martes, 5 de julio de 2016

Poemas de Jalaluddin Rumi Mewlana


(Bagdad,836 - 896)


Ven, Ven, Ven,
Vuelve una vez más.
No importa si eres cristiano,
judío, musulmán o incluso ateo.
Nuestro Convento no es un sitio
Para la desesperanza.
Aunque seas cien veces perjuro, 
Vuelve otra vez, 
Ven, Ven, Ven.




¿Qué puedo hacer, oh musulmanes?,
pues no me reconozco a mí mismo.
No soy hindú, budista, sufí o zen.
No soy cristiano, ni judío,
ni parsi, ni musulmán.

No pertenzco a ninguna religión
o sistema cultural.
No soy del Este, ni del Oeste,
ni de la tierra, ni del mar.
No soy de la mina de la naturaleza,
ni de los cielos giratorios.
No soy de la tierra, ni del agua,
ni del aire, ni del fuego.
No soy del empíreo, ni del polvo,
ni de la existencia, ni de la entidad.
No soy de este mundo, ni del próximo,
ni del Paraíso, ni del Infierno.

Mi lugar es el sin lugar,
mi señal es la sin señal.
No tengo cuerpo ni alma,
pues pertenezco al alma del Amado.

He desechado la dualidad,
he visto que los dos mundos son uno;
uno busco, uno conozco, uno veo, uno llamo.
Y ese Uno llama y sabe,
Primero, Último, Externo, Interno.

Sólo esa respiración,
Estoy embriagado con la copa del Amor,
los dos mundos han desaparecido de mi vida;
no tengo otra cosa que hacer más que el jolgorio
y la jarana.




En las adoraciones y bendiciones de los hombres rectos
Las alabanzas de todos los profetas están amasadas juntas.
Todas sus alabanzas se mezclan en una corriente,
Todos los vasos se vacían en una sola jarra.

Pues ÉL que es alabado es, 
de hecho, solamente UNO,
En este sentido todas las Religiones
son sólo una Religión.
Porque todas las alabanzas están dirigidas 
hacia la Luz de DIOS,
Sus numerosas formas y figuras etán tomadas de ella.

Los hombres nunca dirigen sus alabanzas
Sino al Ser considerado digno,
Se equivocan a través de opiniones erróneas de Él.
Asi, cuando una luz cae sobre un muro,
Ese muro es un eslabón en conexión entre todos sus rayos;
Sin embargo cuando arroja ese reflejo de nuevo a su fuente,
Erróneamente muestra lo grande como pequeño,
Y detiene sus alabanzas.

O si la luna se refleja en un pozo.
Y alguien está pretendiendo alabar a la luna,
Aunque, por ignorancia, mira dentro del pozo.
El objeto de sus alabanzas es la luna, no su reflejo;
Su infidelidad surge del error de las circunstancias.
Ese hombre bien intencionado está equivocado en su error;
La luna está en el cielo, y él la supone en el pozo.

Por estos falos ídolos la Humanidad está perpleja,
Y conducida por vanas codicias a su dolor.




Nuestra muerte es nuestra boda con la eternidad
Cual es el secreto? ... "Dios Es Uno".

La luz del sol se dispersa y divide 
cuando entra por las ventanas de la casa.
Esta misma multiplicidad existe en el racimo de uvas;
Pero no en el jugo hecho de las uvas.

Porque para aquel que vive bajo la Luz de Dios,
La muerte del alma carnal es una bendicion.

Sobre el, no digan nada malo ni bueno,
Porque el ha ido mas alla del bien y del mal.
Fija tus ojos en Dios y no hables de lo que es invisible,
Para que El pueda darte otra mirada en tus ojos.
Es en la vision de los ojos fisicos
que ningun invisible o cosa secreta existe.

Pero cuando el ojo es puesto
en torno a la Luz de Dios
Que cosa podria permanecer encubierta
bajo semejante Luz?

A pesar de que todas las luces emanan de la Luz Divina
No llames a todas estas luces "La Luz de Dios";
Es la luz Eterna la Luz de Dios,
La luz efimera es un atributo del cuerpo y de la carne ...

Oh Dios que das la gracia de la vision!
El ave de la vision vuela hacia Ti con sus alas del deseo.




¿Qué Sere?
Una y otra vez he crecido como el pasto:
He experimentado setecientas setenta moldes.
Perecí como mineral y fuí vegetal;
Muerto como vegetal me convertí en animal. . .
Partí del animal y me volví hombre.
Entonces, 
¿Por qué he de temer a desaparecer
a través de la muerte?

La próxima vez moriré y tendré alas y plumas, 
como los Ángeles;
Y luego me elevaré más allá de los Ángeles.
Aquello que no puedes imaginar, 
ESO SERÉ.




Hoy como cualquier otro día, 
nos despertamos vacíos y asustados.
No abras la puerta del estudio y empieces a leer.
Coge un instrumento musical.

Deja que la belleza de lo que amamos
sea lo que hacemos.
Hay cientos de formas de arrodillarse
y besar el suelo.





Esto es ahora. Ahora es,
todo lo que hay. No esperes al después;
golpea la chispa, la luz del fuego.

Siéntate en la mesa del Amado,
date un festín con gusto, bebed a plenitud,
entonces danza de la forma en que 
las ramas del jazmín y el ciprés
bailan en un viento de primavera.

La tierra verde es tu paño;
confecciona tu túnica
con dignidad y gracia.




Mira al amor como se enreda
con el enamorado.
Mira al espiritu
como se funde con la tierra
dandole nueva vida.

Por que estas tan preocupado
con esto o aquello, o lo bueno o lo malo?
Pon atencion de como se unen las cosas.

Se como la cana de azucar
dulce pero callada
no te mezcles con palabras amargas.

Por que hablar acerca de todo
lo conocido y lo desconocido?
Mira tambien como lo desconocido
se convierte en lo desconocido.

Por que pensar por separado
acerca de esta vida y de la siguiente?
cuando apenas si hemos nacido de la ultima vida.

Mira a tu corazon y tu lengua
uno se siente sordomudo
el otro habla por medio de palabras y senales.

Mira al agua y el fuego
a la tierra y al viento
amigos y enemigos al mismo tiempo.

El lobo y el cordero
el leon y el venado
tan lejos y tan cerca uno del otro.

Mira la union de este invierno y primavera
manifestada por medio del equinoccio.

Tambien ustedes deben unirse mis amigos
al igual que el cielo y la tierra
se han unido solo por ti y por mi.

Mi Amada brota
desde el centro mismo de mi corazon
que union mas fuerte puede haber mas que esa?

Ven mi amor
adoremonos el uno al otro
antes de que no quede mas 
“tu” o mas “yo” en esta tierra.

Un espejo siempre dice la verdad.
Mira tu rostro tan sombrio
de repente se ilumina con una sonrisa
la cual desecha toda amargura.

Un amigo generoso
daria su vida por otro amigo
dejemonos pues de este comportamiento analitico
y comencemos a ser amables con los que nos rodean.

El despecho obscurece las amistades
porque entonces no abandonamos
la malicia de nuestro corazon...
- See more at: http://sologak1.blogspot.com.co/2010/04/poesia-de-rumi-en-espanol.html#sthash.vAomr3Ff.dpuf





Traducciones del inglés de






Anoche, me dejaste y dormiste
tu propio sueño profundo. Esta noche
te das vueltas y vueltas. Digo,
"Tú y yo estaremos juntos hasta
que se desintegre el universo".
Murmuras cosas que pensabas
cuando estabas ebrio.





Like This, Rumi, Coleman Barks




¿Quién llama a mi puerta?
Preguntó, " ¿Quién llama a mi puerta?"
Respondí, "Tu humilde servidor".
Preguntó, "¿Qué asunto te trae por aquí?"
Respondí, "Vine a saludarte, oh Señor".


Preguntó, "¿Cuánto más viajarás?"

Respondí, "Hasta que me detengas".
Preguntó, "¿Hasta cuándo hervirás en el fuego?"
Respondí, " Hasta que puro quede".


"Este es mi juramento de amor.

Por amor,
renuncié a fortuna y posición".


Dijo,"Has defendido tu caso

Pero no tienes testigos".
Respondí, "Mis lágrimas son mis testigos;
la palidez de mis rostro es la prueba".'
Dijo, "Tu testigo no tiene credibilidad;
tus ojos están demasiado húmedos para ver".
Respondí, "Por el esplendor de tu justicia
mis ojos están limpios y libres de culpa".


Preguntó, "¿Qué buscas?"

Respondí, "Tenerte como mi constante amigo".
Preguntó, "¿Qué quieres de mí?"
respondí, "Tu abundante gracia".


Preguntó, "¿Quién fue tu acompañante en el viaje?"

Respondí, "El pensar en ti Oh, Rey".
Preguntó, "¿Qué te ha llamado aquí?"
Respondí, "La fragancia de tu vino".


Preguntó, "¿Qué te da la mayor satisfacción?"

Respondí, "La compañía del Emperador".
Preguntó, "¿Qué encuentras aquí?"
Respondí, "Cien milagros".
Preguntó, "¿Por qué está el palacio desierto?"
Respondí, "Todos temen al ladrón".
Preguntó, "¿Quién es el ladrón?"
Respondí, "El que me impide estar contigo".


Preguntó, "¿Dónde se puede estar a salvo?"

Respondí, "En el servicio y la renuncia".
Preguntó, "¿A qué hay que renunciar?"
Respondí, "A la esperanza de la salvación".


Preguntó, "¿Dónde hay calamidad?"

Respondí, "En la presencia de tu amor".
Preguntó, "¿Cómo te beneficias de esta vida?"
Respondí, "Manteniéndome verdadero conmigo mismo".


Ahora hay que guardar silencio.

Si te contara sobre Su verdadera esencia
¡saldrías volando de ti mismo para siempre,
y no habría puerta ni techo que te pudiese frenar





"Dondequiera que estés, sea cual sea tu condición y hagas lo que hagas,
sé siempre un buen amante”
El movimiento de las olas,
día y noche, viene del mar,
tú ves las olas, pero, ¡qué extraño!
no ves el mar.
Cada momento se precipita hacia nosotros desde todas partes
la convocatoria del Amor.
¿Quieres venir con nosotros?
No es momento para quedarse en casa,
sino para salir y entregarse al jardín...
Ven,
Te diré en secreto
Adónde lleva esta danza.
Mira como las partículas del aire
Y los granos de arena del desierto
Giran sin norte.
Cada átomo
Feliz o miserable,
Gira enamorado
En torno del sol.
Una persona no está enamorada
si el amor no ilumina su Alma.
No es un amante
si no gira como las estrellas alrededor de la luna.
Excepto el amor intenso, excepto el amor,
no tengo otro trabajo;
Salvo el amor tierno, salvo el amor tierno,
no siembro otra semilla.
Todo he paladeado. Nada hallé mejor que Tú.
Cuando me zambullí en el mar, no hallé perla como Tú.
Abrí todos los toneles, he paladeado de mil vasijas,
Mas ninguno excepto aquel rebelde vino tuyo
tocó mis labios e inspiró mi corazón.
Esas palabras tiernas que nos decimos uno al otro
están guardadas en el corazón secreto del paraíso.
Un día como la lluvia, ellas caerán y mojarán todo y
su misterio crecerá verde sobre el mundo.
Cuando estoy contigo, estamos despiertos toda la noche
Cuando no estás, no puedo dormir
¡ Que Dios bendiga estas dos insomnias !
y la diferencia entre ellas
Solía ser tímido.
Tú me hiciste cantar.
Solía rechazar cosas en la mesa.
Ahora grito por más vino.
En solemne dignidad, solía sentarme
sobre mi tapete a rezar.
Ahora los niños corren a mi lado
y me hacen muecas.
El camino del amor
no es un argumento sutil.
Su puerta
es la devastación.
Los pájaros dibujan grandes círculos en el cielo
con su libertad.
¿Cómo lo aprendieron?
Ellos caen, y mientras caen
les dan alas.
La Belleza del corazón
es la belleza duradera:
sus labios brindan
el agua de vida para beber.
Verdadera es el agua,
quien la vierte,
y quien la bebe.
Los tres se vuelven uno
cuando tu talismán está hecho añicos.
Esa unidad no la puedes conocer
por medio de la razón.
¿Quién hace estos cambios?
Disparo una flecha a la derecha
Cae a la izquierda.
Cabalgo tras de un venado y me encuentro
perseguido por un cerdo.
Conspiro para conseguir lo que quiero
Y termino en la cárcel.
Cavo fosas para atrapar a otros
y me caigo en ellas.
Debo sospechar
de lo que quiero.
Noche y día el Mar tiene espuma.
Ves la superficie espumosa, pero no el Mar.
¡Qué increíble!
Estamos chocando unos con otros como barcos:
nuestros ojos están a oscuras, aunque el agua esté clara.
Dormidos en el bote del cuerpo, flotamos
ajenos al Agua del agua.
El agua tiene un Agua que la conduce;
el espíritu tiene un Espíritu que lo llama.
Deja tus preocupaciones
y ten un corazón completamente limpio,
como la superficie de un espejo
que no contiene imágenes.
Si quieres un espejo claro,
contémplate
y mira la verdad sin vergüenza,
reflejada por el espejo.
Si es posible el metal pulir,
hasta que parezca un espejo,
¿Cuánto es posible pulir,
del corazón el espejo?
Difieren solo en un punto
el corazón y el espejo,
el corazón secretos oculta
ninguno guarda el espejo.
La muerte pone fin a la angustia de la vida.
Y, sin embargo, la vida tiembla ante la muerte...
Así tiembla un corazón ante el amor,
como si sintiera la amenaza de su fin.
Porque allí donde despierta el amor,
muere el Yo, el oscuro déspota.
A través de la eternidad
La Belleza descubre Su forma exquisita
En la soledad de la nada;
coloca un espejo ante Su Rostro
y contempla Su propia belleza.
Él es el conocedor y lo conocido,
el observador y lo observado;
ningún ojo excepto el Suyo
ha observado este Universo.
Cada cualidad Suya encuentra una expresión:
la Eternidad se vuelve el verde campo de Tiempo y Espacio;
Amor, el jardín que da la vida, el jardín de este mundo.
Toda rama, hoja y fruto
revela un aspecto de su perfección:
los cipreses insinúan Su majestad,
las rosas dan nuevas de Su belleza.
Siempre que la Belleza mira,
el Amor también está allí;
siempre que la belleza muestre una mejilla sonrosada
el Amor enciende su fuego con esa llama.
Cuando la belleza mora en los oscuros vallecitos de la noche
el Amor viene y encuentra un corazón
enredado en los cabellos.
La Belleza y el Amor son cuerpo y alma.
La Belleza es la mina, el Amor, el diamante.
Juntos han estado
desde el principio de los tiempos,
lado a lado, paso a paso.
No vayas a ningún lado sin mí.
No dejes que nada suceda en el cielo aparte de mí,
o sobre la tierra, en este mundo o en aquel otro,
sin mi ser en su suceso.
Visión, no veas nada que yo no vea.
Lengua, no digas nada.
La manera en que la noche se conoce con la luna,
sé eso conmigo. Sé la rosa
más cercana a la espina que soy .
Quiero sentirme en ti cuando pruebes la comida,
en el arco de tu mazo cuando trabajes,
cuando visites amigos, cuando tú solo
subas al techo por la noche.
Nada hay peor que caminar por la calle
sin ti. No sé a dónde voy.
Tú eres el camino, y el conocedor de caminos,
más que mapas, más que amor.

1.
Soñé que el Bienamado entraba en mi cuerpo,
sacaba una daga,
e iba en busca de mi corazón-
no pudo hallarlo.
De manera que clavó en cualquier parte.
Desperté
sintiendo esto como una bendición.

2. 
Dije,
"Oh dulce Bienamado,
eres el refugio de mi alma."
Él dijo: "Si me perteneces a mí,
no hables de tu propia alma."
Yo dije, "¿Porqué me sajas
con tus filosas palabras'"
Él dijo, "Mis palabras no podrían herirte
si no estuvieses enamorado de tí mismo."


3.
He estado muerto para este mundo por mucho tiempo.
Cada día mi cuerpo se torna más débil
y pronto he de retornar a la tierra.
No es difícil renunciar a esta vida
o a este mundo,
Pero renunciar a tu amor,
eso es difícil-
no, imposible.

4.
Cada pregunta que hago es acerca de tí,
Cada paso que doy es hacia tí.

Dormí bien anoche
pero desperté ebrio.
Debo de haber soñado contigo.

5. 
¿Crees que sé lo que hago,
Que por un momento, o aún medio momento,
Sé qué versos surgirán de mi boca?

¡No soy más que una pluma en las manos del escritor,
No más que una pelota golpeada por un bate!

6.
Camina cerca de mi tumba y te embriagarás.
Quédate demasiado tiempo y toda tu alma
se embriagará también.
Vé al océano y todas las aguas
se embriagarán.
Muere y sé enterrado
y toda la tierra se embriagará...
Y entonces, cualquiera que pase por tu tumba
se embriagará.


Los amantes privilegiados

La luna se ha convertido en una bailarina 
en este festival de amor. 
Esta danza de la luz, 

Esta bendición sagrada, 
Este amor divino, 
nos llama 
a un mundo más allá 
sólo los amantes pueden ver 
con sus ojos de fuego pasión. 

Ellos son los elegidos 
que se han rendido. 
Una vez que estuvieron partículas de luz 
ahora son el sol radiante. 

Que han dejado atrás 
el mundo de los juegos engañosos. 
Son los amantes privilegiados 
que crean un nuevo mundo 
con sus ojos de fuego pasión. 

El significado del amor

Tanto la luz y la sombra 
son el baile del amor. 
El amor no tiene causa; 
es el astrolabio de los secretos de Dios. 
Amante y Amar son inseparables 
y atemporal. 
A pesar de que pueden tratar de describir el amor 
cuando experimento que no tengo palabras. 
A pesar de que pueden tratar de escribir sobre el amor 
Estoy impotente; 
mis descansos de la pluma y el papel se desliza lejos 
en el lugar inefable 
donde amante, Amoroso y seres son uno. 
Cada momento se hace gloriosa 
por la luz del amor. 
Traducido por: Fereydoun Kia 


¿Qué los desvaríos Mi Enemigo pronunció I Heard dentro de mi corazón


Los delirios, que mi enemigo pronunció oí dentro de mi corazón;
los pensamientos secretos que albergaba contra mí también me perciben.
Su perro mordió mi pie, me mostró mucha injusticia; Yo no
morder como un perro, he mordido a mi propio labio.
Ya que he penetrado en los secretos de los individuos como los hombres
de Dios, ¿por qué debería tener la gloria de haber penetrado en su secreto?
Me reprocho que a través de mis doubtings dio la casualidad
que a propósito dibujé un escorpión hacia mi propio pie.
Al igual que Iblis, que no vio nada de Adán, excepto su fuego, por Dios I
era invisible a su insignificante Eblis.
Transmitir a mis amigos por las que estoy afligido en cuenta; cuando el
serpiente mordió el muslo empecé lejos de la cuerda negro.
Los silenciosos benditos, los labios y los ojos cerrados -por una manera
desconocido para cualquier hombre, me encontré con sus pensamientos;
Dado que hay una manera secreta y perfecto de corazón a corazón,
adquirido oro y plata de los tesoros de corazones.
En el pensamiento de que era como una estufa de bronce Arrojé los muertos
perro; de la idea de que era como un rosedal me armé rosas
y jazmín.
Si he hecho alusión a los amigos Y OFM mal y el bien, he hecho girar
Como un tejedor de lino como el velo más selecto.
Cuando mi corazón se precipitó repentinamente a un corazón poderoso y consciente,
de admiración por su corazón que revoloteaban como el corazón.
Como usted está satisfecho con su propio estado, ¿cómo se cae en la
¿yo? Asistir a su propio negocio, porque yo soy ni tampoco Shaikh
discípulo.
En lo que a usted se refiere, hermano, no soy ni cobre ni
oro rojo; echarme de su puerta, porque yo soy ni cerradura ni clave.
Tomarlo como si no hubiera hablado alguna vez estas palabras; si hubiera sido
en mi mente, por Dios no me hubiera peleado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario