miércoles, 5 de junio de 2019

POEMAS DE DEZSÖ KOSZTOLÁNYI


Resultado de imagen para DEZSÖ KOSZTOLÁNYI
(29 de marzo de 1885, Subótica, Serbia - 3 de noviembre de 1936, Krisztinaváros, Budapest, Hungría)

Últimos poemas

                       
1

Quien eres tu A menudo estás gritando para
     encender una llama
y sentir que nunca fui feliz
     y solo te estamos odiando.

Con tu belleza oscura,
     rompiste brutalmente mi dulce sueño,
y no te importa ser
     huérfana, mujer santa en casa .

¿Quién es usted,
     quién es un niño con fiebre , que, como una visión febril
, está brillantemente
     iluminado, en una habitación lustrosa y exuberante ?

¿Quién eres, quién nunca morirá de besos, quién
     no maldecirá, silenciosa acusación,
tú a quien todos los hombres besan
     y maldicen a las madres asustadas?

2


La mujer muerta es mi amor,
     que no siente ni vive,
y se quedó mirando su cara
     larga y negra que se cierne sobre sus largos ojos .

Duerme en una tumba oscura y oscura,
     y no sé dónde, dónde, por la
noche, siento que tiran su tumba
     y que fluyen sus lágrimas.

Luego abre su brazo débil,
     espera, a los amantes como amantes,
pero entonces mi novia solo estará
     si yo muero.

3

En mi rastro, la mujer negra,
     el chupasangre , débil, gentil, con
una buena palabra la mima
     y la mata con un beso ...

En mi rastro, la mujer negra
     y si sufro de una
pésima noche , no me rasgará
     ni rasgará mi almohada cuando duermo ...

En mi rastro, la mujer negra
     y mi camino de trekking ,
donde la triste multitud abandona,
y el rostro sangriento y sangriento ...

4

¡Ten un huérfano, mi joven vida!
     Mira, todos mis misiles se agotaron,
una vez tuve el gran infinito,
     y ahora me desempolvé en silencio.

Ponga a su pobre y joven amigo,
     que el terrible demonio me golpeó,
mi pluma se rompió, mi llama cayó,
     ustedes fueron mi gloria y mi meta.

Cae una cabeza desafiante, el corazón da
     vueltas atascado salvajemente.
Ellos estrangulan tus besos sonrientes
     y te entierran en tu cabello oscuro.

5

Terminas en la gran noche infinita
     cuando las luces se encienden
ligeramente, encoges los pensamientos de los durmientes, lo que
     dificulta el corazón y la mente;
te sacudes a ti mismo, a tus compañeros las sombras,
     y tu rostro es calcáreo por la mañana, pálido, en el
torbellino, los muchos secretos misteriosos,
     hemos sido aturdidos con semillas de amapola;
vas por el callejón hacia la niebla,
     donde el silencio sofocante es mayor,
y tus brazos débiles se estiran , y
     abrazas la noche de invierno.

6

Todavía te amo ahora,
     pero como un hombre muerto.
A
     veces, solo un alma débil se queda dormida.

Y créeme, todavía amas a
     mi antiguo amor,
y enciende la
tumba del antiguo monumento en tu corazón.

Nos miramos el uno al otro todavía,
     pero nuestros labios tartamudean ...
¿ De qué pueden hablar
     dos muertos tan fríos?

7

El viento rasgó el cable, lo sacudió, las
     escamas lloviznaron en la penumbra,
y era tranquilo y blanco a la medianoche
     que estaba desgarrador.

Una profundidad oscura y en movimiento de la bahía se
     tragó a medida que avanzaba
y miraba una tenue luz de linterna
     cuando salía de la ventisca.

Algo le pasó al gran edificio de apartamentos.

                       
En el gran edificio de apartamentos, donde el lunático encoge
la vida muscular,
donde los pobres árboles tienen una
corteza rocosa, y todas sus dudas están estirando sus brazos,
donde las habitaciones murmuran en las profundidades profundas,
donde el hedor, el ruido y la suciedad, el polvo,
donde el humo de la fábrica es denso,
donde un niño pequeño corre hacia la tumba,
y
una ama de casa , un prisionero, un prisionero, donde se viste la doncella cantante;
donde tanto o solo,
donde se mezclan la miseria y la riqueza,
donde los
escritores oscuros, pésimos y húmedos escriben fiebre en la noche ,
y si el suave día despierta con una cara de rosa,
la luz de la noche sigue encendida;
donde noche dia y dia noche
¿Dónde desaparece el ruido de la vida,
donde a menudo se escucha una pincelada, confusión?
El gran edificio de apartamentos tiene algo ...

Estaba nublado en la tarde de otoño,
más oscuro, como la noche, y
el bebé sopló , el cielo estaba lloroso
, tedioso, lágrimas de otoño.
La dulce vida parecía estar dormida,
riéndose de los desagradables sirvientes,
ahogada por el humo, la garganta seca,
el viento era pesado, los sueños
embotados , un confuso patio borroso,
y los sordos mudos con sus exuberantes canciones,
y los dolores de los corazones crecieron. .

Y entonces, algo sucedió ...

El aleteo de un temblor tembloroso entró,
y se metió en esta confusión borrosa,
misteriosamente gritando,
suavemente, melancólicamente al piano.

A la mujer negra

                       
1

Con un ejército de rostros florales
, caminas
suavemente , inclinándote , apareciendo como una mariposa de pesadilla
y bailando.

Y las lágrimas
vuelven a estar locas por nuestros ojos , los labios se están hirviendo en nuestros labios
y está saliendo de nuestros corazones, susurrando
una tajada cruda .

2

Tú eres la noche y el torbellino,
la condenación y el cielo,
ahora lo estás empujando hacia abajo, empujándolo hacia el polvo
y levantándote de nuevo.

Mi poesía te arroja en mi
esplendor infernal, en un sedimento,
labios rojos rubí,
porque bebes mi sangre por la noche.

El mundo blanco de mis
recién casados ​​ha sido robado en sus caras de lirios,
y en los grupos de carbono, usted se retuerce durante la
noche hasta la tristeza silenciosa.

Ahora, asustado , preguntando por tu
voz que llora, esta suave canción ...
la maldita caja dorada de mi alma con tus
dedos flexibles y calientes.

3

Estabas sentado sobre la seda verde en la cama
mientras conducía hacia tu habitación,
allí había una primavera tibia, fuera del invierno, un
abrigo rosado ardía delante de mí.

Como un
gorrión asolado por la tormenta ,
me puse de pie porque sabía que tu corazón estaba entendiendo mi
poema, y ​​él escribió sobre su herida.

Susurró en su
manga ardiente y ardiente , sollozando somnoliento,
mi imagen se alzó, me levanté sobre la llama
y usted la escuchó ligeramente.

Y te dije, oh misteriosa mujer,
lo que sufrí por un secreto,
y mi cabeza atareada y mi cara febril
se deslizaron durante mucho tiempo.

4

¡Esta es la noche de la despedida!
El viento toca nuestra ventana,
la nieve cae en nudos blancos,
las linternas están todas flojas.

Nuestro fuego es cenizas,
frío y silencioso hoy,
y oscuro, oscuro como los
ardientes y ardientes labios humeantes del cráter.

Sean bendecidos por el beso, el tormento,
sean bendecidos porque su alma está atormentada,
usted es un bulto, un querubín malvado
para el sufrimiento y el deleite .

Tienes que irte ahora. Voltea tus labios de beso
Déjame matar el dolor sobre ella.
Ah, ahoga, mata, destruye ...
Esta es la noche de la despedida.


divorcio

                       
El útero de piel oscura está ligeramente iluminado por
dos puntos sangrientos y silenciosos ...
La boca de la campana de las campanas de señal es congruente.

Tolong es todos los pasajeros.
"El tren se acerca" y el ruido llega a esta palabra ... ¡
Solo conviértete en la hora del divorcio!

La lágrima es plateada, la boca boquiabierta
,
los anfitriones corren con sus manos , la multitud que comienza se apresura hacia arriba.

Nadie puede decir, el corazón de sus corazones duele, te miran en
silencio
y el maldito monstruo ya está durmiendo hacia ellos .

Las madres que tiemblan
tiemblan , y sus corazones se agonizan amargamente
cuando el grupo de ladrones comienza a sonreír.

Luego desaparece silenciosamente debajo,
y salen dos puntos sangrientos y silenciosos ...
La boca de la campana de las campanas de señales es un cono.

Carros a la luz de la luna

                       
¿Ves esa noche?
Cuatro carros de heno sacudiéndose a
la luz de la luna
, temiendo
el borde de la carretera.
Por la noche, cuatro carros pesados ​​están en
la noche misteriosa
.

Como una antigua superstición,
habla del pasado.
No hay entrenador.
¿Sabes a
dónde va Dios , dónde, en
la noche de la noche de ensueño
, hay
muchos carritos viejos?

Su rastro de horror ... El
bebé recién nacido grita en
voz alta
mujer llorando
y mirando donde
la noche misteriosa,
llena de sueños, en
el carro oscuro.

La novia está molesta,
llorando lágrimas de sangre.
El cielo es tan malo.
Como un mendigo
llorando, él gime , gimiendo
y olfateando en
la noche clara en
el carro llorando.

El rocío se enfría,
la luna llena es blanca.
Cientos de exageraciones
durante la noche.
¿Aquí viene la medida, la noche santa y sedosa, cuatro carros pesados ​​en
la noche misteriosa ?

Para un loco

                       
Estás frente a mí y estás en guerra: eres rey,
sangre sedienta, maestro salvaje y asesino,
y la gran corona de locura viene
a tu cabeza.

Estás tendido en la multitud, rompiendo
tu mano.
Tu cabeza magra es alta y
estás disfrutando de tu héroe real.

Ella se está derritiendo en las lágrimas de mantequilla,
la gran esclava vasizma.
Pobres tontos. Él no lo ve
ganando una sangrienta batalla.

En la soleada y polvorienta
palada hay un furioso movimiento de hierro:
dragones de acero, guerreros duros
para conquistarte ahora ...

Luego, decepcionado, levantas la vista
y observas tus orejas huesudas,
tu cerebro es una estupenda realización de la conciencia
y ningún frenesí está borracho.

Al reírte de la adoración,
tu mano está cortando el aire,
y estamos rompiendo el corazón, sonriendo,
mirándote ...

Mira, mi dulce rey,
pálido, enfermo gran mártir.
Vas a entrar en mis ojos con un trono caro,
y susurro ligeramente.

Mujer, creces, creces en mis ojos, en
las llamas de la locura,
y te beso en un harapiento,
inocente, rey de la imaginación.

Cabello, música, guardias,
espalda, vosotros muros!
Tu rey ordenará ahora,
este sufrimiento, pobre figura ...

Has sido robado por la sangre de una batalla sangrienta
,
pero él hizo su poder de su
cerebro imaginado y miserable.

Eres un monstruo sediento de sangre, tienes
cien vidas en la pared,
solo estás
matando tu fiera fiebre , ganando, oh pálido.

El encanto del oro de la pasión
brilla en tu frente, el
glorioso gigante de la imaginación,
el polvo en el polvo.

Tú eres mi rey, mi siervo,
ints, y si es necesario, ¡muero!
Yo, el sabio ... Yo, el poeta ... soy
tu primero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario