martes, 23 de marzo de 2021

POEMAS DE TEIXEIRA DE PASCOAES (Joaquim Pereira Teixeira de Vasconcelos)

(2 de noviembre de 1877, Amarante / 1952, Gatão, Portugal)


Encantamiento

¡Cuántas veces miré, miré

Tu dulzura y angélica Figura,

Olvidada, empapada de luz de luna,

En un éxtasis perfecto y pura gracia!

 

Y por la fuerza de sonreír, de encantarme,

Deante de ti, mimosa Creatura, me

sentí

suavemente borrarme ... Y solo fui sombra y ternura.

 

¡Qué inocencia! ¡qué amanecer! ¡que alegria!

¡Tu figura de ángel irradiaba!

Bajo tus pies floreció la tierra, ¡

 

Y hasta mi propio espíritu cantó!

En esas horas divinas, quién diría ¡

La suerte que Dios ya te destinó!

 

Teixeira de Pascoaes, en 'Elegias'

 

En la oscuridad

¡Como estoy solo en el mundo! ¡Como todo

, es lágrima y silencio!

 

¡Oh tristeza de Cosas, cuando es de noche

en la tierra y en nuestro espíritu! ... Tristeza

que se anuncia en figuras de matorrales,

en rocas diluidas en la penumbra

y hipos del viento que pasa

en la oscura lividez del cielo ... ¡

 

Oh! ¡Tristeza de Cosas! ¡Noche muerta!

¡Miedo! ¡Soledad! ¡Noche oscura!

Paisaje Phantastica,

Del espacio lúgubre a la tierra fría ¡

Todo vestido con una sombra de amargura!

 

Anoche cerrado! Ni una leve

risa de Estrella es de adivinar ...

Sólo las gruesas lágrimas de lluvia

Corren por el rostro del Silencio ... ¡

 

Lástima, noche negra! No me beses

¡Con esos labios muertos de Phantasma!

 

¡Oh Sol, ven a iluminar mi dolor

Que, perdido en la sombra, se expande

Y más hondo echa raíces

en esta carne sangrante que es mi alma!

 

¡Ilumínate, noche! ¡Oh viento, calla!

Nubes negras del sur, limpia tus ojos, limpia

tu bronceado y muere la cara!

 

Oh, pero qué noche tan amarga, llena

de tu fantasma angelical y divino;

Espíritu que, un día, en mi hermana,

tomó un cuerpo de niño, una figura de ángel ... ¿

Y para qué, Dios mío? Para irme,

Con solo seis años, en la primera

Risa de la vida, en llanto, llevando

Toda la luz de la esperanza que

floreció Este final, este remoto por donde deambulo ...

 

¡Como estoy solo en el mundo! ¡Qué triste

la soledad que hace tu ausencia,

y el terrible y trágico silencio

de tu alegre Voz apagada!

 

¡Oh noche, oh noche triste! ¡Oh alma mía!

Tú, que lo has visto y besado tantas veces,

Tú, que sentiste bien lo que tenía

De angelica Creah sobrehumana,

No ves las cosas como sufren,

¿Y cómo los grandes árboles sacuden

Las ramas de lágrimas y sombras?

 

¡Cuida bien la triste tristeza

De nuestra vieja casa abandonada

De la Divina Presencia de la Infancia!

 

Ah, cómo gimen las puertas y los bancos

Hay hipos de viento ...

 

Ahí afuera , en el patio donde jugabas,

La noche oscura llora ...

 

                        Oh alma mía,

sumérgete en el dolor de las êrmas Cousas;

Llora también, cómete, solloza,

Junto a la Madre dolorida, de rodillas ...

 

Teixeira de Pascoaes, en 'Elegias'

 

Madre Dolorosa

Lo vi enfermo, escuché sus gemidos;

¡Siento el recuerdo negro, cuando lo recuerdo!

La Madre bajó sus ojos doloridos

hacia el Hijo. ¡Y era Dôr mirándolo!

 

Entonces, en esos momentos olvidados,

o le hablé o comencé a besarlo ...

Pero, de repente, recuperando mis sentidos, ¡

me estremecí en gran conmoción!

 

Me escapé de él asfixiada,

Su oscura trenza despeinada, ¡

Sus ojos se abren de terror!

 

Y luego, desesperada, la Madre lloró,

Y, entre gemidos, gritó:

¡Amor! ¡amor! ¡amor! ¡amor! ¡amor!

 

Teixeira de Pascoaes, en 'Elegias'

 

Nacimiento

¡Aquí viene la estrella! ¡Aquí viene, sobre la montaña,

Rompiendo la sombra etérea del crepúsculo!

¡El paisaje se hizo más extraño,

más lleno de silencio y misterio!

Los árboles y los hombres todavía

duermen , Y la alondra duerme en una rama alta ...

Y, si su canto se eleva, es porque sueña que

cree que ve, soñando, ¡la luz del día!

 

Y, para los pinos negros, la estrella

es divina sonrisa iluminadora.

¡Oh, qué esplendor! ¡Qué hermoso eso!

¡Es un lirio dorado abierto! ¡Es rosa en llamas!

 

¡Aquí viene la estrella! ¡Aquí viene, en la montaña,

tan virginal, tan nuevo, que parece

dejar las manos de Dios, la primera vez!

 

¡Y cómo brilla en las colinas!

 

El amado sol la

persigue ... En el este, Alastra muestra un nimbo de luz animálica.

Y el viejo dolor de las tinieblas, suavemente,

Ondula, en transparencia y palidez.

 

¡Aquí viene la estrella, iluminando la montaña!

Y los ojos encantados de los pastores se

vuelven hacia la estrella ... Y aquí en la tierra

Hay dolores y sombras, huyendo ... ¡

 

Cómo vuela, chispeando y riendo,

A los acantilados duros y desnudos!

 

Y los pastores, atentos, siguen

La etérea dirección de su huida ...

 

Y la quimérica estrella deslumbrante Se

detuvo sobre la capilla, donde Saudade

envolvió al Dios recién nacido,

Con su manto de amor y claridad.

Y, sosteniéndolo en sus brazos, extendió

Senos maternos. El pequeño

Mamava. Y Saudade le sonrió,

asombrado, en un éxtasis sagrado.

 

La primavera, errante en Marão,

llegó a cubrir de lirios y rosas

La cuna del Niño. Y llegó el otoño,

Y vinieron sombras muy dolorosas.

Pronto, el otoño rezó su oración

 

De cenizas y niebla. Y el hermoso sol,

entrando por las ventanas, aparece junto

a la pequeña cuna. ¡Y toda la luz del

cielo vino con él! Y llegó la noche.

Llegaron los pajaritos, que dejaron,

En el nido escondido, abandonado,

Los niños todavía implum. Y cantaron

en alabanza del Niño y Saudade.

 

Y Marânus se sintió, más alegre,

Convertirse en vida, amor, fecundidad,

tu vieja y mística tristeza.

 

Y, al ver el alma misma de su raza

Crear a la Virgen Madre de un nuevo Dios,

He aquí , la

suprema sonrisa de la victoria revolotea en los labios de tus labios .

 

Y Saudade, en un casto y luminoso

gesto de amor, tomando de nuevo a

O Menino en sus brazos, lo meció.

Y el

halo de la frente se inclinaba dulcemente sobre él . Y una canción,

Que se hizo de todas las canciones,

Más en un suave murmullo de oración

 

Que en voz alta, cantó. Y el niño Dios,

con los ojos abiertos, con asombro,

recibió del mundo la imagen clara

y su encanto turbio y misterioso ...

 

También el buen pastor, a quien Marânus le

había prometido el nacimiento,

sintió en su espíritu surgir,

envuelto en un deslumbramiento astral,

Ser extraño y nuevo, que disipó

Su viejo anochecer interior,

Donde un fantasma, trágico y nocturno,

Aparición de miedo y miedo terror ¡

Furibund, ha reinado desde los siglos!

 

El Niño creció, como el amanecer

Que, siendo una figura escasa de mujer,

En la línea del horizonte, que se decolora,

Recuerda el halo de un Dios anunciado ...

 

A su alrededor, las cosas se animaban En

un sentido más bello y verdadero;

Y su alma escondida se desveló,

Como en la primera luz de la Existencia.

 

¡Mundo transfigurado! ¡Oh tierra santa!

¡Oh tierra ya divina y todo erigida

En esa altura ideal de la Eternidad,

Una vez más, la muerte ha sido vencida!

 

Pasaron unos días. Y Marânus

dijo que se iba a ir por su esposa,

y que se entregó al amor casto, tan puro, de

este fiel paisaje montañoso.

Y, llorando, la abrazó y repitió

que tenía que irse; pero, en poco tiempo,

para una noche clara, regresaría.

 

Y la trágica Saudade, sofocada:

 

«¡Conozco la voz que te llamó!

Voz que ilumina los árboles y las nubes,

Y que mi antiguo ser ha transformado

En este mi ser conmovedor y perfecto ».

 

Y, más sereno y resignado: «¡Vete!

Haga su oferta. Es tu destino ... »

 

Y besándolo en los labios, y tomando

al Niño en Sus brazos de imagen,

Él se elevó a un alto acantilado,

Desde donde ella, por largo tiempo, contempló a

Su amado esposo y compañero.

 

Y de pie solo en una roca,

dije un largo adiós.

Y, ya distante,

Marânus, ansioso, al revés.

Giró su rostro triste, a cada momento.

Y se detuvo, pensando ...

Pero, en la distancia,

 

El cuerpo de Saudade, vago e incierto, se

perdió, en el aire que se turbó ... Estaba

 

oscureciendo. La montaña era un desierto.

Y Marânus siguió su camino.

 

en 'Antología poética'

Tomado de:

https://www.citador.pt/poemas/a/teixeira-de-pascoaes

 

MI SOMBRA

 

Mi sombra me perturba.

 

Penetra en mi alma,

 

Oscureciéndola,

 

Que mi alma es paisaje

 

Y es noche mi sombra.

 

Veo la profundidad

 

En la superficie,

 

Y la superficie en los abismos,

 

Y en el plural el singular

 

Y a Dios en los Dioses.

 

¿No hay cegueras visionarias

 

En que alcanzamos

 

La plena luz?

 

Y el negro del pasado

 

Se desvanece,

 

Y el del futuro.

 

Nuestra alma

 

Tiene dos alas,

 

Una de búho,

 

Otra de alondra:

 

Aquella se extiende a través

 

Del tiempo que pasó;

 

Y esta, a través del tiempo

 

Por venir.

 

El luar pinta de plata nuestra cuna

 

Y la aurora de dorado la tumba.

 

Tumba y cuna, luar y aurora,

 

principio y fin, ¿quién los distingue?

 

Pero, en esta confusión

 

Yo adivino

 

Que tengo, en vida, la eternidad

 

Y el infinito…

 

DESEO

 

Todo cuanto existe existe sólo

 

Como deseo de existir.

 

Y este deseo

 

Es todo nuestro ser...

 

No más ‘que un esbozo,

 

O humo o niebla.

 

Y en sí contiene

 

El Cielo y la Tierra,

 

Que nuestros pies

 

Pisan el suelo,

 

Y en el aire andamos

 

Con la cabeza.

 

Y nuestro pensamiento

 

Deja atrás las últimas estrellas.

 

EL DEMONIO

 

I

 

El Demonio existe. ¿Quién no ha visto, por todos lados,

 

su figura?

 

II

 

Las raíces de los árboles recuerdan garras diabólicas,

 

viradas hacia el Infierno.

 

El río más idílico, de vez en cuando, se toma pálido, como

 

si se parase, turbado y ennegrecido en su intimidad...

 

El mismo sol, en su más vivo esplendor, dice palabras

 

malvadas a nuestra sangre;

 

y le inyecta filtros tenebrosos.

 

La flor es hermana del crimen.

 

III

 

¿Y la sonrisa de la tiniebla? ¿Y la ironía satánica

de las cosas,

 

que nace, por contraste, de nuestro dolor? ¿Y lo que

 

hay de castigo, de pena infligida, en la roca en bruto?

 

El Demonio existe...

 

IV

 

En mis horas de meditación, cuando mi ser se hace tras-

 

cendente y se emociona, y es más un quejido de súplica

 

que una presencia enigmática, devorándose a sí misma,

 

veo, por todas partes, vagas visiones de Demonios es-

 

piando mi sombra, que les sonríe...

 

V

 

Hay otros momentos en que mi alma, iluminándose,

 

imagina iluminar… y descubre, en un delirio hechizado,

 

perfiles angélicos de luz, blancos temblores de alas,

floridas

 

lejanías paradisíacas… todo el cielo empieza a clarear...

 

VI

 

En las horas vulgares, adoro las puestas de sol, la

noche,

 

el luar, los valles y los pinares; soy también una cara del

 

Demonio, y un amor fraterno me ata a todo.

 

VII

 

¡Yo también te amo, Satanás! Eres un Dios de luto, un

 

Dios que sufre… Tus alas, al abrirse, cubren de negro el

 

cielo, y tus lágrimas ardientes hieren la oscuridad,

 

que sangra fuego.

 

VIII

 

¡Oh, cosas yermas de la Naturaleza, expresiones

 

demoníacas de la Vida, quien os ama de verdad no soy yo:

 

es mi sombra, que lucha con mi espíritu!

 

IX

 

¡Y vosotras, sombras de la noche, bailad con mi fantasma

 

a la luz de la luna!

 

¡Él vive dentro de mí, en un monólogo, extasiado en tu

 

imagen, Ofelia!

 

Pero sus palabras se me mueren en los labios; son como

 

señales de silencio, separadas de las otras, las que tienen

 

sonido y relieve.

 

X

 

Oh, pobre sombra mía, cómo te fundes con la tierra,

 

mientras la luz de mis ojos, luminoso anhelo del alma,

 

huye hacia los astros...

 

¡Me debato entre mi sombra y mi alma!

 

Esa fragilidad que hay dentro de mí, esa aventura,

 

ese dolor, ¡me seduce!

 

Adoro a la mujer en mí mismo.

 

XI

 

Lo que pasó, lo que ha de venir, es la sustancia de la

 

Saudade.

 

Lo eterno está compuesto de formas transitorias.

 

XII

 

La Presencia se torna Ausencia, para conquistar la

 

Eternidad. Por eso, el hombre se esconde de sí mismo.

 

Le repugna estar presente, es decir, ser mortal.

 

XIII

 

        

ausencia de la criatura

 

Pero presencia de Dios.

 

(Las Sombras)

 

Sí: Dios es la Ausencia infinita y Satanás la infinita

 

Presencia.

 

Por esto amo también al Demonio. Lo amo en las nubes,

 

en los árboles, en las flores, en la tierra y en mi cuerpo...

 

¿Qué seré yo? Quizá una señal en su cabeza. ¿Y el sol?

 

Quizá la risa en sus labios.

 

XIV

 

Sólo a Dios pertenece mi fantasma. En él vivo

 

en saudade.

[Traducción de Antonio Sáez Delgado]

Tomado de:

https://www.fronterad.com/la-nube-habitada-verbo-oscuro-de-teixeira-de-pascoaes/

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario