jueves, 25 de febrero de 2021

POEMAS DE MARGARITA CARRERA


(16 de septiembre de 1929, Ciudad de Guatemala /  31 de marzo de 2018, Ciudad de Guatemala, Guatemala)


EL NIÑO

 

A pedazos van cayendo

los terrones angustiados

del tiempo.

 

Afuera: el niño.

El pantalón roto

y el verdor pestilente.

 

Pájaros negros

-despiadados-

siguen su vuelo.

 

Él está solo

sin un ángel y sin un sueño.

Impasible. Inmóvil.

Sus ojos en la lejanía

miden su hambre.

 

A lo lejos: esplendor

cohetes a la luna

astronautas.

Siglo veinte.

Pero él

-solo-

Con el tiempo

a sus pies

cual perro dormido.

Tomado de:

https://www.narrativayensayoguatemaltecos.com/el-nino-poema-de-margarita-carrera/

 

Desde mi pequeña vida

 

Desde mi pequeña vida

te canto

hermano

y lloro tu sangre

por las calles derramada

y lloro tu cuerpo

y tu andar perdido.

 

Ahora estoy aquí

de nuevo contigo

hermano.

Tu sangre

es mi sangre

y tu grito se queda

en mis pupilas

en mi cantar mutilado.


Te he buscado en la entraña de tu nombre

 

Te he buscado

en la entraña de tu nombre

Guatemala.

He buscado

tu génesis

y tus dioses de maíz

y de vegetales alientos.

 

Te he buscado

en tu distancia

y en mi ausencia

en tu súbito llanto

y en tu sangre derramada.

 

Te he buscado

en tu dolor moreno

y en tu recia mirada de obsidiana.

En tus ríos

y en tus peces.

En los ángeles que arrastran

inmisericordes

las madréporas y los caracoles esforzados.

Tomado de:

https://400elefantes.wordpress.com/2018/04/02/margarita-carrera-la-poeta-guartemalteca-que-siempre-vivira-en-sus-versos/

 

Fracaso

 

 

Nada, amigos,

 

esto se acabó

 

No se dónde nací

 

ni por que

 

ni para que

 

pero me siento viva

 

y eso basta

 

No me habléis

 

de patria

 

ni de pueblos

 

ni de santos.

 

Mucho menos de sangre derramada.

 

Yo lo ignoro

 

hasta lo niego

 

y me parece un sueño

 

el dolor infinito.

 

 

 

Nada, sino que esto se acabó

 

y vivo conmigo.

 

 

La Roca Viva

 

 

Gracias, Amor, por esta dulce herida

y la blandura de mi sufrimiento.

Por la risa y el gozo y el lamento,

en tanta plenitud desconocida.

 

Bendito siempre, Amor, porque te siento

crecer en la ternura compartida

y por las aguas de tu mar sediento

que arrasa las orillas de mi vida.

 

Hoy sé que los rigores de tu fuego

consumió en llamaradas mi sosiego

y mi paz se hizo llanto y quemadura.

 

Ahora voy como barco a la deriva.

En los escollos de tu roca viva

rompió mi corazón su arboladura.

 

La selección es del crítico literario y escritor Guillermo Lera Perez .

Tomado de:

https://lugarpoema.com/poesia-guatemalteca-margarita-carrera/

 

Canto a la escoba

Me gusta la escoba

en la soledad de mis manos

en su silencioso barrer de muerte

en su ocultarse

-cual niña solitaria-

tras la puerta dormida.

 

Sí.

Me gusta la escoba

en canto de limpieza

por su pelo entretejido

su cuerpo de espiga

y porque, loca,

va siempre

patas arriba.

 

Tu casa

 

Tu casa

este papel

que habitas

con letras.

 

Ahí tus huellas

tus palabras

tus silencios

tu lívido aliento

tus pausas de río y viento

tus alegatos precisos

en fin

despliegues de tu vida

obstinados sueños.

 

Poemas para estos días de sangre (I)

 

Todo listo:

el odio

el rifle descarado

y la risa del maldito.

 

Todo dispuesto:

Dios

con su banderita de venganza

y su trompeta

fría de silencio.

 

Cuerpos

sangre

gritos

y luego la metralla,

Eso es.

Y sangre.

 

Venid, ahora, vosotros

a ser cómplices

como el árbol y la flor

mudos de espanto.

Por un momento dejad vuestra tibia carreta

de quejumbrosos bueyes tristes.

 

Venid:

es sangre

nada más.

Sangre.

Y cuerpos destrozados.

Nada más.

 

Ya podéis seguir vuestro paso tranquilo.

Tomado de:

https://www.poemas-del-alma.com/margarita-carrera.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario