miércoles, 12 de agosto de 2020

POEMAS DE IVO ANDRIC


Una noche tormentosa

 

Se acerca la noche.

Alas oscuras batían con una ola de hielo.

Cielo oscuro y era una montaña.

Se acerca la noche. Y con ella los salvajes hijos del viento.

La distancia ruge.

El gancho de la distancia encuentra un

extraño eco en el alma esta noche .

 

El gancho de la distancia es el susurro de los muertos, La

voz del amor que no apareció, La

voz de la felicidad que introdujo en el capullo.

Huk distancia es la historia de grandes mentes

(¡Oh, pobres gentes) que han brotado en los albores del

Setai introduc cielo cenit

I zalazile abruptamente nace sangre ruju

Cuando triste sol.

La distancia del gancho es el saludo de los

rostros queridos distantes , con quienes siempre estamos atados por los deseos

y el destino comparte.

El

rugido de la distancia es un eco fuerte de las conversaciones más silenciosas del alma, la

expresión tormentosa de los sueños del emperador,

que brotaron, ardieron, se apagaron,

como fuegos de estepa,

y el ojo humano no los vio.

La distancia del gancho es la voz de la armonía.

Que buscamos en vano en la tierra,

Que solo en las noches de tormenta el

Alma aparece en forma de presentimiento.

El rugido de la distancia es una insinuación extraña

Y un soplo ardiente del aliento de Dios, El

ruido del mundo invisible, el habla de

las promesas de la noche vaga.

El gancho de la distancia es el beso oculto de la

Tierra Dura y el cielo alto, la

Voz de la Reconciliación de las Fuerzas Cósmicas.

El anzuelo de la distancia es una

telaraña negra, La oscuridad del enigma de las profundidades del alma:

Vida y muerte.

El gancho de la distancia es (en lo profundo de la noche) Una

pregunta que desaparece y se desvanece

En el fondo de los arcos del alma, Una

pregunta dolorosa, dolorosa.

 

 

Zona residencial

 

Como un reloj que da la hora negra.

Golpea mi bastón en la acera.

 

La joven esposa de alguien, que interrumpe la

canción y sacude la cabeza por la ventana, una

cabeza con rostro de

madres jóvenes y de edad temprana ;

Que la mujer de alguien me hiera como una

herida viva.

Qué lento voy. ¡Cuánto pienso en

las cosas que llenan mi vida!

¡Cómo sopla el viento a la vuelta de la esquina!

¿Qué voy a hacer aquí? Todo me parece:

¡te veré en otro lugar!

 

¡Oh orgullo! ¡Oh poder!

¡Oh ala rota y plumas empapadas!

¿Qué voy a hacer aquí? Y si te conociera

¿Qué te podría decir?

Ahora solo puedo estar en silencio por los

Minutos del Último Silencio.

 

Cuando lloré

 

Cuando lloré,

no estabas por ningún lado,

ni tu voz ni la palabra escrita

que te consuela.

 

Hoy, cuando lloras, se

ríe dolorosamente de mí,

si no estoy triste y aburrido,

como frente a una escena estúpida.

 

Esto es todo lo

que las personas

pueden darse entre sí en esta corta vida:

Completo malentendido.

 

Ni dioses ni oración

 

¡Ni dioses ni oración!

Sin embargo, a veces escucho

algo parecido a una oración susurrar dentro de mí.

Este es mi viejo y siempre vivo el deseo

surge de algún lugar en las profundidades

y en voz baja pidiendo algo de espacio

en algunos de los infinitos jardines del paraíso,

donde finalmente encontré lo

que siempre he buscado en vano aquí:

La amplitud y extensión del aspecto abierto de

Malo, la respiración libre.


Una carta a nadie

 

En las alturas, donde está fresco

y brillante y limpio y amplio,

moran mis pensamientos, y aquí

abajo, donde escribo estas palabras, el

aire infectado aprieta mi pecho,

no hay descanso para el ojo atento.

Vivo y respiro fuerte,

me estoy haciendo más pequeño, estoy más bajo, se

está volviendo más oscuro y más difícil.

Y en mí, como un halcón herido,

Melody se eleva sola

Sobre las alturas, donde es fresca

y luminosa y limpia y amplia.

 

Estoy escribiendo esto para hacerle saber, he aquí,

que soy un cantante miserablemente moribundo.

  

Un salmo de duda

 

Esa mañana un pájaro dorado cantó en mi corazón:

¿Cuáles son tus oraciones, muchacho?

Y me quedo mudo, inmóvil, como los que

esperan el golpe final.

Y mi boca se quedó callada, con el sello de las oraciones olvidadas;

¿Dónde está la mano que me rompe y sostiene los frágiles hilos de mi vida?

¡No,

ninguna mano me golpea! ¡No hay pecado ni perdón!

La luz del cosmos que bebí, La

oscuridad del cosmos ahora me rompe.

¡Espacio! - Es la voz caliente de mi cuerpo,

Es la sangre de mi látigo y el bosque y la corriente.

Sí, esas son oraciones. Es un significado semi-oscuro: Mi

sangre reza a las

Oraciones, que son como las brumas de la mañana

Cuando se eleva el camino blanco y silencioso del gran cielo sin nombre.

¡Desconocido!

Tu mano está sobre mí y mi sangre circulante te suplica;

En la penumbra de mi celda, ¡

Pero dando vueltas!

En la desesperanza de esta vida, ¡

Ali está dando vueltas!

 

El sueño de María

 

Nunca he visto tu rostro

Y un puñado de sol

Lo único que cayó en mi camino

Fue el Destino de tu mano

Nieve y viento y miedo.

Una sola

noticia alegre , que cayó en mi rincón

de la ira de tu boca

Prast senderos oscuridad y olvido

Una vez se paró pobre alma

sin saber dónde estaban los ojos

y temblando

Esa fue la vida

que nunca he visto tu rostro

 

Llovió toda la noche

 

¿Sabes si pasa

toda la noche escuchando rumores sobre ventanas

y no poder dormir?

La lluvia, como una madre, canta suavemente

y el sueño no piensa en una noche lluviosa.

¿Por qué cada toque de vida

deja el alma como un eco - dolor?

 

Scherzo en negro

 

Pienso: cómo nos pasa a los

mortales en la tierra.

Después de muchas cosas divertidas y

molestas , perforan nuestra tumba y la registran con un

trozo de piedra.

Para ayudar a su memoria corta y débil.

 

Pensamientos amargos por la noche.

 

Escucho una nota apagada encima de mí: terrones de

tierra golpean contra la cubierta de madera, The

Undertaker canta y escupe.

(Ahora su pala se atasca y algo golpea y

maldice.) ¡

Por eso me está enterrando!

Y cuando terminó, dio su último suspiro, frotándose las

manos en su regazo ;

Se sienta en un montículo

(como si no tuviera suficiente carga),

saca el tabaco de detrás del cinturón

y lo enciende.

Tomado de:

https://translate.google.com/translate?hl=es-419&sl=sr&u=http://www.jovicaletic.com/cms/%3Fpage_id%3D845&prev=search&pto=aue

 

Sed

 

Me quedé

sediento , un día de verano, oh agua plateada, de otro manantial.

Eso fue hace mucho tiempo -

Cada camino hoy está iluminado por el

sol y la belleza. La suerte me conoció.

De cien fuentes termales mi sed ahora bebe,

Pero no encontré paz en ninguna parte, porque el

Fuego de la primera sed nunca me abandonó.

 

LA COMODIDAD DE LOS SUEÑOS

 

Aquellos que están esclavizados de día o de

noche no encuentran sueño.

 

El hombre no recuerda

lo que le gustaría,

pero a través del chorro de celdas

y la noche, las

tijeras oscuras crujen

y los trajes espeluznantes cortan.

 

Nada en mi vida es mío.

La inquietud en la que tiemblo

Lo único que queda son - ¡algunas horas de paliza! -

Y todo lo demás se convirtió

en una pequeña y vieja historia

sobre un cordero y un lobo.

 

Solo cuando amanece

, ¡quién conoce los procesos del cuerpo! -

Como bebida caliente

que lleva y fortalece, Un

breve sueño fluye, y el éxtasis es incomprensible:

Que todos los milagros y secretos son sin nombre y signo,

Verdades sin testigos, Viene el aliento de mares lejanos, Alfombras cálidas, frutas,

conservan en mí.

 

Y a veces, mientras duermo,

 

 

Y los lujos de lo desconocido.

Tomado de:

https://translate.google.com/translate?hl=es-419&sl=sr&u=https://poezija.darkbb.com/t680-ivo-andri-pesme&prev=search&pto=aue

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario