viernes, 7 de junio de 2019

POEMAS DE EMILE VERHAEREN


Resultado de imagen para EMILE VERHAEREN

(21 de mayo de 1855, Sint-Amands, Bélgica - 27 de noviembre de 1916, Ruan, Francia)


El miedo


Por las llanuras de mi temor, de vuelta al norte,
He aquí al viejo pastor de noviembre que toca el cuerno,
De pie, como una desgracia, en el umbral del triste redil,
Y desde lejos llama a los rebaños de la muerte.

El establo se halla ahí, despierto como un remordimiento,
En el fondo de mis países de tristeza sin límites,
Que un arroyo, bordeado de menta y de viburno,
Cansado de sus lentas olas, marchita, con un curso sinuoso.

Negras ovejas, con cruces rojas sobre los lomos,
Y corderos color fuego vuelven, a golpe de cayado,
Como sus lentos pecados, a mi alma de espanto;

El viejo pastor de noviembre toca el cuerno tempestad.
¿Qué bandada de relámpagos acaba de aflorar en mi mente
¿Para que esta noche mi vida haya tenido tanto miedo de mí?


Pobres ciudades antiguas


Pobres ciudades antiguas citadas por las llanuras perdidas,
Di qué gran plan de gloria,
Hacia la vida humilde y burlona,
Todos, desciendes.

A entender más sus altos campanarios de luto,
ni decir que las nubes
Tantas piedras en la miseria
en su antigua y hermosa orgullo

Sus cruce sus grand'places y su puerto,
todo está en silencio y letárgico;
Todo parece ir a pasos lógicos
hacia el horizonte, donde brilla la muerte.

Solo, cuando el mercado se alinea al amanecer,
En la acera, sus puestos,
Un poco de vida semanal Se
rompe en las uniones de sus adoquines.

O bien, cuando la feria y sus procesiones de oro.
Diríjales alrededor de las calles,
la emoción de las multitudes se apresuró
. Aún revive una hora.

Su moral es como sus pequeños jardines:
arbustos correctos, vegetación tranquila,
pero un olor a moho
permanece en sus recesos insalubres.

Sus gestos son cautelosos, mezquinos y rutinarios.
Solo se inclina sobre sus negocios
con ojos apagados o feroces,
que solo cuentan por negadores.

Tus cerebros sin revueltas y tus corazones sin orgullo Disfruta
de las cosas más pequeñas,
y de las apoteosis pobres.
Haz temblar tus vanidades.

No producen comuniones ni mendigos,
y viven a escondidas.
Migas de sombra y oro caídas de
la fiesta roja de los antepasados.

Sin embargo, triste y mientras dure su declive,
nuestro sueño no creerá
que nunca más la hermosa gloria
no saltará de sus escalones.

Todavía estás armado con demasiada obstinación,
Damme, Kortrijk, Ypres, Dendermonde,
para no estar más en el viento del mundo
que en las tumbas del orgullo flamenco.

Y para no tener más remordimientos, no hay comienzo
En estas horas de sueño
donde la cara del silencio
se refleja solo en tus canales.


Tal vez


Quizás
cuando llegue mi último día,
tal vez en
mi ventana,
aunque solo sea por un momento,
un sol frágil y parpadeante
se incline sobre él.

Entonces mis manos, mis manos pobres y descoloridas,
serán por su gloria dorada;
Él deslizará su lento, claro y profundo beso.
Una última vez, en mi boca y en mi frente,
Y las flores de mis ojos, pálidas, pero aún orgullosas
Antes de cerrarse, le devolverán su luz.

¡Sol, he amado tu fuerza y ​​tu claridad!
Mi arte tórrido y dulce, con su gesto supremo, te ha
mantenido cautivo en el corazón de mis poemas;
Como un campo de trigo maduro que se hincha en el viento de verano,
Esta página te lleva y te exalta en mis libros,
oh tú sol que eclosionan y se han salvado,
Oh Tú, el gran amigo cuyo orgullo necesidades de
propagación en esta hora grave, y que obliga nueva
Dónde Mi viejo corazón humano estará pesado bajo la prueba,
Tú sigues siendo su visitante y su testigo.

Tenebrae


Una luna, con los ojos vacíos y escalofriantes, mira
el invierno, entronizado y blanco sobre el duro suelo;
La noche es un azul entero y translúcido;
El viento, una brizna de repentina presencia, apuñala.

A lo lejos, en los horizontes, los largos caminos de escarcha,
vistos, en la distancia, para perforar las extensiones,
y estrellas de oro, suspendidas en el cenit,
siempre más altas, en medio del éter, para desgarrar el azul del cielo.

Las aldeas se agazapaban en las llanuras de Flandes,
cerca de los ríos, el brezo y los grandes bosques,
entre dos infinitos pálidos, temblaban de frío,
amontonados cerca de los viejos hogares, donde agitan las cenizas.


Peregrinación


¿Adónde van los viejos campesinos negros
por los caminos dorados de las tardes?

Con grandes golpes de alas aterrorizadas,
en sus vuelos siempre salvajes, los
molinos locos cortan el viento.

El cormorán del tiempo de otoño
arroja al cielo triste y monótono
su llanto oscuro como la noche.

Es la hora abrupta del terror,
donde, en su carro de horror, pasa
el viejo Satanás de las falsas cosechas.

Por la campaña en gran luto de oro,
¿Dónde están los viejos silenciosos?

Alguien debe haber golpeado el verano
De mala fertilidad:
El trigo alto era solo paja,

Las buenas aguas no fluían
Por las venas del campo quemado ;
Alguien tuvo que golpear las fuentes.

Alguien tuvo que secar su vida,
como una garganta insatisfecha.
Vaciar el fondo de un vaso.

Por la campaña en luto dorado,
¿Dónde están los viejos y su miseria?

El áspero sembrador de gérmenes malos,
en el momento de mayo bañando las granjas,
todos los viejos lo sintieron pasar.

Lo sorprendieron aburrido y burlón,
inclinándose sobre el campo en flor;
Lleno de rayos, como la tormenta.

Los viejos no se han atrevido a decir nada.
Pero todos han escuchado su risa,
correr coppice coppice.

Ahora saben por qué medios
pueden flexionar a Satanás pagano,
que sigue siendo el amo de la cosecha.


¿Dónde están los ancianos y su emoción?

El áspero sembrador de trigo malo
escuchó este desfile
de hombres que callan y caminan.

Él sabe que solo ellos todavía tienen,
en el corazón de su corazón que ella devora,
todo el miedo a lo desconocido;

Les roban persistentemente
su adoración oscura y luminosa,
como un blanco medianoche con mercurio,

y les hacen temer las revueltas
y suplican sus cosechas
más ante él que ante Dios.

Por la campaña en luto dorado,
¿Dónde están los ancianos que llevan su voto?

El Satanás negro quemó los campos
y los hechiceros granjeros
que hacen cruces de la mano izquierda,

Esta noche, cuando el horizonte es rojo
Contra un árbol que nada se mueve,
Durante una hora está inclinado.

Los ancianos podían verlo,
con sus ojos lanzados hacia ellos,
entre sus pestañas de cardos muertos.

Sintieron que él estaba escuchando los
silencios de su deseo
y su única oración de pensamiento.

Entonces, de repente,
En un gran fuego de turba
y ramas cortadas, Lily lanzó un gato vivo.

Miradas exhaustas, patas con garras,
la bestia murió horriblemente,

mientras atravesaba los campos silenciosos,
bajo la dura escarcha y el viento frío,
cada uno, por cierto,
sin saber nada, regresó.

Con mis sentidos, con mi corazón ...



Con mis sentidos, con mi corazón y mi cerebro,
Con todo mi ser extendido como una antorcha
Hacia tu bondad y hacia tu caridad
Constantemente insatisfecho,
te amo y te alabo y te doy las gracias por
venir, un día, si simplemente,
por los caminos de la devoción,
toma mi vida en tus manos benéficas.

Desde ese día,
lo sé, ¡oh! Qué amor
tan sincero y claro como el rocío
Cae de ti en mi alma tranquilizada.

Siento el tuyo, por todos los lazos ardientes
que unen a su infierno las llamas;
Toda mi carne, toda mi alma
asciende hacia ti con un impulso incansable;
No paro de recordar
Tu profundo fervor y tu encanto, de modo
que de repente, siento que mis ojos se llenan,
Deliciosamente, lágrimas inolvidables.

Y vengo a ti, feliz y recogido,
con el orgulloso deseo de ser por siempre el Único
que eres tú y que serás la alegría más segura.
Toda nuestra ternura a nuestro alrededor arde;
Cada eco de mi ser a tu llamada responde;
La hora es única y de éxtasis solemne.
Y me tiemblan los dedos, solo te rozo la frente,
como si tocara el ala de tus pensamientos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario