sábado, 24 de julio de 2021

POEMAS DE MAY ZIADEH

(11 de febrero de 1886, Palestina - 17 de octubre de 1941, El Cairo, Egipto)


A la señorita C.

 

Tus ojos tan hermosos, querida belleza,

Su mirada es torturadora;

Tu nombre me encanta y lo deletreo

Tu nombre de arroyo susurrante.

 

Yo soy morena y tú eres rubia,

este contraste es delicioso,

un poco de lo más profundo de la ola se

mezcla con el celeste de los cielos.

 

Porque yo soy la noche, tú el día,

un día rosa y azul que brilla;

Yo, el lago; tú, la estrella resplandeciente;

Tú, el sueño y yo ... me encanta.

 

Una pequeña historia

 

Esta no es la historia del barco novato

que no había navegado en su vida;

Leer hay un ... casi un deleite,

es una relajación para la mente cansada.

Así que no es largo ni lánguido, No

tiene nada impenetrable o misterioso;

Es muy, muy corto y, quizás, ¡interesante!

Préstame a escuchar un interés serio.

 

 

Lacrymosa

 

Acaricié mi lira con mis manos cansadas

Y subí el cerro donde a menudo he caminado,

Y besé las flores de las ramas entrelazadas,

Y seguí mi sueño, yendo a la meta buscada.

 

El corazón late con golpes repentinos, a la sombra;

Un solo deseo en el alma, una lágrima en mis pestañas,

Viendo el cielo demasiado oscuro y la ciudad demasiado oscura,

¡te seguí, mi sueño agonizante y sutil!

… Sigue su sueño, ve cuando el destino te llame,

En el tierno crepúsculo vaga solo y pensativo,

Y mira el cielo cuando el dolor rebelde

Ha herido el corazón puro, solloza, pasivo…

... El cielo es negro, pero algo,

Un punto con reflejos cosquilleantes,

Semblanza de una pupila rosada,

Una estrella con luces suaves y ondulantes ...

Así como la estrella, antes

Belén de los Magos mostrando,

La estrella que me guía m ' espera

en la puerta del cementerio.

 

Niño desaparecido hace mucho tiempo,

oh hermano convertido en ángel hermoso,

perdona mi voz, pequeña mía, ¡

mi voz triste que te perturba!

Que tu forma, sin demorarse,

Recupere el efímero vestido

de su infancia y su tierra

¡Y ven a mirarme un poco!

 

¿Recuerdas nuestra infancia?

Tienes unos meses, Mimi;

Yo, orgulloso de mi importancia, tenía

dos años y medio; Dormimos a

menudo uno al lado del otro

Divertidos con nuestras conversaciones

Compuesto de risas y nada,

Ver una mosca que salta;

 

A veces luchamos muy duro,

Y mordiste mi mano atrevida

Que tocó tu cinturón dorado

En tu querida cuna depositada;

Y yo a mi vez mordí

tu dedo, tu mano, tu brazo, tu mejilla,

¡Y te sentiste bien, confiesa!

Sin aliento de mi duro corazón.

 

Así, conciliador como un hombre,

extendió tu brazo, llamando;

Y te agarraste de mi cuerpo, como

una madre tranquiliza a un niño;

Me chupaste el labio severo,

Y yo en la punta de tu nariz

puse mis dedos en consternación Que

lastimé a mi hermano así.

Entonces llegó un hermoso día de primavera

Pero su rayo parecía lívido,

Y ya hacía mucho tiempo

llorando en la cuna vacía

Cuando, asustado, la vi abrirse

Un extraño estuche blanco y rosa

donde hemos dejado algo ...

¡Y los ecos parecían gemir!

 

Desde entonces han pasado;

Crecí, sufrí, embellecí,

Y con mis amores refinados

¡Los más queridos sueños enterrados!

Muchas veces la dulce llamada del hermano

Me ha quemado los labios y el corazón ...

¡Ah! ¡Demasiado cruel es el dolor

que llena nuestros días en la tierra!

 

¡Oh hermano mío, oh hermano mío muerto,

nada tiembla en tus cenizas!

¿No sientes nada suave y fuerte

Sobre todo lo que estabas bajando…?

Porque viene tu hermana a cantarte

De nuestras canciones de cuna orientales

, Nocturnos lentos, otoñales…

¿No podrías repetirlas…?

 

¿Se olvidan los muertos los romances que

han aprendido a tartamudear,

y sus compañeros de sufrimiento,

y todos sus esfuerzos por intentar ...?

Y de su lengua materna

¿Olvidan los acentos tan queridos,

Y las visiones de poderosos atractivos

del país, de la hermosa campiña…?

 

¡Ah! En mis brazos, forma de amor

Que se inclina suavemente sobre mí,

¡Ven! Recibe y devuelve

¡El beso de un corazón que se derrama!

Está cansado, amargado, entristecido de

ver la vida como una larga mentira;

¡Hermano, ven y bésalo en un sueño!

 

…. Lágrimas en mi frente arqueada…

Tomado de:

http://espanol.agonia.net/index.php/author/36189/May_Ziadeh

 

Adiós, Líbano

 

Adiós, montañas libanesas.

 

Me alejo

de tus guirnaldas de rosas rosadas,

tus fresas de satén rojo brillante.

 

Egipto llamó con voz seria,

y ya el balanceo de mi barco

da nuevos frutos.

 

Pero mar, susurra tus canciones de cuna

por favor, porque me duele mucho.

Olas suaves de casa, solloza por mí.

 

No te vayas tan rápido, mi amor.

Dejándote, mi pecho está todo herido,

totalmente tierno.

 

Líbano,

 

tú me hiciste. Tus noches de mal humor

pusieron la oscuridad en mis ojos

y pusieron una vena de relámpago en mi alma.

 

Tus cascadas de encaje blanco tejieron

enredaderas de jazmín y serenatas de laúd a

través de mí,

 

y mi palabra es el Espíritu que

murmura en tus bosques.

Mis temporadas caprichosas son las tuyas:

 

mi alma es a veces salvaje,

una garza volando más

allá de la orilla del océano,

 

ya veces me acurruco

como una anémona cuando me tocan,

húmeda con delicadas lágrimas de espuma de mar.

 

Desapareciendo de la vista, eres un sueño

que termina. Pero el dolor continúa.

Adiós, mi nido.

 

Te amo, Líbano. Te adoro.

Líbano, adiós.

Mi corazón-

 

rosas rosadas,

fresas rojas

 

—Se convierte en vapor con la palabra:

 

Adiós.

 

Adiós.

 

traducido del francés por Rose DeMaris

Tomado de:

https://www.asymptotejournal.com/blog/2021/05/18/translation-tuesday-goodbye-lebanon-by-may-ziadeh/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario