viernes, 27 de noviembre de 2020

POEMAS DE MILAN DEDINAC

 

(27 de septiembre de 1902, Kragujevac, Serbia /1966, Opatija, Croacia)


DESPEDIDA DEL SOL SALIENTE

 

Tú que eres el amo de los pájaros alados y los peces en medio de los lagos y mares

y de todas las bestias y personas que sangran alrededor del mundo,

tú que sostienes las llaves toda la tarde y el amanecer

y dejas que aparezcan las plantas y el agua en la Tierra

tú, mientras planetas ardientes han estado dando vueltas a tu alrededor desde el principio,

que con la espada de oro de la mañana separas la oscuridad de la oscuridad

tú, en el pañuelo de flores azules grandes y rosadas,

por el cual el paciente agita para arrancarlo,

tú que controlas el día y los horizontes irradian,

conduces tormentas y nubes, y das lluvia, y divides las estaciones,

tú que tocas todos los mares y ríos con un solo toque,

¡y no puedes calentar las manos de un esclavo,

sol!

 

¿Por qué me agitas una bufanda ensangrentada esta noche desde el negro sordo desconocido?

¿Quién de nosotros muere cuando me saluda así?

¿No se convertirá la noche en plata para mí?

¿Por qué me dejas solo bajo una bóveda vacía?

Veo cómo el Sol se pone cada vez más profundo

en la sombra del día y la oscuridad, en la sombra de la tos y la lluvia, en la

noche sin fin, en la primera noche que, ¡mira de nuevo! descendiendo del firmamento,

en la sombra que conquista el cielo y la tierra, y todo en la tierra.

 

Oh, sol, sol, ¿por qué te has caído tanto

que no puedo levantar la vista de tu penumbra?

Deambulo con la cabeza gacha, y cuando la levanto un poco,

no sé si estás parpadeando o mis ojos están cansados.

Ya no puedes, Sun, revolotear sobre mí,

pero puedes parecer un pájaro herido.

¡Cómo arden mis ojos por la luz de tu rojo

que vierte tibias olas en la oscuridad de mis pupilas!

 

 

HIERBA EN UN SUEÑO Y JAVA

 

Tres noches, tres días completos he estado fascinado por la hierba

Ciudad de la Luna y el Sol, el otro está mirando los signos,

y me enteré de que Sagres con su cabeza frenética

que le encantaba la magia del cielo y las rocas,

 

y la hierba poznav'o no. Tres días, tres noches duras

creció para mí a través de los sueños, en la realidad de ese mar

saciado , así que ya tenía miedo de que mi rostro, en esa ominosa soledad,

ah, nunca más fuera lavado por los rayos del amanecer.

 

Pasaron tres noches, tres días completos sin un calor sagrado,

y en vano lo esperé a que la casa me dorara también.

Sólo su ilusión imaginaria floreció sobre mí: el

girasol, el lugar del Sol, que se balancea en el cielo.

 

Pasaron tres días, tres noches difíciles sin un rayo de sol,

así que yo, las bestias y los bosques estábamos abrumados por la muerte.

Debajo de esa enorme flor que se extiende desde la oscuridad,

vi que el mundo entero está gobernado por hierba en todas partes.

 

Hasta el mediodía todos los días desde el feo cráter de flores

había chorros de hierba con el rugido de los glaciares primordiales,

desde el mediodía hacia la oscuridad de que eclosionan todas las hierbas de este mundo

regresaron, tristes, como los rayos del sol de la cena.

 

En mis sueños, hasta la medianoche, arranqué pasto del suelo

y no tenía idea de que lo estaba rompiendo, del cielo, lluvia negra.

Pero cuando pisé el umbral para desacreditar el sueño y la realidad, en

cambio, sobre mí, el impermeable me cubrió a medianoche.

 

Desde la medianoche, he deseado apasionadamente salvarme de los hechizos de hierba, ¡

pero en vano! Me rasgué el pelo en vano.

De la realidad, y de los sueños, apareció el único rastro:

apreté un puñado de hierba en mi mano, con una gota de rocío.

Tomado de:

http://riznicasrpska.net/knjizevnost/index.php?topic=348.0;wap2

 

UNA NOCHE MÁS QUE UN
SUEÑO

Visión encadenada

 

Canto para que este día no vaya a mis apariciones.

 

 

Tantos

girasoles se derrumbaron el verano pasado, tanto fuego de estrellas vacío en mis ojos por la vigilia, que de repente me desmayé bajo una lluvia de fuego y oro

y mi cabeza se nubló por un repentino eclipse.

 

Así que en cuanto bajé los ojos para morir de dolor,

quise ver, una vez más, colores altos,

pero el Sol ya no existía: círculos negros se extendían

y solo en las orillas brillaba el último enjambre .

 

No sabía que hacía tiempo que el sol había

desaparecido de la vista, porque caminaba con la cabeza gacha, solo encantado por el destello,

y no tenía idea de que el verano se había hundido en su sueño,

que la noche era más larga que los sueños y que el otoño se había oscurecido.

 

Así que tomé la rama, buscando la salvación de ella.

'¡Es una rama, es una rama!' - šanuh. Oh, ¿por qué esas

tentaciones?

 

¡Ríase para que este día no vaya a apariciones para usted!

 

No hay luces celestes, pero yo no deambulo por el eclipse,

porque ese verano dorado recogí tanto resplandor

que ya me dijeron que en lugar de amanecer estaba enrojeciendo

y que derramaba por todas partes el esplendor que absorbía del cielo.

 

Me despierto, y de mi cuerpo, he aquí, ¡la luz brota por sí misma!

Si voy, se crea un sendero de aire debajo de mi caminar,

todo tiembla ante mí, pero muere detrás de mí,

y está tejido con el mar, y todo es con el calor del cielo.

 

Levanto la mano al cielo: en el corazón derretido del universo,

brilló una constelación recién formada de mi mano.

Si me apoyo en un árbol, me pregunto, lleno de inquietud,

si el dosel de mi torrente sanguíneo o las hojas plateadas del olivo.

 

¿Quién llama? ¿Es una vena en la rama de la maduración otoñal,

o mi corazón late con fuerza, pero loco de emoción?

 

¡Entonces llora para que este día no te vaya en apariciones!

 

Y veo que, a excepción de mí, los

gritos, las hierbas y los gemidos brillan por todas partes desde la penumbra, y la luz brilla como en un sueño.

Y veo las mareas del mar brillar

y fumar con un resplandor sulfuroso cuando las fronteras de la tierra se inundan.

 

Todo lo que se emborracha con el sol, desperdicia radiación por la noche.

La voz revolotea, y detrás de ella brilla, durante mucho tiempo, una cuerda temblorosa.

A través de las hojas de la oscuridad, un trozo de Sol arde en la fruta,

y el lugar de la Luna calienta cada árbol de la copa.

 

Las antiguas constelaciones ya no lloverán del cielo,

pero la otra, a mi alrededor, ahora vuela sobre la tierra:

de la oscuridad de higos y granadas, un círculo estelar despegará

y la joven Vía Láctea de los Olivos se va tejiendo de las ramas.

 

Cojo la chispa en vuelo, todo destrozado por la desconfianza: el

pergamino en mi palma está ardiendo. ¡No, no quiero sueños!

 

¡Teme que este día no te llegue en apariciones!

 

Si alcanzo la piedra con la mano, la chispa en ella sueña

y hay un bulto escondido en cada flor.

El reflejo amarillo del relámpago de Ilin en mi pecho todavía es

jodido y estoy salivado por la luna y todo por el sol.

 

Y veo: los límites entre la noche y el día se pierden,

Mi vida, las estrellas y las plantas pasan en el relámpago,

pero perseveraré hasta que el resplandor brille de mí

para abrazar nuevamente al Sol en su nacimiento.

 

Lo esperaré tranquilamente para cruzarme el camino,

pero si antes de ese amanecer el doble negro del Sol brilla sobre mí,

caeré en su sombra bajo la cual todo muere y brilla,

pero mi agonía y su oscuridad brillarán.

 

Entonces no tengo miedo a la destrucción completa,

porque con mi cese irradio y el doble

cambio del Sol

 

… Y canto para que esta hora no vaya a mis apariciones.

 

HIERBA EN EL SUEÑO Y LA REALIDAD

 

Durante tres noches, tres veces, me fascinó la hierba.

El lugar de la luna y el sol, el otro ahora vi señales,

y supe que había pecado con mi cabeza loca

que había amado hasta ahora solo los encantos del cielo y las piedras,

 

y no conocía la hierba. Durante tres días, tres noches duras,

creció a través de mis sueños, en la

estela de ese mar saciado , por lo que ya temía que mi rostro, en esa soledad ominosa,

ah, nunca más fuera lavado por los rayos del amanecer.

 

Pasaron tres noches, tres días completos sin luz brillante,

y en vano lo esperé a que la casa me dorara también.

Sólo su ilusión imaginaria floreció sobre mí: el

girasol, el lugar del Sol, que se balancea en el cielo.

 

Pasaron tres días, tres noches duras sin los rayos del sol,

así que yo, las bestias y los bosques, nos sobrecogió el horror de la muerte.

Debajo de esa enorme flor, la hierba reina por todas partes.

 

Al mediodía todos los días desde el feo cráter de la flor

había chorros de hierba con el rugido de los glaciares primordiales,

desde el mediodía en la oscuridad de esa escotilla todos los pastos de este mundo

volvían, sombríos, como rayos al sol de la cena.

 

En mis sueños, hasta la medianoche, arranqué pasto del suelo,

y no tenía idea de que lo estaba rompiendo, del cielo, lluvia negra.

Pero cuando pisé el umbral para desacreditar el sueño y la realidad, en

cambio, sobre mí, el impermeable me cubrió a medianoche.

 

Desde la medianoche, he deseado apasionadamente salvarme de los hechizos de hierba, ¡

pero en vano! Me rasgué el pelo en vano.

De la realidad, y de los sueños, apareció el único rastro:

apreté un puñado de hierba en mi mano, con una gota de rocío.

Tomado de:

http://www.kul-tim.net/?p=6369

No hay comentarios.:

Publicar un comentario