viernes, 6 de noviembre de 2020

POEMAS DE MENG HAORAN

(689-740  Xiangyang, República Popular China)


Visitando a un viejo amigo en su granja

Mi viejo amigo preparó una comida de pollo y mijo,

y me invitó a unirme a él en su granja.

El pueblo está rodeado de árboles verdes,

colinas azules se elevan más allá de la muralla de la ciudad.

La ventana se abre hacia el huerto,

donde sosteniendo el vino, hablamos de morera y cáñamo.

Estamos deseando que llegue el festival de otoño,

cuando vuelva para ver florecer los crisantemos.

 

Pensando en Xin en el Pabellón Sur en un día de verano

El resplandor de las montañas occidentales se pone rápidamente.

La luna asciende sobre el lago oriental.

Mi cabello suelto, disfruto del fresco de la tarde,

me acuesto en paz ante la ventana abierta.

El viento esparce el aroma de loto por todo el aire,

El sonido del rocío de bambú que gotea es claro.

Aunque me gustaría ir a buscar mi qin y tocar,

a mi pesar, no hay nadie que me escuche.

Conmovido por esto, pienso en mi viejo amigo.

Durante toda la noche, mis sueños me preocupan.

*el qin es un instrumento tradicional chino que se parece a una cítara.


Despedida de Du Shisi al sur del río

ingzhou y Dongwu están en el agua.

Viajas río abajo en primavera, ahora el nivel es alto.

Una vela está en marcha al atardecer, ¿en qué lugar amarrará?

Mirar hacia el final del cielo puede romper el corazón de un hombre.

 

Al sacerdote budista Yuan de Chang'an

A menudo me gustaría tumbarme en la cima de una colina, en

lugar de eso, sufro penurias, falta de dinero

Esta tierra del norte nunca fue lo que deseaba.

En cambio, pienso en mi maestro en el bosque del este.

Manchas doradas en la ceniza de la madera de casia,

Mis grandes ideales declinan más año tras año.

A medida que se pone el sol, aparece un viento helado,

Escuchar cigarras me entristece más.

Tomado de:

http://www.chinese-poems.com/meng.html

 

A Zhang, escalando la montaña de las orquídeas en un día de otoño

Nube blanca de la montaña del norte en

Ermitaño auto feliz por favor

Ver mutuo intentar escalar alto

Corazón como mosca de ganso desvanecerse

Razón de dolor aumento del anochecer

Deseo ser claro otoño causa

Ahora ver regresar aldeanos

Caminata de arena borde de cruce descansar

borde del cielo árbol como hierba

Orilla del río Islote como la luna

Cuando traes vino juntar

borrachos cerca del festival Yang

La montaña del norte está escondida en una nube blanca,

Un lugar feliz para que los ermitaños se retiren.

Para que podamos encontrarnos, trato de escalar las alturas,

Mi corazón se desvanece como un ganso en vuelo.

Mi dolor es provocado por el crepúsculo progresivo,

pero luego el otoño claro estimula mis deseos.

Por fin vemos a los lugareños regresar,

caminar por la arena y descansar en el cruce del río.

Los árboles contra el cielo son como la bolsa de un pastor,

un islote junto a la orilla como la luna.

Espero que tengas un poco de vino para celebrar.

Pasaremos el festival de otoño borrachos juntos.

 

Despidiéndose de Wang Wei

Lento y reacio, he esperado

día tras día, hasta que ahora debo irme.

Qué dulces serían las flores del borde de la carretera

si no significaran adiós, viejo amigo.

Los Señores del Reino son duros con nosotros

y los hombres de negocios no son de nuestra clase.

Volveré a casa, no diré más,

cerraré la puerta de mi viejo jardín.

 

En un banquete en la casa del sacerdote taoísta Mei

En mi cama entre los bosques, afligido porque la primavera debe terminar,

levanté la cortina de un camino de flores,

y un pájaro azul brillante me ordenó que fuera

a la morada del genio del pino rojo.

... ¡Qué llama para su crisol dorado

Melocotoneros mágicos con cogollos!

Y por tener en la cara la niñez, ¡

El vino rosado que fluye de las nubes!

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/meng-haoran/poems/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario