viernes, 9 de julio de 2021

POEMAS DE OMAR LARA IN MEMORIAM

(9 de junio de 1941 Nueva Imperial / 2 de julio de 2021 Concepción , Chile)



DIARIO DE VIAJE

 

Yo vivía en un barco

En el rincón más dulce de ese barco

En cubierta crujían las sogas y los fierros

En el cuarto más dulce yo escuchaba

Escuchaba a cubierto de lluvias y de vientos

Adorando como un náufrago a la dueña del viaje

A la que doy

.................... Temblando

................................ Mi precario bagaje.

 

Ella es mi salvadora

Por lo tanto

Mi dueña.

Me pregunto si sabe que es mi dueña

................................................. Si sabe

Que hay un náufrago entre el vino

........................................... Y el viento

Si se da cuenta

Que en cada beso le doy mi última humedad

Casi mi vida.

Es una frase grande

................................ Reconozco

Pero un náufrago

Se puede permitir ciertas licencias

......................................... Y además

¿quién podría decir que no es verdad?

 

Amo a ese barco.

Amo el susurro de los árboles

....................................... Lejos

Amo el sonido de sus pies sobre el suelo

................................ Desnudo

Sobre todo

............. Cuando viene hacia mí

Amo su gesto

.................. De hacer el pan

De encender el fuego

De mirar en la noche. Amo

Su piel amada

......................Su cintura en mis labios

............................................... Amo sus ojos

En el éxtasis

................ La dulzura final

................................ El milagro sagrado.

Hasta amo

.................. Sin quererlo

................................... Sus silencios.

 

Yo vivía en un barco

................................ De hecho

Sigo ahí

............Para siempre. Y si mi cuerpo se hunde

Pienso que algo insistirá

................................ Insistirá

............................................ Insistirá

Y alguna vez

Tal como en esas viejas casas de madera

Un aire loco

................Enloquecido

Susurrará esa palabra que sólo ella conoce

Que sólo yo conozco

Y quedará

Por un momento

 

 

LA CASA

 

Esta es mi casa

Yo me voy

Es tu casa

Seré feliz sabiéndote en

Mi casa

Lo que soy y seré queda contigo

En un rincón hay un bicho adorable

Amarrado a una sombra

Yo digo que es mi amor

O el amor ... en general

El amor .. .el amor

Como si fuera una palabra fácil

Como si fuera un bicho amable

Se fue . ..se fue

Por la escalera azul

Y algo queda de mí

Como un bicho que aúlla

En un rincón

 

DIA DE MUERTOS

 

Bebe el vinillo triste de Imperial

Con mi madre que amadra sin descanso

Aquello que no sabe y no sabiéndolo

Lo vuelca de un sentido sin sentido.

Una muerta en la boca me deslumbra,

Una sombra

......................Un sonámbulo tributo

El despertar confuso de otra sombra

Que difunde mi aliento en la penumbra.

Una muerta que viene con el río.

Una sombra que finge de estar viva.

 

Nos vamos y llegamos en un círculo

Que al fin encontrará su punto cero

Y no habrá verso

.....................Vino

.............................Ni suspiro.

 

Como será sin lluvia y sin abrazo...

Será como esa piedra o esa hierba

O será como el viento que fatiga

La calle solitaria de noviembre.

 

 

 

DECIRES

 

La noche dice: el sol

Es un sueño por soñar

El hombre el portador del sueño

A un pasado

.....................A su vez

..................................En otros sol.

 

Dice el camino: el sol

No es sino el mismo camino

El hombre el espejo de algún sueño

En el que mutuamente ambos se ven.

 

En Omar Lara, Poesía inédita

Revista Libros&Lectores, Nº1, Enero Marzo 2003.

 

 

ANDEN

 

La figura que te despide

se confunde

en los últimos destellos de la luz neón.

Velozmente animados, postes, hilos

eléctricos, bancos deshabitados

se precipitan entre aquella figura

y la imagen de ti.

Todo lo cual ves como si fuera un film

y tú

un cómodo espectador y sumiso.

 

 

VALLEJO

 

Tienes hambre en París animalejo melancólico;

los aires de Trujillo te hicieron mal,

París, qué hace París con el poeta bajado de los Andes,

instalado de pronto en la rue Molière

desde donde cavilas y te enamoras.

Disputas diariamente con la vida que no te gusta

y sin embargo te gusta, herido como estás

de tantas cosas,

de Perú que te duele en pleno pecho,

de Santiago de Chuco revolcado,

de tu pulmón tan pequeñito cada día más.

Herido como estás de tu dolor tan cariñoso.

 

de "Los buenos dias"

 

ACOSO

 

Debo acostumbrarme a tu nombre

en todas partes

escucharlo en las conversaciones

encontrarlo en libros y revistas

en anuncios publicitarios

en títulos de tiendas y florerías.

Es curioso cómo se extiende tu poder en el mundo

a través de las descaradas letras de tu nombre

y si no estoy en tu influencia

me hace llorar otra vez como antes.

Aunque tenga un amor (una mujer que amo)

aunque tenga un amor (una mujer que ama).

No me engaño

no te engaño

ya ves

no te engaño sombra fatua

que haces nido en mi memoria

con un gesto posesivo y cansado.

 

Con la tristeza sin fin te di.

 

 

en "Palimpsesto"

Tomado de:

http://www.letras.mysite.com/ol290704.htm



LAS HORAS DEL LOBO

 

 

Difusos habitantes escudriñan

 

 

 

     Nada

 

 

 

mueven los labios en un idioma que casi olvidé

 

aunque sé que estás aquí

 

al alcance de mi voz

 

a menos de un millón de kilómetros de distancia

 

debajo de tu blusa de lana

 

debajo de tu blusa de luna

 

caliente y hermosa.

 

Si todas las mujeres tiemblan bajo una blusa de lana

 

tibias en sus porosidades

 

si todas tiemblan

 

feas y lindas

 

qué puedo decir de ti

 

que eres mía y te amo

 

aunque no existas.

 

He vivido tantos años lejos de ti

 

rodeado de tu ausencia como una

 

 

 

      isla

 

 

 

en las viejas casa de madera

 

en la tierra que no pisamos juntos

 

en la hierba en que no nos tendimos a mirar

 

              las estrellas

 

he vivido tantos años lejos de ti.

 

Pero qué habría hecho sin tu ausencia todos estos años

 

qué habría sido de mí

 

hubiera podido incluso ser feliz.

 

 

 

Debo apresurarme,

 

se me hinchan las piernas

 

tú sabes

 

y en el cuerpo me aparecen unas fantásticas

 

placas aureoladas.

 

 

 

Me pregunto si llegaré a tiempo a tu cuerpo

 

tu cuerpo que se contrae con mi jugo de limón

 

debo apresurarme.

 

Debo apresurarme a pensar que debo apresurarme.

 

 

 

Tú que eres razonablemente feliz

 

¿has pensado en lo que nos espera?

 

Hay lugares que son sólo nombres

 

y otros

 

son sólo recuerdos

 

y nosotros buitres de los recuerdos.

 

He ahí esos despojos

 

un gesto

 

           una sonrisa

 

         el paso del tren frente al suave lomaje

 

un furtivo paseo por el pueblo natal después de tantos

 

           años.

 

Algo queda.

 

No es un festín

 

los huesos están roídos

 

                          casi pulverizados

 

pero puedes buscar bajo las piedras

 

o lamer el polvillo.

 

 

 

Mas hay amor mío

 

lugares y destinos que parecieran estar

 

al otro lado del mapa

 

invisibles pero ciertos

 

con tranquilos crepúsculos

 

y en la distancia

 

cuerpos que se deshacen en dirección al sol

 

mientras salan sus piernas en la espuma.

 

 

 

Habremos envejecido junto a un cenicero repleto de

 

colillas

 

mirando algún retrato ya sin rostro

 

amarillo

 

y algún otro tesoro rescatado del tiempo.

 

Tú que podrías haber sido razonablemente

 

                          Feliz.

 

 

 

(De Islas flotantes, 1980)



TOQUE DE QUEDA

 

 

 

          Quédate

 

Le dije

 

         Y la toqué.

 

 

 

(De Voces de Portocaliu, 2003)

 

 

CÓMO SE HACE UNA TARDE

 

 

 

Éramos dos libélulas en torno al dulce vino

 

Éramos dos libélulas en la tarde quietísima

 

Volábamos

 

                 Volábamos

 

Enredadas las alas

 

En la música antigua

 

 

 

Yo contaba tu sueño

 

Ese que me soñaste

 

Ese sueño de mí construyéndome en ti

 

Volaba el vino antiguo y yo lo trasegaba

 

En la boca de quién   en el aire de quién

 

 

 

Éramos dos libélulas trastornadas y ciegas

 

Mientras la tarde armaba su pedestal ubérrimo

 

Su escalera   su trino   su nostalgia   su plan

 

Su secreta artimaña

 

 

 

La tarde nos hacía a su amaño y su gracia

 

Nos besó y nos bendijo

 

Nos tomó de la mano nos condujo nos hizo

 

Brevemente tan sabios como esas dos libélulas

 

Que demoran su vino en la tarde estancada.

 

(De La Nueva Frontera, 2007)

Tomado de:

http://www.crearensalamanca.com/poemas-de-omar-lara-festival-internacional-de-poesia-de-granada-nicaragua/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario