jueves, 22 de julio de 2021

POEMAS DE ALEXANDRE DÁSKALOS

 

(1924, Huambo, Angola- 1961, en Portugal.)



Que es Santo Tomé

I

 

Cuatro años de contrato

con veinte años en la finca.

 

Cabello rapado

blusa blanca

dinero en los

pantalones cortos de bolsillo y gorra ¡

 

¡Yo era Santo Tomé!

 

Shorts y gorras

gorras y shorts

pelo rapado

dinero en mano ...

 

Ahora vuelvo

pero vuelvo

a la tierra que es nuestra.

Terminó el contrato

de años en la finca

 

¡Vi a Santo Tomé!

 

Cuidado con el blanco

que anda por allí ...

¡No se deje robar,

cuidado! ¡Precaución!

dinero de la granja

lo ganaste. Incluso das

gallinas ... y bueyes ...

y tierra ... Después

, te dan

harina de maíz,

leche, jinguba gratis

y bebes cachaça.

 

¡Eh! Descanse, con el

dinero escondido

en el bolsillo de la blusa.

 

¿Qué es Santo Tomé? Dinero de blusa blanca de

 

pelo rapado en el bolsillo de los pantalones cortos y la gorra. II Esta miente, esa miente otra mentira ... de todos modos. ¿Dónde está mi mochila de todos modos? La tierra que es nuestra huele y huele.

 

 

 

 

 

Mi boca no habla

el idioma de mi pueblo.

 

Con un contrato de veinte años

en los campos de Santo Tomé,

solo hice cuatro.

 

Regresé a la tierra que es mía.

¿Es mía? ¿Es o no es?

 

Ve a la incursión, continúa con la incursión

en las noches del fin del mundo.

 

¿Quién no fue atrapado?

Ve a dormir, ven a dormir,

ve a dormir

, quiero quedarme despierto.

En medio de las otras personas

, iba con esa cuerda,

pero me desperté de repente.

 

Quiero quedarme despierto.

 

¿Dónde está mi dinero,

dónde están mis pantalones cortos,

mis pantalones cortos y mi gorra?

¿Mi dinero recaudado

en los campos de Santo Tomé? Todo lo que comemos lo

 

voy a comprar con

el dinero sagrado de mi madre

:

treinta vacas hambrientas,

gallinas ... de cartón.

 

Voy a trabajar en esta mina

terrestre que dice nuestro

contrato de cuatro años

en veinte años en la granja.

 

¡Yo era Santo Tomé! Dinero de blusa blanca de

 

pelo rapado en el bolsillo de los pantalones cortos y gorra. Ayuéé!

 

la sombra de las galeras

¡Ah! Angola, Angola, tus hijos esclavos

en las galeras recorrieron las rutas del Mundo.

Pies ensangrentados, por senderos pedregosos,

venían del hinterland, del hinterland, del fondo mismo

doblado por el peso de las enormes cargas ...

Llegaron a las playas de arena plateada

que dan paso al sol en el abrazo de la mar ...

... ¡Qué larga noche se pierde en la distancia!

 

Las cargas enormes,

los cuerpos deformes.

En la playa, fiebre, sed, muerte, ganas

de descansar allí

¡Ah! ¡Los chicos! ¡Los chicos!

Acechan tu sueño, tan pesados

postrados del letargo en el que apenas te arqueas.

Entonces solo parpadean las estrellas,

el calvario de arrastrar esas correas.

 

¡Esclavo! ¡Esclavo!

 

El mar enfurecido, la muerte, el hambre, la

Vida ... la tierra ... el hogar ... todo lejano.

Desde tan lejos, todo tan presente,

tan presente como en el bosque de noche, en la distancia, el resplandor

de un fuego encendido, ardiendo en tu cuerpo

que, por tanto sentido, ya no sientes.

 

Estados Unidos es de hecho tu hijo

arrancado de tu vientre.

 

Luego otros destinos de hombres, otros caminos ...

Angola va a la sede de la conquista.

Hoy, en el choque de civilizaciones antiguas,

esta figura primitiva se levanta

simple y altiva.

Su canción viene de lejos y canta las

tristes ausencias de generaciones pasadas y cautivas.

¿Y a dónde van tus direcciones? ¿A dónde van tus pasos?

¡Ah! Ven, ven, con fuerza hercúlea,

grita en los espacios

como dardos del Sol al Sol de la vida

con el vigor que reverberas en ti mismo:

 

- ¡No soy un cautivo!

¡Mi alma es libre, es libre

al fin!

Libre, libre, vivo ...

 

Más ... ¿por qué estás esperando?

¡Ah! ¡Mata, mata en tu sangre

el presagio de la sombra de las galeras!

 

Solo me queda

y ahora solo tengo a

los poetas griegos.

El silencio dice: olvídalo.

Y la espina de la rosa enterrada en el cofre

es mía.

 

Los dioses no vieron esto.

 

Mi amor

Mi amor está triste

y me llena de cariño.

 

¿Dónde está la almohada de bolillos?

¿Has probado los aceites de palma con azúcar?

 

¡No reduzca el vals a una hamburguesa

con queso en un pub desconocido!

 

Me dijo: no se cansen los ojos de las bobinas.

 

Mi amor está triste y me llena de cariño.

Tomado de:

https://www.escritas.org/pt/alexandre-daskalos

 

LETRA

 

 

Jesucristo Jesucristo

 

Jesucristo mi hermano

 

Soy el hilo de los padres de la tierra

 

Tengo un cuerpo para sufrir

 

boca para gritar

 

y comer que comer

 

mis pies que van

 

En el suelo

 

mis manos son del trabajo

 

En cosas que no se

 

Y ni siquiera tengo un tanteo

 

trabajo que se hace

 

para que el blanco me diga

 

"trabajar en negro torpemente"

 

 

 

Y mi choza se quedó

 

Abierto a la lluvia y al viento

 

Yo vivo alli tan desnudo y pobre

 

flaco como una papilla

 

Mi alambre salta en la calle

 

Juega al rapa, sal ladrón

 

ladrón negro sin impuestos

 

recibir una paliza en las manos

 

ir a la redada para trabajar

 

Si es de la tierra, ve al mar

 

Deja que el arado deje a los bueyes

 

Los bueyes mueren ... ¿y luego qué?

 

si eres cazador de sable

 

si eres un cazador de leones

 

no hace ningún daño

 

echa las redes en el mar

 

No sale ningún león, sale atún ...

 

Jesucristo Jesucristo

 

Jesucristo mi hermano

 

Soy el hilo de los padres de la tierra

 

un corazoncito

 

del corazón y perdón

 

Jesucristo, mi hermano.

Tomado de:

http://www.antoniomiranda.com.br/poesia_africana/angola/alexandre_daskalos.html

 

Puerto

Había en sus ojos la sensación

de no conquistar distancias.

Silencioso, mudo, labios pegados en silencio,

brazos cruzados como deseando

pero con los brazos cruzados.

Los barcos llegaron al puerto y partieron.

Los porteadores hablaron de gente del mar.

La gente del mar de los que se quedan en tierra.

Siguieron las mercancías.

Los vientos, dispersados ​​en el alma del tiempo,

traían noticias de tierras lejanas.

Las noches y los días estaban ocultos

a todos los hombres

en todos los mares

y en todos los puertos

en un destino común.

 

Los barcos llegaron al puerto

y partieron ...

 

Cuando muera…

Cuando muera

no me des rosas

sino vientos.

 

Quiero los antojos del mar,

quiero beber la espuma blanca

de una ola que rompe

y navega.

 

Ah, la rosa de los vientos

corriendo en la punta de mis dedos

corriendo, corriendo sin parar.

Ola tras ola infinita como el mar

como el mar inquieto

de una manera

que nunca más se detiene.

 

Por eso quiero el mar.

Muere, cállate,

no.

Oh, sentir siempre

la confusión del mundo

de la vida y de mí en mi pecho.

 

Y yo y el mundo.

Es la vida. Oh mar,

mi corazón

permanece para ti.

Tener la ilusión

de no parar nunca.

Poemas de:

https://www.portalsaofrancisco.com.br/obras-literarias/poemas-alexandre-daskalos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario