lunes, 9 de noviembre de 2020

POEMAS DE ANTONIO NOBRE

(16 de agosto de 1867, Oporto - 18 de marzo de 1900, Foz do Douro, Oporto, Portugal)



BALADA DEL ATAÚD

Mi vecino es un carpintero,

Algibebe de Grim Reaper,

Ponteia y costura, todo el día,

Datos pegan toda la suerte:

caoba, terciopelo filo,

Flandes suaves, Norte de pino ...

Ahora me traen un abrigo

Lo que nunca me aburre,

fui ayer para allá: (fue, sin embargo, había

mucho que hacer ...)

- ¡Hola, buen hombre! Quiero un hecho, ¿

tienes que servirme? - Veamos ...

Mira, se mudó toda la casa.

- Aquí tienes uno barato.

- ¿Está en la moda? - Está en la moda.

(Me gustó y ni siquiera quise apreciarlo:

Muy apretado, ruedita ...)

- ¿Cuándo puedo mandar a buscarlo?

- Al atardecer. Te lo voy a dar:

(El buen hombre empezó a aplanarlo ...) ¡

 

Oh amigos míos! salvo error,

lo juro por el alma, por el cielo: ¡

Ninguno de ustedes, en mi funeral,

será más elegante, mira! ¡de que yo!

 

NUNCA ME DI CUENTA

¿No te has dado cuenta? Por el pueblo,

En las líneas telegráficas de la carretera,

los pájaros cantan, ya que el sol nada,

Y de noche, la luna llena es soleada.

 

Sin embargo, por el cable que los probó, ¡

cuánta tortura continúa, en un anhelo impaciente!

El ministro que juega una carta,

Alma que, a veces, d'Além-Mar anhela:

 

- ¡Revolución! - Inútil. - Cien heridos,

setenta muertos. - ¡Besarte! - ¡Perdió!

- ¡De todos modos, feliz! -? -! - Desesperado. - Proviene.

 

¡Y los buenos pájaros, pues les importa!

Siguen cantando, parloteando: ¡

Entonces, Antônio! tú también debes serlo.

 

Colonia, 1891.

 

INFLUENCIA DE LA LUNA

Otoño.

El sol, como lucha en llamas, muere

En las distancias del agua ... ¡Oh tardes de novena!

Tardes de ensueño cuando gotea poesía ¡

Y los bardos, meditando, se mojan las plumas!

 

A lo lejos, los ríos de aguas plateadas

Entre el verde caña, esbelto

Son como caminos líquidos, y los caminos

A la luz de la luna, ¡parecen ríos de verdad!

 

Los álamos desnudos, temblorosos, espeluznantes

El mantón les pregunta a los que pasan ...

Y sus lechos nupciales, los nidos

Lavanda novias ululando, ululando!

 

El rocío cae del cielo como ungüento.

Abren la boca, recortándolas, las gubias;

Y el naranjo, repeler el viento,

deja caer la flor de los novios.

 

Y cae el rocío ... y la falta de agua, riega

el valle sin frutos, la tierra árida y desnuda!

¡Y el Padre Oceano, desde lejos, predica

su sermón de lágrimas a la luna!

 

¡La luna! ¡No tardará, espera!

El poder mágico que posee

Sobre las semillas, sobre el océano reina,

Sobre las influencias de las mujeres embarazadas ...

 

¡Oh mis nervios, cuando la luna está llena!

Desde el arte, las nuevas concepciones descubro que

estoy todo trastornado, ahí tienen una idea ... ¡

Luego la salida de la Luna en octubre!

 

¡Tardes de octubre! ¡Oh tardes de novena de

otoño! Mes de mayo, ¡en la Chimenea!

Tardes .....

 

Llega la Luna, gratiae llena ¡

Desde el convento del cielo, la monja eterna!

 

Tomado de:

https://www.escritas.org/pt/antonio-nobre

 

¡Vanidad, todo vanidad!

Vanidad, todo Vanidad, vanidad, mi amor, todo vanidad!

Escucha: cuando yo, algún día, sea alguien,

Tus amigos serán tus amigos

(si eso es amistad) más de lo que lo son hoy.

 

La vanidad es lujo, gloria, caridad, ¡

todo vanidad! Y si lo piensas,

verás, perdóname esta crueldad,

Que el amor de tu madre es vanidad ...

 

¡Vanidad! Un día, Fortuna se fue

Y me encontré solo en el mar con mi goleta, ¡

Y nadie me ayudó en la tormenta!

 

Hoy vuelven con su aire sereno, ¡

Pero yo, mira ahí! Aparto mi rostro de ellos ... ¿

Y no será esto una vanidad en mí?

 

¡Paz!

Y la vida fue, y es, y no mejora.

Esfuerzo inútil, ¡créelo! Todo es una ilusión ...

¡Cuántos ni siquiera lo piensan a estas horas

con una taza, o una daga en la mano!

 

¿Pero Art, Home, un hijo, Antonio? ¡Lejos!

Cámaras, sueños, pompas de jabón.

¡Y la tortura del más allá y quién vive allí!

Esta es, quizás, mi única aflicción ... ¡

 

Todo dolor se puede soportar, todo!

Incluso el de la novia muerta en medio de la boda,

que lleva ... el que trae ...

 

Pero no uno: ¡es el dolor del pensamiento!

¡Ojalá pudiera entrar en este convento

que está más allá de la muerte y se llama Paz!

 

Epílogo

Mi corazón, no lata, ¡para!

¡Corazón mío, vete a la cama!

Nuestro dolor, lo sé, es amara,

Nuestro dolor, lo sé, es amara ...

Mi corazón, soñemos ...

Al mundo vine, pero engañado.

Me siento cansada de vivir:

vi lo que era, me masajean,

vi lo que era, me masajean ...

¡No llames más! vamos a morir ...

Toqué a la puerta de Ventura

Nadie la abrió, llamé en vano: A

ver si la tumba, A

ver si la tumba

nos hace lo mismo, corazón!

¡Adiós Planeta! ¡Adiós, oh Lama!

Que ambos digamos ...

Mi corazón, la Vieja llama,

Mi corazón, la Vieja llama ...

¡Basta, por Dios! vamos a dormir...

Tomado de:

https://www.mensagenscomamor.com/poemas-antonio-nobre

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario