miércoles, 17 de febrero de 2021

POEMAS DE GASTON MIRON

(8 de enero de 1928, Sainte-Agathe-des-Monts /14 de diciembre de 1996, Montreal, Canadá)


En una sola nutrida frase

 

Pido perdón a todos los poetas que pirateé

- Poetas de todos los países, de todas las épocas -

no tenía otras palabras, ni otras letras

que las vuestras, pero de alguna manera, hermanos

es un homenaje a ustedes

pues hoy, aquí, de un hombre a otro

hay una palabra entre ellos, que son

vuestro propio hilo conductor del hombre

muchas gracias.

 

 

Lugar común

 

Nadie puede nada

pero los objetos pero las cosas

nadie nadie

pero érase una vez todas las veces

nunca siempre y sin embargo

 

oceánicos

 

tu nosotros

mi nosotros

Tomado de:

http://avenidapoesia.blogspot.com/2007/03/gaston-miron.html

 

Los años de desamparo

 

La negrura de aquí que molesta al mismo sol

me penetra, invisible como la idiotez apolillada

cada día en mio vida reproduce al anterior

y sucumbo sin nunca morir del todo

 

el que nada tiene como yo, como varios

camina desde su nacimiento, camina hacia la huída

con todo lo que se descarrila y todo lo que pierde el norte

en su vago cerebro que la agresión llena de bruma

 

cómo reencontrarme laberinto oh mis ojos

camino en mi ausencia de palabras y de pensamiento

fuera del círculo de mi conciencia, fuera del alcance

padre, madre, ya no tengo mis ojos de una cosa a otra

 

puesto que estoy perdido, como muchos de los míos

que no puedo hablar de otro modo que entre nosotros

mi lengua semejante a nuestras confusiones y nuestras adversidades

y pronto semejante a la fosa común de todos

 

puesto que perdí, como la mayoría alrededor

perdida la memoria a fuerza de miseria y de desgaste

perdida la dignidad a fuerza de deber rebajarme

y el respeto de mi mismo a fuerza de escarnio

 

puesto que me he vuelto como un gran número

un engendro que se esfuerza tanto, que se arruina

por volver a encontrar su nombre, su lugar y su mañana

y hasta autodestruirse en su legitimidad misma

 

tierra, tierra, bebés con nosotros, tierra como nosotros

que escapás a toda imposición nuestra y amante

bebés los milenarios de la nieve por desesperanza

con como nosotros una fijeza perdida y discontinua

 

mientras la belleza aurífera del frío

te aureola y como nosotros en la muerte te engasta

 

voy, entre avalanchas de fantasmas

soy mi fuera de mi y mi reverso

estamos rodeados por los aullidos cercanos

de las sinrazones, de los maleficios y de los homicidios

 

voy, algunos son siempre reales

lúcidos como la gran ala ardiente del horizonte

haciendo sonar su amor a rebato en la desgracia

un sufrimiento concreto, una interrogación total

 

poema, mi mirada, traté de que existieras

luchando contra mi irrealidad en este mundo

acá estamos tambaleantes en un destino que deriva

agarrándonos de nuestros signos irreconocibles

 

nuestro rostro desaparecido, se borrarán tus imágenes

pero me parece entrever que salen a la superficie

una historia y un tiempo que serán nuestros

como después del sueño cuando el sueño es realidad

 

y elevo una voz entre voces contrarias

acaso no podemos apelar sobre nuestra condición

acaso no podemos apelar al recurso universal

hombres acuérdense de ustedes en otros tiempos

Tomado de:

http://lachansondelacigale.blogspot.com/2008/02/gaston-miron-dcouverte-dun-pote.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario