domingo, 24 de julio de 2016

Poemas de Julio Flórez



RESURRECCIONES

Algo se muere en mí todos los días;
la hora que se aleja me arrebata,
del tiempo en la insonora catarata,
salud, amor, ensueños y alegrías.

Al evocar las ilusiones mías,
pienso: "¡yo, no soy yo!" ¿por qué, insensata,
la misma vida con su soplo mata
mi antiguo ser, tras lentas agonías?

Soy un extraño ante mis propios ojos,
un nuevo soñador, un peregrino
que ayer pisaba flores y hoy... abrojos.

Y en todo instante, es tal mi desconcierto,
que, ante mi muerte próxima, imagino
que muchas veces en la vida...he muerto.

RETO

Si porque a tus plantas ruedo
como un ilota rendido,
y una mirada te pido
con temor, casi con miedo;
si porque ante ti me quedo
extático de emoción,
piensas que mi corazón
se va en mi pecho a romper
y que por siempre he de ser
esclavo de mi pasión;
¡te equivocas, te equivocas!,
fresco y fragante capullo,
yo quebrantaré tu orgullo
como el minero las rocas.
Si a la lucha me provocas,
dispuesto estoy a luchar;
tú eres espuma, yo mar
que en sus cóleras confía;
me haces llorar; pero un día
yo también te haré llorar.

Y entonces, cuando rendida
ofrezcas toda tu vida
perdón pidiendo a mis pies,
como mi cólera es
infinita en sus excesos,
¿sabes tú lo que haré en esos
momentos de indignación?
¡Arrancarte el corazón
para comérmelo a besos!

DESHIELO

Nunca mayor quietud se vio en la muerte;
ni frío más glacial que el de esta mano
que tú alargaste al espirar, en vano
y que cayó en las sábanas, inerte.

¡Ah... yo no estaba allí! Mi aciaga suerte
no quiso que en el trance soberano,
cuando tú entrabas en el hondo arcano,
yo pudiera estrecharte... y retenerte.

Al llegar, me atrajeron tus despojos;
cogí esa mano espiritual y breve
y la junté a mis labios y a mis ojos...

Y en ella, al ver mi llanto que corría,
pensé que aquella mano hecha de nieve
en mi boca al calor... se derretía.




BODA NEGRA

Oye la historia que contóme un día el viejo enterrador de la comarca: era un amante a quien por suerte impía su dulce bien le arrebató la parca. Todas las noches iba al cementerio a visitar la tumba de la hermosa; la gente murmuraba con misterio: es un muerto escapado de la fosa. En una horrenda noche hizo pedazos el mármol de la tumba abandonada, cavó la tierra... y se llevó en los brazos el rígido esqueleto de la amada. Y allá en la oscura habitación sombría, de un cirio fúnebre a la llama incierta, dejó a su lado la osamenta fría y celebró sus bodas con la muerta. Ató con cintas los desnudos huesos, el yerto cráneo coronó de flores, la horrible boca le cubrió de besos y le contó sonriendo sus amores. Llevó a la novia al tálamo mullido, se acostó junto a ella enamorado, y para siempre se quedó dormido al esqueleto rígido abrazado.

IDILIO ETERNO

Ruge el mar, y se encrespa y se agiganta; la luna, ave de luz, prepara el vuelo y en el momento en que la faz levanta, da un beso al mar, y se remonta al cielo. Y aquel monstruo indomable, que respira tempestades, y sube y baja y crece, al sentir aquel ósculo, suspira... ¡y en su cárcel de rocas... se estremece! Hace siglos de siglos, que, de lejos, tiemblan de amor en noches estivales; ella le da sus límpidos reflejos, él le ofrece sus perlas y corales. Con orgullo se expresan sus amores estos viejos amantes afligidos: ella le dice "¡te amo!" en sus fulgores, y él prorrumpe "¡te adoro!" en sus rugidos. Ella lo duerme con su lumbre pura, y el mar la arrulla con su eterno grito y le cuenta su afán y su amargura con una voz que truena en lo infinito. Ella, pálida y triste, lo oye y sube, le habla de amor en su celeste idioma, y, velando la faz tras de la nube, le oculta el duelo que a su frente asoma. Comprende que su amor es imposible, que el mar la copia en su convulso seno, y se contempla en el cristal movible del monstruo azul, donde retumba el trueno. Y, al descender tras de la sierra fría, le grita el mar: "¡En tu fulgor me abraso! ¡no desciendas tan pronto, estrella mía! ¡estrella de mi amor, detén el paso! ¡Un instante mitiga mi amargura, ya que en tu lumbre sideral me bañas! ¡no te alejes!... ¿no ves tu imagen pura, brillar en el azul de mis entrañas?" Y ella exclama, en su loco desvarío: "¡Por doquiera la muerte me circunda! ¡Detenerme no puedo monstruo mío! ¡Compadece a tu pobre moribunda! Mi último beso de pasión te envío; ¡mi postrer lampo a tu semblante junto!..." y en las hondas tinieblas del vacío, hecha cadáver, se desploma al punto. Entonces, el mar, de un polo al otro polo, al encrespar sus olas plañideras, inmenso, triste, desvalido y solo, cubre con sus sollozos las riberas. Y al contemplar los luminosos rastros del alba luna en el obscuro velo, tiemblan, de envidia y de dolor, los astros en la profunda soledad del cielo. ¡Todo calla!... el mar duerme, y no importuna con sus gritos salvajes de reproche; y sueña que se besa con la luna ¡en el tálamo negro de la noche!.

LA ARAÑA 



Entre las hojas de laurel, marchitas,
de la corona vieja,
que en lo alto de mi lecho suspendida,
un triunfo no alcanzado me recuerda,
una araña ha formado
su lóbrega vivienda
con hilos tembladores
más blancos que la seda,
donde aguarda a las moscas
haciendo centinela
a las moscas incautas
que allí prisión encuentran,
y que la araña chupa
con ansiedad suprema.

He querido matarla:
Mas... ¡imposible! Al verla
con sus patas peludas
y su cabeza negra,
la compasión invade
mi corazón, y aquella
criatura vil, entonces,
como si comprendiera
mi pensamiento, avanza
sin temor, se me acerca
como queriendo darme
las gracias, y se aleja .
después, a su escondite
desde el cual me contempla.

Bien sabe que la odio
por lo horrible y perversa;
y que me alegraría
si la encontrara muerta;
mas ya de mí no huye,
ni ante mis ojos tiembla;
un leal enemigo
quizás me juzga, y piensa
al ver que la ventaja
es mía, por la fuerza,
¡que no extinguiré nunca
su mísera existencia!
En los días amargos
en que gimo, y las quejas
de mis labios se escapan
en forma de blasfemias,
alzo los tristes ojos .
a mi corona Vieja,
y encuentro allí la araña,
la misma araña fea
con sus patas peludas
Y su cabeza negra,
¡como oyendo las frases
que en mi boca aletean!

En las noches sombrías
cuando todas mis penas
como negros vampiros
sobre mi lecho vuelan,
cuando el insomnio pinta
las moradas ojeras,
y las rojizas manchas
en mi faz macilenta,
me parece que baja
la araña de su celda,
y camina y camina...
y camina sin tregua
por mi semblante mustio
hasta que el alba llega.
¿Es compasiva? ¿Es mala?
¿Indiferente? Vela
mi sueño, y, cuando escribo,
silenciosa me observa.
¿Me compadece acaso?
¿De mi dolor se alegra?
¡Dime quién eres, monstruo!
¿En tu cuerpo se alberga
un espíritu? Dime:
¿Es el alma de aquella
mujer que me persigue,
todavía, aunque muerta?
¿La que mató mi dicha
y me inundó en tristeza?

Dime: ¿Acaso dejaste
la vibradora selva,
donde enredar solías,
tus plateadas hebras,
en las obscuras ramas
de las frondosas ceibas,
por venir a mi alcoba,
en el misterio envuelta,
como una envidia muda,
como una viva mueca?
¡Te hablo y tú nada dices,
te hablo y no me contestas!
¡Aparta, monstruo, huye
otra vez, a tu celda!

Quizás mañana mismo,
cuando en mi lecho muera,
cuando la ardiente sangre
se cuaje entre mis venas
y mis ojos se enturbien,
tú, alimaña siniestra,
bajarás silenciosa
y en mi obscura melena
formarás otro asilo,
formarás otra tela,
sólo por perseguirme
¡hasta en la misma huesa!

¡Qué importa!... nos odiamos,
pero escucha: no temas,
no temas por tu vida,
¡es toda tuya, entera!
¡Jamás romperé el hilo
de tu muda existencia!
Sigue viviendo, sigue,
pero... ¡oculta en tu cueva!
¡No salgas! ¡No me mires!
No escuches más mis quejas,
ni me muestres tus patas,
¡ni tu cabeza negra!...
Sigue viviendo sigue,
inmunda compañera,
entre las hojas de laurel marchitas
de la corona vieja,
que en lo alto de mi lecho suspendida
¡un triunfo, no alcanzado, me recuerda!



APOCALÍPTICA 



Y me senté en el carro de la sombra,
presa del más horrendo paroxismo,
y comencé a rodar sobre una alfombra,
formada por el cosmos del abismo.

y abarqué el infinito en una sola
mirada, llena de fulgor intenso...
y vi del tiempo la gigante ola
rodar al precipicio de lo inmenso.

Y vi la eterna procesión de mundos,
a través de mi loco desvarío,
rodar por dos ignotos y profundos
senos inescrutables del vacío.

y llamé a Dios, con penetrante acento,
con un acento penetrante y hondo,
que atravesó, rasgando el firmamento,
sin encontrar del firmamento el fondo.

Mas, nadie respondióme. En mi agonía,
-¿En dónde estás...? -grité de nuevo- ¿En dónde...?
Pasó la pesadilla. Hoy todavía
lo llamo y todo inútil: no responde.


LA BALADA INÉDITA


Sentado en una piedra del camino,
y como presa de pesar tremendo,
una tarde cantaba un peregrino
una canción que me quedó doliendo.
 
Una canción que el alma me penetra
como un escalofrío, una balada
rebosante de hiel: triste es su letra,
pero es mucho más triste su tonada.
El sol iba a morir. Un rojo lampo
de su luz, como un luengo hilo de seda,
se enredaba en los árboles del campo
y sangraba en la frente de Aeda.
Lleguéme al trovador desconocido,
y emocionado preguntéle: ¿en dónde
aprendiste ese canto tan sentido
que a mi clamor parece que responde?
y él contestóme con acento blando,
con un acento musical: Os digo
que lo aprendí no sé dónde ni cuándo
porque, a decir verdad, nació conmigo.
Ese canto en mi ruta es mi alegría:
refresca mi fatiga y mi quebranto;
cuando a hablar comencé... ya lo sabía,
y desde entonces sin cesar lo canto.
De mi orquesta interior él es un eco
que hago sonar en la tardina calma,
y que al salir por el oscuro hueco
de mi boca glacial, me alivia el alma. 
Con él recorro el mundo paso a paso,
y siempre en los parajes campesinos,
me gusta, cuando el sol baja a su ocaso,
cantarlo en la quietud de los caminos.
¿Quién eres?, pregunté. Y él dijo:
-El viejo camarada mejor del Desengaño,
nunca a los hombres de acercarme dejo,
y aunque ellos no me ven... los acompaño.
Yo soy el acicate, soy el grito
que se escapa del labio moribundo,
el ay! que repercute en lo infinito,
el verdadero emperador del mundo.
Yo elevo los espíritus, yo arranco
del humano fangal los corazones,
y purifico en el incienso blanco
que arde en mi pecho, todas las pasiones.

Gloria soy de los mártires; sus nombres
viven por mí; yo pongo los cilicios,
yo atormento la carne de los hombres
soy el padre de todos los suplicios.
Yo doy alas al genio, fuerza al justo,
esperanzas a todos los anhelos;
por mí, solo por mí, subió el Augusto
Redentor desde el Gólgota a los cielos.-
El rapsoda calló. Yo lo miraba.
Entre una nube de melancolía;
su corazón como bullente lava
a través de su pecho se encendía.
Su frente era muy blanca, su mejilla
honda, muy honda, sus cabellos canos;
de ébano y oro -excelsa maravilla-
columpiaba una cítara en sus manos.
Como dos claros pozos de tranquilas aguas
en cuencos de marmórea roca,
se remansaba el llanto en sus pupilas
sobre el rictus amargo de su boca.
Aquel hombre... ¿quién era? ¿Acaso un loco?
-¿Te llamas?, pregunté, y el peregrino:
-Soy el dolor-, me dijo, y poco a poco
se alejó en las revueltas del camino. 
Marchó de cara al moribundo día,
hacia el lejano resplandor postrero,
y a manera de sol que se moría,
su planta iba sangrando en el sendero. 
Abrió la noche su portal; los astros
comenzaron a hervir y un gran lucero
lloró su luz sobre los tibios rastros
del muerto sol y del senil viajero. 
Pronto la luna apareció, serena,
sobre un picacho de la curva andina,
y una lechuza desgranó su pena
desde el roto esqueleto de una encina. 
¡Allí quedéme estático y suspenso,
sin saber de mí nada; al otro día
pensé en el peregrino, y en él pienso
a través de los años todavía!


A MIS CRÍTICOS


Si supiérais con qué piedad os miro
y cómo os compadezco en esta hora.        
En medio de la paz de mi retiro
mi lira es más fecunda y más sonora.

Si con ello un pesar mayor os causo
y el dedo pongo en vuestra llaga viva,
sabed que nunca me importó el aplauso
ni nunca me ha importado la diatriba.

¿A qué dar tanto pábulo a la pena
que os produce una lírica victoria?
Ya la posteridad, grave y serena, 

al separar el oro de la escoria
dirá cuando termine la faena,
quien mereció el olvido y quien la gloria.


MARTA 



I
En el islote de la azul laguna
(hoy extinta) del parque abandonado
de una antigua ciudad, solo y callado,
hallé un mancebo (un loco acaso) en una

noche glacial en que la blanca luna
subía por un cielo encresponado,
tras un airón de niebla, inmaculado,
como el velo sutil de regia cuna.

Con la frente en la mano, y con el codo
apoyado en un árbol, contemplaba
el parque lleno de hojarasca y lodo.

De pronto irguióse, y, sin temor ni traba,
les habló á las estrellas de este modo,
alzando al cielo su cabeza brava:

II

«¡Estrellas que radiáis en las tranquilas
soledades caóticas y eternas
del vasto azul! -¡Fantásticas lucernas
del gran negro!- ¡quiméricas pupilas

de la noche sin fin! -¡Rubias sibilas
del destino del orbe! ¡Albas linternas
que alumbráis de la sombra las cavernas,
en grupos áureos y en errantes filas!­

¡Vosotras, que escuchasteis mi postrera
despedida... mi adiós á la hechicera niña
que os usurpó vuestros fulgores!

¡Decidme, en dónde está la candorosa
flor de mis sueños! ¡La celeste rosa
que perfumó el altar de mis amores!

III

Cuanto mi vista en derredor abarca,
mudo y deshecho está; y, en mi supremo
dolor, oír, entre las sombras, temo
su reproche... ¡y la risa de la Parca!

Muerte y Olvido, su indeleble marca
dejaron al pasar: en un extremo
del islote, se pudre el largo remo;
y, cerca de él, ¡disgrégase la barca!

¡La linda barca en que los dos, a solas,
cruzábamos alegres, y sin miedo,
el agua mansa sin espumas ni olas!

y en que, al oído, le cantaba, quedo,
aquellas gemebundas barcaroles
que quisiera olvidar... ¡y que no puedo!

IV

¡El agua existe del estanque apenas!
sécase el manantial! ¡El rudo banco
de hierro, yace allí, sobre el barranco
del islote, volcado en las arenas!

¡Oh, cuán lejos estáis, tardes serenas!
¡Auroras que la luz vistió de blanco!
¡Con qué dolor del ánima os arranco,
dulces memorias de nostalgias llenas!

¡Como no tengo lágrimas y ansío
llorarla siempre más (porque la rota
fuente del llanto se extinguió), Dios mío!

Al sentir que mi llanto ya no brota,
me abrazo al banco aquel... y río, y río,
como un loco de atar... ¡como un idiota!

V

A mañana y a tarde la veía
en ese banco; y pura y temblorosa,
el fragante capullo de una rosa
blanca, recién tronchado, parecía.

Al sentarme a su lado, sonreía
con su sonrisa casta y misteriosa,
mientras que su mirada, luminosa,
los ámbitos azules recorría.

¡Ojos no he visto como aquellos ojos!
Ni he visto nunca labios como aquellos,
tan dulces, tan vibrantes y tan rojos!

¡Ni perfiles más pulcros ni más bellos!
¡Ni manojos de luz... cual los manojos
rubios de sus undívagos cabellos!

VI

Los redondos capullos de su seno,
-brotes de grana y de nevado armiño-
violentaban el raso del corpiño
que sujetaba su contorno heleno.

¡Con su triste mirar de Nazareno
y su sonrisa cándida de niño,
tras de sí se llevaba mi cariño:
todo este corazón... que ella hizo bueno!

Cuando hablaba, su voz era murmullo
de onda lustral, embriagador arrullo
jamás oído en el mundano suelo;

¡Yo, sus frases, a veces, no atendía,
sólo por escuchar la melodía
de su voz -canto que bajó del cielo!­

VII

¡Ah, sus manos!... ¡Sus manos transparentes,
hechas como de tibia porcelana,
lotos vivos que, a tarde y a mañana,
rociaba con mis lágrimas ardientes!

¡Manos alabastrinas, indolentes
a fuerza de ser gráciles; de arcana
modelación que al Hacedor ufana,
porque otras no hizo iguales!...

¡Manos de virgen pudorosa, manos
cuyos dóciles dedos como seda,
filtraban luz de pensamientos sanos!

¡Ya mi mano a sus manos no se enreda!
¡Lirios que consumieron los gusanos
y deshojó la Muerte... Nada queda!

VIII

Sus pies... Una mañana en que la aurora
en el cielo -sus oros derretía,
la encontré en el estanque; sumergía
sus pies bajo del agua tembladora.

Al sentirme llegar, más seductora
que nunca, irguiése la adorada mía;
y, llena de rubor, -yo no sabía...
me dijo- ¡vete!... ¡de llegar no es hora!­

Entonces pude ver sus pies desnudos,
como ningunos otros adorables,
por lo blancos y tersos y menudos.

Caí de hinojos y exclamé: -¡no me hables!­
y con mis labios, trémulos y mudos,
¡cubrí sus pies de besos inefables!

IX

Una tarde, una tarde sorprendíla
meditabunda, absorta y sonrojada;
fija en un árbol, de estos, la mirada;
al verla., preguntéme: -¿en qué cavila?­

Húmeda por el llanto su pupila
inmóvil, reluciente y dilatada;
parecía una estrella aprisionada
en un rincón de cielo -color lila.­

Poco a poco, acerquéme, sin rüido,
ansiando descifrar de sus anhelos
la misteriosa clave... y, -confundido

quedé, al alzar los ojos a los cielos;
porque... ¿sabéis lo que miraba?,- ¡un nido,
en el cual se besaban dos polluelos!

X

Era toda inocencia; ¡qué de asombro
me causaban sus raras candideces!
No esquivaba mis labios... ¡Cuántas veces
me adormecí sobre su frágil hombro!

Entonces como flor bajo un escombro,
entregábase a ignotas languideces,
y a Dios alzaba sus sentidas preces,
como las alzo yo... ¡cuando la nombro!

Una vez, bajo una alba esplendorosa
en que los horizontes dilatados
se impregnaban de azul, de oro y de rosa,

con ojos muy abiertos y admirados,
de repente exclamó: -dime una cosa...
¿por qué se ocultan los recién casados...?

XI

Ante aquella pregunta tan extraña,
me sonrojé... porque encontrar, al punto,
no pude una respuesta; y, cejijunto,
pensé: esta niña singular... ¿me engaña?

Sonreí solamente, y, con gran maña,
hablé de algo distinto... de otro asunto;
mas ella -¡dime ya lo que pregunto!­
murmuró medio triste y medio huraña.

Entonces se aumentó mi desconcierto;
y sus mejillas cándidas e ilesas,
y su labio, jugoso y entreabierto,

besé... y ella, agregó: -¿no me confiesas
la verdad? ¿no será... (¡dime si acierto!)
para besarse... así... como me besas?­

XII

Catorce años tenía, Una vez vino
muy pálida y muy seria, y -¡yo me muero!­
sollozando, me dijo: -¡Sólo quiero
que no me dejes sola en el camino!

Sé que te vas... ¡lo manda tu destino!
¡Pero...no! ¡Tú serás mi prisionero!
¡Oh, no te vayas!... ¡Corazón de acero
no tienes tú... ni corazón mezquino!

Estoy enferma... sufro ... algo me ahoga
aquí... (me dijo, señalando el cuello)
siento como el abrazo de una soga!...

Y yo quiero vivir... ¡todo es tan bello!...
¡Todo!... y ya ves: ¡hacia la muerte boga
mi pobre barca! -¡Y se mesó el cabello!

XIII

¡El gran manto de oro, el dúctil manto
onduloso y fragante de su pelo,
rodó, a manera de dorado velo,
sobre la pedrería de su llanto!

-¿Por qué hablas de morir?... ¡no es para tanto!
que, si voy a ausentarme de este suelo,
yo volveré... ¡lo juro por el cielo!
- le dije, presa de mortal quebranto.-

De su boca en el cáliz encendido,
mi boca, siempre de la suya esclava,
posóse, entonces, como en rojo nido.

En tanto que una lágrima rodaba
por el encaje azul de su vestido,
¡como una gota de candente lava!

XIV

Era imposible detenerme; grave
misión iba a apartarme, de improviso,
de aquella flor del cielo; era preciso
partir al punto, y regresar.... ¡quién sabe!

En el lejano puerto ya la nave
me esperaba. ¡Tremendo compromiso!
¡Por cumplir un deber, el paraíso
dejar, y huir como del nido el ave!

Lento caía el gran crespón nocturno.
Marta gemía; de su llanto el fuego
¡me quemaba la boca!.... El taciturno

cielo, callaba; entonces, poco a poco,
fuíme apartando de sus brazos.... Luego,
¡huí, despavorido, como un loco!

XV

¡Aún escucho el lastimero grito
que se arrancó de su garganta! El hondo
¡ay! de dolor, que resonó en el fondo
de mi ser.... ¡y perdióse en lo infinito!

¿Por qué no regresé? ¿Por qué, ¡maldito
de mí!... triunfante, como ayer, no escondo
mi ardiente; faz entro su pelo blondo?
¡Yo la maté!... ¡Qué infame mi delito!

La noche se espesaba. Mi cabeza
ardía como un horno; ¡mis pupilas
goteaban!... Un soplo de tristeza

¡me congelaba el corazón! Desierto
estaba todo: negras y tranquilas
las calles... ¡Subí al tren que iba hacia el puerto!

XVI

Hundí la yerta faz en mi pañuelo,
y, embozado en su trágica negrura,
me acompañó a llorar mi desventura,
¡con sus frígidas lágrimas, el cielo!

De tal modo, invadióme el desconsuelo,
que me sentí morir... y, en mi amargura,
pensé que era una errante sepultura
el tren, que hacía retemblar el suelo.

Cerré entonces los ojos para verla
mejor aún en mi interior. El día,
¡llegó anegado en su fulgor de perla!

y, el radiar de mi llanto en los raudales,
pude ver que, conmigo, el alba fría,
¡lloraba del vagón en los cristales!

XVII

Después... ni el mar, ni el horizonte nuevo,
ni la atmósfera azul, ni la espumante
onda con su rumor, ni el ave errante,
ni las puestas purpúreas del rey Febo,

la dulce imagen que en el alma llevo,
lograron alejar un solo instante.
¡Cuán tardo el tiempo! En mi impaciencia amante,
¡una hora, era un siglo! ¡Un día, un evo!

Cuando alguna piadosa golondrina,
cruzaba, alegre, la extensión marina,
quizás en busca de su antiguo alero,

yo la decía: -¡escucha, ave sagrada!...
si, al volver a tu hogar, ves a mi amada,
¡dile que sufro... y que por ella muero!

XVIII

Llegué... Una noche recibí una carta
que decía: “Ven pronto, ¡te lo mando!
¡No me dejes sufrir!... Me está matando
tu ausencia... ¡ven a consolarme! -Marta”.

Otra decía: «¡Ingrato! no se aparta
tu imagen de mi ser; de cuando en cuando,
voy al islote y... ¡vuelvo sollozando!...
¡Sola!... ¡No hay nadie que mi mal comparta!

¡Todo está triste, todo!... ¡si supieras!
¡El estanque se agota! De los nidos
huyeron ya las aves vocingleras!

Dime, ¿hasta ti no llegan los latidos
de mi doliente corazón?... ¿qué esperas?
¡Ven!.... Soy una mujer... ¡toda gemidos!»

XIX

Y he vuelto, ¡sí! La ola de la suerte
me empujó, sin cesar, de una a otra parte;
he vuelto... pero ¿a qué? -¡Sólo á llorarte,
rosa de amor que deshojó la muerte!­

El pesar te mató: cobarde y fuerte,
hirió tu corazón -débil baluarte
que al fin rindióse- Vine por salvarte,
¡y sólo encuentro tu despojo inerte!

¡Y no pude llorar! y yo que ansío
llorar hasta morir... (como la rota
fuente del llanto se extinguió) ¡Dios mío!

Al sentir que mi llanto ya no brota,
me abrazo al banco aquél... ¡y río, y río,
como un loco de atar... como un idiota!

XX

¡Estrellas que me oís desde la obscura
profundidad del infinito cielo!
Respondédme: era un ángel... ¿y alzó el vuelo?
o era una estrella... ¿y regresó a la altura?

¿En dónde está la mística criatura
que un instante detúvose en el suelo,
por derramar amor, paz y consuelo,
en esta alma repleta de amargura?

¿En dónde está?... Si me la habéis robado
para hacerla lucir en vuestro coro,
¡devolvédmela ya! ¡Ved mi agonía!

O, al menos, destrenzad vuestro peinado,
que yo sabré, por el caudal de oro,
cual de vosotras es... ¡la estrella mía!

XXI

La estrella que alumbró, como en un sueño,
el dormido remanso de mis horas;
¡Oh, mis tardes de amor! ¡Oh, mis auroras!
¡Oh, mi radiante porvenir risueño!

¿En dónde estáis?... ¡Si mi amoroso empeño
no basta a reviviros! ¡Si traidoras
garras te hieren, corazón... y lloras!
¡Si ya no soy de sus encantos dueño...!

¡Venga la Muerte y corte su guadaña,
a un tiempo, mi existencia maldecida
y este inmenso dolor que me acompaña!

¡Con su beso glacial... cierre mi herida
honda y sangrienta, la que nunca engaña!
Ven, ¡oh Muerte... y arráncame la vida!

XXII

Calló el mancebo; y, con la faz helada
por la brisa nocturna, tristemente,
llegóse al banco, mudo confidente
que gozó el dulce peso de la amada.

Absorto le seguí con la mirada
a través de las hojas; de repente,
postróse de rodillas, y, doliente,
de su boca brotó una carcajada.

Yo, respetar queriendo sus querellas,
por las calles del parque medio oscuras,
torné, siguiendo mis recientes huellas.

¡Alcé los ojos! y, ¡radiantes, puras,
me pareció que toda las estrellas
¡lloraban de dolor en las alturas!



FUEGO Y CENIZA



Y llegué a mi aposento. De la orgía,
vibraba aún, en mi cerebro ardiente,
la estruendosa y horrenda algarabía.
Y con el alma sorda y con la frente
en sudor copiosísimo empapada,
me desplomé en el lecho de repente.
Hundí, absorto, en mí mismo la mirada;
vi, en mi interior, al crimen en acecho...
y ansié la muerte; apetecí la nada.
y clavando las uñas en mi lecho,
sentí que resbalaban de mis ojos,
lágrimas de dolor sobre mi pecho.
Saciados y extinguidos mis antojos,
no veía, en la negra lontananza,
más que una senda pródiga en abrojos.
En donde ni un presagio de bonanza
se entreveía, ni una lisonjera
señal de luz, ni un iris de esperanza.
Deshojábame en plena primavera,
en demanda de un lampo de ventura,
de una sola ilusión... ¡de una siquiera!
¡Oh, que triste es gozar... y entre la obscura
caverna del fastidio rodar luego,
víctima del horror y la amargura!
Y ver que todo es vano: el grito, el ruego,
la blasfemia brutal y dolorida,
y hasta las mismas lágrimas de fuego.
El vértigo sentir de la caída,
y tener, en un rapto de demencia,
que odiar a Dios... y aborrecer la vida.
Mirar las propias flores sin esencia,
y, al pensar devolverlas sus olores,
todo el hielo sentir de la impotencia.
y al cabo, de la orgía en los horrores,
buscar un lenitivo a los pesares,
y ver... que allí más crecen los dolores.
Que de la pena los revueltos mares,
rugen más y se encrespan con más brío,
entre risas y gritos y cantares.
Y al fin la displicencia del hastío
entra en el corazón y en hora aciaga
el yerto corazón... muere de frío.
Viene el remordimiento -oculta llaga-
que corroe y corroe y corroyendo,
parece que el espíritu se traga.
Y en el trágico vórtice cayendo
de la desolación, el alma muda,
¡ay! sin querer morir, se va muriendo.
¿Qué fuerza poderosa hay que sacuda,
entonces, esta angustia horripilante,
que arraiga en nuestro ser pérfida y ruda?
¡Ninguna! El infortunio sale avante,
mientras la lividez y el desconsuelo,
muéstranse en nuestro lúgubre semblante.
Cubre nuestra pupila acuoso velo,
y, al levantar los ojos empañados,
nada se ve del prometido cielo.
Así pensaba (¡oh, tiempos ya pasados!)
A mi oído llegaban, desde lejos,
los últimos rumores acallados...
Entonces, olvidando los consejos
maternales, saqué una fina daga
que en el aire trazó vivos reflejos.
Como el postrer celaje que se apaga
en el ocaso, envuelta en una onda
de dulce claridad trémula y vaga,
penetró en mi aposento, blanca y blonda,
una mujer de celestiales ojos
y de mirada compasiva y honda.
Acercóse; y, postrándose de hinojos,
la más pura de todas las sonrisas,
abrió el capullo de sus labios rojos.
Nunca el ala vibrante de las brisas,
tuvo el perfume que su blando aliento
derramó entre las sombras indecisas
que empezaban a entrar en mi aposento:
¡Ay! me parece aún que su respiro
y que su soplo embalsamado siento.
Me parece que atónito la miro,
y que su seno, mórbido y convulso, .
brota el hálito amante de un suspiro.
No sé que noble y vigoroso impulso
me empujó hacia la hermosa; un fuego extraño,
devorador, aceleró mi pulso...
Tendí mis brazos... ¡Ay! ¿el desengaño,
en ese instante, como siempre iba
a dejarme en el alma un nuevo daño?
Contuve mi amorosa tentativa,
y mi ardor reprimí... pero ya estaba
ella, en mis brazos trémulos, cautiva
-¡No, déjame dormir! -la dije- acaba
¡oh, visión tentadora! ¡Huye, quimera!
¡Aléjate de mí! -Mientras hablaba,
como el manto de un sol de primavera,
sobre mi frente pálida, caían
los bucles de su blonda cabellera.
Se cerraban sus ojos y se abrían
taciturnos, en tanto que sus manos
en mi boca las frases detenían.
-¡Oye! -exclamó- tormentos soberanos
hoy subyugan tu ser... pero no importa,
los sueños de tu amor... no están lejanos.
Yo te daré la calma que conforta;
yo te daré la luz... La vida es buena
para aquél que la sufre y la soporta.
Yo que siempre la tuya he visto llena
de martirios, angustias y congojas,
con la playa de infecunda arena,
más dichas te daré, que verdes hojas
los árboles frondosos a los nidos,
y la tarde, al ocaso, nubes rojas.
Tuyos son mis encantos, mis sentidos,
y mi espíritu, terso como el lago
donde se ven los cielos escondidos.
y tú, tan sólo me darás en pago
de mi infinito amor, tu amor eterno.
(¡Amor! ¡única fuente en que me embriago!)
Yo rasgaré las brumas del invierno
que hay en tu corazón... y en paraíso
transformaré tu prematuro infierno.
Escúchame; no temas; es preciso
que aparte las espinas de tu senda
y te aliente en la lucha. ¡Dios lo quiso!
Yo romperé la tenebrosa venda
que tus párpados cubre; a donde vayas
iré contigo a levantar mi tienda.
Visitaremos cumbres, mares, playas,
y un refugio hallarás sobre mi seno,
si es que en el arduo batallar desmayas.
Suelta, suelta la copa de veneno
que te brinda en sus vértigos la orgía,
y ven conmigo a espacio tan sereno.
Calló un instante, y, pura como el día,
inundó el resplandor de su mirada,
el yermo campo de la frente mía.
y luego continuó: -Yo sé que cada
palabra dulce que mi labio brota,
tú no la escuchas... ¡oh, desventurada!
y al decir esto, no gota tras gota,
sino a raudales se escapó su llanto,
como la sangre de la arteria rota.
Mi mano ardía entre la suya, en tanto...
que sus miradas, de ternuras llenas,
reflejaban su amor y su quebranto.
-¡No, déjame dormir! -la dije apenas;
y retiré su mano, más pulida
y blanca que las blancas azucenas.
Ella, ante mi reproche, confundida,
inclinó fatalmente la cabeza
sobre su pecho, como garza herida.
¡y en sus ojos -abismos de tristeza-
lágrima esquiva se quedó, como una
gota de luz de celestial pureza.
-Perdóname- exclamó -¡Cuán importuna
he sido, infame suerte! Pero sabe
que yo te adoraré como ninguna.
Era su voz, dulcísima y suave,
como la triste queja vibradora
que alza en su nido destrozado, el ave.
y aquella última gota tembladora,
resbaló por su faz, como el rocío
por el cendal purpúreo de la aurora.
De pronto, con más ímpetu y más brío
se abalanzó sobre mi cuerpo, hermosa,
como el astro que fulge en el vacío.
y estrechando con fuerza poderosa
mis manos indolentes en las suyas
hechas como de pétalos de rosa,
exclamó tiernamente: -Si son tuyas,
mi alma y mi carne y mi belleza rara,
no es justo... no, ¡que de mis brazos huyas!
Si me siguieras tú, ¡cómo te amara!
Y, al hablarme, así, loca de entusiasmo,
era una flor de lágrimas su cara.
-Deja, deja ese sórdido marasmo;
-continuó- ya verás cómo haré trizas
de tu suerte el fatídico sarcasmo.
Dime, ¿por qué tus dedos no deslizas
por mis bucles copiosos... y me besas?
¿Por qué la hoguera de mi amor no atizas?
¿No te bastan mis múltiples promesas,
ni este ósculo quemante que te imprimo,
capaz de hacer tu corazón pavesas?
¡Ah, no me escuchas... y a tu lado gimo
Sin esperanza y Sin pensar acaso,
que con mis rudos besos te lastimo!
Y este fuego espantoso en que me abraso,
te hace mal... ¡mucho mal! -Irguióse altiva,
y dio, hacia atrás y hacia la puerta, un paso.
Después, como esperando una expresiva
frase amorosa de mi labio mudo,
anhelante, quedóse pensativa.
Yo, que sentía en la garganta un nudo,
callé, mientras mis ojos, mal cerrados,
devoraban la carne del desnudo
cuello de aquella virgen de dorados rizos,
y boca de granada abierta,
y ojos como luceros incendiados.
Mas, ella, entonces, cabizbaja, incierta,
se alejó más de mí... luego afanosa,
la mano puso en la entornada puerta.
y doliente, a la par que desdeñosa,
-¡Adiós!- me dijo, con acento triste,
pálida como el mármol de una fosa.
-¡Adiós...! ¡Todo fue inútil! ¡No quisiste
ni mi amor ni mi vida... yo te hubiera
sacado del fangal en que caíste...!
Pero me has desechado... aunque quisiera
salvarte en este instante del abismo
en donde yaces... imposible fuera.
¡Adiós! ¡Adiós! Perdono tu egoísmo
-dijo, y salió. La noche derramaba,
por doquiera, su sombra y su mutismo.
De pronto, cual si hubiese un mar de lava
desbordado en mi mente, como un loco
me incorporé... mas ella, se alejaba...
se alejaba a manera de áureo foco
de luz, de clara luz... y se perdía
en la fosca tiniebla, poco a poco.
Corrí; llegué a su lado... Quién creería
que, al tocarla, creció mi desventura
y se hizo más intensa mi agonía.
Porque mi mano, lujuriosa y dura,
tan solo consiguió con su torpeza,
desgarrar su flotante vestidura.
¡Porque ella huyó, con toda su belleza,
dejándome un jirón inmaculado
de su divina veste. Con tristeza
alcé los ojos: mudo y desolado
estaba el firmamento; ni una estrella .
en el vasto negror anubarrado
Solamente la rápida centella,
de cuando en cuando, al traspasar la bruma,
dejaba azul y fugitiva huella.
Yo, compungido, al ver que, como espuma,
disipándose había aquella maga,
cuyo recuerdo sin cesar me abruma,
saqué otra vez la deslumbrante daga...
mas temblé de pavor... Lanzó un gemido
mi pecho -copa en que el dolor se embriaga.
y angustiado grité: -Tú que escondido
un tesoro de amor para mí guardas!
¡Tú, que me ofreces en tu seno un nido,
¡Ven! No vaciles. ¡Vuelve! ¿Por qué tardas?
¿No me ofreciste, en tu delirio, todo?
Mi voz subía hasta las nubes pardas.
-Perdóname -agregué-. Di, de qué modo
podré hacerte tornar... ¡Sálvame, ingrata,
ya que no de la vida, de su lodo!
Dime: ¿por qué tu sombra se recata
en la noche sin fin de mi camino?
¡ven... y mi pena inconsolable mata!
¡Sálvame! ¡Por piedad...! Un peregrino
del desierto, te busca y te desea,
como la playa el náufrago marino.
¡Ven! Que en tus ojos insondables vea
otra vez tu mirada soñadora
resplandecer como la luz febea.
Pensé fueras visión; -maldita hora
de embriaguez y de hastío...- Tu presencia
parecióme un fantasma... pero ahora
que siento que se aclara mi conciencia,
que te he visto partir... y que he aspirado
de tu cuerpo y tu espíritu la esencia,
no es justo, no, que lejos de tu lado,
me dejes, para siempre, en este mundo,
sin amor, sin virtud... ¡y abandonado!
Ni un acento en la noche: el vagabundo
viento aquietaba su invisible rueca.
El silencio era trágico y profundo.
De repente, una voz, cascada y hueca,
oigo salir de mi aposento; giro
la vista ansiosa... y, como rama seca
de roble añoso, estupefacto miro
en el rincón revuelto de mi cama
una forma espectral; ¿sueño? ¿delirio?
Aquella sombra, con amor me llama;
también me ruega: -¡Ven, ven, eres mío!
¡Ven, acércate más... no temas! -clama.
¿Es un vampiro? ¿una mujer? Un frío
polar, mi mustio corazón allana.
Sin embargo, me acerco; desconfío
de mis ojos aún. Es una anciana
de ojos sin luz, de frente comprimida,
de boca escueta y cabellera cana.
La piel toca sus huesos; desvalida,
clava en mi rostro sus marchitos ojos
donde un resto no mas queda de vida.
Es un montón de míseros despojos:
rezago de un incendio, gajo seco
cubierto de cenizas y de abrojos.
Habla, y su aguda voz parece un eco
que en el cálido ambiente se congela,
porque, al salir, por el obscuro hueco
de su boca glacial, mi sangre hiela.
Cierro los ojos... ábrolos... No hay duda:
riendo está la misteriosa abuela.
-¿Ya no la implores más -ronca y ceñuda
dice, al verme acercar- no ves que ahora,
ante tus ruegos, permanece muda?
Esa rara mujer, deslumbradora,
era «La Juventud...,. ¡con qué impaciencia
te suplicó rendida! Haces bien: ¡llora...!
Mas, no la llames ya; de tu presencia
huyó... y no volverá con sus ternuras
a embalsamar tu lóbrega existencia.
¡No, ya no volverá! Las ligaduras
de sus brazos rompiste. En vano, en vano,
buscas ansioso sus miradas puras.
¡Ven...! Acércate más, ¡dame tu mano!
¡Ven...! ¡Yo soy «La Vejez!». Para ti tengo
un resto de calor; mi beso es sano.
A consolar tus desventuras vengo
y me alargó, con ademán sombrío,
su débil brazo, desteñido y luengo.
y agregó impacientándose: -Me río
de tu desdén... si mi fealdad te aterra,
es tarde y todo estéril... Ya eres mío!
Aunque el cansancio en mi interior se encierra,
yo tendré para ti mimos extraños;
sólo te quedo yo sobre la tierra.
Yo sabré suavizar tus desengaños,
contándote la historia de la vida,
el proceso terrible de los años.
Incorporóse un poco, y, en seguida,
echó a mi cuello sus desnudos brazos;
y me besó su boca desabrida.
Entonces comprendí que aquellos lazos
quebrantar no podía. Era el destrozo
dé mi ensueño... tan pronto hecho pedazos.
Hinchó mi pecho un fúnebre sollozo,
y caí desplomado ante la anciana
que se ciñó a mi ser... llena de gozo.
¡y ya su esclavo soy! Solo me afana
dormir el largo sueño de los muertos,
entrar en la gran noche del nirvana.
Porque hoy al ver, obscuros y desiertos,
sin una luz los horizontes míos,
ella me oprime entre sus brazos yertos,
y me humedece... con sus besos fríos. 



¿EN QUÉ PIENSAS?
Dime: cuando en la noche taciturna,
la frente escondes en tu mano blanca,
y oyes la triste voz de la nocturna
brisa que el polen de la flor arranca;

cuando se fijan tus brillantes ojos
en la plomiza clámide del cielo...
y mustia asoma entre tus labios rojos
una sonrisa fría como el hielo;

cuando en el marco gris de tu ventana
lánguida apoyas tu cabeza rubia...
y miras con tristeza en la cercana
calle, rodar las gotas de la lluvia;

dime: cuando en la noche te despiertas
y hundes el codo en la almohada y lloras...
y abres entre las sombras las inciertas
pupilas como el sol abrasadoras;

¿en qué piensas? ¿en qué? ¡pobre ángel mío!
Piensas en nuestro amor despedazado
ya, como el junco al ímpetu bravío
del torrente que salta desbordado?

¿Piensas tal vez en las azules tardes
en que a la luz de tu mirada ardiente,
mis ojos indecisos y cobardes
posáronse en el mármol de tu frente?

¿O piensas en la hojosa enredadera
bajo la cual un tiempo te veía
peinar tu ensortijada cabellera,
al abrirse los párpados del día?

¡Quién sabe!... no lo sé, pero imagino
que en esas horas de aparente calma,
percibes mucha sombra en tu camino,
¡sientes muchas tristezas en el alma!

Mas... otro amante extinguirá tu frío,
yo sé que tu pesar no será eterno;
mañana vivirás en pleno estío...
y yo, con mi dolor... ¡en pleno invierno!

AÚN



Mil veces me engañó; más de mil veces
abrió en mi corazón sangrienta herida;
de los celos la copa desabrida
me hizo beber hasta agotar las heces.

Fue en mi vida, con todas sus dobleces,
la causa de mi angustia -no extinguida-
aunque, ¡pobre de mí! toda la vida
su mentiroso amor... pagué con creces.

Los tiempos han pasado; ya su boca
no me da sus caricias, ni me abrasa
el fuego de sus ósculos de loca;

¡y sin embargo mi pasión persiste...
pues, cuando a veces por mi senda pasa,
me alejo mudo... y cabizbajo... y triste!


FLORES NEGRAS



Oye: bajo las ruinas de mis pasiones,
y en el fondo de esta alma que ya no alegras,
entre polvos de ensueños y de ilusiones
yacen entumecidas mis flores negras.

Ellas son el recuerdo de aquellas horas
en que presa en mis brazos te adormecías,
mientras yo suspiraba por las auroras
de tus ojos, auroras que no eran mías.

Ellas son mis dolores, capullos hechos;
los intensos dolores que en mis entrañas
sepultan sus raíces, cual los helechos
en las húmedas grietas de las montañas.

Ellas son tus desdenes y tus reproches
ocultos en esta alma que ya no alegras;
son, por eso, tan negras como las noches
de los gélidos polos, mis flores negras.

Guarda, pues, este triste, débil manojo,
que te ofrezco de aquellas flores sombrías;
guárdalo, nada temas, es un despojo
del jardín de mis hondas melancolías.



EN EL SALÓN



En tu melena, de la noche habita,
temblaba una opulenta margarita
como un astro fragante entre la sombra;
de pronto, con tristeza,
doblaste la cabeza
y rodó la alta flor sobre la alfombra.
Sin verla, diste un paso
y la flor destrozaste blandamente
con tu escarpín de refulgente raso.
Yo, que aquello miraba, de repente
con angustia infinita,
al ver que la tortura deliciosa
se alargaba de aquella flor hermosa,
con voz que estrangulaba mi garganta
dije a la flor ya exánime y marchita:
"¡Quién fuera tú... dichosa margarita,
para morir así... bajo su planta!"



HUYERON LAS GOLONDRINAS



Huyeron las golondrinas
de tus alegres balcones;
ya en la selva no hay canciones
sino lluvias y neblinas.

Me dan pesar sus espinas
sólo porque a otras regiones
huyeron las golondrinas
de tus alegres balcones.

Insondables aflicciones
se posan entre las ruinas
de mis ya muertas pasiones.
¡Ay, que con las golondrinas
huyeron mis ilusiones!



TODO NOS LLEGA TARDE 



Todo nos llega tarde... ¡hasta la muerte!
Nunca se satisface ni alcanza
la dulce posesión de una esperanza
cuando el deseo acósanos más fuerte.

Todo puede llegar: pero se advierte
que todo llega tarde: la bonanza,
después de la tragedia: la alabanza
cuando ya está la inspiración inerte.

La justicia nos muestra su balanza
cuando sus siglos en la Historia vierte
el Tiempo mudo que en el orbe avanza;

Y la gloria, esa ninfa de la suerte,
solo en las sepulturas danza.
Todo nos llega tarde... ¡hasta la muerte!

ALTAS TERNURAS 



I
Una vez acerquéme, compungido,
a mi Madre -¡mi madre fue una santa
que pasó por el mundo; bondad tanta,
en otro corazón no he conocido!-

Valor la iba a pedir, consuelo, olvido,
para .seguir viviendo. En mi garganta
se anudaba la voz. Ella, con cuánta
piedad oyó mi acento dolorido.

La iba a mostrar el mar de mi tristeza;
la roca de mi duda; la maleza
agresiva y hostil de mi fastidio;

a pedirla de amor una mirada
que, al radiar en mi senda desolada,
me apartase del antro del suicidio.

II 
Madre -la dije-, el fardo de la vida
me agobia de tal modo, que no puedo
resignarme a vivir; y voy, sin miedo,
a entrar en la región - desconocida...

¡Sálvame! -Su mirada condolida
se alzó al compás de su tembloso dedo,
y -¡espera! -dijo, con susurro quedo-
Dios besará los labios de tu herida.

Después cogió en sus manos mi cabeza,
y la apoyó en su seno, que el quebranto
enjutó en una vida de tristeza.

y humedeció mi frente mientras tanto,
como con un bautismo de pureza,
con el agua bendita de su. llanto.

III 

Sus lágrimas de amor -esencia pura
de su inmenso pesar- en lluvia clara
cayeron, y en los surcos de mi cara
formaron un arroyo de ternura.

Arroyo que, al mojar la comisura
de mis labios, dejó una huella rara:
dejó miel en mi boca, como para
endulzar todo el mar de mi amargura.

Era que el llanto del amor materno,
que hasta entonces pensé fuera de acíbar
como los otros llantos, aunque tierno,

dejadlo, al estallar, las celdas rotas
del panal de aquella alma, como almíbar
se desgranaba en transparentes gotas.

IV 

¡Júrame por Tu Dios que, mientras viva
yo, no te matarás! júralo hijo!-
Mi madre, estremeciéndose, me dijo;
y se quedo un instante pensativa.

Después, con una voz más compasiva,
continuó: -Solamente eso¡ te exijo; .
luego... puedes matarte, que, de fijo,
no será tu alma de Satán cautiva.

Porque habré de pedir con tanto celo,
al Supremo Hacedor, después de muerta,
que te perdone, que obtendré mi anhelo.

Y, cuando expires, estaré yo alerta,
para adornar, a tu llegada, el cielo,
porque Dios mismo te abrirá la puerta.


Rodé a sus plantas y exclamé -¡lo juro!-
y añadí: -¡cómo imaginar pudiste,
que este ser, que por ti tan sólo existe,
pudiera abandonarte en lo futuro-!

Entonces, ella, me besó, y su puro
beso de luz, cuyo calor persiste
en mi frente, cruzó, por mi alma triste,
como una estrella por el cielo obscuro.

-Es verdad -murmuró- no desconfío;
mas, para disipar todos mis miedos
jura también, desventurado mío,

que, aunque el dolor tu espíritu taladre,
cerrarás, con la punta de tus dedos,
los pobrecitos ojos de tu madre.

VI

Me parece que aún su voz resuena,
como murmullo de agua cristalina;
como el blando rumor de la marina
onda que va a morir sobre la arena.

Fugaz la vibración de tanta pena,
cruzaba entonces por su faz divina
como suele cruzar la golondrina,
el azul de una atmósfera serena.

Porque, al punto, sus ojos -insondables
piélagos de miríficas ternuras-
y sus marchitos labios adorables,

que sólo saborearon amarguras,
bulleron en sonrisas inefables,
en sonrisas de santa: ¡eran tan puras!

VII 

Desde aquel día, refrené la amarga
obsesión de morir; y, con paciencia,
Madre, por ti, llevé de la existencia,
calladamente la penosa carga.

Hoy que el recuerdo de tu amor embarga
mi corazón, refulge tu presencia
de Mártir, en la sombra y la inclemencia
de esta noche tan lúgubre y tan larga.

Óigote alzar tus fervorosas preces,
y, por poner a mis temores traba,
ocultarme tu angustia: cuántas veces,

por no hacerme sufrir -¡tarde lo entiendo!
contuviste la tos que te mataba...
pues, sin saberlo yo... te ibas muriendo.

VIII 

Aún te miro -con el alma loca
por el pesar- tendida sobre el suelo;
de tus pupilas empañado el cielo,
sangre manando la entreabierta boca.

Me parece que aún mi mano toca
tu frente blanca y fría como el hielo;
y que me abrazo a ti, con un anhelo
furioso, como el náufrago a la roca.

Beso, otra vez, tu boca inanimada,
como una flor de nieve empurpurada
por la sangre que rápida corría...

y oigo mi grito, el formidable grito
que voló de mi pecho al infinito:
aquel grito de: ¡Muerta! ¡Madre mía! .

IX 

Terriblemente pálida, a tu lecho
te llevé, y vi por la hemorragia rojos
tus labios mustios; tus abiertos ojos
grandes y acuosos, fijos en el techo.

Te entrelacé las manos sobre el pecho,
y tus miembros, aún tibios y flojos,
palpé aturdido... y ante tus despojos
permanecí de un hálito en acecho.

Fue lentamente, congelando el frío
tus facciones augustas y serenas;
quedó tu cuerpo rígido y vacío;

porque, bajo tu carne de azucena,
también huyó, con el sangriento río,
hasta el azul del cauce de tus venas.


Al verte, Madre, entre los brazos presa
de la Parca, cetme a tus despojos,
y con mis dedos te cerré los ojos,
cumpliendo así mi funeral promesa.

¡Cómo es la vida! Aquella tarde, ilesa,
del sol poniente ante los rayos rojos,
de un crucifijo al pie, puesta de hinojos,
yo dejándote había; y ¡oh sorpresa!

¡Tornaba, aquella tarde, más dichoso
a tu lado, que nunca! de repente
entré a tu cuarto: hállelo silencioso...

Y, al buscar tu mirada y tu sonrisa,
con tu cadáver tropecé. Y hay gente
que afirma aún que el corazón avisa.

XI

¡Ah, pobre Madre mía idolatrada
yo te juré vivir mientras vivieras;
y aunque bien sé que sin cesar me esperas,
tú no quieres que acorte la jornada.

Porque tú estás en mí, reconcentrada,
como si el todo de mi vida fueras.
¡Madre -te juré yo-, mientras no mueras,
esta existencia atroz, será sagrada.

y como tú no has muerto (aunque a la fosa,
dicen que te llevé), porque te siento
junto a mí, más querida y cariñosa,

no sé si al exhalar mi último aliento,
hoy, por mi voluntad, Madre piadosa,
será o no quebrantar mi juramento.

XII 

y en esa duda me. 'revuelvo y gimo
no sé si al acercarme, en esta hora,
a ti -destello de la gran aurora
celestial- te complazco o te lastimo.

Mas, como tengo tu constante mimo,
esperaré a la Muerte bienhechora
que me aproxime a ti, ¡Dulce Señora!
ya que a ti, por tu bien, no me aproximo.

¡Qué importan mis constantes sinsabores;
qué de mi suerte las terribles sañas
en este inmenso valle de dolores,

si sé que por doquiera me acompañas,
porque te llevo, amor de mis amores,
como tú me llevaste... en las entrañas.

XIII

Esperaré; y en día no lejano,
cuando se apiade mi contraria suerte
y me depare el ósculo de muerte
que ha de salvarme del contagio humano;

pienso que cielo y tierra y oceano
de gozo temblarán... y que yo, al verte,
caeré, de nuevo, en tu regazo, inerte,
después de traspasar el hondo arcano.

Mas luego, nuestras almas en un grito
de amor se fundirán... y un mismo anhelo
nos llevará a los pies de Dios bendito.

y así como esos astros de áureo vuelo
que vagan de infinito en infinito,
volaremos los dos, de cielo en cielo.

XIV 

Y en un eterno abrazo confundidos,
lejos de las mundanas mezquindades,
oiremos, en las altas claridades.
de la angélica orquesta los sonidos.

Y veremos, con ojos sorprendidos,
la desaparición de las edades,
hasta que el mundo, envuelto en tempestades,
caiga en rotos fragmentos esparcido.

y cuando en esa vida misteriosa,
toda mi sed de dicha se mitigue,
y tú sientas la calma prodigiosa,

como en el cielo todo se consigue,
tú, serás una estrella esplendorosa.
Yo, un satélite tuyo... que te sigue.



EN EL CAFÉ 



Y aquel amigo me contó tu historia:
negra historia de horribles liviandades,
que hoy viven azotando mi memoria,
como azotan al mar las tempestades.

Me habló de tus sonrisas y miradas,
de tus abrazos mudos y tus besos,
y de todas las vivas llamaradas
de tu amor... y también de sus excesos.

Pobre amigo Inocente, no sabía
que cuando estaba de su amor hablando,
las puertas del infierno me entreabría;
me estaba el corazón despedazando!

-¿No la conoces tú? -me dijo al cabo-.
-¡Tan hermosa! ¡Tan dulce! ¡Tan ardiente!-
Y yo que he sido de tu amor esclavo,
-No- respondí con voz desfalleciente,

en tanto que llegaban, como tropa
de aves enfermas, los recuerdos gratos
de tus caricias en la noche aquella,
-¡Por ella...! -dijo- y levantó su copa-
-¡Salud... por ella...! ¡Por ella...!".
Yo alcé mi copa y murmuré: "¡Por ella...!"
.
Mas, como viese en esta
vez, mi amigo bizarro,
humedecerse mis pestañas,
fijo en mi faz -¿Lloras? -.,dijo-
y yo exclamé: "¿No ves que me molesta
El humo que despide tu cigarro?". 


    Antes de que a los golpes


      (XXXVIII de Gotas de Ajenjo) 
      Antes de que a los golpes
      Del pesar yo sucumba,
      Dejar haré una grieta
      Pequeñita en mi tumba.
      Para que tú, por ella,
      Te asomes, y tus ojos
      Alumbren mis helados
      Y lívidos despojos.
      ¡Y para que por ella
      Puedas verter tu llanto
      Sobre el cadáver mustio
      De este ser que amas tanto!
      Y para que le digas
      Al solitario muerto:
      ¡De nadie seré nunca!
      ¡Sólo de ti!
      ¿No es cierto
      Que así dirás? Entonces
      ¡Oh, mi dulce adorada!
      Escucharás adentro
      Una gran carcajada!

    Ave gris

      De la pared la escala suspendida
      Y al pie de la pared tú y yo, mi vida.
      En la triste y desierta
      Soledad de los ámbitos azules,
      Como una novia muerta,
      La blanca luna entre nevados tules.
      Silencio, ni un ruido,
      Mudo el viento en los árboles dormido.
      Tú, mustia y temblorosa
      Como el pétalo casi desprendido
      Del cáliz de una rosa.
      Después las explosiones
      Del amor, tanto tiempo comprimido,
      En nuestros anhelantes corazones.
      El vértigo. ¡Los éxtasis profundos
      Debajo de la noche y de los mundos!
      Luego un ave que cruza
      El aire, que nos mira y lanza un grito:
      Una enorme lechuza,
      Que se pierde en el lóbrego infinito.
      Tú, que huyes asustada;
      Yo, que subo la escala y luego nada.
      Hoy ha cambiado todo,
      ¡Oh niña, y de qué modo!
      El espantoso olvido,
      Como pájaro lúgubre e inquieto,
      En la noche de tu alma se ha cernido.
      Sabes que soy discreto
      Y que nunca hablaré de tu secreto.
      Mas, no sabes, ignoras
      Cuán amargas y tristes son mis horas.
      No sabes que me río
      Y que me estoy muriendo, ¡a pesar mío!
      Mas no importa; que cante
      De alegría tu nuevo y dulce amante.
      De tu honor ostentando los tesoros
      Hoy por la senda de tu amado cruzas,
      Porque sabes muy bien que hablan los loros
      Pero no las lechuzas.


    Blanco velo que al mármol importuna

      (LXI de Gotas de Ajenjo)
      Blanco velo que al mármol importuna,
      Flota sobre la frente inmaculada
      Y tersa de la virgen desposada,
      Como un vago crepúsculo de luna.
      Sutil como las gasas de la cuna
      De la niñez que duerme sosegada,
      Y luego cual la niebla aletargada
      Sobre el glauco cristal de la laguna.
      ¡Calma, oh novia, tu ardor, calma tu anhelo,
      Y expira, antes que alumbre el nuevo día
      Marchita tu inocencia, flor de cielo!
      ¡Y en vez de aquella toca tan sombría
      Que ponen a las muertas, aquel velo
      Lleva intacto a la tumba negra y fría!


    Boda negra

      Oye la historia que contóme un día
      El viejo enterrador de la comarca:
      Era un amante a quien por suerte impía
      Su dulce bien le arrebató la parca.
      Todas las noches iba al cementerio
      A visitar la tumba de la hermosa;
      La gente murmuraba con misterio:
      Es un muerto escapado de la fosa.
      En una horrenda noche hizo pedazos
      El mármol de la tumba abandonada,
      Cavó la tierra y se llevó en los brazos
      El rígido esqueleto de la amada.
      Y allá en la oscura habitación sombría,
      De un cirio fúnebre a la llama incierta,
      Dejó a su lado la osamenta fría
      Y celebró sus bodas con la muerta.
      Ató con cintas los desnudos huesos,
      El yerto cráneo coronó de flores,
      La horrible boca le cubrió de besos
      Y le contó sonriendo sus amores.
      Llevó a la novia al tálamo mullido,
      Se acostó junto a ella enamorado,
      Y para siempre se quedó dormido
      Al esqueleto rígido abrazado.


    Candor

      Azul azul azul estaba el cielo.
      El hálito quemaste del estío
      Comenzaba a dorar el terciopelo
      Del prado, en donde se remansa el río.
      A lo lejos, el humo de un bohío,
      Tal de una novia el intocado velo,
      Se alza hasta perderse en el vacío
      Con un ondulante y silencioso vuelo.
      De pronto me dijiste: "el amor mío
      Es puro y blando, así como ese río
      Que rueda allá sobre el lejano suelo".
      Y me miraste al terminar, tranquila,
      Con el alma asomada a tu pupila.
      Y estaba azul tu alma como el cielo.


    Cruzó como un relámpago el vacío

      (XVI de Gotas de Ajenjo)
      Cruzó como un relámpago el vacío,
      Bajo el trémulo palio de las frondas;
      Y cayó, de cabeza, en pleno río,
      Destrozando el espejo de las ondas.
      Tres veces resurgió su cuerpo impuro
      Su cuerpo encenegado en la molicie
      Y otras tantas hundióse en el oscuro
      Fondo, bajo la rota superficie.
      Después flotó el cadáver en el agua,
      En donde el sol, al expirar, ponía
      El último reflejo de su fragua.
      ¡Y el cadáver se fue con las abiertas
      Pupilas asombradas: lo seguía
      Un callado cortejo de hojas muertas!
      ¡Agucé mis ternuras hasta vivir de hinojos
      A sus plantas, en éxtasis: tal fue mi idolatría
      Sin ver más luz que el lampo divino de sus ojos,
      Ni ansiar más gloria que una: llamarla mía, mía.
      Un pescador la extrajo del agua el otro día.
      La vi Y entonces tuve frenéticos antojos
      De ceñirme a su yerta carne por si podía
      Animar el turgente mármol de sus despojos.
      Me contuvo un amigo, el más amado: un hombre
      Cuyo nombre me callo porque no importa el nombre.
      No te enloquezcas, dijo, ya que no fuiste experto:
      Esa mujer que serte constante y fiel juraba,
      Te engañaba conmigo, y, oye: Nos engañaba
      Con otro ¡y por ese otro, es por quien ella ha muerto!


    Cuando lejos, muy lejos

      (CXXIV de Gotas de Ajenjo)
      Cuando lejos, muy lejos, en hondos mares,
      En lo mucho que sufro pienses a solas,
      Si exhalas un suspiro por mis pesares,
      Mándame ese suspiro sobre las olas.
      Cuando el sol, con sus rayos, desde el oriente,
      Rasgue las blondas gasas de las neblinas,
      Si una oración murmuras por el ausente,
      Deja que me la traigan las golondrinas.
      Cuando pierda la tarde sus tristes galas,
      Y en cenizas se tornen las nubes rojas,
      Mándame un beso ardiente sobre las alas
      De las brisas que juegan entre las hojas.
      ¡Que yo, cuando la noche tienda su manto,
      Yo, que llevo en el alma sus mudas huellas,
      Te enviaré, con mis quejas, un dulce canto
      En la luz temblorosa de las estrellas!


    Dicen que entre las tumbas del camposanto

      (XXXVI de Gotas de Ajenjo)
      Dicen que entre las tumbas del camposanto
      Suelen incorporarse los pobres muertos,
      Y a través de las grietas del calicanto,
      Ver con los ojos turbios, tristes y yertos,
      Si alguien llega a sus tumbas vertiendo llanto.
      ¡Ay!, cuántos esqueletos sus cuencas frías
      Pondrán tras de las grietas que hay en sus fosas,
      Y esperarán en vano, días y días
      Que alguien llegue y mitigue sus espantosas,
      Sus eternas y amargas melancolías.


    Dulce veneno

      Luego me dijo: "Aún cuando mi alma anhele
      La virtud y odie la maldad y el vicio,
      Ya ves, mi triste corazón se duele,
      Al contemplar el hondo precipicio
      A donde el Hado sin cesar me impele.
      Con mi carga de amor y desconsuelo
      Voy a un próximo fin, paso entre paso,
      Rueda mi llanto hasta mojar el suelo
      Y miro dulcemente hacia mi ocaso
      Al ver la muda impavidez del cielo.
      ¡Ah, si acortar pudiera la jornada!
      ¡Es tan dura y tan grande mi fatiga,
      Mi senda tan oscura y desolada,
      Que quisiera morir! Hoy nada, nada
      Fuera de ti, mi desazón mitiga.
      Y yo te estoy matando. ¡Oh sí! Mis besos
      Te envenenan en largo paroxismo
      Quedas tras tus eróticos excesos;
      Cuando en mi boca están tus labios presos,
      Tu boca está en la boca de un abismo".
      Yo exclamé: "¿Morir quieres? En el seno
      Tú, mi cabeza, al expirar, coloca;
      Y después, si es verdad que es un veneno
      De tu boca la miel, yo también peno,
      Mátame con la miel que hay en tu boca".
      Colgóse entonces de mi cuello, hermosa,
      Transfigurada y, llena de ternura,
      Puso en mi labio el suyo, hecho de rosa
      Y en una tregua larga y silenciosa
      Lloramos de dolor y de ventura.


    Ego sum

      Es esta la imagen fría
      De un poeta extravagante,
      Que sin fuerzas de gigante
      Soñó ser gigante un día;
      Pero que tras lucha impía
      Mustio y rendido cayó,
      Pues apenas consiguió
      Avivar más su deseo,
      Y ser tan solo un pigmeo
      Que aún sueña en lo que soñó.


    El cóndor viejo

      A Rafael Pombo.
      I

      En una roca de la sierra umbría
      Vive un cóndor ya viejo y desplumado,
      Que contempla la bóveda vacía
      Con tan honda y tenaz melancolía,
      Cual si estuviese allí petrificado.
      Ya no puede volar y cuando empieza
      La blanca nube a coronar la altura,
      Envidioso la mira y con tristeza
      Inclina taciturno la cabeza
      Sobre su roca inconmovible y dura.
      II

      Sirve de escarnio a los demás cóndores
      Que anidan en las cumbres de granito,
      Y que, del hondo espacio triunfadores,
      Bañan su cuello en mares de colores
      Al desgarrar la aurora el infinito.
      En la noche, en los hondos agujeros
      De su peñón, donde las brisas suaves
      Se refugian, él sueña cosas graves:
      Ya, que eleva en el aire los corderos,
      Ya, que agarra en las nubes a las aves.
      III

      Mas se mira las alas compungido
      Y no halla en ellas ni siquiera rastro
      De aquel tiempo en que hubiera hasta podido
      Colgar su enorme y silencioso nido
      De las rubias pestañas de los astros;
      Cuando, al lanzarse en inauditos vuelos
      Rozaba con el arco de sus plumas
      Los bruñidos cristales de los hielos,
      Al hundirse en el polvo de las brumas
      Bajo el zafiro inmenso de los cielos;
      IV

      Cuando, el rugir del rey de los titanes,
      El hondo mar que eterna rabia alienta,
      Llegaba a los ignívomos volcanes
      Por sentir estertores de tormenta
      Y escuchar aleteos de huracanes,
      Cuando, ávido de luz, a ambientes puros,
      Del Sol siguiendo el luminoso paso,
      Desde los altos peñascales duros
      Iba a alumbrar sus ojos verdioscuros
      En los rojos incendios del ocaso.
      V

      Yo conozco un poeta desplumado
      Como el cóndor aquel, cuya presencia
      Es un mísero escombro del pasado
      ¡Ya no puede volar! Hoy vive atado
      A la roca fatal de la impotencia.
      Eso pensé de ti; mas hoy que he visto
      Que tú, viejo cóndor, con rudo aliento,
      Subes aún rasgando el firmamento,
      Presa del más atroz remordimiento.
      VI

      El mismo eres de ayer. La artera bala
      Que cierto cazador disparó un día
      Contra ti, no logró romperte el ala;
      No eres momia ambulante todavía;
      ¡Tu espíritu inmortal vigor exhala!
      Perdóname poeta, si atrevido
      Quise herirte también; fúlgidos rastros
      Nos dejas al volar; ¡no estás vencido!
      ¡Puedes aún colgar tu enorme nido
      De las rubias pestañas de los astros!



    El gran crimen

      Su pupila brilló como una brasa
      En la tiniebla de su rostro.
      Ella,
      Como tras de una nube nívea estrella,
      Parecía irradiar bajo la gasa
      De su túnica grácil:
      Era una
      Melancólica anémona
      Entre una malla de fulgor de luna:
      Un lánguido asfodelo
      Que empezaba a dormir era.. ¡Desdémona!
      Frágil y blanca, ante la noche: ¡Otelo!
      El Sultán de los cielos implacables,
      El demonio divino
      Del odio y del amor, sus formidables
      Ojos negros pasea
      Por el inmóvil cuerpo venusino
      De su amada
      ¡Su faz relampaguea
      Como un carbonizado torbellino,
      Como una tempestad sorda y obscura!
      ¡Ah, yo soy como Dios, que siempre hiere
      Donde más ama! con dolor murmura
      Y acerca su puñal a la blancura
      De aquella carne casta, y grita ¡Muere!
      ¡Y hunde, hasta la dorada empuñadura,
      La fina hoja que a su mano adhiere!.
      ¡Ni un ay! La sangre corre. Otelo llora:
      Y parece ante Otelo
      Aquella muerta, un témpano de hielo
      Que nada en los carmines de una aurora.
      ¿Mayor crimen concibes?
      ¡Oh, qué execrable hora!
      Era inocente. ¿Y tú? Ya ves: ¡tú vives!

    Ley implacable

      ¡Ay! ¿Cómo quieres que tu madre encuentre
      En este mundo bienhechora calma,
      Si le desgarras, al nacer, el vientre,
      Y le desgarras, al morir, el alma?
      Y esa madre infeliz, ¿cómo a porfía
      Quiere darte, en el mundo, horas serenas,
      Si en la leche fetal con que te cría,
      Bebes tú todo el zumo de sus penas? ¿Cómo quieres, mortal, que en la existencia
      Tu esposa guarde fiel tus atributos
      Si tú mismo, al robarle la inocencia,
      Le enseñas el deleite de los brutos?
      Hombre, eres pasto de un rencor violento:
      Al mal te empujan invisibles manos;
      Vives, y te devora el sufrimiento;
      Mueres, y te devoran los gusanos.


    Los besos en los ojos

      ¿Y los ojos? Son ánforas repletas
      De luz espiritual, ventanas puras
      De cuyo marco penden las violentas
      De las ojeras místicas y oscuras.
      Los ojos son los faros de la vida,
      Son los cristales donde amor asoma
      Su faz como una rama florecida
      Hecha de lumbre y de celeste aroma.
      Los besos en los ojos, todo beso
      Que en los ojos se da, se da en el alma;
      Beso dulce, castísimo. Por eso
      Cuando tras de besar tus labios rojos
      Quiero infundir a mis sentidos calma
      Pongo a soñar mis labios en tus ojos.


    Madrigal

      ¿Me quieres? ¡Que tu acento me lo diga
      Ante aquel sol que muere en el ocaso!
      Tú, que mitigas mi pesar... ¡mitiga
      Esta fiebre voraz en que me abraso!
      Tembló su labio y balbució: ¡Lo juro!
      Sus tachonadas puertas entreabría
      La muda noche en la extensión vacía:
      Y en mi espíritu lóbrego y oscuro...
      En aquel mismo instante amanecía!


    Monotonías

      I



      Se están poniendo tristes
      Las tardes de verano;
      Ya no se ve en los cielos
      Siquiera un arrebol.
      Y está desierto el bosque
      Y está marchito el llano
      ¡Qué triste va muriendo
      Tras de la sierra el sol!
      Es que tras de la bruma,
      Que el horizonte cierra,
      El blanco apoya
      La frente en su bordón.
      Mas, ¿qué importa ese frío
      De cielo, mar y tierra,
      Si fuego, amor y abrigo
      Te da mi corazón?
      II

      Oye, el cierzo rasguña la vidriera:
      Llegó el invierno al fin pero el estío
      Surge en mi amante corazón; afuera
      Cae la lluvia, el cielo está sombrío.
      Mas, no importa, bien mío,
      Porque en mi corazón hay una hoguera
      Que te dará calor si sientes frío.
      III

      ¡Mientras que tú me inundas
      En la onda fragante de tu aliento,
      Oye, el ala del viento
      Arrebata las hojas moribundas!
      Pero ese viento helado
      No llegará hasta ti, ni la llovizna
      Tu cuerpo mojará, ni ese nublado,
      Que el triste cielo de la tarde tizna,
      Te quitarán la luz: corto es el trecho
      Que nos separa. ¡Ven! La chimenea
      Fría está ni una brasa.
      ¡Ven! La cabeza pon sobre mi pecho:
      Así más cerca que tus ojos vea
      Mientras el soplo del invierno pasa
      ¡Oh, que este invierno interminable sea!




    No os enorgullezcáis

      (XXII de Gotas de Ajenjo)
      No os enorgullezcáis, niñas hermosas,
      Porque líneas tenéis esculturales:
      Vuestras carnes se pudren, y, en las fosas,
      Todos los esqueletos son iguales.


    ¡Oh muerte!

      Amad la muerte, amadla. Ella procura
      El supremo descanso, ella nos guía
      En el camino del silencio, es fría
      Pero buena; ella mata la amargura.
      Ella es la maga de la sombra es pura
      Y eterna y todos la llamáis impía.
      ¿Por qué? ¿Porque nos besa en la agonía,
      Y un tálamo nos da en la sepultura?
      La muerte es la ceniza de la llama;
      Es el "no ser" de lo que vibra; muda
      Ante el placer o el infortunio, ama:
      El sueño, matador de los dolores;
      La calma, que del daño nos escuda,
      Y la tierra que es madre de las flores.


    ¡Oh Patria!

      "Allá... tras esas brumas soñolientas
      De múltiple color... está mi patria"
      "Un mar inmenso de rugientes olas
      La áurea cabeza sin cesar le baña,
      Y el más ciclópeo de los ríos todos
      Es escabel de sus preciosas plantas.
      El Pacífico azul, por occidente
      Lame las curvas de su flanco y canta;
      El Magdalena turbio, caudaloso,
      Conduce la riqueza a sus comarcas,
      Y el océano Atlante, confidente,
      Le anuncia la grandeza de sus aguas"
      Todos me interrumpieron:
      —Dinos cómo es tu Patria—
      Entonces les hablé de tus tesoros:
      Del oro que dormita en tus entrañas,
      De tus cielos radiantes y profundos,
      De tus cumbres riscosas y nevadas,
      De tus lagos, tus huertos y tus flores
      Y de tus frondosísimas montañas.
      Les hablé de tus aves y reptiles,
      De tus hórridas fieras y tus pampas,
      De tus muelles arroyos cristalinos,
      De tus ricos filones de esmeraldas,
      De la mole opulenta del Tolima
      Y del ronco fragor del Tequendama.
      Les hablé de tus sabios y poetas.
      De las rojas batallas
      Que por tu libertad ensangrentaron
      Valles y riscos y llanuras y aguas.
      Les hablé de tus héroes: de Ricaurte,
      El sublime suicida que a las altas
      Regiones que a lo eterno en una nube
      De humo y en el estruendo de una salva
      Gigantesca, voló... por darte vida
      Y asegurar tu libertad, oh Patria.
      ¿Y tú la quieres? —me dijeron todos—.
      Y yo les respondí: —"¡Cómo no amarla!
      Si allí nací, si mi niñez tranquila
      Rodó en su seno como fuente clara;
      Si allí mi loca juventud fue viva
      Y ardiente llamarada.
      Si allí los huesos de mis padres duermen
      En una eterna y silenciosa calma,
      Si allí brilla mi gloria como brilla
      El rocío en las hierbas y en las ramas;
      Si en su suelo están todas mis raíces;
      Si allí dejé mi corazón... mi amada!"
      Entonces todos exclamaron: —"Dinos...
      Y esa tierra feliz... ¿cómo se llama?"
      Colombia —dije, y me contuve luego...
      Sentí la quemadura de una lágrima...
      Mas el pensar que han sido mis pasiones vena
      Doliente de tu cuerpo, oh Patria,
      Y que mi voz se acuna en tus caminos
      Hecha canción y rebeldía de alas,
      Sacudí cabizbajo mi pañuelo;
      Sequé mi pobre lágrima;
      Conformé mi agonía de la ausencia,
      Les dije adiós... y proseguí la marcha.


    Oye, tus ojos tan profundas huellas dejaron

      (LXII de Gotas de Ajenjo)
      Oye, tus ojos tan profundas huellas
      Dejaron para siempre en mis entrañas,
      Que en las noches tranquilas
      Suelo mirar absorto las estrellas
      Sobre la cresta azul de las montañas,
      Tan solo porque en ellas
      Me parece que miro tus pupilas
      Rodar tras de la red de tus pestañas.
      Presa, entonces, de trágica agonía,
      Pierdo toda mi calma,
      Y hasta el fondo del alma
      Torno azorado la mirada mía;
      Y al contemplar de tus desdén los rastros,
      Por no ver más tus ojos, bien quisiera,
      Con ira de pantera,
      Rasgar los cielos y extinguir los astros.


    Oyendo está tus rumores

      (III de Gotas de Ajenjo)
      Oyendo está tus rumores
      Allá abajo el ángel mío;
      Corre y llévale estas flores
      Que deshojo en tus hervores
      Corre, corre, manso río.
      Corre y dile que la adoro,
      Que estoy pálido y sombrío,
      Que por sus desdenes lloro,
      Y dile que es mi tesoro;
      Pero, corre, manso río.
      Mas si no oye mi quebranto,
      Si desdeña el amor mío,
      Entonces llévale el llanto
      Que estoy vertiendo hace tanto
      Sobre tus ondas ¡oh, río!


    ¿Oyes? La lluvia cae

      (LX de Gotas de Ajenjo)
      ¿Oyes? La lluvia cae. Tengo frío.
      La noche tiembla. El cierzo hace pedazos
      Las ramas de los árboles. El río
      Muge rabioso. Estréchame en tus brazos.
      Posa tu boca en el semblante mío.
      ¿Ya no me quieres? ¡Abre, tengo frío!
      ¿Por qué has tardado tanto? ¡Tengo sueño!
      Sufro. La vida me atormenta. Agudas
      Me hinca las uñas con brutal empeño
      La zarpa del dolor mas tú me escudas.
      ¡Entra, oh Muerte adorada! ¡Sé mi dueño!
      Quiero dormir contigo. Tengo sueño.


    ¡Pasa ya!

      Errante nube que pasas
      Por el cielo, ¿a dónde vas?
      ¡Al sur! Si a mi patria llegas,
      Y ves a mi amada, dile
      Que no la olvido jamás.
      Desátate en densa lluvia
      Sobre su jardín, y ve
      Si están mustias por mi ausencia,
      Si sus flores están tristes,
      Y diles que volveré.
      Errante nube que pasas,
      ¿De dónde vienes? De allá
      ¿Viste a mi amada? ¡Con otro!
      ¿Viste sus flores? ¡Alegres!
      ¡Nube negra, pasa ya!

    Tus ojos

      I

      Ojos indefinibles, ojos grandes,
      Como el cielo y el mar hondos y puros
      Ojos como las selvas de los Andes;
      Misteriosos, fantásticos y oscuros.
      II

      Ojos en cuyas místicas ojeras
      Se ve el rastro de incógnitos pesares,
      Cual se ve en la aridez de las riberas
      La huella de las ondas de los mares.
      III

      Miradme con amor, eternamente,
      Ojos de melancólicas pupilas,
      Ojos que semejáis bajo su frente,
      Pozos de aguas profundas y tranquilas.
      IV

      Miradme con amor, ojos divinos,
      Que adornáis como soles su cabeza,
      Y encima de sus labios purpurinos,
      Parecéis dos abismos de tristeza.
      V

      Miradme con amor, fúlgidos ojos,
      Y cuando muera yo, que os amo tanto
      Verted sobre mis lívidos despojos,
      El dulce manantial de vuestro llanto.


    ¿Ves esa vieja?

      ¿Ves esa vieja escuálida y horrible?
      Pues oye; aunque parézcate imposible,
      Fue la mujer más bella entre las bellas;
      El clavel envidió sus labios rojos,
      Y ante la luz de sus divinos ojos
      Vacilaron el sol y las estrellas.
      Y hoy, ¿quién puede quererla? ¿Quién un beso
      Podrá dejar en su semblante impreso?
      ¡Yo!, me dijo el extraño que me oía
      Yo que por ella en la existencia lucho,
      Que soy feliz cuando su voz escucho
      ¡Esa vieja es la hermosa madre mía!


    Visión

      ¿Eres un imposible? ¿Una quimera?
      ¿Un sueño hecho carne, hermosa y viva?
      ¿Una explosión de luz? Responde, esquiva
      Maga en quien encarnó la primavera.
      Tu frente es lirio, tu pupila hoguera,
      Tu boca flor en donde nadie liba
      La miel que entre sus pétalos cautiva
      Al colibrí de la pasión espera.
      ¿Por qué sin tregua por tu amor suspiro,
      Si no habré de alcanzar ese trofeo?
      ¿Por qué llenas el aire que respiro?
      En todas partes te halla mi deseo:
      Los ojos abro y por doquier te miro;
      Cierro los ojos y entre mí te veo.


    Y no temblé al mirarla

      Todo nos llega tarde... ¡hasta la muerte!
      Nunca se satisface ni alcanza
      La dulce posesión de una esperanza
      Cuando el deseo acósanos más fuerte.
      Todo puede llegar: pero se advierte
      Que todo llega tarde: la bonanza,
      Después de la tragedia: la alabanza
      Cuando ya está la inspiración inerte.
      La justicia nos muestra su balanza
      Cuando su siglos en la Historia vierte
      El Tiempo mudo que en el orbe avanza;
      Y la gloria, esa ninfa de la suerte,
      Sólo en las sepulturas danza.
      Todo nos llega tarde... ¡hasta la muerte!


    Yo soy como esas olas gigantescas

      (LXIII de Gotas de Ajenjo)
      Yo soy como esas olas gigantescas
      Que, sobre el lomo enorme
      Del monstruo azul, se agitan y retuercen,
      Y van rodando sin saber a dónde.
      Yo soy como esas negras tempestades
      Que obscurecen el orbe,
      Y como inmensas furias desgreñadas
      Lloran mientras, los ámbitos recorren.
      Yo soy como esos rudos huracanes
      Que, en las obscuras noches,
      Lanzan hondos quejidos lastimeros
      En las arcadas de los anchos bosques.
      Yo no sé qué pesares espantosos
      El corazón me roen,
      Y a un mismo tiempo el alma me engrandecen
      Y hacen que grite y me retuerza y llore.
      Y, sin embargo, ante el alegre mundo
      Que mi mal no conoce,
      Río y me apropio la frialdad que ostentan
      Las estatuas de bronce.

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