PROLEGÓMENOS PARA EL ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD DE LA FORMA
A Tomás Maldonado.
En el espacio de las hipotenusas
construyo un cielo sin pájaros
son esas heroicas trepanaciones verticales
de orificios que signan un cráneo
y en este inútil empeño terrestre
tracciono fractales hacia el interior de un
preludio
hacia la vagina hermafrodita de Dios.
Voy encriptando húmedas agitaciones
para poder alcanzar la fractura y el caos
en la bahía de un sol muriente
y reconozco el leve instinto de la crueldad
en el mismo rincón donde transitan
el ópalo y el jade.
Los métodos nocturnos del solsticio
provocan refracciones consteladas
en duendes verticales sin hemisferios
son turbulencias de la noche en un tiempo de
topacio
fragmentos del futuro que flotan en el deseo
y en el instinto retráctil de la crueldad.
Ni el éxodo, ni las plagas, ni el diluvio
universal
podrán aniquilar al tormento de los ciclos
ni a ese lánguido asesino de atardeceres
que como peces en el agua sucia
quieren aplastar la infamia como penitencia
pero el tiempo axial huye perseguido
hacia algunas de las formas de la noche
sueñan en salir de la piedra grabada
y transformarse en pájaros azules.
Bernal, 15 de mayo de 2015
DASEIN
No importa ser un profeta de lo absurdo
pero no deseo pasar más tiempo en los cementerios
invierto mis días en amar lo que amo
y me alejo reptando de la angustia
porque lo único autentico
es el amor con que te amo
la forma en que construyo mi camino,
en ese largo sendero
donde quedaron cuerpos y pasiones
me llevo hijos, fósforos, libros y guitarras
grandes recuerdos y rostros ausentes
la lucha del pueblo y el rayo de tu voz
que lo ilumina todo.
Sé que soy ahí
resplandeciendo como un ente negado
donde habita la poesía
poblado de pájaros que cantan tu nombre.
Sé que soy ahí
y seguiré andando
devorado por los mares del olvido,
te llevaré conmigo, fue tuya mi existencia
quédate con mi corazón
no olvides cerrarme los ojos.
Bernal, 02/02/2020
DESPELOTUDIZACIÓN DEL HAYKUS
TRES HAYKUS OCCIDENTALES DE ARROPE ENSANGRENTADO
HAYKUS CARENUM
Reprimían y repartían palos en la plaza
que bello machete
el viento mecía la sangre como un junco débil
HAYKUS DEFRUTUM
El policía que pegaba pertenece a la misma aldea del
combatiente
los sojeros se reían en sus mesas de raíz de nogal.
HAYKUS MOSTUN
Salieron a cazar inocentes la sangre del pueblo estaba
regada en la calles la ciudad incendiada
el latifundio en su sitio.
Buenos Aires, 15 de diciembre de 2017 Saqueo parlamentario a
jubilados.
FINAL DEL AMOR
Hay un sueño desmantelado
en el intermitente cerrojo de la opción binaria
y de todo lo que puede suceder dentro de un rayo.
Hay un dolor inmenso e invisible
hay gritos que cantan aullidos desgarrados es una obertura
sobre soles apagados debajo de palabras carnívoras
con pájaros de fuego
donde se derrite y desliza irreverente una sed mortal de
lunas eclipsadas.
OTRA VEZ LA LLUVIA
A Palito, Buchi y Miguel
Y otra vez la lluvia cae en mi ventana
no sabe siquiera, lo que ha traído o se ha llevado la pena
que ha grabado en el cielo pagano
de aquellos que desnudaron al invierno epílogo de los mundos
adyacentes que renacen que se mezclan, con tabaco y hierba y libertad con
finales buscados pero nunca deseados
con lluvia y desesperanzas
con lluvia y escamas de dolor y resistencia con esta lluvia
los recuerdo.
Bernal, 21 de octubre de 2016
CANTO IMPURO DEL OLVIDO
Así,
como cuando el mundo se divide en dos partes una de luz y
otra de sombra
y en el medio
una frontera gris para buscarte y una grieta azul para
olvidarte.
01/01/17
TRAMPA PARA PÁJAROS U OTRA SUBTRAMA IDEOLÓGICA
Crisálida que raspa la roca
y su traición cae como lluvia negra desde su boca
y un arco iris de grises se impone en mi ventana
es la batalla infernal entre el recuerdo y el olvido un
laberinto trepanado en sus muros
para hallar bruscamente una salida.
Nunca será una mariposa
pero igual mi corazón la reconoce.
CARTA A UN POETA ANCESTRAL
A Rainer María Rilke
Ya no miro hacia afuera
y en las raíces más hondas de mi corazón como una caricia
suave que nos duele cerca del ombligo del cielo
muero y escribo, escribo y muero
donde todos los fuegos no pueden apagar la lluvia.
Ni la llama de tu ausencia
voy unido a la naturaleza de mi mundo explorando en las
profundidades
en las que mi vida se eleva
hasta en las mínimas horas de la tarde aceptando todas las
repuestas sin preguntas empujo mi destino y no busco recompensas solo los
signos de este impulso
y paso cada nueva mañana dibujando el testamento de un día
indiferente
siguiendo la constelación de la eternidad donde brilla y me
ilumina tu consejo.
Vivir no es otra cosa que arder en preguntas.
Antonin Artaud
EPIGRAMA NOCTURNO
No habrá piedad, no habrá sentido en este recorrido por la
tierra
aunque prendamos fuego todas las preguntas.
Yo fui pasajero
en el desembarco del crepúsculo y un sobreviviente de la
aurora en las cicatrices de la niebla trepé por los rituales de la noche donde
se ocultan
las esquirlas del desamor y los residuos de la muerte
aprendí a escuchar a los perros salvajes que ladran en mi
sótano.
Pero no.
No habrá piedad, no habrá sentido.
Todo lo que hicimos queda en una habitación oscura
que luego derrumbará el olvido y nos iremos con la
certidumbre
de que el cielo nunca será silencioso
y que no habrá piedad, no habrá sentido.
VALLEJIANA
A César Vallejo
Y acaso en el ocaso ya sin oxigeno azularemos
trilceré, trilceras trilceremos.
Simultáneas hendiduras de penas apenadas trilceré, trilceras
trilceremos.
DÍPTICO ESCHER
MÓNICA EN LA TRANSFORMACIÓN DEL ESPIRAL DE LOS
PECES Y LAS RUPTURAS DE LAS LETANÍAS DEL GENOCIDIO Y LA DECONSTRUCCIÓN DEL
DUELO
MÓNICA FLORECIENDO EN EL OBLIVIÓN
Por fin
este poema está fuera de la estructura del
espacio
carece de paisajes y se compenetra en un mundo
de cuerpos matemáticos.
Anida en la superficie de la metamorfosis y
cumpliendo ciclos se aproxima al infinito.
Se proyecta hacia el espacio tridimensional
y rescata en un plano la perspectiva
de una figura imposible
directa o indirectamente parte la recta
de un amor insalubre
representa lo abyecto del camino
y rellena planos obtusos de tu sombra
sin dejar un hueco
recicla serpientes que avanzan
hacia testamentos de áreas paradójicas
y con maestría copia úteros potentes
donde embriones de lunas gemelas
nacen eclipsadas
descubriendo huesos que emocionan
construye el duelo de la libertad
copia tu universo y vuelve para encontrarte
en la dualidad sin equilibro limitado
floreciendo en la victoria de la memoria
que bajo la lluvia derrota y da muerte al olvido.
Bernal, 03 de marzo de 2015
MÓNICA ASCENDIENDO EN EL MEMORION
Damnatio
memoriae
(CONDENA DE LA MEMORIA)
Al final
en un cielo teselado de grietas de sequías de
barro
las figuras del olvido no pueden superponerse
porque no quedan huecos en la memoria
y en la superficie del recuerdo las grietas de la
tierra
cantan salmos de venganza y de justicia
llaman a gritos para que la corteza se abra
y un festival de antropólogos dancen
en polígonos de sólidos platónicos
y en la profundidad del teselado hiperbólico
hay huesos que gritan
misteriosas historias inconclusas
de la simetría del plano en la cuadrícula
un mosaico de la abominación con plomo de
catedrales
y mucho silencio
y ahora que todas las dimensiones
de la superficie del plano se recubren de muerte
ella camina por un pavimento de osamentas
hacia la verdad transformándose isométricamente
en la figura inicial de lo que pudo haber sido
le devuelven un pedazo de su vida
en una caja rústica con olor a muerte
mientras en otras latitudes lúdicas siguen
cavando
donde la tierra continúa pidiendo en aullidos
que se abran las cortezas
las del pan, las del árbol, las de la tierra y la
justicia.
Bernal, 03 de marzo de 2015
PROSOPOGRAFÍA DE LA MUERTE TREMOLA
Pensó que todo lo adverso era justo,
solamente para resignarse,
y en la sombra del dolor
construyó un faro
que le indicara la ruta
hacia el puerto del humo del opio
hacia los libros incunables
a la ilusión de hallar un pubis
jamás besado
al lugar donde las cosas son irreparables
donde la muerte
cuelga suspendida en el abismo
donde por un instante
la memoria
pretende derrotar al olvido.
FEDERICO
Todos sabemos que no has muerto
que nos dejaste el establo de oro de tus labios
la sombra inmensa de tus lágrimas
y los fragmentos de rocío del viento del oeste.
BULERÍAS
Mundo mudo de espanto
mudo mundo
encallado en la pena
que apenas se calla
apenado de espanto
mudo mundo
espantado de penas
mundo mudo
callado de espanto.
CON TUS PALABRAS
(A MICHEL FOUCAULT)
Yo sé que quisiste ser envuelto por la palabra
ser transportado,
más allá de todas las posibilidades del inicio
y no pudiste,
Yo sé que habrías deseado darte cuenta
que te precedía una voz sin nombre
desde los tiempos inmemoriales
de la memoria.
Es que te habría bastado entonces
para encadenarte al fraseo y al rastro
de todos los discursos
inmiscuirte inadvertido
en los intersticios de las palabras
donde las voces como señales ingrávidas
se detuvieran interrumpidas,
levitando en el silencio
aprendiendo y descubriendo de tu voz
su propio sentido.
Se habrían suprimido todos los inicios
y tu voz ya no sería la dueña del discurso
sino la laguna preexistente donde estalla
en el arrullo del azar y desaparecen
como el pequeño punto infinito
por donde su posible existencia
procede y se proclama.
Yo sé que hubieses querido
que la palabra estuviese
detrás de ti,
añejándose y adelantándose
en la posesión del verbo,
que las palabras hablasen
por sí mismas,
que continuasen repitiéndose
hasta encontrarte,
como una extraña pena que falta
y que desea permanecer alargándose
en el vacío
aunque quizás ya fue pronunciada
y llevada hasta el umbral de su historia
y de tu historia
que extrañamente
le ha abierto la puerta
a todas las señales
del silencio,
desmantelando la afonía
incluso,
de una dicción aterida
liberada para siempre en los labios
de esa muchedumbre ignorada.
BERNAL, 7 de agosto de 2005.
DRIPPING BLOOD
La muerte viene ahogada en su propio vómito
se droga, se prostituye, se lacera
fuma porquerías y se maltrata a sí misma,
silencia los ultrajes que le infieren las
religiones
deambula por las guerras
desoye los gritos de clemencia
arrasa también con las mujeres burguesas
defeca sobre el corazón
de los que luchan contra al envejecimiento
acumula cuerpos en las trincheras
camina desnuda por el fuego
juega con armas
se desfallece de alegría sobre faunas cadavéricas
practica su ajedrez con los trasplantados
se amputa, se mutila, se viste de negro
se zambulle sobre esqueletos
y se ahoga en océanos de sangre
corre por las noches llenando la oscuridad
y cuando parece que se ha ido agonizante
siempre resucita y se recupera intacta
para acudir a besarte
para venir a buscarte.
Bernal, 02 de abril de 2015
HAROLDANTE DE CONTINUIDAD
Alrededor de la jaula de tu corazón está el mío
buscándote en el sudeste de la bruma
y en esta vida borrosa,
sigo limando los barrotes
para que salgas nuevamente
a escribir el mundo
el que te quitaron a balazos
y devolverte para siempre
los libros, la isla, el barco, el campo
las tardes en el Tigre
los amaneceres de Chacabuco
pero te recupero como relámpago
de aquella derrota ahora victoriosa
porque la gloria y la bandera,
la lucha, el río y el fusil
están intactos
y ahora se elevan con tu nombre.
Bernal, 06 de junio de 2015
Haroldo Conti presente
QUILTRA
Todo paraíso está perdido
Creí que todo lo que humedecía mi amor era mío
después me di cuenta,
que todo lo que tu amor mojó te pertenece,
fue una trama iridiscente.
Mi dolor es mestizo.
Bernal, 31 de mayo de 2020.-
NAIF
El pacifismo es un hayku color añil
tibio epicentro de las mitades
que aún no fueron divididas
Cuando duerme se sueña durmiendo,
cuando corre se agita fingiendo.
Es la tradición del pudor
que no escapa de los márgenes terrestres
y espera que todo caiga del cielo
como el ecuador de un corazón cobarde.
Es la ingenuidad de la mirada del niño
la inmoral aceptación de la gradualidad
la anestesia de los desaforados
la inspiración de los ceremoniales
en los altares amarillos de la huida.
El agua que desvanece el fuego.
La parda tarea de cambiar todo
para que no cambie nada
el humo entibiado de las amapolas
el eterno día nublado de los deprimidos
la línea simétrica del ocaso
que el sol marca en la cumbre de las mesetas
la hojarasca otoñal y el viento leve.
Deja de debilitar a los ingenuos
Acepta la cadencia de esta decadencia
ya no puedes engañarnos.
Poemas tomados del libro: “TREPANACIONES Y OTROS
LABERINTOS TERRESTRES UN TEOREMA INCOMPLETO DE LA MEMORIA Y EL OLVIDO”
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