sábado, 15 de agosto de 2020

POEMAS DE JEAN SENAC

(29 de noviembre de 1926 - 30 de agosto de 1973)
(29 de noviembre de 1926 - 30 de agosto de 1973 Argelia)

EL POEMA

Hablo para llenar los agujeros en tu tela

 

amor

 

Sigo mi sueño animando

 

Si no vienes

 

cual sera mi estrofa

 

un riel de queja sin fin

 

hacha de sollozos contra mis lectores

 

El centro del tiempo es un árbol atroz un árbol de arena donde las uñas germinan el corazón es una tortura veloz una palabra aplasta nuestras rodillas

 

Si no vienes yo hablo y existo

 

que fuego dará

 

esta triste madera de órgano

 

Escribo para llamar a un clima más hermoso que nosotros

 

Y por las transparencias que soplarán la arcilla.

 

Alguien

El ruido de las páginas pasadas ...

No, es un sueño.

 

Entre dos puertas el aire…

No (reanudar la lectura).

 

Esta paja que tiembla bajo el techo ...

Meta las manos. Caliéntalos.

 

Ese ruido ...

Es una llamada de atención.

Este otro ...

El caballo.

 

La noche fluye, fría, blanca,

entre el oído y el corazón.

 

El guijarro tatuado

 

¿ Tu presencia destruyó el poema?

¿El mundo realmente necesita poemas?

¿No necesita hombres felices,

de furiosa felicidad silenciosa sin eje?

De tus labios a mis labios

El poema sería solo una paráfis

Sin posteridad en el espacio fantástico El

tiempo maravillado La

muerte

te conquistó y yo me convertí en vida

Sería una creación continua

Sin rastro.

Corpoeme, ¿qué haríamos con él?

 

Atenas y Jerusalén conjugadas (conjuradas)

.

.

.

 

En el fondo de cada amor por las cucarachas som ...

En el fondo de cada amor las cucarachas duermen.

¿Son cucarachas, cariño o abejas?

Y lentamente, mientras los ojos almendrados, sin fin

, en el deseo, el ruido cuidadoso

de la legión negra devora nuestros oídos.

 

Nada

ayuda , nuestros suspiros o nuestros gemidos Ni el lino delirante con el que vestimos nuestros cuentos,

Nada, y cuando la belleza nos ata y nos miente

Las cucarachas están ahí que nos perturban y se levantan

Con nuestra felicidad y su doble, vergüenza .

 

[…]

 

Si cantar sobre mi amor es amar a mi país,

soy un luchador que no se niega a sí mismo.

Llevo su nombre a mi corazón como un ramo de ortigas,

comparto su cama y camino en sus pasos.

 

En las playas el verano camufla la miseria,

Y tantos estómagos vacíos que el sol se broncea

En la ciudad la tarde se entrelaza con la hiedra

El cardo del dolor, esta comida única.

 

[…]

 

Fuente: Poezibao

Tomado de:

https://translate.google.com/translate?hl=es-419&sl=fr&u=https://poesiemuziketc.fr/2013/04/04/jean-senac-poemes/&prev=search&pto=aue

 

El tiempo de las palabras


 

Corazón perforado por una golondrina

 

mis camaradas están en prisión

 

mi imagen no es bella

 

si tienen que permanecer allí mucho tiempo

 

 

 

La belleza es difícil

 

dos corazones no forman una isla

 

sino una flecha una marca

 

Por encima de la ciudad

 

mis camaradas están en prisión

 

 

 

Por qué cantar cuando nos amenaza

 

el grito fúnebre de un inocente

 

la belleza es un impasse

 

la golondrina una palabra sin pasado

 

si la poesía no detiene la sangre

 

 

 

Corazón perforado por una golondrina

 

mi patria está en prisión

 

mi imagen no es bella

 

si no inaugura el momento

 

de la libertad y la razón

 

 

 

Corazón perforado por una golondrina

 

vida al final de la canción.

Tomado de:

https://circulodepoesia.com/2017/05/poesia-argelina-contemporanea/

 

Folletos


 

Es un manantial de lágrimas

 

Mariposas en las chozas:

 

¡PACIFICACIÓN-EXTERMINACIÓN!

 

 

 

Es un manantial de repudiados

 

De mentiras muertas y doradas:

 

¡SUFICIENTES TORTURAS EN ARGELIA!

 

 

 

Es una primavera como un crimen

 

Como una llama en la lluvia:

 

¡VIVE ARGELIA INDEPENDIENTE!

 

 

 

Es un resorte como una pistola rota.

 

 

 

Canción de Robert

 

 

 

El olor abre la frente

 

pone en tu mano un viejo rumor

 

el simple olor a lana retenido durante mucho tiempo

 

y el bulbo silencioso donde arde el limo

 

 

 

El oído abre el tiempo

 

que escoba mueve entonces en el corazon que piedra

 

golpea la pierna que primavera

 

devuelve la miseria al centro

 

 

 

La boca se abre por la noche

 

libera un viejo galeón bajo el duro acantilado

 

una niña se duerme ruido

 

de los mares inacabados la lleva la protege

 

 

 

El corazón abre la caja

 

donde el poeta soñó con sus futuras honda

 

como el niño infantil que muere descarada

 

sordo a sus animales sordo a los dioses, sordo a los frutos

 

 

 

El calor abre el mundo

 

en el signo del amigo

 

 

 

 

 

Sólo un momento

 

 

 

Solo por un momento para poder recostar mi cabeza

 

En tu corazón y piensa que no todo es tan en vano,

 

Y reconciliándome con honestas alegrías,

 

Olvida que el amor engaña más que el vino.

 

 

 

Lleva lentamente mi deseo a tus labios

 

Tócalos, mantén tu aliento en mí

 

Agranda tu pupila más allá de la fiebre

 

Y que tu ojo tan grande de repente parece estrecho.

 

 

 

Te escapas, tu amabilidad es nerviosa y cómplice

 

De mi gesto que le da a tu piel su resplandor.

 

Todos los arroyos del sur corrían sobre tus muslos

 

Y el clavo del mar cortó tus brazos.

 

 

 

Potro de las arenas francas, muerdes y rutilo,

 

Te diviertes, ingenua con la risa de las patatas fritas,

 

Tu cuerpo es este largo abismo donde la razón se exilia,

 

¡Oh tú que ríes cuando digo que eres hermosa!

 

 

 

El amanecer se levantará con sus picos,

 

Cada uno de su lado está vinculado a su obra,

 

Pero llevaré tu mirada de agua de roca,

 

Y tú, ¿mantendrás mi mano debajo de tu suéter?

 

 

 

 

 

Las bellas apariencias

 

 

 

 El corazón encogido

mis amigos estan durmiendo

 

tienen frio y las abejas

 

Hará miel amarga

 

 

 

Mi país sonríe a los turistas

 

Argel el Blanco duerme en paz

 

camionetas de la policía van y vienen

 

la lepra en el corazón está bien guardada

 

 

 

Quien irá y denunciará

 

la gran amargura de las colmenas

 

cuerpo apretado

 

el pobre engaña con el frio

 

 

 

Hermosa piel de naranja suave

 

y esos dientes frescos de la mañana

 

la miseria da el cambio

 

no te dejes engañar por tanta belleza

 

 

 

Aquí morimos en silencio

 

sin dejar rastro en el sol espeso

 

pero mañana la miel amarga

 

quien quiere probarlo

 

 

 

Bajo los jazmines canta la pared

 

la mezquita es tranquila y blanca

 

Oh cochecito de los domingos largos

 

hay un   gran agradecimiento

 

 

En la superficie de la noche

 

pila de bolsa de basura y lluvia

Tomado de:

https://translate.google.com/translate?hl=es-419&sl=fr&u=http://gillesmechin.eklablog.net/poemes-de-jean-senac-p714052&prev=search&pto=aue

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario