miércoles, 14 de julio de 2021

POEMAS DE MARGARET WALKER

(7 de julio de 1915, Birmingham, Alabama/ 30 de noviembre de 1998, Chicago, Illinois, Estados Unidos)



Dolor a casa

Mis raíces están profundamente en la vida del sur; más profundo que John Brown o Nat Turner o Robert Lee. Fui engendrado

    y destetado en un mundo tropical. La palmera y la hoja de plátano, el mango y el coco, el

    árbol del pan y el caucho me conocen.

 

Cielos cálidos y corrientes azules del golfo están en mi sangre. Pertenezco al olor a pino fresco, al

    rastro del mapache y al crecimiento primaveral de la cebolla silvestre.

 

No soy una bombilla de invernadero para ser criada en pisos calentados a vapor con la música de El y el metro en mis

    oídos, amurallada por acero, madera y ladrillo lejos del cielo.

 

Quiero los campos de algodón, el tabaco y la caña. Quiero caminar con sacos de semillas para dejar caer en

barbecho. La música inquieta está en mi corazón y estoy ansioso por irme.

 

¡Oh Southland, dolor en casa, melodía latiendo en mis huesos y en mi sangre! ¿Cuánto tiempo el Klan del

odio, los sabuesos y las bandas de cadenas me mantendrán alejado de los míos?

 

Suscríbase para recibir actualizaciones de este sitio

¡Suscríbete a una Guía Literaria de Damas!

Obtén las últimas publicaciones y mucho más de Literary Ladies Guide en tu bandeja de entrada

 

 (de Para mi pueblo, 1942)

 

Canción de amor para Alex, 1979

Mi hombre de la llave inglesa es mi dulce patootie;

el amante de mi vida, de mi juventud y de mi vejez.

Mi corazón le pertenece a él y sólo a él;

los hijos de mi carne son suyos y soportan su rabia

Ahora crecidos a años avanzando a través de las docenas

el beso meloso, los labios de vino y fuego se

desvanecen felizmente en los años distantes de allá,

pero todos mis días de felicidad y asombro

están acunados en sus brazos y ojos enteros.

Nos llevan bajo las aguas del mundo

más allá de los postes estelares de un planeta distante

Y arrastrándose a través de las algas del océano

nos enredan con cuerdas e hilos de recuerdos

donde hemos estado juntos, tú y yo.

(de Este es mi siglo: poemas nuevos y recopilados, 1989)

 

Linaje

Mis abuelas eran fuertes.

Siguieron arados y se inclinaron para trabajar.

Se movieron por los campos sembrando semillas.

Tocaron la tierra y creció el grano.

Estaban llenos de robustez y canto.

Mis abuelas eran fuertes.

 

Mis abuelas están llenas de recuerdos.

Olor a jabón, cebollas y arcilla húmeda.

Con venas rodando ásperamente sobre manos rápidas.

Tienen muchas palabras limpias que decir.

Mis abuelas eran fuertes.

¿Por qué no soy como ellos?

 

(de Este es mi siglo: poemas nuevos y recopilados, 1989)

 

 

Para Malcolm X

Todos ustedes violaron a los de corazón dulce;

Soñadores violentos cuyos gritos gritan desamor;

Cuyas voces hacen eco de los clamores de nuestras frescas alcaparras,

Y cuyos rostros negros tienen hoyos huecos por ojos.

Todos ustedes, hijos del juego, niños enganchados y vagabundos bowery, odiando a

los diablos blancos y la burguesía negra,

tocando con sus narices sus ardientes soles rojos,

reunidos alrededor de este ataúd y llorar a su cisne moribundo.

 

¡Tocado musulmán blanco como la nieve alrededor de una cara negra muerta!

¡Hermosas fueron tus palabras de papel de lija contra nuestra piel!

Nuestra sangre y agua brotan de tus fluidas heridas.

Has abierto nuestros pechos y has cavado bisturís en nuestros cerebros.

¿Cuándo y dónde vendrá otro a ocupar tu lugar santo?

¿Viejo murmurando en su edad, niño llorando, por nacer?

 

(de Este es mi siglo: poemas nuevos y recopilados, 1989)

Para mi gente

Para mi pueblo en todas partes cantando

    repetidamente sus canciones de esclavos: sus cantos fúnebres y sus cancioneros y sus blues

    y jubileos, rezando sus oraciones todas las noches a un

    dios desconocido, doblando sus rodillas humildemente ante un

    poder invisible;

 

Para mi gente, prestando su fuerza a los años, a los

    años pasados ​​y los años ahora y los quizás años,

    lavar planchar cocinar fregar coser reparar

    azada arar cavar plantar podar parches

    arrastrar nunca ganar nunca cosechar nunca

    saber y nunca comprender;

 

Para mis compañeros de juego en la arcilla, el polvo y la arena de los

    patios traseros de Alabama, jugando a bautizar y predicar, al médico, a la

    cárcel, al soldado, a la escuela, a la mamá, a la cocina, a la

    casa de juegos, al concierto, a la tienda, a la peluquería y a la

    señorita Choomby y compañía;

 

Durante los años angustiados y desconcertados fuimos a la escuela para aprender

    a conocer las razones del por qué y las respuestas y las

    personas que y los lugares donde y los días en que, en

    memoria de las amargas horas en que descubrimos que

    éramos negros, pobres, pequeños y pequeños. diferente ya nadie le

    importaba y nadie se preguntaba y nadie entendía;

 

Para los niños y niñas que crecieron a pesar de estas cosas para

    ser hombre y mujer, para reír y bailar y cantar y

    jugar y beber su vino y religión y éxito,

    casarse con sus compañeros de juego y tener hijos y luego morir

    de tisis y anemia y linchamiento;

 

Para mi gente que abarrota la calle 47 en Chicago y Lenox

    Avenue en Nueva York y Rampart Street en Nueva

    Orleans, la

    gente desheredada desposeída y feliz perdida que llena los cabarets y tabernas y

    los bolsillos de otras personas y necesita pan y zapatos y leche y

    tierra y dinero y algo ... algo completamente nuestro;

 

Para mi pueblo que camina ciegamente esparciendo alegría, perdiendo el tiempo

    siendo holgazán, durmiendo cuando tiene hambre, gritando cuando está

    agobiado, bebiendo cuando está desesperado, amarrado y encadenado

    y enredado entre nosotros por las criaturas invisibles

    que se elevan sobre nosotros omniscientemente y ríen;

 

Por mi pueblo que comete errores, tanteos y tropiezos en

    la oscuridad de las iglesias, las escuelas, los clubes

    y las sociedades, las asociaciones, los consejos, los comités y las

    convenciones, angustiado, perturbado, engañado y

    devorado por sanguijuelas hambrientas de dinero y ansiosas de gloria,

    presa de la fácil fuerza de estado y moda y novedad, por

    falso profeta y santo creyente;

 

Para mi gente de pie mirando fijamente tratando de forjar una mejor manera

    de la confusión, la hipocresía y la incomprensión,

    tratando de forjar un mundo que contendrá a todas las personas,

    todos los rostros, todos los adams y vísperas y sus incontables generaciones;

 

Deja que una nueva tierra se levante. Que nazca otro mundo. Que una

    paz sangrienta se escriba en el cielo. Que surja una segunda

    generación llena de coraje; que crezca un pueblo

    amante de la libertad. Dejemos que una belleza llena de

    sanación y una fuerza de apriete final sean los latidos

    de nuestro espíritu y nuestra sangre. Que

    se escriban los cantos marciales , que desaparezcan los cantos fúnebres. Dejemos que una raza de hombres se

    levante y tome el control.

 

(de Para mi pueblo, 1942)

Tomado de:

https://www.literaryladiesguide.com/classic-women-authors-poetry/11-poems-by-margaret-walker/

 

Delta

I

soy un hijo del valle.

El barro, la suciedad y la miseria de las tierras bajas

están en las delgadas huellas de mis pies.

Las corrientes de aire húmedo y la niebla que se ciernen sobre los valles

están en mi aliento febril.

La arcilla roja de los pies de las bestias tiñe mi boca

y hay sangre en mi lengua.

Subo y bajé y por este valle

y mi corazón sangra por nuestro destino.

Me vuelvo hacia cada palo y cada piedra, marcándolos para

mi propio; aquí donde el agua fangosa fluye a la puerta de nuestra chabola

y los diques se erigen como un bulto hinchado en nuestro

patio trasero.

Veo cómo los riachuelos fluyen

hacia un gran río

que atraviesa pequeños pueblos a

través de matorrales pantanosos y ciudades humeantes a

través de campos de arroz y marismas.

donde la gallina de los pantanos se pone de pie

y los buitres dibujan finas rayas azules contra el

cielo del atardecer. Escucho el canturreo de canciones de cuna familiares;

los honky-tonks están abiertos y los blues suenan

lejos. En las ciudades brillan mil lámparas rojas,

pero las luces no me conmueven

y la música no puede levantarme

y mi desesperación solo se profundiza con el llanto de un millón de

voces fuertes.

¡Oh valle de mis hermanos quejumbrosos!

¡Valle de mis hermanas afligidas!

Valle de los hombres olvidados perdidos.

¡Oh perseguidos desesperados,

afligidos y silenciosos y sumisos que

buscan, pero hoscos!

¡Si tan sólo de este valle pudiéramos levantarnos con cánticos!

Con el canto que es nuestro.

 

II

 

Aquí en este valle de

muelles de algodón, caña y banano trabajamos.

Nuestras madres y padres trabajaron antes que nosotros

aquí en este valle bajo.

Muy por encima de nosotros y a nuestro alrededor se levantan altas

montañas que se elevan las imponentes montañas cubiertas de nieve

mientras somos golpeados, quebrados e inclinados

aquí en este oscuro valle.

El río pasa junto a nosotros.

Los barcos se deslizan al borde de los horizontes.

Diariamente llenamos barcos con cargamentos de nuestra necesidad

y los enviamos al mar. En este amplio valle

crecen naranjos, plátanos y algodón

. Aquí, en este dulce valle,

crecen helechos, pasto agrio y cebollas silvestres

.

Cuidamos la cosecha y recolectamos la cosecha,

pero no trabajamos para nosotros,

no sudamos, morimos de hambre y gastamos

bajo estas montañas que no nos atrevemos a reclamar,

aquí en esta tierra no nos atrevemos a reclamar,

aquí junto al río no nos atrevemos afirmar.

Sin embargo, somos una edad de años en este valle;

sin embargo, estamos atados hasta la muerte a este valle.

Las noches en el valle están llenas de inquietantes murmullos

de nuestras oraciones musicales

de nuestro amor rítmico

de nuestro pensamiento torpe en voz alta.

Las noches en las casas de nuestros miserables pobres

son despiertas y atormentadoras,

porque de un profundo sueño nos despiertan

a nuestro hermano que está enfermo

y a nuestra hermana que es violada.

y nuestra madre que se muere de hambre.

De un profundo sueño, la verdad cabalga sobre nosotros

y nos preguntamos por qué estamos indefensos

y nos preguntamos por qué somos tontos.

De un sueño profundo, la verdad cabalga sobre nosotros

y nos inquieta, despierta

y llena de los cien sueños incumplidos de hoy;

nuestra sangre nos devora las venas con la terrible destrucción

del radio en nuestros huesos y la rebelión en nuestros cerebros

y no deseamos descansar más.

 

III

 

Ahora revientan los diques de los años

y las nieves invernales se derriten con la avalancha de una

primavera turbulenta. Ahora sube la savia en los olmos dormidos

y las inundaciones nos abruman

aquí en este valle bajo.

Aquí hay un trueno en nuestros oídos.

Todo el día estamos perturbados;

nada movió más nuestro valle.

Los cañones retumban en nuestros cerebros

y hay una comprensión naciente

en los valles de nuestros espíritus;

hay una esperanza cristalina,

hay una nueva forma de llevar y un camino que romper

con el pasado.

En nuestra convulsa vida fluye el valle

inundando nuestras vidas con una pasión por la libertad.

Nuestro silencio se rompe en dos

incluso cuando la maleza se rompe antes de una lluvia terrible,

incluso cuando los pinos se precipitan en los caminos de los huracanes.

Nuestra sangre sube y estalla en grandes espasmos del corazón que

bajan hambrientos a través de los valles de dolor

y comienza la tormenta.

Estamos aturdidos por la maravilla y atrapados en el aguacero.

El peligro y la muerte acechan el valle.

Ladrones y asesinos violan el valle

quitándonos cabañas y niños que

buscan amenazarnos fuera de este valle.

Entonces, con un anhelo más querido que respirar, el

amor por el valle surge dentro de nosotros, el

amor por poseer y prosperar en este valle, el

amor por poseer nuestros viñedos y pastos,

nuestros huertos y ganado,

nuestra cosecha de algodón, tabaco y caña.

El amor abruma nuestra vida con el anhelo que

fortalece la carne y la sangre dentro de nosotros,

uniendo el hierro de nuestros músculos con la ira,

convirtiéndonos en hombres en los campos que hemos tendido de

pie defendiendo la tierra que hemos hecho

rica, duradera y pesada en abundancia.

Nosotros con nuestra sangre hemos regado estos campos

y nos pertenecen.

Los valles y el polvo de nuestros cuerpos son hermanos de sangre

y nos pertenecen:

el grano largo y dorado para el pan

y la fruta púrpura madura para el vino,

las colinas más allá para la paz

y la hierba debajo para descansar

la música en el viento para nosotros

las noches para amar

los días para vivir

y las líneas circulares en el cielo

para los sueños.

Somos como la primavera sensible que

camina por los valles, como una joven esbelta, de

grandes pechos y hermosas extremidades, que

lleva en los labios el beso del mundo.

Solo el brazo desnudo del tiempo

puede medir el terreno que conocemos

y trillar el aire que respiramos.

Ni la tierra, ni la estrella, ni la hueste del agua

pueden separarnos de nuestra vida,

porque estamos más allá de tu alcance. ¡Oh, poderoso mayal aventador!

infinito y gratis!

 

La lucha nos tambalea

Reproducción automática del siguiente video

Nuestro nacimiento y muerte son horas fáciles, como dormir,

comer y beber. La lucha nos tambalea

por el pan, por el orgullo, por la simple dignidad.

Y esto es más que luchar por existir;

más que revueltas y guerras y adversidades humanas.

Hay un viaje del yo a ti.

Hay un viaje de tú a mí.

Debe haber una unión de los dos mundos extraños.

 

La nuestra es una lucha desde una cama demasiado caliente;

demasiado abarrotado de una paciencia llena de sueño.

De esta negrura debemos luchar;

por falta de pan, de orgullo, de dignidad.

Lucha entre la mañana y la noche.

Esto marca nuestros años; esto también resuelve nuestra difícil situación.

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/margaret-walker/poems/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario