viernes, 28 de junio de 2019

POEMAS DE SARAH M. BROOM


Resultado de imagen para Sarah M. Broom poeta
 (1972–2013, Nueva Zelanda)

"Toda mi vida"

Así que nos sentamos, y las olas se
estrellaron como regalos o insultos,
y los niños jugaron,
cavando trincheras para defenderse
del mar, y luego una cabeza se
agitó
en las olas, un poco demasiado lejos,
y un brazo agitó, y otra vez,
y un amigo caminó por la playa,
moviendo la cabeza hacia adentro, y nos sentamos
y nos dijimos unos a otros
, ¿sabéis que el
poema de Stevie Smith no agita, sino que se ahoga?
Sí, y por qué es tan difícil saberlo,
y luego nos pusimos de pie y observamos cómo
la inescrutable cabeza se movía de arriba
abajo y el brazo seguía agitándose
y los niños aún cavaban, con los cuerpos
enredados con protector solar y arena.
y pensamos en conseguir los
salvavidas, pero seguramente el amigo
debería saberlo, y pensamos
en cómo debería haber una señal,
ya sabes, dos golpes en el aire,
o algo así, sí,
luego vino un surfista y
lo metió en el agua. en su tablero, y el amigo
lo ayudó a caminar, y sí, se estaba
ahogando, no saludando, ahora lo sabemos, ¿
y no es difícil decirlo?

© Sarah Broom, 2010

De: Tigres en Awhitu por Sarah Broom, Auckland University Press, 2010
Reproducido en The Tuesday Poem Hub con permiso.

Destello

el largo brillo de sus manos, todas extendiéndose,
las voces llenas, los rayos de luz azul,
el olor que no es un olor, la máscara
y la parte inferior, las finas y suaves manos tocándose 
suavemente, moviéndome solo un poco, el cuerpo tan suave 
y listos para moverse, para ser movidos y oh para que se
mueva, me desplazan un par de milímetros 
en la mesa de metal, el brillo largo, la viga vuelve a 
filtrar la luz y sus manos ahora son 
azules, tan suaves y Sus voces son tan suaves
y me preocupa perder palabras, pero las palabras 
me llegan, son grandes y torpes, suaves,
y el dolor sopla y llora, un viento que no conoce
límites, no tiene cuidado, no hace falta.
cualquier cuenta de la fragilidad del sistema, no tiene 
fin ni principio, y en el cerebro algunas pequeñas 
orugas blancas comienzan a moverse y a moverse
y de repente son una masa de mariposas blancas, 
gruesas y plumosas, ruidosas, suaves, que llenan cada espacio , 
y ahora estamos volando, se elevan en el aire
y todos volamos juntos, pero los huesos están sufriendo, 
hay mucho dolor en su interior, y ya ni siquiera sé 
su color, tal vez ellos también están un
blanco suave , como las mariposas, tal vez un color cremoso
con rayas de color marrón rojizo, o se están volviendo rojas
. No lo creo, creo que deben ser como la madera,
la madera suave, la madera que cruje y se dobla, suspirando
y gimiendo, inseguro de sí mismo, tan inseguro de la manera, 
tan maltratado, y alrededor de mi cabeza hay sábanas 
blancas, blancas, aleteo y soplado,
una línea de lavado con sábanas gigantes, entro
una y otra vez y el olor limpio y blanco sopla con fuerza, 
y hay colinas y colinas, grandes pendientes y
pendientes suaves  , forradas con sábanas blancas, acres de ellas soplando 
y soplando y entro en ellas y las atravieso 
y me envuelven una y otra vez, y luego
me dejaron pasar y puedo pasar a través y entre 
y hacia abajo y hacia arriba, y si solo puedo seguir caminando, 
encontrando las brechas, hay avenidas de luz
y ahora hay un terreno amplio y abierto, mi cerebro
Es un país vasto y montañoso, lleno de profundos barrancos
y abismos, y en esos abismos las personas pequeñas
suben y bajan, las observo 
desde muy lejos, tienen cuerdas y equipo,
están ocupadas en sus esfuerzos y me pregunto. lo
que encuentran ahí abajo, lo profundo, y por qué persisten, 
y luego, de repente, hay hierba debajo de
mis pies y mi piel encuentra los puntos más verdes y suaves,
y me detengo para presionar mi talón contra
el suelo, lo que me permite me hundí solo un poco,
solo un poco, pero alrededor de mi cabeza sé
que ahora hay pérdidas y más pérdidas, y el cuerpo 
no puede aguantar más sin que algo se pierda 
para siempre, y ¿por qué no sabía esto de las personas antes?
Y cuanto tiempo seguir? ¿Y hasta dónde intentar,
cuánto tomar, y hay incluso una opción?
No, las caras pequeñas siguen diciéndome que no las hay,
y su cara y sus brazos fuertes y las
caras pequeñas de nuevo. Mamá, ¿cuál es tu forma favorita?
Bueno, mi amor, mi forma favorita, creo que
es la forma de tu rostro justo aquí: sus ojos se
quedan pensativos y traza su dedo alrededor de
una barbilla perfecta y, de nuevo, solo hay piel
y su suavidad, y la suciedad y las lágrimas. , 
y allá afuera, en las anchas y anchas colinas, tienes que 
mirar hacia afuera, mirar hacia arriba, no mirar hacia abajo
, no mirar hacia abajo, no mirar hacia abajo

no mires abajo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario