lunes, 8 de junio de 2020

POEMAS DE GUIDO GOZZANO


Tutte le poesie - Guido Gozzano - Libro - Mondadori Store
(19 de diciembre de 1883 - 9 de agosto de 1916, Turín, Italia)



Un rimorso, Un remordimiento


I

¡Oh! El tétrico Palazzo Madama…

la tarde…la multitud se oscurece…

vuelvo a ver la pobre ánima,

la pobre ánima que me ama:

la tan semejante a una

pequeña actriz famosa.



Recuerdo. Sobre el labio contraído

la voz apenas se escuchó:

«¡Oh Guido! ¿Qué mal

te he hecho para tratarme así?»



II

Esperando que estuviera desierto

atravesamos el portal, pero bajo

los arcos se encontraban parejas

de amantes…huimos fuera:

cae la hermosa empuñadura

adorno de dobles violetas.



Oh agradable perfume disperso

de violetas y petit-gris…

«Pero Guido, ¿qué mal

te he hecho para tratarme así?»



III

Que el tiempo que vence no venza

La voz que me remuerde,

¡Oh rubia pobre esencia!



En el ojo azul violeta,

en el pequeño cuerpo de recuerdos

la pequeña actriz famosa…



Alzó la veletta. Se escuchó

(¡oh miserable también en el acto!)

Y aún: «¿Qué mal te he hecho

¡Oh Guido! para tratarme así?»


IV

Cruzamos los rieles

la Piazza Castello, en el rostro

azotados por el frío más vivo.


Pasaban jóvenes alegres…

Asumía una sonrisa maliciosa:

y sin embargo, malo no soy,


malo no soy, y

me llora en el corazón destrozado

la voz: «¿Qué mal te he hecho

Oh Guido para tratarme así?»


Invernal




<<…cri…i…i…i…ick>>…

la grieta

el hielo adornó, crujiente y viva.

«¡A la orilla!» cada uno ganó la orilla

desertando la cubierta mal segura.

«¡ A la orilla! ¡A la orilla!…» un soplo de miedo

dispersó la brigada fugitiva.



«¡Quédate!» Ella aferró mi brazo entrelazado,

sus dedos cruzó, viva unión

entre mis dedos. «¡Quédate, si me amas!»

Y en el espejo falso y desierto

solos quedamos, en largo vuelo inmenso,

ebrios de inmensidad, sordos a los reclamos.



Hecho etéreo así como un espectro,

sin pasado, sin recuerdo,

me abandoné con ella, en el loco acuerdo,

de largas ruedas diseñando el vitral.

Del borde el hielo hizo cricck, más tétrico…

Del borde el hielo hizo cricck, más sordo…



Me estremecí como quien escucha

el estridente y sarcástico chillido de la Muerte,

y me incliné, con las pupilas absortas,

y traslucir vi nuestros rostros

ya tendidos lívidos sepultos…

Del borde el hielo hizo cricck, más fuerte…



¡Oh! Cómo cómo, sujetaron aquellos dedos,

¡sentí nostalgia del mundo y de mi dulce vida!

¡Oh voz imperiosa del instinto!

¡Oh voluntad infinita de vivir!

Mis dedos liberé de aquellos,

y gané la orilla, jadeante, vencido…



Ella sola quedó, sorda a su nombre,

rodando largamente en su reino solitario.

Al final, le plació, tornar al suelo;

y riendo arribó, suelta la cabellera,

hermosa, audaz, palpitante como

la garza que emprende el vuelo.



Tan pronto recuperé el aliento, regresé

a la alegre multitud femenina,

me buscó, me alcanzó entre las filas

de amigos de risa cortés:

«¡Mi señor querido, gracias!» Y me extendió

la mano, fugaz, sibilante: –¡Vil!
Tomado de:


La última infidelidad

Dulce tristeza, a pesar de que te tenía,
no hace muchos años, el niño pálido
mordisquea la merienda, se inclinó
sobre la tediosa tarea griega ...

Más tarde, seco te tuvo en su viaje
sentimental, un adolescente ciego
de deseo, si el eco
de una voz, un paso femenino llegó.

Hoy incluso la tristeza desaparece
para siempre de esta alma corroída
donde persiste una risa amarga,

un arroz que tuerce
la boca sin descanso ... ¡Ah! ¡Realmente ya no sé qué es
más triste que estar triste!

Rechazo honesto

Mi juego de sílabas te engañó.
Vendrás a mi casa desierta:
la multitud aumentará las decepciones.
Sé que eres hermosa y loca al ofrecerte
. Tú misma, hermosa presa segura,
ya casi me ofreces en las palmas abiertas.

Pero antes de conocerte, con un gesto
franco, te detengo en el umbral, amigo,
y te rechazo como un mendigo.
¡No soy él, no soy él! Sí, esto
quiero gritarte con sincero rechazo,
porque luego no maldices.

No soy el! ¡No es lo que encuentras,
lo que sueñas con el espíritu fraterno!
Bajo el verso que sabes, tierno y alegre,
el corazón es árido, chirriando con burla
como un siliqua estridente en invierno,
semilla vôta , colgando de la roca ...

Para que permanezcas inmune a
los pensamientos bajos, tu conciencia te rechaza
honestamente, en versos más sinceros ...
Pero (eres hermosa) no dejes que te vea:
el deseo de la hermosa presa
radicaría en el amor que esperas.

¡No puedo amar, engañado! Nunca he amado
! Este es el desastre que escondo.
Triste, busqué amor por el mundo,
tristes peregrinos a mi pasado,
vicioso niño mimado,
en la norma del placer vagabundo ...

Ah! ¡No vuelvas tus pequeños pies
hacia el alma oscura de aquellos que callan!
¡No me tientes, pálido seguidor! ...
Por tu sueño, por el sueño que te di,
¡no soy él, no soy el que crees!

Curioso sobre mí, ¡déjame en paz!

El más acto

Fuerte adolescente, con los hombros y el torso cuadrados, se
burla de mí al atardecer con ojos claros y serenos;
desdeñar pensamientos torpes, estudios vanos, frenos;
El hermoso cuerpo robusto está templado en cemento áspero.

La rama es que ya animas en el mismo tallo al
lado de la rama desnuda, Muerte que vienes ... ¡La
vida va para él! ¡Para él las rosas, los bienes,
las mujeres y los placeres! Madre Naturaleza, eso es correcto.

¡Y que sea tan feliz como yo!
Esta esperanza no endulzará la agonía
de Nada ... En los umbrales del Tiempo y el Espacio
todavía es dulce consuelo revivir en los demás.

Sin quejas ni muerte, desciendo a los reinos oscuros;
por lo que me diste, oh vida, te lo agradezco.
Le sonrío a mi hermano ... Luego, resignado y lleno,
le doy la taza. Y ya me siento como él.
Tomado de:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario