martes, 24 de noviembre de 2020

POEMAS DE JULIAN MARCHENA



Inmortal

No todo ha de morir cuando la fosa

estruje la materia inanimada;

la arcilla de mi cuerpo es prodigiosa:

desaparece y surge renovada.

 

No sé si convertida en una rosa

brote después mi carne torturada,

o si vuelva a la vida misteriosa

lo mismo en una cruz que en una espada.

 

Risco será tal vez, acaso espuma,

enhiesta palma o imprecisa bruma...

Y si mañana es polvo no más, quiero

 

que ese polvo final de mi destino,

se tienda dócilmente en el camino

hasta que lo recoja un alfarero.

 

Anochecer campestre

Cuando la tarde muere y soñolientos                             

van hundiéndose en sombras los caminos,                         

se duerme entre las frondas ya sin trinos                             

el alma vagabunda de los vientos                                         

 

Rezan las viejas sus rosarios lentos                                   

en tanto que, al fulgor de mortecinos                               

faroles, ruidos mozos cuentan cuentos                               

de brujas y fantasmas y asesinos.                                       

 

Sube del valle virginal fragancia;                                       

una campana sueña en la distancia.                                   

El paisaje de borra. Se diría                                              

 

que la noche cerró, muda y avara,                                   

como un tintero que se derramara                                     

sobre una página de tricomía.

Tomado de:

https://www.poeticous.com/julian-marchena?locale=es

 

EL LOCO

[Poema - Texto completo.]

 

Julián Marchena

Para librarme de la prosa vana

y contemplar de la ilusión el vuelo,

me paso largas horas de desvelo

asomado en silencio a mi ventana.

Hundo mis ojos en la noche arcana

y mientras sorben plenitud de cielo,

toda la inmensidad, como mi anhelo,

de magníficos astros se engalana.

En una noche de imborrables huellas

en que, absorto en mi viaje a las estrellas,

las miraba acercarse poco a poco,

cortó las alas a mi fantasía

la voz de un rapazuelo que decía:

-¡Allí, en esa casa, vive un loco!

 

 

DEJA CORRER EL TIEMPO, QUE YA LLEGARÁ EL OLVIDO…

[Poema - Texto completo.]

Deja correr el tiempo, que ya llegará el olvido,

y así como se adornan las secas ramazones

de mágicos renuevos, tu corazón herido

florecerá mañana con nuevas ilusiones.

No desesperes nunca. La sombra es precursora

de la luz que hay en ti. Detrás de la amargura

que empaña el cristal nítido de un alma soñadora

irradia la sonrisa, que todo lo depura.

Practica la severa virtud de ser sincero;

fortalece tu espíritu para que seas blando,

y si el dolor te hiere con su puñal certero

¡sé como las guitarras que sollozan cantando!

No aventures tu paso más allá de la vida

porque es abismo ignoto del cual nunca saldrás:

en cada tumba un pájaro de voz adolorida

como el cuervo de Poe responde “Nunca más…”

Pero, eso sí, no dejes de sonreír a todo

a través de la niebla de tu melancolía;

derrama tu perfume, que es la bondad, al modo

de una flor, aunque sepas que has de durar un día…

Tomado de:

https://revistanuevosdiaspremium.com/julian-marchena-su-poesia-a-vuelo-supremo/

 

Vuelo Supremo

Quiero vivir la vida aventurera

de los errantes pájaros marino

no tener, para ir a otra rivera,

la prosaica visión de los caminos.

 

Poder volar cuando la tarde muera

entre fugaces lampos ambarinos

y oponer a los raudos torbellinos

el ala fuerte y la mirada fiera.

 

Huir de todo lo que sea humano;

embriagarme de azul... Ser soberano

de dos inmensidades: mar y cielo,

 

y cuando sienta el corazón cansado

morir sobre un peñón abandonado

con las alas abiertas para el vuelo.

Tomado de:

https://mislibrosconnotas.blogspot.com/2017/05/alas.en.fuga.poesia.julian.marchena.html

 

LA DESPEDIDA

 

El sol bañaba al sol en reflejos dorados por la tarde.

 

El otoño lloraba sus flores amarillas

 

y en nuestros labios silenciosos hoy distanciados

 

había un deseo de palabras sencillas.

 

 

 

Cubrió nuestras almas como un manto oscuro

 

este cruel silencio de cada despedida,

 

y viendo que sus pupilas se estaban ahogando en lágrimas,

 

como un cristal sonoro vi mi vida romperse.

 

 

Lo efímero

 

 

Amo mucho las rosas, porque viven

 

apenas un día,

 

si fueran inmortales,

 

Yo nunca los amaría ...

 

 

 

Lo que se pierde, todo lo que pasó, lo que pasa,

 

me deja más tristeza que alegría.

 

'¡Oh! el encanto sin miedo,

 

de melancolía!

 

 

 

Cariño, te amaré toda mi vida:

 

¡Solo por un momento me hiciste compañía!


Olvidando

 

 

¿Ves, querido?

 

Que rápido lo olvidamos

 

Nos sentimos felices y riendo.

 

Un día nos amamos

 

y este amor lejano, perdido en nuestros sueños

 

es como estos paisajes que vemos,

 

siempre más pequeño cuando caminamos.

 

 

 

No somos lo que fuimos

 

ni lo estaremos todavía,

 

¡nadie lo pensaría!

 

 

 

Sin embargo, sucede, pero no tengas frío.

 

que un hilo del recuerdo nos une, sin embargo,

 

débil, muy débilmente ...

 

- ¿Lo rompimos?

Tomado de:

http://www.antoniomiranda.com.br/Iberoamerica/costa_rica/julian_marchena.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario