martes, 11 de junio de 2019

POEMAS DE MARTINUS NIJHOFF


Resultado de la imagen para MARTINUS NIJHOFF

(20 de abril de 1894, La Haya, Países Bajos. - 26 de enero de 1953, La Haya, Países Bajos.)


El vagabundo

Mi vida solitaria deambula por las calles,
dentro de las paredes de la casa, a través de los campos, a lo largo de la costa.
Ya no fluye sangre por mis manos muertas,
Mi corazón ha abandonado silenciosamente los hechos.

Un monje enclaustrado de la época de Carlomagno,
con solemne cara flamenca, me siento apartado;
Observe a la gente que camina en un césped soleado,
escuche desde el muelle el estruendo de los marineros.

Una artista de la época del Renacimiento.
Por la noche, dibujo los ojos sonrientes de una dama
O, inclinándome hacia un espejo, escrutando los
míos y estudiando su asombrosa brillantez.

Un poeta de la época de Baudelaire
- Días pasados ​​con libros y noches en algún café -
Maldigo mi amor y bailo como Salomé.
El mundo abraza el lujo y la miserable atención.

Un observador estoy en una torre alta.
Un espacio me divide del mundo que lo rodea,
que veo pequeño, lejano y sin sonido;
Ni oír ni tocar tengo el poder.

Cuando mis manos al fin se volvieron inactivas,
mis ojos vieron todas las cosas con tranquilidad;
Vi un tren de imágenes pasar por mí,
mosaico silencioso, con perspectiva ni perspectiva.

De The Wanderer ( De Wandelaar , 1916)
por Martinus Nijhoff
Traducido por Tanis Guest


Canción

Dentro de mi corazón crece un arbolito;
Rojo como la sangre del corazón es su raíz,
pero cuando florece, la flor muestra
Blancanieves en el delicado brote.

Sueño con pájaros y fuego por la noche.
Oigo el sonido de los enfrentamientos bélicos,
pero una canción surge a la luz de la mañana
como un ave fénix de las cenizas.

Y el rojo del amor se desvanece gradualmente
Con la inocencia del niño, la
muerte tiene un tipo de pureza
que comienza antes de que la vida termine.

De las formas ( Vormen , 1924)
por Martinus Nijhoff
Traducido por Tanis Guest

Cena Al Fresco

La clara noche de junio extiende un resplandor elevado
sobre la extensión del lago, pero alrededor de la brillante
Mesa sobre el césped, con sus lámparas encendidas,
los árboles se hinchan en una oscuridad verde y lenta.

Comiendo el postre, camuflamos la vista,
Nos soltamos los rebeldes, con meditaciones poéticas bajas,
De modo que, ahora la hora cede a la sombra melancólica,
No nos echamos a perder el breve deleite del otro.

Ya, allá, hay guitarras,
Y luces de linterna, y remos suavemente retorcidos,
Moviéndose sin prisas sobre estrellas ahogadas ...

Cantan, y luego se inclinan
y besan, no por amor, sino solo por
lo sublime y lo que sienten entre ellos.

De las formas ( Vormen , 1924)
por Martinus Nijhoff
Traducido por Tanis Guest

La canción de las abejas necias

Un aroma de miel superior
amarraba todas las flores,
un aroma de miel superior
nos atrajo de nuestra morada.

El aroma, y ​​un suave droning
congelado en los cielos claros,
el aroma y un suave droning
una y otra vez, sin nombre,

Nos llamaron criaturas audaces,
a abandonar los jardines,
nos llamaron criaturas audaces
a rosas enigmáticas.

Lejos de nuestros amables y afines
, hemos sido conducidos hacia adelante
lejos de nuestros amables y afines,
jubilosos, en la aventura.

Nadie, por naturaleza, capaz
de interrumpir su pasión,
nadie, por naturaleza, puede
sufrir la muerte encarnada.

Constantemente produciendo más,
constantemente más translúcido
constantemente produciendo aún más
el símbolo esquivo,

subimos en alto y desaparecimos,
disolvimos, desencarnamos,

subimos en alto y desaparecimos
como si fueran las cosas.

Está nevando, estamos muriendo,
revoloteando hacia el mundo, hacia el hogar;
Está nevando, estamos muriendo,
nevando entre las colmenas.

De nuevos poemas ( Nieuwe gedichten , 1934)
por Martinus Nijhoff
Traducido por James S Holmes

Punto muerto

Estamos parados en la cocina, ella y yo.
Todo el día he pensado: debes preguntárselo hoy.
Pero, porque de alguna manera me avergüenza decirlo
, quiero que la sorprendan y se avergüence.

Así que ahora, viéndola concentrada en su tarea,
y teniendo la oportunidad, quería tener
la respuesta más desprevenida que pueda dar:
"¿Sobre qué quieres que escriba?" - Pregunto.

Justo cuando la tetera silba en un chorro
de vapor, una nube la cubre hasta que
se levanta y empaña la ventana de la cocina.

Entonces ella responde, al mismo tiempo que deja
caer una cadena de agua hirviendo lentamente,
extendiendo el olor a café: "No lo sé".

De Nuevos poemas ( Nieuwe gedichten , 1934)
por Martinus Nijhoff
Traducido por Raphael Rudnik

En la tumba del desconocido soldado holandés que murió durante los días de mayo de 1940

Esta tumba es todo lo que en tierra holandesa
nos queda por llamar Holanda;
solo aquí la bandera ondea y la boca respira,
solo aquí la primavera produce
  flores holandesas .

Busca consuelo aquí, Holanda. Las abejas que zumban aquí
escriben con el zumbido de su nombre en la ronda de la
  tumba sin nombre.
Estate orgulloso. ¿Podrías haber reclamado /
  más fama
que aquella por la que tu hijo ha resistido?

Fue Pentecostés; Fue verdaderamente Pentecostés esta vez.
El bautismo de fuego, recibido por tus hijos mortales,
te bautizó, tierra, madre, con fuego inmortal.

Sube a la duna, o siéntate entre el brezo de bronce,
o allí donde las nubes cuelgan profundamente en el espejo de agua,
y cantando, voltea la tela del azul celeste.
© por el propietario. Proporcionado sin cargo para fines educativos.

Payaso

Con flechas de papel azul en mis mejillas
y una estrella amarilla pegada a mi cabeza,
me quedo, mientras un mono toma mi mano,
colgando boca abajo sobre una barra de equilibrio.

Mi maestro quiere hacer feliz al mundo,
"Apóstol de Satanás" Me llaman por mi signo ...
Y la gente, una procesión de peregrinos locos,
son enviados aquí, y debo entretenerlos.

Se ríen de todo lo que mi locura hace,
yo juego perro, juego humano, jugar elefante:
ladro, lloro, yo cave alrededor con mi snout-

Tarde en la noche en la tienda se vacía:
En la llanura, donde los faroles están quemando,
me Apóyate contra un palo y llama a mis obras buenas.
© por el propietario. Proporcionado sin cargo para fines educativos


Su ultima carta

No me acusen de ser frívolo solo
porque he amado sin confianza
y he partido sin lágrimas. Porque una mujer
nunca viene si no se ha curado de antemano,

elevándose por encima de la herida de esa ternura
que se dirige hacia la vida futura.
Tuve que retomarme por una responsabilidad
para la que he sido preparado sin saberlo.

Di suavemente mi nombre, y estoy en el armario:
las flores están una vez más en el alféizar de la ventana.
Los platos están en el estante blanco de la cocina.

Porque más de mí se encuentra dentro del sonido
que en la juventud por la que me amas,
el pecho de mi casi niño, mi cabello de oro.
© por el propietario. Proporcionado sin cargo para fines educativos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario