domingo, 10 de julio de 2016

Poemas de Enrique Hernández D'Jesús



El lenguaje modificado


la
devoción
a primera vista
falsifica
la
huellas

Empieza la ausencia



sin párpados


El ruido de los animales
con la capacidad
el tigre invisible
la muerte dilatada
exorcizado
calles estrechas
arruinado
almas crueles



Cuando el sentimiento desaparece


El equilibrista
si
DOTA
con
la
traición

este arte de la virtud

Saborea la caza


El tigre invisible


Para tratar de caminar con
tigre invisible
He olvidado las rubias jaula
la arquitectura de los talones
Agasalhei puerta vieja
         casas
Una rubia caminando sombra teje

Es no simplemente los delirios

                            De un lado
Me escondí mis antepasados
Escribas en frases
         mármol
                   Y en el otro lado
diseñadores en Almond
                            árbol de los deseos

                           

Tigre y el punto


destino buscado
la misma muerte
la ausencia y la tranquilidad
perturbanda el alma

silencio



La sensación de la piel


espacios cerrados
la elouquecem
pasan las barras
inadvertido

pierde la memoria



La palabra tigresa


La palabra se esconde en sí mismo

¿No te das cuenta?

se abandonó
las frías calles



El silencio de la muerte emocionados


En vista de lo cual

imágenes

Son deliciosos sin ser caótica?

Tiger siente
tierra de nadie

No se puede volver atrás


sin párpados


El ruido de los animales
con la capacidad
el tigre invisible
la muerte dilatada
exorcizado
calles estrechas
arruinado
almas crueles



Cuando el sentimiento desaparece


El equilibrista
si
DOTA
con
la
traición

este arte de la virtud

Saborea la caza


El tigre invisible


Para tratar de caminar con
tigre invisible
He olvidado las rubias jaula
la arquitectura de los talones
Agasalhei puerta vieja
         casas
Una rubia caminando sombra teje

Es no simplemente los delirios

                            De un lado
Me escondí mis antepasados
Escribas en frases
         mármol
                   Y en el otro lado
diseñadores en Almond
                            árbol de los deseos

                           

Tigre y el punto


destino buscado
la misma muerte
la ausencia y la tranquilidad
perturbanda el alma

silencio



La sensación de la piel


espacios cerrados
la elouquecem
pasan las barras
inadvertido

pierde la memoria



La palabra tigresa


La palabra se esconde en sí mismo

¿No te das cuenta?

se abandonó
las frías calles



El silencio de la muerte emocionados


En vista de lo cual

imágenes

Son deliciosos sin ser caótica?

Tiger siente
tierra de nadie

No se puede volver atrás



La caída histoóia


La historia es simple
que es para toda la familia

en la selva
cree que es el tigre oculto:

y es

Aquí está el dilema



Mi abuelo escuchó la radio


mi abuelo fue a dormir desnudo 
y que sufren de la diabetes 
junto a la ventana donde el reloj se 
tenía una botella de agua amarilla 
mi abuelo desnudo escuchaba la radio 
y pensé que era el altavoz



Las ramas de los árboles


se quedarán con los mirtos en 
las montañas 
con la esperanza de imitar a 
las aves muertas 
del dormían noches 
los cargadores de frutas 
y el caballo con coronas de flores se mantendrá y mi pecho sin darse cuenta opaca cualquier arrancarnos a poner en el vasoDetenido en la memoria         "a un lado o al otro          hombre debe dar todos los pasos."                    Roberto Juarroz










 



La claridad dura 
secuestra tiempo Niego con la tenacidad de horror lo inexorable por el silencio convertir el brillo de la cantata definitiva dentro de la urna                    Carlos Contramaestre Se fumó un cigarro Un cigarro largo sobre la mesa poner la botella de brandy y debajo de la cama mantenido un viejo revólver - el día del regalo de boda - y me dijo estas son las historias nunca terminan Mi padre pone las luces eléctricas que lo veo patinar en las hojas de los árbolescomiendo un melocotón a la sombra de los pájaros de la sombra de mucho se ha dicho pájaros mano no sombra de los pájaros del movimiento recurrente de tiempo de la imagen que sirve



Venus aparece con su plato de frutas

Y así comienza la gran fiesta con Baco
La invitación es siempre la misma
debajo del puente
La belleza deja el lugar de la noche
y el sol complica el día
parezco siempre ausente
sin energía en la morada
Y si mi Baco no le ha dado uso práctico a la vida
es porque se ha equivocado. Pero muy útil serán
estos consejos, este juego de amor, estas modificaciones
del tiempo, estos rompimientos, este ejercicio mudo
Por el pudor no he podido derraparme aún más
He dado lugar a las palabras y las cosas
He asistido al recuerdo y al pensamiento
Me he rodeado de interrogaciones
Prendida de lo humano
Precipitada
Juguetona
Levantando ruido con mis zapatos
abriendo puertas cerradas y prohibidas
Así quedo con mi tela de juicio
Cuando salgo rescato los objetos abandonados
y sigo contestándome la eterna pregunta
de abandonar
y dejar solo a mi Baco en el patio
Me reúno con mis amigas
y lo llamo de nuevo
Le hago señas con mis ojos
Yo necesito la rienda suelta
y siento el plato de ensalada de frutas
como se confunde en nuestras pieles
La patilla comienza acariciándome los senos
el melón la espalda
el cambur se introduce en mi sexo
la mandarina me baña el cabello
Y yo le doy la manzana negada a Baco
para que se quede tranquilo

Lo puedo dejar en la poética

Unido a un extraño presagio, los límites 
me llevan a la inconsciencia, y me apodero de un 
rostro que aparece oculto
que es abominable, enfermo, despreciable
y se estremece en la memoria, arrebatándome la calma

Llego a confundir la belleza con el oficio y la costumbre 
Mi naturaleza logra destruir lo que amo 
Es un círculo 
Me arrastra Me observa y Me delata

Presumo ser un ángel Me transformo 
picoteo la inocencia 
Retorcido señalado por la tempestad 
Me persigo y no me abandono 
Es la lujuria imposible 
lo sórdido de la navegación
Una fatiga de combates
¡Tengo que recoger los trozos de la imagen!



MI PADRE TERCO

Mi padre me dijo
“Hijo por qué no estudias plomería
Yo me quedé callado pero eso no me gustó mucho
Mi padre era patinador
y desde el día en que resbaló
y cayó al suelo y se rompió una pierna
y los médicos dijeron
que tenían que cortársela
llevó a la casa una jaula
allí metió cuarenta y tres gatos
a las seis semanas eran cuarenta y nueve
al pasar varios años había como doscientos diez
Pero un día mi padre no podía aguantar esos gatos
Y deliraba y decía
“Los gatos se comieron mi pierna”
Mi padre alquiló un camión y sobre él montó
A todos los gatos
Se los llevó a una ciudad como a quince horas
De nuestro pueblo
Allí los dejó
Pero los gatos todos los gatos regresaron
Y mi padre tuvo que aceptarlos de nuevo
A mi padre no le gustó la casa
Y por necesidad compró una más grande
Compró también ocho gallinas y doce conejos
Desarmó la jaula de los gatos y allí metió
Como ochenta y nueve loros y trece guacamayos
Yo nunca le reclamé
Ni le dije nada a mi padre
De tantos gatos loros y guacamayos
Ni siquiera me dio valor hablarle
De los conejos
Ni le pregunté por qué organizaba
Campeonatos de metras con sus amigos
En el patio que estaba detrás de la casa
Vivir así era insoportable
Pero yo nunca le dije nada a mi padre
Una vez se formó un gran lío por dos metras
Y todos los del equipo se agarraron a golpes
Por tres meses mi padre se olvidó
De jugar a las metras
Y de nuevo comenzó con los campeonatos
Yo recuerdo
Que él organizaba cinco equipos
La única condición que les ponía
Era que las metras estuviesen nuevas
En la entrada de la casa había un cartel
Que decía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario