sábado, 3 de julio de 2021

POEMAS DE TATAMKHULU AFRIKA



Maqabane

Como mosquitos después de la lluvia,

escarabajos repentinos nacidos

de truenos y tormentas,

somos las criaturas de nuestro tiempo,

su viento pasajero,

asesinato cometido,

sangre secándose al sol.

Zumbamos,

no con el gordo y

suave zumbido de las abejas,

sino con el débil

lloriqueo de la mosca;

o rugimos. Rostros volteados

hacia el cielo que nunca escucha,

cacofónicos como un dios o una mula,

golpeados hasta que la

lengua muda se convierte en sonido.

¿No tenemos canción?

¿Cómo cantaremos ?:

como los que, ciegos

a la sangre en sus zapatos,

cantan vidas que nunca cobran vida,

imitadas y calladas como las lunas.

en las cárceles de sus uñas,

tordos en los setos de sus mentes?

¿Se grita

en cadencias cuidadosas, estirado

sobre un estante de dolor,

mide un metro cuando se habla

del rugido de la garganta cortada, el

estómago desgarrado derramado,

humeante, sobre el alquitrán frío, el

cuerpo carbonizado que se posa

como la madera de una choza incendiada

por una mano de medianoche??

Más allá de la oscuridad,

amanece gris: un pájaro,

o un niño,

llora inseguro, nuestros pies agitan

un polvo visible, respiramos

un aire refrescante.

El familiar está repentinamente atrás.

Los hombres grises, los

cantantes grises de canciones irrelevantes,

los que se escondieron

detrás de la quietud de sus manos,

encajar en los patrones de nuestros talones.

Maqabane, sí,

hagamos sonar ese dulce

palabra cariñosa una vez

más antes de que el polvo

atasque nuestras lenguas,

ellos harán que ahora,

con los dientes de su risa, nos arranquen

la carne de los huesos, los

partan por la médula que ya no tienen.

Es el camino.

Pero aun así,

dentro de nosotros mismos,

está el hogar secreto

de nuestro amor, el lugar donde nos tomamos

las manos,

y si una nota áspera

de nuestro llanto despertaba

un corazón dormido, endurecía

una columna tímida,

entonces también cantamos:

anotando nuestras canciones en la carne

de los que, muertos, no mueren.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Pequeño pájaro cantando en un arbusto

Pequeño pájaro en un arbusto: los

coches en la calle lo

pasan corriendo como los cerdos gadarenos,

línea tras línea.

 

Las plumas suaves se esponjan

con un viento débil, ásperas

como una escofina en el verde de las hojas,

limpiando la tierra con una escoba.

 

No es consciente de nadie

salvo el sol que fortalece,

la sangre de su amanecer

todavía roja en la colina,

 

canta y canta,

repetidos anillos

y lluvias de sonido que

parecen profundos

 

hasta los bajíos en mí,

pero, en realidad,

solo las cosas de un pájaro:

sexo. y semilla, lluvia en las alas,

 

conciencia de calor y luz,

retirada de la noche,

la brusquedad del viento,

o sus silencios.

 

Todo esto lo sé,

y no menos conozco

su inocencia, mi presciencia,

y cuál es el mejor sentido,

y cuál el rostro más fino,

y cuál la gracia salvadora: ¿

orison egoísta

o este sencillo himnario al sol?

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Chamán

El leopardo yacía,

largo y moteado, bajo las hojas.

Me vio cuando

yo solo veía las hojas.

Sus ojos, alerta, llamearon

más de asombro que de rabia.

Se había enfundado las garras y, una vez,

se pasó una pata por la nariz.

 

"Te conozco", dijo,

mirándome a través de la máscara de sombras que rodeaba sus ojos.

Lo vi por completo, luego

su lánguida gracia y poder, pero

no tuve miedo, su voz era suave

como la de cualquier gatito maullador, lo que significaba

que podía amarlo si aún no confiaba,

y me atreví a rascarme una oreja temblorosa.

 

Cerró los ojos y ronroneó rugiendo,

asustando mi mano, luego sonrió

un poco, dejando al descubierto la

baba negra de sus encías, los colmillos

más blancos que los huesos blancos del cerro,

luego volvió a mirarme, un aturdimiento

de placer retrocediendo de sus ojos, y

me agradeció con una lengua curtida de mi piel.

 

'Sí', dijo, 'fue hace mucho tiempo.

Esta colina era entonces un ser vivo.

Tú, chamán, bailaste sobre él hasta que caíste

como un muerto y un leopardo saltó

de tus ruinas y corrió,

babeando, bajo la luna sagrada.

¿Qué ha sido de ti, hermano?

¿La hierba mágica ya no crece entre estas piedras?

 

Entonces lloré, acurrucado en

las rígidas bisagras de mis rodillas,

oyendo sólo el silencio

a través de los conductos destrozados de mis huesos.

Abajo la ciudad ajena trillaba

y aullaba y él

me miró como a una bestia herida y deslizó

la piedad filial de sus garras.

 

'¡No!' Grité. '¡No!'

tartamudeando como un niño asustado.

'Usted excede su posición; soy yo el

que fluye y florece bajo la luna.

Me miró con ojos apesadumbrados.

"Pero son los leopardos los que mueren

como deben morir los chamanes", dijo, y

salió de las hojas como si saliera del hielo del tiempo.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos


El cuchillo

Los trabajadores negros

me pasan cargando sus herramientas.

Los llamo pidiendo ayuda:

las

máscaras de piedra de sus rostros se desvían

,

no vuelvan a mirar en mi dirección.

Mueve la hoja a

través de la parte superior de mi cráneo

(¿la ve como una fruta, que se puede

partir, que arroja semillas?),

Corta, luego,

los tiernos guardianes de mis muñecas,

clava la punta del cuchillo

debajo de la costilla inferior de mi lado izquierdo,

y corre.

Dejo un rastro

como el de una bestia herida, llego

a la pequeña tienda india

que vende huevos duros con mayonesa, me

balanceo,

cayendo en mi propia sangre, con los

ojos gritando "¡Ayuda!"

Me llevan a la ambulancia.

Las nubes

me barren con sus lados tristes;

sin embargo, escucho a alguien hablar

del día brillante

y qué vergüenza que se le haga esto

a alguien en un día así.

Un rostro

me mira a través de la malla

de alambre de una camioneta de la policía.

Es de el; ve

pasar mi cuerpo miserable,

sangre goteando por cada costura:

sangre que también está en sus manos;

se da la vuelta, luego, con una rapidez que dice

más que cualquier lengua,

esconde el rostro entre las manos.

¿Qué ve él?

Ellos cosen y cosen,

dejan que mi cabeza cuelgue

cuando las luces giran y siento

sentido deslizándose de mí como una piel,

y soy los

genitales sin adornos de mi necesidad.

Grita y chilla,

como un gato en celo,

como una niña que tamborilea con los tacones.

Pero ella tiene diecisiete años: la

golpeó hasta que ella se

rompió por dentro.

Miro el tubo fluorescente;

se encoge

hasta convertirse en un filamento de fuego en mi cerebro.

La sangre todavía se ve

del

cráneo rasgado en panga del joven Khayelitsha negro;

moretones negros merodean

sobre la

piel blanca como la sábana del anciano.

Solo que no duermo.

El tiempo es un péndulo que se mueve

desvinculado de cualquier reloj:

sólo el ceño fruncido de la ventana negra habla

de la noche; el dolor

me recorre como una anguila.

Miro la glucosa gotear,

gota a gota vertiginosa,

en mis venas, me despierto

con la luz del sol en las paredes, los

estorninos flirtean junto al cristal,

Khayelitsha se limpia la sangre del cuello,

sonríe y dice

que puedo pedir prestado su botella de orina si quiero.

Me dejo caer en la cama, la

glucosa melosa-miel en mis venas, un

pequeño pulso de vida reacia que

comienza a retroceder.

Khayelitsha toma mi mano,

espera que pronto esté bien;

sale entonces,

moviéndose lentamente entre la

camarilla de sus amigos que se mueven lentamente.

Los chasquidos desganados de Xhosa se

rompen como palos pisados, se

desvanecen en

una prueba tribal interna.

Entonces lo miro:

su cuello acaricia mi palma.

Su rostro aún escondido entre sus manos.

¿Qué ve él?

Pienso en liberarlo.

¿Cómo será libre?

¿O yo?

Testículo a testículo, estamos atados

por las

bobinas de plástico sinuosas que nos rodean.

Rugiendo por la garganta del otro,

gritando de nuestra necesidad,

somos ensartados en el afilado

rayo blanco de su espada.

 

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Tomado de:

https://allpoetry.com/Tatamkhulu-Afrika


OSCURO DONDE SE ESCONDE LA SOLEDAD

El niño pequeño de Cat llora

en la oscuridad donde se esconde la soledad.

El niño pequeño de Gato se golpea el

pecho con el suave

pelaje de su necesidad.

 

¿Los gatos no se golpean el pecho, los

gatos gritan de lujuria

en la oscuridad donde se esconde la soledad?

¿Soy yo, entonces, el que llora,

niño loco enloquecido?

 

¿Soy yo el que yace

en la oscuridad donde se esconde la soledad,

que escucha mientras los gansos salvajes

pasan volando cerca de las estrellas,

rozando mi techo con su estiércol?

 

El llanto del gato, las

sibilancias del cielo , ¿estos

son los ladrones de mi comodidad?

¿Qué más espera

en la oscuridad donde se esconde la soledad?

 

Mi canción tiene la columna vertebral torcida.

¿Debería romperme un hueso

mientras lo enderezo?

¿O dar a luz su torcedura en

la oscuridad donde se esconde la soledad?

© 2000, Tatamkhulu Afrika

De: Hombre viejo bajo la estrella de la mañana

Tomado de:

https://www.poetryinternational.org/pi/poet/5386/Tatamkhulu-Afrika/en/tile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario