domingo, 28 de febrero de 2021

POEMAS DE GEORGE SANTAYANA

(16 de diciembre de 1863, Madrid, España / 26 de septiembre de 1952, Roma, Italia)


EL TESTAMENTO DEL POETA

Le devuelvo a la tierra lo que la tierra me dio,

todo va para el surco, nada para la tumba.

Se ha consumido el pábilo y la vela del espíritu;

la vista no podrá ir adonde fue la visión.

 

Sólo dejo el sonido de muchas palabras

oídas al azar con ecos burlones.

Canté al cielo. El exilio me hizo libre,

llevándome de mundo en mundo, desde todos los mundos.

 

Librado por las furias y los amables hados,

pisé los firmes claustros de la mente.

Todo tiempo, mi presente, todo espacio, mi lugar,

ni miedo ni esperanza ni envidia vio mi rostro.

 

ESTATUA ECUESTRE

Permanece el trote aquí,

Entre su arranque y mi mano.

Bien ceñida queda así

Su intención de ser lejano.

Porque voy en un corcel

A la maravilla fiel:

Inmóvil con todo brío.

¡Y a fuerza de cuánta calma

Tengo en bronce toda el alma,

Clara en el cielo del frío!

 

SONETO L

A la memoria de Jorge Ruiz de Santayana.

 

Aunque muerte absoluta se trague mi esperanza

Y con polvo sofoque la boca a mi deseo,

Aunque ninguna aurora despunte y ningún coro

Entone GLORIA DEO cuando el cielo se abre

 

Tengo una luz de amor, no voy perdido a tientas,

Del todo ya perdido, sin un fuego por dentro.

La llama que animó todo el espacio humano

Cubre a saltos mi pecho, se encara con la muerte.

 

¿No posee la noche de la tierra sus flores?

¿Mi aflicción no posee contigo la alegría?

¿No será suficiente para mí el gran consuelo

 

De estas horas que así, por ti perfectas, cantan?

No son malos entonces los ocultos poderes,

Que basta un solo amor para una eternidad.

Tomado de:

https://www.isliada.org/poetas/george-santayana/


Lentamente gana la Tierra Negra

Lentamente, la tierra negra gana en color amarillo,

y la ladera apelmazada está surcada de surcos suaves.

Vuélvete ahora de nuevo, con voz y cayado, mi labrador,

Guiando tus bueyes.

 

Levanta la gran reja de arado, limpia las piedras y las zarzas, plántala

más profundamente, con tu pie sobre ella,

arrancando todas las malas hierbas que no dan

alimento a tus hijos.

 

La paciencia es buena para los hombres y las bestias, y el trabajo

endurece al dolor y al frío del invierno.

Vuélvete de nuevo, con la valiente esperanza de la cosecha,

cantando al cielo.

 

¿Podría olvidarme de que soy yo?

Ojalá pudiera olvidar que soy yo,

y romper la pesada cadena que me ata,

cuyos eslabones han arrojado mis obras.

Lo que está enterrado en la tumba del cuerpo

es ilimitado; Es el espíritu del cielo,

Señor del futuro, guardián del pasado,

Y pronto debe salir para conocer por fin a los suyos.

En su gran vida por vivir, de buena gana moriría.

Dichosa la bestia muda, hambrienta de alimento,

pero no llamando suyo su sufrimiento;

Bendito el ángel, que contempla todo lo bueno,

pero sin saberlo, se sienta en un trono;

Miserable mortal, ponderando su estado de ánimo,

y condenado a conocer solo su corazón dolorido.

 

Lento y reacio fue el largo descenso

Lento y renuente fue el largo descenso,

Con muchas miradas piadosas de despedida atrás,

Y mudos recelos donde el camino pudiera serpentear,

Y cuestionamientos de la naturaleza, a medida que avanzaba.

Las ramas más verdes que sobre mí se inclinaban,

Los valles que se ensanchaban, calmados por la mente,

A las hermosas razones de la Primavera se inclinaban

Y al tierno argumento del Verano.

Pero a veces, como descendía la noche giratoria,

Y en mi corazón infantil terminó el canto nuevo,

me tumbaba, lleno de nostalgia, en la pendiente;

Y, inquietante todavía el camino solitario en el que entré,

En mis sueños se mezcló el antiguo dolor,

Y con estos santos ecos encantaron mi sueño.

Tomado de:

https://mypoeticside.com/poets/george-santayana-poems

 

Ante una estatua de Aquiles

                                    I

 

Behoild Pelides con su cabello amarillo,

Orgulloso hijo de Thetis, héroe amado de Jove;

Sobre el ceño fruncido de sus cejas de tejido

Una corona de oro, bien peinada, con mimo espartano.

¿Quién podría haberlo visto, hosco, grande y hermoso,

Como con el mundo injusto, luchó con orgullo,

Y con obras elevadas su pasión más salvaje nace,

Dominando el amor, el resentimiento y la desesperación.

Sabía su final, y la flecha de Phoebus seguro

Se enfrentó a la fama inmortal y amigo,

Despreciando la vida; y nosotros, que conocemos nuestro final,

Sepa que en nuestra decadencia él soportará

Y el corazón de todos nuestros hijos al dolor inminente,

Con cuyas primeras amargas batallas se mezclarán las suyas.

 

                                    II

 

¿Quién te dio a luz, visión inmortal, quién

¿En Phthia o en Tempe te dio a luz?

Fuera de la luz del sol y la tierra savia

¿Qué dios dibujaron los simples de tu espíritu?

Una diosa se levantó de las olas verdes y arrojó

Sus brazos alrededor de un rey, para darte a luz;

Un centauro, patrón de tu alegría juvenil,

Sobre los prados volaron tus pasos.

Ahora Tesalia te olvida, y el abismo

Tu quilla de corteza surcada no responde a tu oración;

Pero muy lejos las nuevas generaciones guardan

Tus laureles frescos; donde los dobladillos de Isis ramificados

Los prados de Oxford alrededor, o donde

Eton encantado se sienta junto al agradable Támesis.

 

                                    III

 

Te miro como Fidias de antaño

O Policlito miró, cuando vio por primera vez

Estos miembros duros y brillantes, sin defecto,

Y plasmar su maravilla en un molde heroico.

Infeliz de mí que solo puedo contemplar

Ni hacer inmutable y fijar con asombro

Una hermosa forma inmortal que ningún gusano roerá,

¡Una mente templada cuya fe nunca fue contada!

El semblante divino, la cerradura y el ojo del león,

El tendón bien tejido, pronuncia un corazón valiente

Mejor que muchas palabras que parte por parte

Deletrea en extraños símbolos lo sereno y completo

En la naturaleza vive, ni puede morir en el mármol.

El cuerpo perfecto en sí mismo el alma.

 

Fuente: Poesía estadounidense: el siglo XIX (The Library of America, 1993)

 

A. WP

I

 

Tranquilo era el mar al que seguías tu rumbo,

¡Oh, cuánto más tranquilo que todos los mares del sur!

Muchos de tus anónimos compañeros, a quienes la fuerte brisa

Emitidos de madres que de antaño han llorado.

Todas las almas de los niños tomadas mientras dormían

¿Son tus compañeros, socios de tu comodidad,

Y las almas verdes de todos estos árboles otoñales

Están contigo a través de los silenciosos espacios barridos.

Tu cuerpo virgen dio su suave aliento

Inmaculado con los dioses. ¿Por qué deberíamos llorar?

¿Pero que no merecemos tu santa muerte?

No nos demoraremos mucho, tus amigos y yo;

Viviendo lo hiciste mejor vivir

Muerto harás que sea más fácil morir.

 

II

 

Contigo una parte de mí ha fallecido;

Porque en el bosque poblado de mi mente

Un árbol sin hojas por este viento invernal

Nunca volverá a ponerse su conjunto verde.

Capilla y chimenea, camino rural y bahía,

Que renuncie a algo de su amabilidad;

Otro, si quisiera, no pude encontrar,

Y soy mucho mayor en un día.

Pero aún atesoro en mi memoria

Tu don de caridad, tu apacible facilidad,

Y el querido honor de su amistad;

Por estos, una vez míos, mi vida es rica en estos.

Y apenas sé qué parte puede ser mayor,

Lo que te guardo, o lo que me robas.

 

III

 

Tu corteza yace anclada en la tranquila ensenada

Hasta que un viento más amable desplegara su vela;

Tu espíritu dócil, alabado por este vendaval,

Ha huido al amanecer hacia la luz.

Y sé a medias por qué el cielo lo consideró correcto

Tu juventud, y esta mi alegría en la juventud, deben fallar;

Dios los tiene todavía para siempre,

La eternidad ha tomado prestado ese deleite.

Hace mucho tiempo enseñé a correr mis pensamientos

Donde viven todas las grandes cosas que vivieron de antaño,

Y en eterna quietud flotar y remontarse;

Allí todos mis amores se juntan en uno,

Donde el cambio no es, ni la despedida más,

Ni revolución de la luna y el sol.

 

IV

 

En lo profundo de mi corazón, estas campanas aún habrían sonado

Para cobrar tu muerte, si no hubieras estado muerto;

Por el tiempo una máscara más triste que la muerte puede extenderse

Sobre el rostro que siempre debería ser joven.

La rama que cae con todos sus trofeos colgados

Cae no demasiado pronto, pero pone su cabeza coronada de flores

Más real en el polvo, sin hojas caídas

Inmaculado o sin cincelar o sin cantar.

Y aunque el mundo posterior nunca escuchará

El nombre feliz de alguien tan dulcemente verdadero

Ni las crónicas escriben grandes este año fatal,

Sin embargo, nosotros que te amamos, aunque somos pocos,

Mantenerte en lo que es bueno y trasero

En nuestras débiles virtudes, monumentos a ti.

Tomado de:

https://www.poetryfoundation.org/poets/george-santayana#tab-poems

No hay comentarios.:

Publicar un comentario