martes, 9 de febrero de 2021

POEMAS DE VICTORIA BERTRAND



CUANDO VOLVAMOS A VIVIR

 

Esta vez no se puede. Bien sabemos

que nada podrá unir nuestros destinos,

que paralelos son nuestros caminos

como dos alas o como dos remos.

 

De idénticas raíces, florecemos

en riberas opuestas, como pinos

extáticos del sol, fragancia y trinos,

que en la distancia azul nos comprendemos.

 

No será nuestra la costumbre diaria

del amor sancionado, la ordinaria

rutina plena de honda sencillez

 

que todos los amantes han soñado. . .

Para ti y para mí, ¡oh, bienamado!,

será hasta que vivamos otra vez.

 

ETERNAMENTE

 

Eternamente vives de incógnito en mi cuento,

dándome muy de cerca mi calor de lejanía

quizás como un recuerdo o cual presentimiento

de que a pesar de todo, me sueñas todavía.

 

Tu voz cuyas palabras creyó llevarse el viento

resuena en mis canciones con toda energía.

Tu amor es la sonrisa de cada sufrimiento

y tu ausencia es la lágrima dentro de mi alegría.

 

Si le canto al océano, es pensando en tus ojos,

si escribo mis sueños, siempre estás tú, presente,

con el gesto de déspota de tus labios tan rojos,

 

y el misterio profundo de tu altísima frente.

Quizá eres un recuerdo, quizá un presentimiento,

y eternamente vives de incógnito en mi cuento.

 

 

NÓMADA

 

Me aburro de la gente, las cosas,  los lugares:

tengo un alma de nómada con la ilusión de andar

por el lejano mundo. Siempre hay en mis cantares

amor por lo distante y anhelos de volar.

 

Yo quiero ver la tierra, cruzar todos los mares,

viajar, ir siempre errante en continuo soñar.

Como en naranjo esparce su lluvia de azahares,

pétalos de mi vida yo quiero disipar.

 

No quiero detenerme, no quiero definirme,

quiero ser admirada, deseada, luego irme

como la primavera, siempre bella y fugaz,

 

todo aroma y ensueño, toda luz y armonía,

dejando algún recuerdo, perfume de poesía. . .

Seguir, seguir andando y no llegar jamás.

 

 

*Victoria Bertrand, Juticalpa, Olancho 1907- 1954.

Tomado de:

http://bibliovirtualpoesia.blogspot.com/

 

En el Lago de Yojoa

 

Me parece que estoy dentro de un ópalo inmenso

De matices muy raros, misteriosos y bellos,

Luces suaves y tímidas, fulgor vivo e intenso

Con reflejos de plata y dorados destellos

 

El cielo es gris-perla con luces plateadas,

a los lados montañas grandiosas y oscuras

cuyas cúspides besan las nubes rosadas

y se miran extáticas en las verdes honduras.

 

Vivo un cuento dorado; soy princesa oriental

Prisionera en el centro de esta piedra fatal

Amarrada a una nueve, a un celaje de tul.

 

Y es tan real el ensueño que mi alma adivina

Envuelto en el misterio de la baja neblina

El cabello con alas de mi príncipe azul.

 

(Primavera de 1927)

Tomado de:

https://www.facebook.com/panacam.lodge/posts/en-el-lago-de-yojoa-poema-de-victoria-bertrand-alvaradome-parece-que-estoy-dentr/1627298447284125/

 

YO

 

“Fue mi niñez, un cuento de hadas,

En el Palacio de imponentes galas

Y me paseaba entre el brillar de espadas

Minúscula y azul por las escalas

Llevando ya  en el alma las tristezas

Del que sueña con distintas cosas

Volar, soñar y dejar de ser princesa…

(,,,) Recuerdo el miedo de aquella partida

El peligro y la zozobra en la ciudad.

Papá con su cabeza erguida

Y su infalible inescrutabilidad.

No salimos a las sombras de la noche

Sino que bajo el sol de un mediodía

Haciendo de serenidad derroche

Como todo lo que mi padre hacía.

Vino la época blanca del convento

La mística ternura por Jesús.

¡Sufrir todo dolor, todo tormento!

Para ser digna de acarrear la Cruz ¡

(…)Era mi alma una cándida cautiva

Que rompió de repente un fuerte lazo

Que ya libre siguió pensativa

¡Apenas aquel era el primer paso¡

Tomado de:

https://literatura-hondurena-2019.blogspot.com/2019/09/alma-fiori.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario