,

sobre la forma austera

de los cipreses, que la miran fijos

con su mirada de infinita pena...

 

Caminamos despacio, el gondolero

taciturno a su vez, pausado, rema.

Le oímos murmurar unas palabras

que la visión nos traen de la «gran guerra»

y por nosotros pasa

un estremecimiento de tragedia.

 

...................................................................

En el hondo silencio

los labios callan y las almas rezan...

Tomado de:

https://franciscocenamor.blogspot.com/2014/11/poema-del-dia-huerto-cerrado-de-pilar.html

 

 

Evocación

Aquel café de barrio, destartalado y frío,

testigo silencioso de nuestras confidencias,

extremo de rigores, conjunto de inclemencias,

que sólo caldeaban tu corazón y el mío.

 

Viejo café de barrio, adonde yo acudía,

donde tú me esperabas con el alma impaciente,

y cada vez, al verme, coronaba tu frente

con un halo de luz la fugaz alegría.

 

Con nostálgico afán en vano te he buscado

queriendo en tus vestigios revivir un pasado

que inexorablemente para mí se ha perdido.

 

Nadie de ti sabía, todo estaba cambiado:

tus muros, tu recinto, la sombra de Machado

como un girón de niebla han desaparecido.

 

Glosa

Acaso a ti mi ausencia

acompaña. A mi memoria

tu recuerdo

 

Me acompañó tu ausencia día a día

en todas mis angustias interiores;

en medio de amarguras y dolores

llenó de tu nostalgia el alma mía.

 

Al irte para siempre, no sabía

tu corazón los arduos sinsabores

que me acechaban, como negras flores

de muerte, olvido y soledad sombría.

 

En aquel tu dolor de mi recuerdo

estaba yo; tú estabas en la ausencia

en que de mar a mar nos obligaron.

 

En laberintos de un ayer me pierdo;

y veo en esta luz de tu presencia

que ni guerra ni mar nos separaron.

Tomado de:

https://www.isliada.org/poetas/pilar-de-valderrama/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario