miércoles, 19 de junio de 2019

POEMAS DE JACK GILBERT


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(18 de febrero de 1925, Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos - 13 de noviembre de 2012, Berkeley, California, Estados Unidos)


CONTRA LA POESÍA

Cuando al Rey de Siam le desagradaba uno de sus cortesanos,
le regalaba un hermoso elefante blanco.
La milagrosa bestia requería tal ritual
que cuidarlo adecuadamente significaba la ruina.
Mas descuidarlo era aún peor.
Parece que el don era irrechazable.

LA POESÍA ES UN TIPO DE MENTIRA

La poesía es un tipo de mentira,
necesariamente. Para beneficiar al poeta
o a la belleza. Pero también porque
la verdad solo puede ser contada así.

Aquellos que, admirablemente, rechazan
falsear (como los que no se arriesgan
a la ostentación) se excluyen
de decir aún tanto.

Degas dijo que no pintaba
lo que veía, sino lo que
les permitiría ver
lo que él tenía.


INFORME PARA LA DEFENSA

Pena en todas partes. Masacres en todas partes. Si los bebés
no se mueren de hambre en algún lugar, lo hacen
en algún otro. Con moscas en las fosas nasales.
Pero disfrutamos de la vida porque eso es lo que Dios quiere.
De lo contrario las mañanas antes del alba no estarían
tan bien hechas. El tigre de Bengala no estaría
tan maravillosamente esbozado. Las mujeres pobres
cerca de la fuente se ríen juntas ante
el sufrimiento que han conocido y lo terrible
de su futuro, sonriendo y riendo mientras alguien
en la aldea está muy enfermo. Hay risa
todos los días en las terribles calles de Calcuta,
y las mujeres ríen en las jaulas de Bombay.
Si negamos la felicidad y nos resistimos a la satisfacción,
menguamos la importancia de sus privaciones.
Debemos arriesgar el deleite. Podemos pasar sin placer,
pero no sin deleite. Sin gozo. Debemos tener
la terquedad de aceptar la alegría en la implacable
caldera del mundo. Hacer de la injusticia la única
medida de nuestra atención es venerar al Demonio.
Si la locomotora del Señor nos atropella,
deberíamos agradecer que el final tuvo magnitud.
Debemos admitir que habrá música a pesar de todo.
Permanecemos de nuevo en la proa de una barca
anclados en la tardía noche de un minúsculo puerto
mirando la dormida isla: el litoral se compone
de tres cafés desvencijados y una desnuda y ardiente luz.
Oír el rumor de los remos en el silencio mientras un bote
se aleja lentamente y da la vuelta, entonces valen la pena
todos los años de tristeza que están por venir.

Retrato número cinco: Contra un verano de Nueva York


La acompañaría a casa después del trabajo,
comprando rosas y hablando de Bechsteins.
Ella estaba llena de alma.
Su pequeña habitación estaba llena de calor
y no había ventanas.
Ella se quitaba todo
menos los pantalones
y se quitaba los alfileres del pelo y los
tiraba al suelo
con un gran ruido.
Como creta
No haríamos el amor.
Ella se metía en la cama
con esos pezones
y mentíamos
sudando
y hablando de mi mejor amiga.
Estaban enamorados.
Cuando me callaba
, usualmente se ponía Debussy
y se
inclinaba hacia las pequeñas costillas que
me mordían.
Difícil.


Sumisión anónima.


El dialecto olvidado del corazón


Qué asombroso es que el lenguaje casi pueda significar,
y aterrador que no lo haga. Amor, decimos,
Dios, decimos, Roma y Michiko, escribimos, y las palabras
entienden mal. Decimos pan y significa según
cual nación. El francés no tiene palabras para el hogar,
y no tenemos palabras para el placer estricto. Un pueblo
en el norte de la India se está muriendo porque su
lengua antigua no tiene palabras para el cariño. Sueño con
vocabularios perdidos que puedan expresar algo de lo
que ya no podemos. Tal vez los textos etruscos
finalmente explicarían por qué las parejas en sus tumbas
están sonriendo. Y tal vez no. Cuando los miles
de misteriosas tablillas sumerias fueron traducidas,
parecían ser registros de negocios. Pero ¿y si
son poemas o salmos? Mi alegría es la misma que doce
cabras etíopes que permanecen en silencio a la luz de la mañana.
Oh Señor, tú eres losas de sal y los lingotes de cobre,
tan grandes como la cebada madura, ágil bajo el trabajo del viento.
Sus pechos son seis bueyes blancos cargados con
rollos de algodón egipcio de fibra larga. Mi amor es cien
jarras de miel. Los cargamentos de thuya son lo que
mi cuerpo quiere decirle a tu cuerpo. Las jirafas son este
deseo en la oscuridad. Quizás la escritura espiral de Minoan
no sea lenguaje, sino un mapa. Lo que más sentimos
no tiene más nombre que el ámbar, los arqueros, la canela, los caballos y las aves.

Solo

Nunca pensé que Michiko volvería
después de que ella muriera. Pero si lo hizo, lo sabía.
Sería como una dama con un largo vestido blanco.
Es extraño que ella haya regresado.
Como la dálmata de alguien. Me encuentro
el hombre paseandola con una correa
casi todas las semanas El dice buenos dias
y me agacho para calmarla. Él dijo
Una vez que nunca fue así con
otra gente. A veces está atada
en su césped cuando paso. Si nadie
está alrededor, me siento en la hierba. Cuando ella
Finalmente se calla, pone su cabeza en mi regazo.
y nos miramos a los ojos mientras susurro
en sus suaves orejas. A ella no le importa nada
el misterio. A ella le gusta mas cuando
Toco su cabeza y le digo pequeña.
Cosas sobre mis días y nuestros amigos.
Eso la hace feliz como siempre lo hizo.

Fallando y volando

Todos se olvidan de que Ícaro también voló.
Es lo mismo cuando el amor llega a su fin.
o el matrimonio fracasa y la gente dice
sabían que era un error, que todos
dijo que nunca funcionaría. Que ella era
edad suficiente para saber mejor. Pero cualquier cosa
Vale la pena hacerlo vale la pena hacerlo.
Como estar allí por ese océano de verano.
en el otro lado de la isla mientras
El amor se desvanecía de ella, las estrellas.
quemando tan extravagantemente esas noches que
Cualquiera podría decirte que nunca durarían.
Cada mañana estaba dormida en mi cama.
Como una visitación, la dulzura en ella.
Como antílope parado en la niebla del amanecer.
Cada tarde la veía volver
a través del campo pedregoso caliente después de nadar,
La luz del mar detrás de ella y el enorme cielo.
en el otro lado de eso. La escucho
mientras almorzábamos. Como pueden decir
el matrimonio fracasó? Como la gente que
Regresó de Provence (cuando era Provence)
y dijo que era bonito pero la comida era grasienta.
Creo que Ícaro no estaba fallando mientras caía,
Pero acaba de llegar al final de su triunfo.

Jack Gilbert, "Fallando y volando" de Rechazar el cielo . Copyright © 2005 por Jack Gilbert.


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