viernes, 19 de marzo de 2021

POEMAS DE MARI EVANS

(16 de julio de 1923, Toledo, Ohio / 10 de marzo de 2017, Indianápolis, Indiana, Estados Unidos)


Símbolo

He llegado.

Yo soy el Nuevo Negro.

 

Soy el resultado

del presidente Lincoln,

la Primera Guerra Mundial

y el Red Ball Express de París:

 

Sentadas y de pie

en las fuentes de soda de los blancos

las tropas federales

marchan sobre Washington

y oyen a los predicadores…

 

hoy

me alquilaron

y me dieron un puesto

con todos mis papeles.

 

Me hicieron un símbolo,

La clave de la medalla blanca,

 

Juan.

 

(Estas traducciones fueron publicadas en el diario El Periodiquito el sábado 14 de marzo de 2009).

Tomado de:

https://letralia.com/transletralia/transpoesia/2017/02/08/cuatro-poetas-negros-norteamericanos/4/

 

Dónde has ido

Dónde has ido

 

con tu andar confiado con tu sonrisa torcida

 

Por qué me dejaste

 

cuando tomaste tu risa

 

y se fue

 

eres consciente que contigo se fue el sol

 

          Toda la luz       

 

               y que pocas estrellas había?

 

Dónde has ido

 

con tu andar confiado

 

tu sonrisa torcida

 

el dinero del alquiler en un bolsillo

 

y mi corazón en otro. . .

 

Cuando en Roma

 

 

Mattie querido

 

la caja está llena

 

llevar

 

lo que quieras

 

comer (un huevo

 

                          o sopa

 

                                 ... no hay carne.)

 

hay endivia allí

 

y

 

queso cottage

 

                        (¡uf! si tuviera algo

 

                          Black Eyed Peas…)

 

hay sardinas

 

en los estantes

 

y tal

 

pero

 

no

 

coge mis anchoas

 

Cuestan

 

demasiado (consigo el

 

                         anchoas de hecho!

 

                         lo que ella piensa, ella tiene -

 

                         un pájaro para alimentar?)

 

hay mucho ahí

 

para llenarte.

 

                        (sí, soy solo el

 

                         monumentos

 

                         ¡suficiente!

 

                        Espero vivir hasta que llegue

 

                        hogar

 

                        Estoy cansado de comer

 

                        lo que comen en Roma ...)

Tomado de:

https://priorhouse.blog/2013/09/09/4-poems-by-mari-evans/

 

¿Quién puede nacer negro?

 

¿Quién

puede nacer negro

y no

cantar

la maravilla de

la alegría

el

desafío

 

 

 

Y / para unirnos en una unión que se

acerca

vibrando con los fuegos del conocimiento puro

tambaleándose con el poder

sonando con el sonido sobre el sonido sobre el sonido

para explotar / en la majestad de nuestra unidad

nuestra unión

en una unión

 

 

que

puede nacer

negro

y no regocijarse

 

 

. . . Y las ancianas se reunieron (los cantantes del evangelio)

 

y las ancianas se reunieron

y cantaron sus alabanzas de

pie

resueltamente juntas

como sargentos suplentes que

han visto

todo

y siguen siendo el

Ejército Regular:

era feroz y

no melódico y,

aunque corrimos,

el sonido se

nos quedó en los oídos. . .

 

El rebelde

 

 

Cuando

muera

, estoy seguro de

que tendré un

gran funeral ... buscadores de

 

curiosidad

...

viniendo a ver

si

estoy realmente

muerto ...

o simplemente

tratando de causar

problemas ...

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/mari-evans/poems/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario