jueves, 15 de julio de 2021

POEMAS DE GEORGIA DOUGLAS JOHNSON

 


Polvo común

¿Y quién separará el polvo?

Lo que luego seremos:

Cuyo ojo agudo y perspicaz escaneará

¿Y resolver el misterio?

 

El alto, el bajo, el rico, el pobre,

El negro, el blanco, el rojo

Y toda la cromática entre,

¿De quién se dirá:

 

Aquí yace el polvo de África;

Aquí están los hijos de Roma;

Aquí yace el que no tiene etiqueta

¡El mundo en general su hogar!

 

¿Se puede entonces separar el polvo?

¿Se apartará la humanidad?

Cuando la vida se haya asentado de nuevo

¿Lo mismo que desde el principio?

 

El corazón de una mujer

El corazón de una mujer sale con la aurora,

Como un pájaro solitario, de alas suaves, tan inquieto,

Lejos sobre las torretas y valles de la vida, ¿vaga?

A raíz de esos ecos, el corazón llama a casa.

 

El corazón de una mujer retrocede con la noche,

Y entra en alguna jaula alienígena en su apuro,

Y trata de olvidar que ha soñado con las estrellas

Mientras se rompe, se rompe, se rompe en los barrotes de abrigo.

 

Fuegos sofocados

Una mujer con una llama ardiente

   Profundamente cubierto a través de los años

Con cenizas. ¡Ah! ella lo escondió profundamente,

   Y lo ahogaste con lágrimas.

 

A veces se levantaba una luz siniestra

   Desde la cama oscura

Y luego la mujer lo callo rápido

   Para seguir durmiendo, como muerto.

 

Por fin la guerra cansada terminó

   Las velas estaban encendidas

Y con un suspiro de victoria

   Ella respiró un suave ... ¡buenas noches!

 

Búsqueda

La felicidad fantasma que buscaba

   Sobre cada peñasco y páramo;

Me detuve en cada puerta posterior,

   Y llamó a todas las puertas;

 

En vano busqué la tierra y el mar,

   Incluso en el núcleo más íntimo,

Las cortinas de la noche eterna

   Desciende, mi búsqueda ha terminado.

 

La medida

Feroz es el conflicto, la batalla de los ojos,

Seguro e infalible, las respuestas sin palabras,

Los desafíos surgen de sus cuevas de emboscada.

Los hombres, por su mirada, son amos o esclavos.

Tomado de:

https://www.poetryfoundation.org/poets/georgia-douglas-johnson#tab-poems

 

Interracial

Construyamos puentes aquí y allá

O a veces, solo una escalera de caracol

Para que podamos acercarnos un poco

Y sentir lo que no se puede expresar,

Y con estas medidas podemos encontrar

Un lugar de encuentro, un terreno común

Más cerca de los confines del corazón

Donde la verdad se revela, se mantiene claro, aparte;

Con entendimiento llega a saber

Lo que los labios risueños nunca mostrarán:

Cómo las lágrimas y la angustia torturadora

pueden disfrazarse de felicidad:

Entonces sabrás cuando me duele el corazón

Y yo cuando el tuyo se está rompiendo lentamente.

Comuna — Los altares se revelarán. . .

Entonces seremos impulsados ​​a arrodillarnos

y enviar una oración en su camino

Para los que hoy llevan las espinas.

Oh, construyamos puentes en todas partes

y crucemos el abismo del desafío allí.

 

Bronce (colección de poesía de 1922) de Georgia Douglas Johnson

 

Hijo pequeño

La mismísima cumbre de mi aflicción,

El eje de mi orgullo,

Mi consuelo y mi esperanza

Aplazada, pero no negada.

La sustancia de cada uno de mis sueños,

El enigma de mi difícil situación,

El mismo mundo personificado

en confusión y deleite.

 

Mujer de color

No llames a la puerta, pequeña niña,

     No puedo dejarte entrar

No sabes qué mundo es este

     De crueldad y pecado.

Espera en la quieta eternidad

     Hasta que yo venga a ti

El mundo es cruel, cruel, niño

     ¡No puedo dejarte entrar!

 

No golpees mi corazón, pequeña

     No puedo soportar el dolor

De hacer oídos sordos a tu llamada

     ¡Una y otra vez!

No conoces a los hombres monstruos

     Habitando la tierra

Quédate quieto, quédate quieto, mi preciosa niña,

     ¡No debo darte a luz!

 

Quiero morir mientras me amas

Quiero morir mientras me amas,

mientras aún me abrazas,

mientras la risa está en mis labios

y las luces en mi cabello.

Quiero morir mientras me amas,

Y soportar esa cama quieta,

Tus besos turbulentos, sin gastar

Para calentarme cuando muera.

Quiero morir mientras me amas ¡

Oh, a quién le gustaría vivir

hasta que el amor no tenga nada más que pedir

y nada más que dar!

Quiero morir mientras me amas

Y nunca, nunca ver

La gloria de este día perfecto Se

apaga o deja de ser.

 

Tu mundo

Tu mundo es tan grande como tú lo creas.

Lo sé, porque solía morar

En el nido más estrecho en un rincón,

Mis alas presionando cerca de mi costado.

Pero avisté el horizonte lejano

Donde el horizonte rodeaba el mar

Y palpitaba con un deseo ardiente de

recorrer esta inmensidad.

Golpeé los cordones que me rodeaban

Y acuné mis alas en la brisa,

Luego me elevé hasta los confines más remotos

Con éxtasis, con poder, con facilidad.

Tomado de:

https://www.literaryladiesguide.com/classic-women-authors-poetry/10-poems-by-georgia-douglas-johnson/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario