martes, 9 de marzo de 2021

POEMAS DE ALBERTO HIDALGO


 

Semáforo

Mejor es que los ojos como lámparas trémulas se apaguen

Que los sonidos sean transparentados a donde nunca se los

/oiga

Que no acepten el vuelo de los vocablos

Que no haya casos cuando yo poeme

 

Pido la cesantía de las buenas costumbres del lenguaje

La defunción de la gramática

El aniquilamiento del sentido doméstico en el canto

Exijo ausencias cuando yo poemo

 

Propugno el culto de la errata

El celeste relámpago de la equivocación

El juego mágico de malentendidos entre versistas y leyentes

Para que juntos poememos en perseveración de este prodigio

 

El poemar repuebla al tiempo

Acrecienta el espacio de perspectivas y alrededores

Y en tanto que se espacia poemando

Se tiempa para siempre quien poema

 

El Misti

Soberbio, lleno de altivez, ufano

de su bella apostura y gallardía,

cuando amanece, el Misti con humano

sentimiento bendice el nuevo día.

 

Los gallos le saludan desde el llano

con una orquestación de algarabía,

que él contesta, arrogante, con un vano

gesto de nieve de su testa fría.

 

Al ocultarse el Sol en el poniente,

parece un inca de nevada frente

coronado de innúmeras centellas.

 

Y resurge del fondo de la noche,

cuando comienza el sideral derroche,

como una copa derramando estrellas.

 

Ellas solas comprenden

En los mundos que salen de mi laboratorio a integrar lo

/imposible hay azucenas de

clavel jazmines de magnolia

uvas de naranja plátanos de limón

trigales en que el pan ya está hecho en la espiga

cultivos obtenidos en terrenos de poema o de música

porcelanas de hierro

una industria con relaciones exteriores y por eso secretas

 

Una palabra es almoperitud

y otra sebrotelena

ambas en este único momento sorprendidas

Quién no las reconoce bellas y significativas

cómo negar que expresan claramente algo que no se entiende

 

Jesús de un orbe al fin inaugurado digo

dejad a las palabras que vengan a mí

Tomado de:

https://www.poeticous.com/alberto-hidalgo?locale=es

 

“FUNCIÓN DE TU PRESENCIA LEJANA”

 

Sólo el recuerdo nos separa con su empecinamiento de montaña

 

Sólo el recuerdo nos desune con su hacer ver que estás distante.

 

Mujer por todos lados, de la cabeza a los pies, principio a fin, mujer sin treguas,

 

en este lado de mi vida y al otro lado de mis años

 

todavía te alcanzo, todavía

 

Entre los dos hay un incendio de llamas cárdenas perladas,

 

pues por servirte cambia color el mismo fuego.

 

Entre los dos hay llamaradas horizontales,

 

pues en tu honor cambia la geometría de las cosas

 

Entre los dos está tu cuerpo

 

Tus dos propósitos bien realizados de dar mirada a lo profundo

 

como si fueran expresión de la fatiga de los siglos,

 

por los rincones de mis noches me persiguen

 

e iluminan el remanso de mi sueño con su luz negra,

 

y sé por eso que lo negro no es tan negro como el color triste de tus ojos.

 

Paso en  medio de avenidas de campanas,

 

con armónica sucesión de escuchados terciopelos,

 

o tus silencios a mis lados forman filas

 

y yo me tiendo entre ellas como un camino largo que inevitablemente lleva a ti.

 

Te acumulé en mis oídos y aún me siento millonario de tu voz.

 

Te bebí me bebiste no bebimos

 

con la saciada sed que encendiera el ardor de nuestras tardes

 

Entonces todos fueron alivios en tu boca,

 

desde la que partían a reventarse en mi alma, hecha ya espacio,

 

tus cohetes luminosos en profusión de grados y colores.

 

Y hoy me queman, me queman esos besos.

 

¡Cicatrices de besos me dejaste!

 

Pero el recuerdo nos separa porque  es echar de menos

 

En la memoria sólo vive lo sucedido, no lo actual,

 

y no hay dolor más grande que saberlo sucedido.

 

La posesión otra vez es una forma de anular la memoria,

 

la ausencia lo contrario que el olvido requiere.

 

Y si al recuerdo sólo lo cura la presencia,

 

¡Ven de nuevo a mis brazos para olvidarte un poco!

Tomado de:

https://hablasonialuz.wordpress.com/2013/05/23/poemas-de-alberto-hidalgo-si-al-recuerdo-solo-lo-cura-la-presencia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario