martes, 27 de julio de 2021

POEMAS DE LEIGH HUNT

 

(19 de octubre de 1784, Southgate, Londres / 28 de agosto de 1859, Putney, Londres, Reino Unido)


Abou Ben Adhem

Abou Ben Adhem (¡que su tribu aumente!)

Desperté una noche de un profundo sueño de paz,

Y vio, a la luz de la luna en su habitación,

Haciéndolo rico y como un lirio en flor,

Un ángel escribiendo en un libro de oro:

La paz superior había hecho a Ben Adhem audaz,

Y a la presencia en la habitación dijo:

"¿Qué escribes?" - La visión levantó la cabeza,

Y con una mirada hecha de todo dulce acuerdo,

Respondió: "Los nombres de los que aman al Señor".

"¿Y el mío es uno?" dijo Abou. "No, no es así"

Respondió el ángel. Abou habló más bajo,

Pero alegremente todavía; y dijo: "Te lo ruego, entonces,

Escríbeme como alguien que ama a sus semejantes ".

 

El ángel escribió y desapareció. La siguiente noche

Vino de nuevo con una gran luz de despertar,

Y mostró los nombres de los que el amor de Dios había bendecido,

¡Y he aquí! El nombre de Ben Adhem encabezó a todos los demás.

 

Un pensamiento del Nilo

Fluye a través del antiguo Egipto silencioso y sus arenas,

Como un pensamiento poderoso y grave enhebrando un sueño,

Y los tiempos y las cosas, como en esa visión, parecen

Manteniendo sus posiciones eternas,

Cuevas, pilares, pirámides, las bandas de pastores

Que vagaba por el mundo joven, la gloria extrema

De alta Sesostris, y ese rayo del sur,

La reina risueña que atrapó las grandes manos del mundo.

 

Luego viene un silencio más poderoso, severo y fuerte,

Como de un mundo que quedó vacío de su multitud,

Y el vacío nos pesa; y luego nos despertamos,

Y escucha la fructífera corriente fluyendo

Twixt aldeas, y piensa cómo tomaremos

Nuestro propio viaje tranquilo por el bien humano.

 

Jenny me besó

Jenny me besó cuando nos conocimos

Saltando de la silla en la que se sentó;

Tiempo, ladrón, a quien le encanta conseguir

Dulces en tu lista, ¡pon eso!

Di que estoy cansado, di que estoy triste

Di que la salud y la riqueza me han echado de menos,

Di que estoy envejeciendo, pero agrega:

Jenny me besó.

 

El guante y los leones

El rey Francisco era un rey cordial y amaba el deporte real,

Y un día mientras sus leones peleaban, se sentó mirando en el patio;

Los nobles llenaron los bancos y las damas en su orgullo,

Y entre ellos estaba sentado el conde de Lorge, con uno por quien suspiraba:

Y realmente fue algo valiente ver ese espectáculo de coronación,

Valor y amor, y un rey arriba, y las bestias reales abajo.

 

Los leones se abalanzaron y rugieron, con horribles mandíbulas risueñas;

Mordían, miraban furiosos, daban golpes como vigas, un viento iba con sus garras;

Con poder que se revolcaba y rugido sofocado, rodaban unos sobre otros;

Hasta que todo el pozo con arena y crin quedó en un atronador sofocamiento;

La espuma sangrienta sobre los barrotes se agitó en el aire;

Entonces dijo Francis: "Fe, señores, estamos mejor aquí que allá".

 

El amor de De Lorge escuchó al Rey, una hermosa dama vivaz

Con labios sonrientes y ojos brillantes y agudos, que siempre parecían iguales;

Pensó, el Conde, mi amante, es tan valiente como puede serlo;

Seguramente haría cosas maravillosas para demostrarme su amor;

Rey, damas, amantes, todos miran; la ocasión es divina;

Dejaré caer mi guante, para demostrar su amor; gran gloria será mía.

 

Ella dejó caer su guante, para demostrar su amor, luego lo miró y sonrió;

Hizo una reverencia y en un momento saltó entre los leones salvajes:

El salto fue rápido, el regreso fue rápido, ha recuperado su lugar,

Luego arrojó el guante, pero no con amor, directamente a la cara de la dama.

"¡Por Dios!" dijo Francis, "¡bien hecho!" y se levantó de donde estaba sentado:

"No hay amor", dijo, "sino la vanidad, hace que el amor sea una tarea así".

Tomado de:

https://www.poetryfoundation.org/poets/leigh-hunt#tab-poems

Al recibir una corona de hiedra de John Keats

Es un sentimiento elevado, pero amable,

Por lo tanto, ser coronado con hojas; - tener un sentido

De pensamiento sombreado por el honor, una influencia

Como de los dedos de la gran naturaleza, y entrelazados

Con su vieja, sagrada, verdurosa hiedra atada,

Como si ella se santificara con esa valla selvática

Una cabeza que se inclina ante su benevolencia,

En medio de la pompa de las fantasiosas trompetas al viento.

 

Es lo que llevamos coronado. Y amable y genial

Son todos los deseos conquistadores que inspira,

Amor por las cosas duraderas, amor por los bosques altos,

Amor al yo del amor y ardor por un estado

Del bien natural acorde con tales deseos,

Pueblos sin lucro y soledades cazadas.

 

Para John Keats

Es bueno que me creas de verdad uno de esos

Cuyo sentido discierne la hermosura de las cosas;

Porque seguramente como siento el pájaro que canta

Detrás de las hojas, o el amanecer mientras crece,

O la abeja rica que se regocija mientras anda,

O el alegre resultado de los manantiales emergentes,

O sobre mi cabeza el deslizamiento de las alas de una paloma,

O césped, o árboles, o, en medio de todo, reposo.

Y seguramente como siento las cosas aún más hermosas,

La mirada humana y la forma armoniosa

Conteniendo mujer, y la sonrisa enferma,

Y un corazón como el de Charles, sabio y cálido,

Tan seguro como todo esto, veo, incluso ahora,

Young Keats, un laurel en flor en tu frente.

 

Al saltamontes y al grillo

Pequeño volteador verde en la hierba soleada,

Recuperando tu corazón con la sensación de junio

Única voz que se escucha en medio del mediodía perezoso,

Cuando incluso las abejas se demoran en la convocatoria de bronce;

Y tú, ama de casa pequeña y cálida, que clase

Con los que piensan que las velas llegan demasiado pronto

Amando el fuego y con tu melodía engañosa

Nick los alegres momentos de silencio a medida que pasan;

Oh primos dulces y diminutos, que pertenecen

Uno al campo, el otro al hogar,

Ambos tienen tu sol; ambos, aunque pequeños, son fuertes

En sus corazones claros; y ambos fueron enviados a la tierra

Para cantar en oídos pensativos esta canción natural:

Dentro y fuera, verano e invierno, —Mirth.

 

Un pensamiento o dos sobre la lectura de Pomfret's

He estado leyendo "Choice" de Pomfret esta primavera,

Una especie de ... una especie de ... una especie de cosa bonita,

No hay mucho verso y ningún poema en absoluto,

Sin embargo, como dicen, extremadamente natural.

Y sin embargo, no lo sé. Hay un arte en los pasteles

En levantamiento de cortezas y galerías;

Y él es el poeta, más o menos, quién sabe

El encanto que santifica la menor verdad de la prosa,

Y lo viste con sus suaves ropas de canto.

No solo los robles son árboles, ni las rosas son flores;

Mucha riqueza humilde enriquece este mundo nuestro.

La naturaleza de alguna dulce energía vomita

Como el monte de los pinos y el ranúnculo;

Y la verdad que ella hace tan preciosa, que pintar

O bien, santificará a un artista como a un santo,

Y traerle a su vez las multitudes que presionan

Alrededor de los santos de Guido o las diosas de Tiziano.

 

Nuestro poeta trivial dio con un tema

Lo que todos los hombres aman, un viejo y dulce sueño doméstico: -

Ora, lector, ¿cuál es el tuyo? —Lo sé muy bien

¿Qué clase de hogar debería adornar mi campana de jardín?

Ninguna casa alta, medio amueblada, lúgubre, temblorosa,

La peor de las montañas trabajando con un ratón;

Tampoco debería optar por llenar un nicho de mal gusto en

Un templo griego que se abre a una cocina.

Las ranas de Homero deberían haber tenido tales cajas,

O la rana de Esopo, cuyo corazón era como el de un buey.

Tanta bocanada de carreteras, tan grandiosas, tan pequeñas,

Con alas y lo que no, pórtico y todo,

Y pobres pilares empapados, que parece un pecado

No para hacer la alfombra por la noche, ni para absorber.

Viviría en ninguno de esos. Ni yo tendría

Ventanas con veranda para prevenir mi tumba;

Verdaderamente veranda, del calor del norte!

¡Y cortar hasta el suelo para consolar los pies fríos!

Mi casa debería ser de ladrillo, más ancha que alta,

Con hierba hasta el camino y olmos cerca;

Una buena y vieja casa de campo, medio escondida con flores.

De color verde mate y pintoresco con habitaciones desordenadas,

Algunos de los cuales, con lechos blancos y bien barridos,

Porque los amigos, cuyo nombre les hizo querer, deberían conservarse.

El viajero de puntillas, asomando entre las ramas

Sobre mi muro bajo, bendiga la casa agradable:

Y que mi suerte no parezca mal concedida,

Un banco y un resorte deberían recibirlo en el camino.

 

Mis terrenos no deberían ser grandes. me gusta ir

A la naturaleza por una variedad, y una perspectiva también,

Y no puedo imaginar que ella comprenda por mí

Incluso en un parque, su total suficiencia.

Además, mis pensamientos vuelan lejos, y cuando estoy en reposo

No ames a una torre de vigía, sino a un nido arrullador.

Un Chiswick o un Chatsworth podrían, lo concedo,

Visita mis sueños con un deseo ambicioso;

Pero entonces debería verme obligado a saber el peso

De cuidados espléndidos, nuevos en mi estado anterior;

Y estos me encajarían mucho más para admirarlos,

Llevado por la graciosa facilidad del más noble Devonshire.

Sin embargo, tales motivos, como tenía, deberían parecer

Como "algo" todavía; tener asientos y paseos y arroyo;

Un lugar para las flores, el resto todo césped y árboles;

Porque yo no cultivaría mis propias lechugas malas.

También construiría un camino cubierto contra la lluvia,

Largo, por ventura, como todo mi dominio,

Y así, asegúrate de un ejercicio generoso

La juventud de la vejez y la medicina de los sabios.

Y esto me recuerda que detrás de alguna pantalla

En mis terrenos, tendría un campo de bolos;

Como en el ingenio y en los días felices de las mujeres

Prefería el amamantamiento antes que su paseo por las bahías.

Es posible que todavía los veas, muertos como guaridas de hadas,

Por los viejos asientos de Killigrews y Careys,

Donde todo, ¡ay! se ha desvanecido del anillo,

¡Astucia y ojos negros, los bolos y el rey!

Pescar odio, porque lo pienso,

Lo que hace que sea correcto que deba prescindir de él.

Una cena o una muerte puede que no sea mucho

Pero la crueldad es una vara que no me atrevo a tocar.

Admito que no puedo ver mi derecho a sentir

Por mis propias fauces, y rasga una trucha con acero;

Para trollearlo aquí y allá, y pinchar y tensar,

Y dejarlo suelto para tirarlo hacia atrás de nuevo.

¿Te apetece un predicador en este tipo de trabajo?

No con su trucha o gudgeon, sino con su escribiente:

El empleado salta boquiabierto ante un bocado tentador,

¡Y ja! ¡Un dolor de oído con un cuchillo!

Que hay dolor y el mal no es regla

Para que la engrandezca, como un necio;

O librarme de mi óxido de una manera tan vil,

Siempre y cuando haya una sola obra varonil.

No, "tonto" es una palabra que mi pluma escribe injustamente,

Saber qué corazones y cerebros se han adormecido por "mordiscos";

Pero la siguiente inferencia a extraer podría ser,

Que seres superiores me hicieron una trucha;

Que preferiría que no fuera el caso,

Aunque Isaak fue el santo que me desgarró la cara,

Y, inclinándose de su cielo con vara y cordel,

Hizo el deporte miserable, con sus viejos sueños divinos,

Tan agradable a su gusto, tan áspero al mío.

Tal sofisma, sin duda, salva la mitad del infierno,

Pero el pez hubiera preferido bien su razonamiento,

Y, si mis agallas le preocuparan, yo también debería hacerlo.

El perro, lo reconozco, está en ese "cielo igual",

Pero, alabado sea el cielo, no es mi deidad.

Todos los juegos masculinos a los que jugaría, golf y tejos,

Y el cricket, para poner en orden los pulmones y las extremidades,

Y hazme consciente, con el debido respeto,

De los músculos uno se olvida por un largo descuido.

Con estos, o cuencos antes mencionados, y un paseo,

Libros, música, amigos, el día que me dividiría

La mayoría con mi familia, pero cuando estoy solo,

Absorbido en un nuevo poema mío,

Una tarea que hace que mi tiempo pase tan ricamente,

Tan como un sol que se proyecta a través de un vidrio pintado

(Salvo donde el pobre Capitán Sword rompe los cristales),

Que frio viven mis amigos tambien, y fueron las ganancias

De hombres laboriosos pero liberados de miedos sórdidos,

Bien podría caminar por esta tierra mil años.

 

El chico negro

Paupertas onus visa est grave.

 

 

Frío sopla el viento, y mientras la lágrima

  Estalla temblando de mis ojos hinchados,

La gran gota de lluvia, se encuentra allí rápidamente

  ¡Y sobre mi pecho desnudo vuela!

                    Oh, compasión, todos los hijos de la alegría,

                    El chico negro con varita mágica.

 

Esta ropa hecha jirones, este pecho helado

  Por el invierno endurecido en acero,

Estos ojos, que no conocen el descanso reconfortante,

  ¡Pero habla la mitad de lo que siento!

                    Largo, largo, nunca he vuelto a sentir una alegría

                    ¡El chico negro varita mágica!

 

¿No puede el suspiro del dolor temprano

  ¿Mover una sola mente caritativa?

¿No puede una mano permitirse el alivio?

  ¿Una compasión cristiana y ser amable?

                    Llora, llora, porque tuyo nunca fue gozo,

                    ¡Oh chico negro varita mágica!

 

¿Hay algún bien que los hombres llamen placer?

  ¡Oh Ozmyn, ojalá fuera tuyo!

Dame este único tesoro precioso;

  ¡Cómo suavizaría un dolor como el mío!

                    Entonces Ozmyn podría ser llamado, con alegría,

                    ¡El chico negro varita mágica!

 

Mis miembros estos doce largos años han soportado

  La rabia de todos los vientos furiosos:

Sin embargo, Ozmyn todavía llora y se lamenta,

  ¡Sin embargo, todavía no hay tranquilidad, no se puede encontrar descanso!

                    Entonces la muerte, ay, pronto debe destruir

                    ¡El chico negro varita mágica!

 

Ningún dolor perturba al resto,

  Que habita dentro de la tumba solitaria;

Tu mejor recurso, el pecho herido

  ¡Alguna vez le pidieron al cielo, o nunca dieron el cielo!

                    Ah pues, adiós, mundo vano, con alegría

                    ¡Me muero el feliz chico negro!

Tomado de:

https://www.poeticous.com/leigh-hunt

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario