De pie desnudo sobre el pan de la mañana
Desde la mañana los pies
Están desnudos alrededor de la isla
Desnudos de árbol desnudos de tambor
Rodillas de sol Y volutas de polvo
En los tobillos
En movimiento
Desde el inicio
El tambor de los dedos
bajo el pan de las piedras
El perro de las arterias
preso
en la vorágine
De los calcañares Que agitan
En la tierra polvorienta
La aguja de los miembros
sobre la testa del mundo
La agitación de los cuervos en la escarpa
Nos anuncian
A la boca del poblado
Al viento gordo sabor a fiambre hálito
de pan fresco
A la orilla del mar erguimos nuestras costillas
A la promesa pública del mar Y
A la orilla del mar navegamos
Con manos menos manos
Con pies menos pies
De proteínas
El pueblo el poniente el pan en medio
¡Entonces, Djone! nuestro Djone
hijo de Bía o María
Se quita la camisa
Y vendida
Paseamos tal tronco
Entre palmeras de secano
Así
Goleta
de orgasmo
que camina
Al son de palmas
Instrumentos de cuerda
violón & viola
Hay siempre el banjo el cavaquinho
Que nos interrumpen
Entre dos feligresías
Y dicen
uña & bronce
De la desnudez
Y de los árboles
Que crecen en el cielo de la boca
Y de los ríos
Que nacen en la vena cava
Y de la sangre
Del pueblo sobre el mapa
Desde el nacer y desde el nacimiento
Los pies el poniente el meridiano en medio
Emigrante
Todas las tardes el poniente dobla
tu pulgar sobre la isla
Y del poniente al pulgar
crece
un progreso de piedra muerta
Que la península
Todavía bebe
Por la copa de la colonia
Toda la sangre de tu cuerpo peregrino
Pero cuando tu voz
sea ola en el violón de la playa
Y la tierra del rostro Y el rostro de la tierra
Te tiendan la palma de la mano
De la orla marítima de la isla
De pan & pan hecha
Juntarás tu última hambre
a tu hambre primera
De lo alto vendrán
rostros-y-proas-del-no-viaje
Así hierba así mercurio
A arrancarte las cruces del cuerpo
El grito de las madres te lleva
ahora
A la séptima esquina
donde la isla naufraga
donde la isla festeja
Su dolor de hija
Y tu dolor de parturienta
Que toda la partida Es potencia en la muerte
todo el regreso Es infancia que deletrea
Ya no esperamos el metabolismo
Pulpa de buena fruta fruta de buena pulpa
La tierra
aspira
tu falo verde
Y antes que tu pie
sea
árbol en la colina
Y tu mano
cante
luna nueva en mi vientre
Va Y planta
En la boca de Amílcar muerto
Este puñado de berros
Y sorbe trago a trago
Una fonética de frescura
Y con las comas de la calle
Y las sílabas de puerta en
puerta
Barrerás antes de la noche
Los caminos que van
hasta las escuelas nocturnas
Que toda la partida es alfabeto que nace
todo el regreso es nación que deletrea
Te aguardan
los perros y los lechones
de la casa de Chota
que en el solar enflaquecen de delicadeza
Te aguardan
los vasos Y la semántica de las tabernas
Te aguardan
las cabalgaduras
amordazadas de aplauso y caña de azúcar
Te aguardan
los rostros que explotan
en la sangre de las hormigas
nuevos campos de pastoreo
Pero
cuando tu cuerpo
sangre & carbón de puro celo
Alce
Sobre el sembrado
Tu dolor
Y tu orgasmo
Quién no supo
Quién no sabe
Emigrante
Que toda la partida Es potencia en la muerte
Y todo el regreso Es infancia que deletrea
Hay navío muerto en la ciudad
Hay navíos muertos en la ciudad vieja
Un niño atraviesa la isla entre tambores
El arbusto de la mano lleno de tierra
Y coloca las semillas cerca de las violas
Dos niños contornan la boca de la ribera
Con un canto de gallo en la vena cava
Y despiertan
Con los nudillos de los dedos
La proa de los rostros
De remos muertos en el occidente
Tres niños doblan
los escalones de la comarca Y
Arrancan de la carne
Las anclas del hallazgo
Las naves del descubrimiento
Tomado de:
https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/77_78/fortes.htm
De boca a barlovento
I
Esta
es mi mano de maíz y mar
Esta
es el sol la yema Y no
el desmenuzamiento del hueso en el yunque
Y aunque
El desierto muerde la carne de mi hombre
Y los cangrejos devoran
esta mano de siembra
Siempre hay
Por la arteria de mi sangre que g
o
t
e
j
a
De región en región
El árbol Y la mata
Que arrastran
Las vocales y los diptongos
hacia las violas
II
¡Poeta! poema completo:
geometría de la sangre y fonemas
Escucha Escucha
Un mortero habla
árboles frutales
en pleno día
Y los tambores
se levantan
en la colina
Un corazón de tierra batida
Y lejos
Del mar a la guitarra fría
Reconozco el piso
De la mano doméstica
Que canta
Mar y monzón Mar y matrimonio
Pan piedra pulgada de tierra
Pan y herencia
El pecado original
Paso los días
y los dejo negros Más
negros
que la noche brumosa.
Miro las cosas
y las hago viejas.
Tan viejas
que caen de los gorgojos.
Sólo estanques inmundos
atestiguan en la tierra
las huellas de mi paso
y siempre tiñe de rojo
todo el río donde me lavo.
Y no poder escapar
Nunca poder escapar
Este destino
De volar rocas
Dentro del cofre...
Girasol
Girasol
Destroza tu indecisión
Y libérate.
Ven pega
tu destino
Al suspiro
De este tieso jazmín
Que huye en el viento
Como
un pensamiento perdido.
Adheridos
a tus flancos
los barcos Singram.
Barcos sin mares
Sin rumbo
Con velas rotas.
¡Amanecer!
Presupuesta tu timón
Y entra en mí
Antes que el Sol
te desoriente
¡Girasol!
Tomado de:
https://expressodasilhas.cv/cultura/2015/07/24/tres-poemas-de-corsino-fortes/45309
Con una boca concéntrica en la ruta del sol.
Pasada la hora cero
Y el mensaje del pueblo en el tambor de la isla
Todo se hizo público en la boca de la república
Las rocas gritaban árboles en el pecho de los niños
La sangre cerca de las raíces
Y la savia no lejos del corazón
Y
Los hombres que nacieron del lucero de la mañana
Así era
Árbol y Tambor al amanecer
Plantando en el borde de tu puerta
África
una mazorca más un libro más una rueda más
Que
Del corazón de la revuelta
La Patria que nace
Cada semilla es una hermandad que sangra
*
La escopeta que golpea la cima de la colina
con una clavija y una
culata rota se rompe
y dobla la columna
como una azada entre dos islas
Y fuma vigilante
su pipa de la paz
No está mutilada por la guerra
Es raíz y esfera en su tiempo y modo
De poca semilla
Y mucha lucha.
Tomado de:
https://www.escritas.org/pt/corsino-fortes
ISLA
Sol y semilla: raíz y relámpago
Tambor de sonido
Que florece
la calva de Dios.
Puerta del sol (1974)
I
De las colinas con techo de paja [1]
con puertas solares
los niños bajan
desnudo y delgado
como violas
Las costillas dentro de las cuerdas.
Todo
Primogénito
del mismo vientre
e hijas
Del mismo volcán y de la misma viola
De la misma roca y el mismo llanto
II
La isla gira en la cara del niño.
con el “palo pegado” en la rueda de viento
III
Ni siempre
el niño respira
Un pulmón
mapas rotos
Es así
como las islas
Al atardecer
alimentar
de fonema
cada niño
es un diptongo de leche
con sangre en las vocales
Tomado de:
https://vinteculturaesociedade.wordpress.com/2013/11/22/poemas-de-corsino-fortes/
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