domingo, 11 de julio de 2021

POEMAS DE MARGIT KAFFKA

 

(10 de junio de 1880, Carei, Rumania - 1 de diciembre de 1918, Budapest, Hungría)



LETANÍA

 

Mi dulce, amado compañero,

¿Qué tipo de trato es este?

¿Cuál de los dioses que trabajó para nosotros

¿Cuándo se inscribió en nuestros corazones?

 

Mi blanca, rendida almohada

En la que nunca podría descansar,

Es como la verdadera melodía de mi alma

La que en realidad nunca he escuchado.

 

Mi vida es un libro escrito con sabiduría

el que nunca tuve la oportunidad de estudiar,

Es para mí un dulce, perfecto bienestar,

¡Y mira por cuánto tiempo he estado enferma!

 

Eres mi campana que repica un día roto,

Eres mi sol de la tarde,

Mi lámpara de velada apacible,

Mi densa noche tachonada de estrellas,

 

Eres mi noche, mi propio color azulado cielo, el

Mi más dulce dulzura

Mi copa rebosando,

Mi campana sonando en la madrugada,

Mi sueño tranquilo y silencioso,

¡Mi sol de la tarde tiro!

 

Muchas veces hemos hablado sobre el amor

Tejiendo prosa o verso con nuestras lágrimas,

"Amor" - la palabra se ha abaratado,

"Amor" - vamos mal uso de la palabra se ha roto!

Para mí los dos son padre e hijo,

Mi hermano y mi prometido,

Mi pequeño y tierno pichón,

Mi gran protector, serio,

¡Eres mi compañero y mi amante!

 

Con fe en mi propia humanidad

Eres lo primero a lo que me quiero que aferrar,

Confesando con la palabra y mi corazón silencioso

Que nunca podría engañarte o traicionarte-

Debo protegerte de todo daño

Y por ti, si es necesario, ¡incluso podría matar!

Dime, mi querido compañero,

¿Qué tipo de tratado es esto,

¿Cuál de los dioses ha redactado sus palabras?

Tomado de:

http://rincondepoetasmajo.blogspot.com/2012/03/margit-kaffka.html

 

Silencio

(del Libro de Magda Kaffka : 1906)

 

No sé

del silencio en el que

despierta el alma de cien secretos candentes y tormentas futuras;

Donde uno abraza un centenar de promesas ocultas.

Del silencio al que responde el trueno,

Una cuerda nerviosa ahora, oh una cuerda que se rompe,

O brota como la gran armonía,

La Vida, la salvación, la muerte, ¡De

todos modos! ¡Algo por venir, vendrá!

- - Tal silencio no lo sé.

 

Pero lo

sé Donde la triste reflexión hace brotar su rama,

El portador roto y tonto del pasado,

Muchas, muchas horas solitarias y lentas del crepúsculo,

De las cuales las sombras

sin palabras, indiferentes Sin acusación, vuelan silenciosamente a mi corazón,

Y el corazón para esperar., - no hay derecho a esperar -

Entonces vendrá el mañana como ha llegado el hoy,

Mientras que se necesitan minutos y minutos para nacer,

- - - Este silencio lo sé.

 

1905

 

Tomado de:

https://edith-lagraziana.blogspot.com/2019/10/czend-silence-by-margit-kaffka.html

 

Mientras esperamos el amanecer, 23 de mayo de 1912

TRADUCIDO POR MARY-JANE HOLMES

Amanecer vacilante, la Avenida: un tartamudeo de luz. Los

camareros de ayer revolotean cansados, pero un brebaje fresco humea el aire y una sola

nube se abre de amarillo a azul sobre el parque, sobre

el bulevar de muchachas perfumadas arrojadas desde los coches de los soldados que

cambian de guardia; sobre el bulevar donde escritores nocturnos,

cerebros conectados al colateral de las palabras, negocian el silencio.

 

Yo también vine aquí, en un auto descapotable, no despeinado

por la lujuria o juegos de deseo solo triste, y nunca vi

la avenida con más claridad, ni la ciudad, sus capítulos, sus rostros,

sus luchas. "No hay nada que hacer ahora", dijo un hombre

que no reconocí y cuyo nombre he olvidado.

 

Nos sentamos en un rincón estrecho de ese café, miramos las

sonrisas forzadas de las niñas cancán en los puestos colgados de carteles adornados,

mientras caíamos en el sabor más barato del café,

el relato de dolores, errores juveniles, esos que había perdido;

cómo había estado tan segura de que mi amor había sido una vez un

verbo inaugural: una rosa, con su cáliz bordado más allá de la asfixia

del invernadero de la juventud, su bondad protegida, apreciada.

 

Luego vino, rompió el macizo de flores como si fuera una alfombra de

escaleras podridas, un pirata al que le importaba tanto el buen vino como el

contrabando barato que se vendía en todas las calles. Me pregunté si alguna vez vio

sus incursiones como algo más que comercio, más que un botín. Me pregunté

si podría superar esta culpa, esta persistente sensación de que debería

arrepentirme y supe que no podría hacerlo. ¡Cuánto odiaba eso!

Estaba esto en mi mente cuando apareció el amanecer, todavía deslumbrado por la

luz artificial de la ciudad, el zumbido de los camareros corriendo; esa nube, un caleidoscopio que se

rompe sobre soldados cansados, chicas gastadas, escritoras con los ojos húmedos.

 

—Mire —dijo el forastero—, una nube teñida de rojo enciende a otra, de modo que el mundo se

deshace de su revestimiento, su manto tan hinchado que los molinos de la ciudad crujen debajo de él.

Seguramente este es el día en que todos los jardines de invierno se romperán, liberarán

su tesoro de cristal, el aliento reprimido de nuestra ambición, por lo que mañana, la

vida se medirá en un valor mayor que el peso del cuerpo en sangre,

algo sagrado como el beso de una puta que calma ese anhelo de batalla '.

 

Escuché a este hombre sentado a mi lado, pero todavía no puedo recordar su rostro, su nombre

aunque sus palabras habían sido tan conmovedoras. - Amanecer, pensé, un cielo manchado de sangre

sobre el bulevar, su tinte reflejado en la tez pálida de esas chicas,

esos soldados encantados, esos traficantes de bolígrafos de rostros frescos. Oh, hermanas mías,

con sus bocas complacientes consumidas por tales comienzos, no hay tiempo

para avergonzarse. Hijos de mi padre, de mis hermanos, de los hombres, ¿no comprenden?

 

Dije esto suavemente mirando la belleza vigilante de sus ojos: 'si hay que hacer una tarea

, no se olviden de nosotras las mujeres. Nos entregamos a nuestros corazones solo

porque se han convertido en tan pequeñas mazmorras de nuestro destino donde lo

único que podemos hacer es enjuagar la tela de nuestras lágrimas, decorarla con

flores bordadas. Ayúdanos a desatar estas cadenas porque es mejor cargar contra el enemigo

que parir en casas vacías, pasear por habitaciones vacías, tener miedo.

¿Qué te hace pensar que nuestra sangre solo es buena para el amor, para hacer heno?

Somos nuestra propia revolución, así que apile las barricadas con nuestros cadáveres

si es necesario, pero hombres, si algo va a pasar, no se olviden de llevarnos.

Tomado de:

https://modernpoetryintranslation.com/poem/while-we-wait-for-sunrise-23rd-may-1912-margit-kaffka/

 

Quietud

No sé nada

del silencio que abrieron secretos ardientes

y en el que se despiertan las semillas de las tormentas en ciernes;

Donde las promesas encubiertas plantan su apuesta.

Del silencio que atrae una respuesta atronadora,

Cuerda tensa, que rompe su capa final,

O que agita una gran armonía

De vida, alegría y destino fatal, ¡

¡Venga lo que venga! ¡Ven, como debe ser!

- de tal silencio no sé nada.

Pero sé

dónde crecen las enredaderas retorcidas de la melancolía, medio

tonto portador de un pasado desfigurado,

interminables horas de soledad hasta el anochecer, de

dónde parten sombras mudas e impasible,

sin echar culpas, asentarse alrededor de mi corazón,

y que el corazón espere, no ha No hay ningún derecho -

Llega el mañana, como llegó el día de hoy, Los

minutos engendran minutos, porque debe ser así,

- Este silencio lo conozco.

Tomado de:

https://medium.com/the-junction/quietude-csend-a1698159d32f

No hay comentarios.:

Publicar un comentario