lunes, 15 de marzo de 2021

POEMAS DE MEHDI AKHAVAN SALÉS "OMID"

(1 de marzo de 1929, Mashhad / 26 de agosto de 1990, Teherán, Irán)


Vilano

 

¡Vilano! ¡Eh! ¿Qué noticias nos traes?

¿De dónde y de qué traes las nuevas?

Ojalá sean buenas nuevas, pero, pero,

si estás volando alrededor de mi puerta y de mi techo

que son yermos.

 

Para mí no existe la esperanza de recibir nuevas,

ni del amigo, ni de los de casa, ni de los lugareños, ni una sola.

Vete a un lugar donde los hombres tengan ojos y oídos,

vete a un lugar donde te esperen.

¡Vilano!

En mi corazón todos son ciegos y sordos.

 

Aléjate de este extraño en su propio hogar.

Un mensajero que solo trae experiencias amargas

me dice que mientes, mentira,

que decepcionas, decepción.

 

¡Vilano! ¡Eh! Pero... al fin...

¿Es cierto que te has ido con el viento?

¡Escúchame! ¡Eh! ¿Dónde te has ido? ¿Eh?

¿Te has ido a un lugar donde todavía hay noticias?

¿A un lugar donde todavía hay cenizas calientes?

En mi hogar -no deseo una gran hoguera- ¿hay acaso todavía una chispita?

¡Vilano!

Todas las nubes del mundo, de noche y de día,

lloran en mi corazón.

 

 

Nota de los traductores Ana María Briongos y Dr. Mohammad Gholam: Vilano es lo que en catalán llamamos "angelet", semilla ligera, filamentosa y blanca que se desprende de la esfera que lo sostiene con un soplo y vuela.

 

La Flor

 

El mismo color, la misma cara

las mismas hojas, el mismo tallo

la misma sonrisa silenciosa con tantos secretos escondidos

 

la misma pena, el mismo encanto

el mismo pétalo como rocío, el rocío como una lágrima cayendo

 

la misma apariencia y mirada.

 

Tampoco se marchita

ni se desflora- la vejez de la cara

es causado por un corazón marchitado.

 

Pero no hay corazón detrás de esta cara.

Si hay hojas y un tallo

 

no son los productos de agua y tierra.

 

Vista desde lejos

muestra esta vista y sienta a observar.

Pero el cuento de esperanza perecedero que tiene tu corazón - nunca decir.

 

No huelas.

No habrá fragancia de tal cuento.

No estires la mano.

Solamente habrá papel colorado en tu mano, algunos pedazos

........

Traducido por Jessica Ávila

Redactado por: Andrés Alfaro

Tomado de:

https://www.mahmag.org/espanol/poesia.php?itemid=27

 

LA EXCUSA

Sí, eres lo que el corazón desea.

Pero,

¡ay!

Hace mucho tiempo que

ha volado esa paloma ensangrentada, la buscadora de la torre encantada perdida.

 

 

LA ENFERMERA

Es una noche de noches de otoño,

una de esas, comprensiva y amable conmigo, noche sospechosa,

triste y triste, llorosa y larga.

La noche, que sospecho, llora en mi noche, con tanta simpatía,

o llora en mi mañana, también en secreto para mí.

Lo estoy contando y la noche continúa.

 

Silencioso y bondadoso conmigo

como una enfermera antecedente vestida de negro, que ha renunciado al paciente;

sentada a mi lado, la noche llora.

Digo estas palabras y la noche continúa.

 

 

Reinado del invierno

 

Traducción: Maryam Dilmaghani

 

 

Y si alguna vez los saluda

 

no se detendrán ni un instante

 

para saludarte.

 

Las cabezas cuelgan severamente humildes.

 

 

 

Y si saluda a los amigos que pasan

 

No levantarán la cabeza

 

No moverán la mirada

 

para incluso mirar tu cara.

 

La vista se pierde en una neblina opaca y espesa.

 

No hay rastro de las estrellas: ¡ya no arden!

 

Los ojos no ven más, sino un paso por delante;

 

Pasamos silenciosos y sombríos con nuestros pasos tambaleantes.

 

A un hombre que pasa, es tu mano la que le prestas

 

Solo vacilante te extiende el suyo, ¡Ay, amigo mío!

 

El aire es muy frío y cruel, ¡la ruta es un callejón sin salida!

 

Exhalas y tu respiración se convierte en una mancha oscura

 

levantando insolentemente una pared frente a tu ojo.

 

Si este es tu propio aliento, ¿qué podrías esperar?

 

de tus amigos, ¿de lejos o de cerca?

 

¡Oh mi salvador honesto!

 

¡Oh, mi antiguo compañero virtuoso!

 

¡Te saludo con reverencia y respeto!

 

¡Bienvenido de nuevo!

 

¡Ábreme tu puerta!

 

Soy yo, soy yo: ¡Tu visitante de todas las noches!

 

Soy yo, soy yo: ¡El triste errante!

 

Soy yo: el descartado, la piedra batida!

 

Soy yo: el daño a la creación; ¡La canción desafinada!

 

¿Recordar? Ni el negro, ni el blanco: ¡el bufón incoloro!

 

¡Ven y ábreme la puerta!

 

Me estoy congelando; abre la puerta antes!

 

¡Oh contraparte! ¡Oh generoso anfitrión!

 

¡Tu invitado habitual tiembla en el exterior helado!

 

Y si alguna vez escuchaste un sonido:

 

¡No está lloviendo y en este carril no hay ni un alma!

 

El ruido es del encuentro de mis dientes

 

con este frio abrumador.

 

¡Esta noche estoy aquí para reembolsarte en masa!

 

¡Estoy aquí para aclararme frente a una copa de vino!

 

No diga “Es tarde; es casi el amanecer! "

 

¡El cielo es engañoso con su cervatillo ruborizado!

 

Este rojo no es de los rayos de luz;

 

¡El rojo es la huella de la desvergonzada influencia de este resfriado!

 

El colgante del seno de los cielos, Sol, -muerto o en pie-

 

está enterrado, oscurecido, bajo el peso de una bóveda de nueve pisos.

 

¡Oh contraparte! ¡Oh generoso anfitrión!

 

Vierta vino en la copa para iluminar este amargo exilio:

 

¿Verás? En este invierno los días y las noches son iguales.

 

Y si alguna vez los saluda

 

no se detendrán ni un instante

 

para saludarte.

 

El aire es pesado, las puertas están cerradas

 

Las cabezas cuelgan humildes y las manos envueltas en un manto.

 

Tu aliento se convierte en una sombra oscura

 

Los corazones se desvanecen bajo el influjo del dolor.

 

Los árboles están desnudos, como huesos congelados y abandonados,

 

La tierra está desolada, el cielo se está cayendo.

 

La luna y el sol se pierden detrás de un montón de basura:

 

Ciertamente así es,

 

El reinado del invierno.

Tomado de:

https://enacademic.com/dic.nsf/enwiki/498108

No hay comentarios.:

Publicar un comentario