domingo, 4 de julio de 2021

POEMAS DE MATILDA BETHEM

(16 de noviembre de 1776, Stradbroke / 30 de septiembre de 1852, Londres, Reino Unido)


Invitación a JBC

Ahora aparece la primavera, con la belleza coronada

Y todo es luz y vida alrededor

¿Por qué no viene Jane? Cuando la amistad llama

¿Por qué no deja las paredes de Augusta?

Donde los céfiros refrescantes soplan débilmente,

Ni esparcir el resplandor alegre y saludable

Que se desliza por cada vena despierta,

Como rozando la espaciosa llanura,

Miramos a nuestro alrededor con ojos alegres,

Y no ve más fronteras que el cielo.

 

Ya ha terminado el reinado de abril,

Sus tintes vespertinos ya no deleitan;

No más la violeta perfuma el vendaval,

Ya no se extiende la niebla sobre el valle;

La hermosa reina de las sonrisas y las lágrimas,

Quien te dio a luz, ya no aparece;

Pero May ruborizada, con frente serena,

Y vestiduras de un verde más vivo,

Ordena al coro alado que cante,

Y con notas salvajes suenan los prados.

 

   ¡Oh, ven! antes de que todo el tren se haya ido,

No más alabar a tus veintiuno;

Esa edad que comparte el honor superior,

Y bien, conviértase en la corona que lleva.

De la lasitud y las ciudades huyen,

Y respira el aire del cielo, conmigo.

 

Carta a ARC sobre su deseo de ser llamada Anna

Perdóname si te hiero la oreja

Llamándote Nancy,

Cuál es el nombre de mi dulce amiga,

La otra es su imaginación.

 

¡Ah, niña queridísima! como pudo tu mente

¿El extraño marco de distinción?

El capricho caprichoso, injusto,

Que te roba tu nombre.

 

Nancy está de acuerdo con lo que vemos

Un ser salvaje y aireado;

Gay como una ninfa del tren de Flora,

Fantástico como un hada.

 

Pero Anna es de otro tipo,

Una doncella melancólica,

Con alma sentimental,

En solemne pompa vestida.

 

Oh, nunca abandonaré el sonido

Tan ingenuo y tan libre

Sea lo que quiera con toda la humanidad,

Pero Nancy sigue conmigo.

Tomado de:

https://www.poetryfoundation.org/poets/matilda-bethem

 

Escrito en Londres, el 19 de marzo de 1796

Un compañero amado, amigo elegido, se va

a esta hora, a

quien el querido nombre de padre une

aún más a mi corazón.

¡Que el cielo dispensador de gozo le otorgue

cada deleite tranquilo

y que los cuidados que destruyan la paz

fluyan serenamente su vida!

¿Acaso conocía su pecho tranquilo

y libre de temor ansioso,

A mi alrededor en tonos más alegres

aparecerían todas las escenas.

 

Y espero que aquel, que nunca

repitió el decreto del cielo,

sino que siempre paciente y resignado,

sumiso dobló la rodilla:

quien, el mejor de los padres, nunca buscó

un dominio arbitrario,

sino libre dentro de cada joven. mente,

Bade Reason abrió el camino.

Quien nos enseñó, en lugar de temor servil,

una cálida estima para demostrar,

y ordenó que cada acto del deber brotara de la

gratitud y el amor.

Sí, debo esperar que la mente generosa

con muchas preocupaciones oprime, sea bendecida

en el invierno de sus días

con dulce reposo. 

 

Los jóvenes desconfiados del mal

 

¡Inclina tu cabeza, dulce mañana!

¡Y no busques tan fresco y brillante!

El viento fuerte y áspero, la fuerte lluvia,

estropeará tus bellezas antes de la noche.

 

Lamento verte tan alegre.

Y tan inconsciente de tu suerte,

porque las tinieblas y las tempestades aguardan tu día,

y tú, infeliz, ¡no lo temas!

Tus tiernos folletos se despliegan,

Sus colores maduran y se refinan, Se

vuelven más hermosos de contemplar,

Y, ¡ah! más propenso a encogerse y encogerse.

 

¡Entonces, inclina la cabeza, dulce mañana!

¡Lamento verte tan alegre!

¡Cierra tus suaves alas contra la lluvia

y espera un día más auspicioso!

 

La despedida del anciano

Reproducción automática del siguiente video

 

Adiós, mi huésped peregrino, adiós,

Unos pocos días desde que eras desconocido,

Nadie te dirá tu futuro futuro,

¡Pero dulcemente han volado los momentos!

 

Y la bondad, como el sol sobre las flores,

pronto ahuyentó tu tierna tristeza;

Recién volaba las horas de piñón de marta,

y tejía tintes brillantes en el telar de Fancy.

No buscamos secretos para adivinar,

ni tu nombre ni tu linaje lo supieron,

solo nuestros corazones han cuestionado el tuyo,

y descubrimos que todo era justo y verdadero.

 

No pases con paso apresurado, te lo ruego, por

el umbral de mi puerta.

Pero

haz una pausa, con amable demora. ¡ No volveremos a ver tu rostro!

Una sola vez cada cien años,

las preciosas flores del áloe se hinchan,

así que, en tu presencia, parece

que el tiempo ha florecido, ¡que te vaya bien!

 

El viejo pescador

Reproducción automática del siguiente video

 

¡Mi pecho está helado de frío,

mis miembros deploran su vigor perdido!

¡Pobre de mí! para los solitarios y los viejos, ¡

Hope no vuelve a gorjear su promesa!

 

'Agotado por la longitud de mi camino,

debo descansar un rato en la playa,

para sentir la salpicadura de sal del rocío,

si tal vez tan lejos pueda llegar.

'Mientras surgen las olas de espuma blanca,

reflexiono sobre los días que han pasado,

cuando el orgullo de mi fuerza podía despreciar la

fuerza impulsora aguda de la explosión.

 

'Aunque los cielos pudieran amenazar en lo alto,

todavía empujaría mi barco desde la orilla;

A mi llamado, sin desanimarse,

cante y cante mientras manejaba el remo.

Cuando la fortuna recompensó mi trabajo,

y saqué mis redes, cargadas profundamente,

me apresuré a casa con el botín,

y sus habitantes se regocijaron con la vista.

 

Aunque los vientos y las olas eran perversos,

estaba seguro de que me recibirían con alegría;

Mi presencia se dispersarían los afanes,

que sólo se despertaron para mí.

 

"Ya sea cansado, de trabajar en vano,

O alegre, de un éxito abundante,

escuché de nuevo la misma bendición, -

encontré la misma caricia tierna:

 

" Me imaginé los peligros reparados,

que podrían asegurar tal afecto;

Con el cariño y la gratitud influidos,

estaba ansioso por atreverme y resistir.

 

'Mi catre contenía cada consuelo,

Y eso alegró mi pecho;

Cuando estaba empapado por la lluvia

invernal, miraba en mi barco por la noche.

 

'¡Pero Ay! del tirano, Enfermedad,

¡Qué amor o qué precaución puede salvar!

Una fiebre, más dura que los mares,

envió a mi pobre esposa a la tumba.

 

Hijos míos, criados con tanta ternura,

y suspirando por la falta de sus cuidados,

aunque más queridos por mis dolores,

no pudieron rescatar mi corazón de la desesperación. Tentaba

 

los peligros de la noche,

y todavía trabajaba duro en el remo,

mis sufrimientos parecían ser leves,

pero ya no sufría más con placer.

 

Y, sin embargo, cuando llegaron algunas estaciones,

me pareció despertar de nuevo;

Hijos míos, me encantaba contemplar

cuán altos y hermosos crecieron.

 

'Mi hijo se volvió fuerte y valiente,

Su espíritu era alegre y libre;

Y, a medida que me volví pensativo y viejo,

fue ruidoso y opresivo para mí.

 

Pero la niña, como un pájaro en la glorieta,

despertó mi esperanza y mi orgullo;

Ella ganó en mi corazón cada hora,

y no pude ocultar la preferencia.

 

Marqué la dirección y el cuidado,

la manera tierna y tierna,

no soñando que esas cualidades raras

fueran para silenciar la paz de mi hijo:

 

'Esa grandeza descendería siempre

para buscar una novia tan humilde,

o su bella, un amante finge,

De todo lo que ella quería dividir:

 

Esa belleza era apreciada como una gema, se

esperaba que deslumbrara y brillara,

cuyo valor el mundo despreciaría, a

menos que se atribuyera a alguna mina india:

 

'¡Ay! desventurada chica! si hubiera sabido

que habías aprendido a lamentarte de tu suerte;

Ese esplendor y rango eran tuyos,

Tu hogar y tu padre lo olvidaron:

 

'¡Esa sabiduría y ambición asaltadas,

¡Tú nos habías dejado, lo que sea!

¡Mi perdón y mis oraciones habían prevalecido,

te había bendecido y te despedí!

 

¡Con tu marido, de este clima feliz,

te había visto partir para siempre!

Aun esperando que el afecto y el tiempo

ablanden el orgullo de su corazón:

 

'Que tal vez surgiría un momento,

Cuando, acariciando a un niño en la rodilla,

podía leer, en sus ojos inocentes,

Una lección de lástima por mí.

 

Pero los labios, que hasta entonces nunca dijeron

una palabra para causar dolor a

nadie, me informaron, cuando la razón había huido,

de un conflicto que no podía sostener.

 

Y él, que había querido ocultar

que la mujer que amaba había sido pobre,

empezó a sentir toda su locura

cuando la víctima no pudo oír más.

 

'Sin embargo, todavía se lamentó por sí mismo,

y, indignado, hui de la vista:

porque mis agravios no se soportaban fácilmente,

y mi ira era difícil de dominar.

 

Quedaba un apoyo, un único consuelo,

que me vio cargado de dolor,

Quién vio (aunque nunca me quejé)

Mi corazón estaba demasiado enfermo para recibir alivio.

 

'Uno, que siempre atento y querido,

Todo esfuerzo realizado para agradar,

Mi perspectiva desolada para alegrar,

Para estudiar mi salud y mi comodidad.

 

'Porque suyo era cada trabajo y cada cuidado,

Las debidas observaciones para guardar;

Para sentarse mirando en medio del aire de la noche,

Y imaginarse a su padre dormido.

 

'Sin embargo, abatido y tristemente desamparado,

me atreví en mi corazón a

lamentarme, a lamentarme por haber nacido,

aunque tal valor y afecto fueran míos.

 

'¡Pobre de mí! Estaba destinado a saber, por

intensa que fuera mi desesperación,

todavía estaba reservado para un golpe,

más doloroso y cruel de soportar.

 

'¡Sí! este solo cayó en el principal!

- Luché ansiosamente por salvar;

Pero me esforcé en vano con la corriente,

¡Y lo vi hundirse bajo la ola!

 

'Mi cabeza estaba atónita y salvaje, -

Incesantemente vagaba por la orilla,

Para buscar el cadáver de mi hijo,

Y llorar en su pecho una vez más.

 

Siete días sin perturbaciones en el cielo,

el octavo fue una tempestad sumamente lúgubre,

¡vi la enorme ola elevarse muy alto!

¡Vi aparecer mi tesoro perdido!

 

'Como un sueño, parecía que pasaba: -

Me apresuré hacia adelante para encontrarme,

Y agarrar la arcilla inanimada,

Cuando sin sentido me hundí a sus pies.

 

¡Estas manos, ahora debilitadas por el tiempo,

pagaron los últimos oficios piadosos!

La vejez se entristeció sobre la juventud en su mejor momento,

y mi hijo junto a su madre fue puesto.

 

'Ahora marcado por los dolores que he conocido,

Heridas, la apatía sólo puede curar,

Mis alegrías y mis tristezas han volado,

Porque me he olvidado de sentir.

 

Pero sé que mi Creador es justo,

que su mano me librará pronto;

He aprendido a someterme ya confiar,

aunque termino mi viaje solo. '

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/matilda-betham/poems/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario