domingo, 17 de septiembre de 2023

POEMAS ABÍLIO DE GUERRA JUNQUEIRO

 


"Regreso al hogar"

¡Cuántos años hace que salí llorando

de este inolvidable, cariñoso hogar.

¿Fue hace veinte, treinta? Ni lo sé ya cuándo.

Allá de mí infancia, que me estás mirando,

canta, y tus canciones me harán recordar.

 

Di la vuelta al mundo, la vuelta á la vida:

tan sólo hallé engaños, decepción, pesar...

Tengo el alma ingenua toda alicaída...

Allá de mí infancia, que estás arrecida,

canta, y tus canciones me harán suspirar.

 

Vengo de cansancios y dolor deshecho;

en mí cara hay surcos de tanto llorar...

¡Nunca me saliera de mí nido estrecho!

Allá de mí infancia, que me diste el pecho,

canta y tus canciones vuélvanme á arrullar.

 

Diome Dios, otrora, viático hechicero,

oro de astros, velo de claror lunar;

pero me robaron á medio sendero.

Allá de mí infancia, soy un pordiosero;

canta tus canciones que me hacían llorar.

 

De nuevo como antes, en tu seno amado

(¡vengo muerto, muerto!) déjame ocultar.

¡Ah! tu rapazuelo llega tan cambiado,

allá de mí infancia, tan atribulado,

que anhela esos cantos que me hacían soñar

 

Cántame canciones, reposadamente,

tristes, tristes, como la luna y el mar...

Canta, á ver sí logro que el alma doliente

se me haya dormido, cuando, finalmente,

¡la Muerte piadosa me venga á buscar!

algunos derechos reservados

Tomado de:

https://chubascoenprimavera.bandcamp.com/track/regreso-al-hogar-abilio-guerra-junqueiro

 

 

viendo su sonrisa

(Mi hija)

 

Hija, cuando sonríes iluminas la casa

con esplendor celestial.

La alegría es en la infancia lo que es un ala en un pájaro

y un perfume en una flor.

 

¡Oh alegría dorada, oh santa virginidad

de la sonrisa infantil!

Cuando tu labio ríe, hija, mi alma canta

todo el poema de abril.

 

Cuando veo esa sonrisa, oh hija, enfoco

mi mirada en ti,

El cielo azul envuelve mi alma por dentro

Con palomas volando.

 

Yo soy el Sol que agoniza, y tú, mi ángel rubio,

Eres el Sol que sale.

¡Inúndame de luz, sonríe, rocía

mi manto de oscuridad con oro!

 

La escuela portuguesa

He aquí los niños rojos

en su espantosa prisión:

¡dorado enjambre de abejas!

El maestro de escuela es el dron.

 

En duros bancos de pino se sienta

la multitud sonora

de cuerpos hechos de armiño,

De almas hechas de aurora.

 

Deletrean versos y prosas horribles

; sin embargo, al leerlas

De esas bocas de rosas

salen susurros de estrellas.

 

Contemplan de vez en cuando,

¡Y con envidia, Señor!

Las golondrinas pasando

Del azul en libre esplendor.

 

¡Oh, qué existencia tan dorada

allá arriba, en el azul, en la gloria,

sin cartillas, sin tablas de multiplicar,

sin maestro y sin remo!

 

¡Y cuán largos son los días

en estas cárceles sepulcrales!

¡Los diptongos abren la boca,

y las figuras tristes salen en voz alta!

 

¡Miserables currucas,

qué insoportable martirio!

João Félix con uñas negras,

¡Mostrando las vocales a los lirios!

 

¡Cómo quieren que surjan los frutos

en la escuela del pueblo,

si el nombre del maestro es —Ayer

y el del discípulo—Mañana!

 

¡Cómo

aparecerá en el campo el campo de trigo maduro,

Si es el Pasado quien enseña

¡El ba ba al Futuro!

 

¡Entrega

un corazón infantil a un tarimbeiro!

¡Haz al calvo enero

¡Preceptor de la rubia Abril!

 

¡Barbarie risible,

despotismo estúpido!

¡Pon un remo

en manos de un anacronismo!

 

¡Los azotes, los azotes,

la estupidez decretada!

La ley que encomienda la

educación de la Noche de Alborada

 

Graba en tu memoria

y medita con horror,

Que del niño sale el hombre

Como sale el fruto de la flor.

 

De la pequeña semilla

que la escuela real destruye,

puede convertirse igualmente

en el asesino o en el héroe.

 

De la escuela a la prisión Hay

un camino siniestro:

La escuela produce el grano

Del cual el almacén es el granero.

 

Que se vea el sol dorado

Desde pequeño, esto es lo que te pido.

Esta escuela es un atentado,

un robo cometido contra el progreso.

 

Vamos, quita tu infancia

del barro de este pablo;

¡Derriba el muro de la Ignorancia

! ¡Trescientas puertas azules!

 

El estúpido profesor,

el segundo entre nosotros,

de un ángel extrae un cretino,

de un cretino un chimpancé.

 

Empuñando las duras férulas,

aplastas y rompes

a los niños, estas perlas,

en la escuela, este mortero.

 

¡Estas escuelas!… ¡qué indecentes

Escuelas, esta farsa!

Son carniceros de la inocencia,

son carniceros de ángeles, nada más.

Tomado de:

https://comofazerumpoema.com/poemas-de-guerra-junqueiro-poetas-populares/

 

 

Evolución

El cuerpo del sol arde, emergen rayos de luz:

¿Qué es la luz?

Sol que murió.

 

Lanza la luz, lanza y pulveriza la roca:

Ve en ese polvo, que será tierra,

La luz apagada.

 

La tierra generó la cosecha verde:

Tallos y hojas de la cosecha verde

Comieron tierra.

 

La cosecha es rica, el trigo es rubio:

Dio trigo rubio,

Ella murió.

 

El trigo es pan, es carne y es sangre:

Sangre roja, carne roja,

Trigo muerto.

 

En carne y sangre, aquí está el deseo:

Vive el deseo,

De carne muerta.

 

El deseo arde, he aquí el pecado:

¿Qué son los pecados?

Deseos muertos.

 

El pecado quema al pecador:

Nació el dolor; terminó en dolor,

pecado y muerte.

 

El alma blanca, iluminada,

Transfigurada por el dolor,

Esta no va a la tumba

Porque ya es Dios en la criatura,

Porque es Espíritu, es Amor.

 

En la vana vida de la tierra de la tumba

Sólo el amor es infinito y sólo el amor es inmortal.

 

Murió la luz, pulverizando el campo,

Murió el polvo, alimentando la cosecha;

La cosecha que produjo el trigo murió;

Murió el trigo que dio vida a la carne;

La carne que alimentaba el deseo ha muerto;

Murió el deseo, que se convirtió en pecado;

Murió el pecado, que floreció en dolor;

¡Murió el dolor, para que naciera el Amor!

 

¡Y sólo el Amor en la vida sepulcral

Es infinito e inmortal!

 

Guerra Junqueiro, en 'Poesías Dispersas

 

 

Restos

I

 

Y es triste verlas desnudarse,

Verlas llevarse en la inmensidad del aire,

Las ilusiones que hemos ido levantando

Sobre el pecho de las madres, el altar eterno.

 

¡Ni siquiera sabemos cómo ni cuándo,

nuestra alma algún día descansará!

¡Que las almas se pierden, están flotando

en esta corriente eléctrica del mar!... ¡

 

¡Oh ciencia, amante mía, oh hermoso sueño!

Eres frío como la hoja de un hacha... ¡

¡Tus labios nunca han conocido la misericordia!

 

¡Pero que caiga el viejo paraíso,

que caiga la fe, que caiga Dios! siendo precisos,

En nombre de la Ley y la Verdad.

 

II

 

La luz de la fe ha muerto para mí: aurora,

virgen pálida de trenzas brillantes

Duerme ahora en la tumba de los niños,

Donde yo también quisiera descansar.

 

Gracia, ilusiones, amor, unción,

Catedrales doradas de mi pasado,

Todo se vino abajo, aplastado

En las tremendas batallas de la razón.  

 

Perdida la fe, ese refugio inmortal,

quedé solo como un antiguo héroe

batallando sin casco y sin escudo.

 

La ciencia implacable, la rígida,

me dejó sólo la Providencia,

pero, dejándome a Dios, me dejó todo.

 

Guerra Junqueiro, en 'A Musa em Férias'

Tomado de:

https://www.citador.pt/poemas/a/abilio-de-guerra-junqueiro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario