sábado, 14 de noviembre de 2020

POEMAS DE NIKIFOROS VRETAKOS

(1 de enero de 1912 / 4 de agosto de 1991, Krokees, Grecia)


No hay soledad

 

No hay soledad allí donde un hombre

excava o silba o lava sus manos.

No hay soledad allí donde un árbol

agita sus hojas. Allí donde un insecto

sin nombre encuentra una flor y se posa,

donde un riachuelo refleja una estrella,

allí donde sosteniendo el seno de su madre

con sus pequeños labios abiertos y felices

duerme un niño, no hay soledad.

 

de "El Fondo del Mundo"

Tomado de:

http://lapasiongriega.blogspot.com/2012/03/2012-ano-nikiforos-vretakos.html

 

Carta

 

(A Themo Amurgui)

 

No tengo una hoja de los viejos árboles verdes.

 

En este papel te escribo mi tristeza

tan leve que la lleva el viento,

tan buena y tierna que el sol no se sorprende,

noble como el silencio que camina de noche

en la hierba. Simple y pura como el agua que corre

sin que nadie adivine que nació de la tormenta de ayer.

 

Muchos han muerto. Muchos seguimos viviendo. Todos estamos

heridos. El mundo pesa de tanto dolor.

 

Con el silencio del mar recibirás mi tristeza.

Te envío este eterno "no me olvides", es una

luz plegada en una pequeña nube.

 

Te envío este corderito, pues está cerca de Dios,

para que lo lleves a su verde jardín.

Te envío este niño con el pie quebrado.

Álzalo hasta la ventana con el Lucero,

cerca del mundo, cerca del sueño.

 

Cerca de tu bondad cálida como el aliento de una madre.

Cerca de la chimenea donde apoyas la mano en la frente

y sueñas con la felicidad del hambriento, del soldado, del enfermo.

 

Colócalo cerca de la verde bandera. Cerca del rojo

caballo. Junto a tu madre que rodeada

por los gorriones de enero teje la esperanza.

Colócalo cerca del suspiro de la amistad. Cerca, muy cerca.

Siéntalo y abre como una sonrisa la ventana

para que vea el mundo.

                                    Nada más, querido Themo. Como siempre

peregrinando por la tierra del sol, te saludo

con el ala de mi pena.

Tomado de:

https://www.tuertorey.com.ar/php/autores.php?idAutor=197

 

EL LENGUAJE GRIEGO

 

Cuando Ι en algún momento deje esta luz

Ι serpenteará hacia arriba como una

corriente murmurante.

Y si por casualidad en algún lugar entre

los corredores azules

Ι se encuentran con ángeles, Ι les hablaré

en griego, ya

que no saben idiomas. Ellos

hablan entre sí con la música.

Tomado de:

https://greeknewsagenda.gr/index.php/interviews/reading-greece/7294-poem-vrettakos

 

SI NO ME HUBIERA DADO EL POEMA, SEÑOR


Si no me hubieras dado el poema, Señor,

no tendría nada de qué vivir.

Estos campos no serían míos.

Mientras que ahora he tenido la suerte de poseer manzanos,

de hacer brotar ramas de mis piedras, de

llenar el hueco de mis manos

con el sol , mi gente del desierto,

mis jardines de ruiseñores.

 

Entonces, ¿cómo te parece? ¿Has visto

mis cosechas, Señor? ¿Has visto mis tornillos?

¿Has visto lo bien que cae la luz

sobre mis serenos valles?

¡Y todavía tengo tiempo!

No he limpiado todo mi territorio, Señor.

Mi dolor me hunde profundamente y mi suerte aumenta.

Pródigo mi arroz como el pan partido.

 

Sin embargo,

no estoy malgastando tu sol.

No tiro ni una migaja de lo que me das.

Porque pienso en la soledad y los aguaceros del invierno.

Porque llegará mi noche. Porque

mi noche está por llegar , Señor, y antes de irme

debo haber hecho de mi choza una iglesia

para los pastores del amor.

 

Traducción: Vincenzo Rotolo

Tomado de:

https://www.potlatch.it/poesia/la-poesia-della-settimana/nikiforos-vrettakos-se-non-mi-avessi-dato-la-poesia-signore-νικηφόρος-βρεττάκος-αν-δε/

 

AURIGA

 

En mi búsqueda del sol, ya tengo más de

cincuenta años, todavía soy un niño. Me da

vergüenza acortar el ritmo. Mi mano extendida

corre, toma vuelo, se cierne, baja

para agarrar la luz. Me propongo tomarme el tiempo para

convertirme en el auriga de esta luz

sobre el mundo.


ORDENAR

 

Tomo mi alma y la llevo a caminar

y su sonrisa comienza a endurecerse.

Ella es la que me dice: echo de menos la lluvia,

el sol en las montañas o en las nubes

y el viento that se levanta incesantemente en el bosque,

todo aromas y esencias, leche y música.

Como ciervo sedentario, el guía tiene

el pecho luminoso y fluido de la eternidad,

renuevo la luz de la sangre en su interior y vuelvo

a la vida; en su sonrisa

un acento fresco de inmortalidad.

 

(de Girasole vespertino, 1976)

Tomado de:

https://alessandria.today/2019/07/09/momenti-di-poesia-la-poesia-di-nikiforos-vrettakos-di-stefania-pellegrini/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario