jueves, 29 de julio de 2021

POEMAS DE GERMAN MASTELLONE

 



PROLEGÓMENOS PARA EL ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD DE LA FORMA

A Tomás Maldonado.

En el espacio de las hipotenusas

construyo un cielo sin pájaros

son esas heroicas trepanaciones verticales

de orificios que signan un cráneo

y en este inútil empeño terrestre

tracciono fractales hacia el interior de un preludio

hacia la vagina hermafrodita de Dios.

Voy encriptando húmedas agitaciones

para poder alcanzar la fractura y el caos

en la bahía de un sol muriente

y reconozco el leve instinto de la crueldad

en el mismo rincón donde transitan

el ópalo y el jade.

Los métodos nocturnos del solsticio

provocan refracciones consteladas

en duendes verticales sin hemisferios

son turbulencias de la noche en un tiempo de topacio

fragmentos del futuro que flotan en el deseo

y en el instinto retráctil de la crueldad.

Ni el éxodo, ni las plagas, ni el diluvio universal

podrán aniquilar al tormento de los ciclos

ni a ese lánguido asesino de atardeceres

que como peces en el agua sucia

quieren aplastar la infamia como penitencia

pero el tiempo axial huye perseguido

hacia algunas de las formas de la noche

sueñan en salir de la piedra grabada

y transformarse en pájaros azules.

Bernal, 15 de mayo de 2015

 

DASEIN

No importa ser un profeta de lo absurdo

pero no deseo pasar más tiempo en los cementerios

invierto mis días en amar lo que amo

y me alejo reptando de la angustia

porque lo único autentico

es el amor con que te amo

la forma en que construyo mi camino,

en ese largo sendero

donde quedaron cuerpos y pasiones

me llevo hijos, fósforos, libros y guitarras

grandes recuerdos y rostros ausentes

la lucha del pueblo y el rayo de tu voz

que lo ilumina todo.

Sé que soy ahí

resplandeciendo como un ente negado

donde habita la poesía

poblado de pájaros que cantan tu nombre.

Sé que soy ahí

y seguiré andando

devorado por los mares del olvido,

te llevaré conmigo, fue tuya mi existencia

quédate con mi corazón

no olvides cerrarme los ojos.

Bernal, 02/02/2020

DESPELOTUDIZACIÓN DEL HAYKUS

 

TRES HAYKUS OCCIDENTALES DE ARROPE   ENSANGRENTADO

 

 

 

HAYKUS CARENUM

 

 

Reprimían y repartían palos en la plaza

que bello machete

el viento mecía la sangre como un junco débil

 

 

 

HAYKUS DEFRUTUM

 

 

El policía que pegaba pertenece a la misma aldea del combatiente

los sojeros se reían en sus mesas de raíz de nogal.

 

 

HAYKUS MOSTUN

 

 

Salieron a cazar inocentes la sangre del pueblo estaba regada en la calles la ciudad incendiada

el latifundio en su sitio.

 

 

 

 

 

 

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2017 Saqueo parlamentario a jubilados.

 

 

 

FINAL DEL AMOR

 

 

Hay un sueño desmantelado

en el intermitente cerrojo de la opción binaria

y de todo lo que puede suceder dentro de un rayo.

Hay un dolor inmenso e invisible

hay gritos que cantan aullidos desgarrados es una obertura sobre soles apagados debajo de palabras carnívoras

con pájaros de fuego

donde se derrite y desliza irreverente una sed mortal de lunas eclipsadas.

 

 

 

OTRA VEZ LA LLUVIA

 

A Palito, Buchi y Miguel

 

 

 

Y otra vez la lluvia cae en mi ventana

no sabe siquiera, lo que ha traído o se ha llevado la pena que ha grabado en el cielo pagano

de aquellos que desnudaron al invierno epílogo de los mundos adyacentes que renacen que se mezclan, con tabaco y hierba y libertad con finales buscados pero nunca deseados

con lluvia y desesperanzas

con lluvia y escamas de dolor y resistencia con esta lluvia los recuerdo.

 

 

 

 

Bernal, 21 de octubre de 2016

 

 

 

CANTO IMPURO DEL OLVIDO

 

 

 

Así,

como cuando el mundo se divide en dos partes una de luz y otra de sombra

y en el medio

una frontera gris para buscarte y una grieta azul para olvidarte.

 

 

01/01/17

 

 

 

TRAMPA PARA PÁJAROS U OTRA SUBTRAMA IDEOLÓGICA

 

 

 

 

Crisálida que raspa la roca

y su traición cae como lluvia negra desde su boca

y un arco iris de grises se impone en mi ventana

es la batalla infernal entre el recuerdo y el olvido un laberinto trepanado en sus muros

para hallar bruscamente una salida.

Nunca será una mariposa

pero igual mi corazón la reconoce.

 

 

 

CARTA A UN POETA ANCESTRAL

 

A Rainer María Rilke

 

 

 

 

Ya no miro hacia afuera

y en las raíces más hondas de mi corazón como una caricia suave que nos duele cerca del ombligo del cielo

muero y escribo, escribo y muero

donde todos los fuegos no pueden apagar la lluvia.

Ni la llama de tu ausencia

voy unido a la naturaleza de mi mundo explorando en las profundidades

en las que mi vida se eleva

hasta en las mínimas horas de la tarde aceptando todas las repuestas sin preguntas empujo mi destino y no busco recompensas solo los signos de este impulso

y paso cada nueva mañana dibujando el testamento de un día indiferente

siguiendo la constelación de la eternidad donde brilla y me ilumina tu consejo.

 

 

 

Vivir no es otra cosa que arder en preguntas.

Antonin Artaud

 

 

 

 

EPIGRAMA NOCTURNO

 

 

 

No habrá piedad, no habrá sentido en este recorrido por la tierra

aunque prendamos fuego todas las preguntas.

 

 

Yo fui pasajero

en el desembarco del crepúsculo y un sobreviviente de la aurora en las cicatrices de la niebla trepé por los rituales de la noche donde se ocultan

las esquirlas del desamor y los residuos de la muerte

aprendí a escuchar a los perros salvajes que ladran en mi sótano.

Pero no.

No habrá piedad, no habrá sentido.

Todo lo que hicimos queda en una habitación oscura

que luego derrumbará el olvido y nos iremos con la certidumbre

de que el cielo nunca será silencioso

y que no habrá piedad, no habrá sentido.

 

 

 

VALLEJIANA

 

 

 

 

A César Vallejo

 

 

Y acaso en el ocaso ya sin oxigeno azularemos

trilceré, trilceras trilceremos.

 

Simultáneas hendiduras de penas apenadas trilceré, trilceras trilceremos.

 

 

DÍPTICO ESCHER

MÓNICA EN LA TRANSFORMACIÓN DEL ESPIRAL DE LOS PECES Y LAS RUPTURAS DE LAS LETANÍAS DEL GENOCIDIO Y LA DECONSTRUCCIÓN DEL DUELO

 

MÓNICA FLORECIENDO EN EL OBLIVIÓN

Por fin

este poema está fuera de la estructura del espacio

carece de paisajes y se compenetra en un mundo

de cuerpos matemáticos.

Anida en la superficie de la metamorfosis y

cumpliendo ciclos se aproxima al infinito.

Se proyecta hacia el espacio tridimensional

y rescata en un plano la perspectiva

de una figura imposible

directa o indirectamente parte la recta

de un amor insalubre

representa lo abyecto del camino

y rellena planos obtusos de tu sombra

sin dejar un hueco

recicla serpientes que avanzan

hacia testamentos de áreas paradójicas

y con maestría copia úteros potentes

donde embriones de lunas gemelas

nacen eclipsadas

descubriendo huesos que emocionan

construye el duelo de la libertad

copia tu universo y vuelve para encontrarte

en la dualidad sin equilibro limitado

floreciendo en la victoria de la memoria

que bajo la lluvia derrota y da muerte al olvido.

Bernal, 03 de marzo de 2015

 

MÓNICA ASCENDIENDO EN EL MEMORION

Damnatio memoriae

(CONDENA DE LA MEMORIA)

Al final

en un cielo teselado de grietas de sequías de barro

las figuras del olvido no pueden superponerse

porque no quedan huecos en la memoria

y en la superficie del recuerdo las grietas de la tierra

cantan salmos de venganza y de justicia

llaman a gritos para que la corteza se abra

y un festival de antropólogos dancen

en polígonos de sólidos platónicos

y en la profundidad del teselado hiperbólico

hay huesos que gritan

misteriosas historias inconclusas

de la simetría del plano en la cuadrícula

un mosaico de la abominación con plomo de catedrales

y mucho silencio

y ahora que todas las dimensiones

de la superficie del plano se recubren de muerte

ella camina por un pavimento de osamentas

hacia la verdad transformándose isométricamente

en la figura inicial de lo que pudo haber sido

le devuelven un pedazo de su vida

en una caja rústica con olor a muerte

mientras en otras latitudes lúdicas siguen cavando

donde la tierra continúa pidiendo en aullidos

que se abran las cortezas

las del pan, las del árbol, las de la tierra y la justicia.

Bernal, 03 de marzo de 2015

 

PROSOPOGRAFÍA DE LA MUERTE TREMOLA

Pensó que todo lo adverso era justo,

solamente para resignarse,

y en la sombra del dolor

construyó un faro

que le indicara la ruta

hacia el puerto del humo del opio

hacia los libros incunables

a la ilusión de hallar un pubis

jamás besado

al lugar donde las cosas son irreparables

donde la muerte

cuelga suspendida en el abismo

donde por un instante

la memoria

pretende derrotar al olvido.

FEDERICO

Todos sabemos que no has muerto

que nos dejaste el establo de oro de tus labios

la sombra inmensa de tus lágrimas

y los fragmentos de rocío del viento del oeste.

 

BULERÍAS

Mundo mudo de espanto

mudo mundo

encallado en la pena

que apenas se calla

apenado de espanto

mudo mundo

espantado de penas

mundo mudo

callado de espanto.

 

CON TUS PALABRAS

(A MICHEL FOUCAULT)

Yo sé que quisiste ser envuelto por la palabra

ser transportado,

más allá de todas las posibilidades del inicio

y no pudiste,

Yo sé que habrías deseado darte cuenta

que te precedía una voz sin nombre

desde los tiempos inmemoriales

de la memoria.

Es que te habría bastado entonces

para encadenarte al fraseo y al rastro

de todos los discursos

inmiscuirte inadvertido

en los intersticios de las palabras

donde las voces como señales ingrávidas

se detuvieran interrumpidas,

levitando en el silencio

aprendiendo y descubriendo de tu voz

su propio sentido.

Se habrían suprimido todos los inicios

y tu voz ya no sería la dueña del discurso

sino la laguna preexistente donde estalla

en el arrullo del azar y desaparecen

como el pequeño punto infinito

por donde su posible existencia

procede y se proclama.

Yo sé que hubieses querido

que la palabra estuviese

detrás de ti,

añejándose y adelantándose

en la posesión del verbo,

que las palabras hablasen

por sí mismas,

que continuasen repitiéndose

hasta encontrarte,

como una extraña pena que falta

y que desea permanecer alargándose

en el vacío

aunque quizás ya fue pronunciada

y llevada hasta el umbral de su historia

y de tu historia

que extrañamente

le ha abierto la puerta

a todas las señales

del silencio,

desmantelando la afonía

incluso,

de una dicción aterida

liberada para siempre en los labios

de esa muchedumbre ignorada.

BERNAL, 7 de agosto de 2005.

 

DRIPPING BLOOD

La muerte viene ahogada en su propio vómito

se droga, se prostituye, se lacera

fuma porquerías y se maltrata a sí misma,

silencia los ultrajes que le infieren las religiones

deambula por las guerras

desoye los gritos de clemencia

arrasa también con las mujeres burguesas

defeca sobre el corazón

de los que luchan contra al envejecimiento

acumula cuerpos en las trincheras

camina desnuda por el fuego

juega con armas

se desfallece de alegría sobre faunas cadavéricas

practica su ajedrez con los trasplantados

se amputa, se mutila, se viste de negro

se zambulle sobre esqueletos

y se ahoga en océanos de sangre

corre por las noches llenando la oscuridad

y cuando parece que se ha ido agonizante

siempre resucita y se recupera intacta

para acudir a besarte

para venir a buscarte.

Bernal, 02 de abril de 2015

 

HAROLDANTE DE CONTINUIDAD

Alrededor de la jaula de tu corazón está el mío

buscándote en el sudeste de la bruma

y en esta vida borrosa,

sigo limando los barrotes

para que salgas nuevamente

a escribir el mundo

el que te quitaron a balazos

y devolverte para siempre

los libros, la isla, el barco, el campo

las tardes en el Tigre

los amaneceres de Chacabuco

pero te recupero como relámpago

de aquella derrota ahora victoriosa

porque la gloria y la bandera,

la lucha, el río y el fusil

están intactos

y ahora se elevan con tu nombre.

Bernal, 06 de junio de 2015

Haroldo Conti presente

 

QUILTRA

Todo paraíso está perdido

Creí que todo lo que humedecía mi amor era mío

después me di cuenta,

que todo lo que tu amor mojó te pertenece,

fue una trama iridiscente.

Mi dolor es mestizo.

Bernal, 31 de mayo de 2020.-

 

NAIF

El pacifismo es un hayku color añil

tibio epicentro de las mitades

que aún no fueron divididas

Cuando duerme se sueña durmiendo,

cuando corre se agita fingiendo.

Es la tradición del pudor

que no escapa de los márgenes terrestres

y espera que todo caiga del cielo

como el ecuador de un corazón cobarde.

Es la ingenuidad de la mirada del niño

la inmoral aceptación de la gradualidad

la anestesia de los desaforados

la inspiración de los ceremoniales

en los altares amarillos de la huida.

El agua que desvanece el fuego.

La parda tarea de cambiar todo

para que no cambie nada

el humo entibiado de las amapolas

el eterno día nublado de los deprimidos

la línea simétrica del ocaso

que el sol marca en la cumbre de las mesetas

la hojarasca otoñal y el viento leve.

Deja de debilitar a los ingenuos

Acepta la cadencia de esta decadencia

ya no puedes engañarnos.

Poemas tomados del libro:TREPANACIONES Y OTROS LABERINTOS TERRESTRES UN TEOREMA INCOMPLETO DE LA MEMORIA Y EL OLVIDO”

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