miércoles, 13 de septiembre de 2023

POEMAS DE VÉRONIQUE TADJO

 


El Cocodrilo

 

No es nada fácil ser un cocodrilo,

especialmente si uno no quiere serlo

 

Ese que ves en la página opuesta,

no se siente bien en su piel de cocodrilo

Le habría gustado ser diferente

Habría querido

llamar la atención de los niños

y jugar con ellos

Hablar con sus padres

Dar paseos por la aldea

Pero, pero, pero…

 

Cada vez que sale del agua

los pescadores tiran lanzas

los niños huyen

las chicas abandonan sus jarros

 

Su vida es una vida

de soledad y de tristeza

Una vida sin amigos y sin cariño

Sin ningún lugar que visitar

 

En todas partes, extranjero

Un cocodrilo

vegetariano

bueno y generoso

que tiene un horror

terrible de la sangre

 

Por favor

Escríbele,

Escribe a:

Cocodrilo Amable, isla nº3

Cuenca del Río Níger

 

Tomado de:

https://www.radioafricamagazine.com/tres-poemas-de-veronique-tadjo/

 

Eres tal

 

y como te había soñado

hombre-nenúfar

en el lago de mi descubrimiento

oh vencedor fulminante

letargos antiguos

eres el espíritu de la máscara

que celebran los iniciados

eres la tierra roja

fecunda en cantos amargos.

 

 

Se desliza hasta mi dedo

el anillo del silencio

que invoca las palabras sagradas

y conquista los edificios

dime otra vez el canto de la hoz

y el lamento de los hombres

 

estibadores

enséñame

 

¿quieres?

los futuros combatientes.

 

 

Muéstrale

los gritos de abajo de la tierra

los veranos agobiantes

y las lluvias destructoras

enséñale

a conservar el aliento

la cadencia

de las primeras hojas

sujeta su mano

hasta el final del camino

¡que ella misma pueda vencer su miedo!

 

 

Es necesario parir

 

la infancia

escupir el veneno

que rompe tu violencia

abrazar el presente

y partir desde los puertos

la tranquilidad del feto

es la noche de todos los tiempos.

Tomado de:

https://www.vallejoandcompany.com/7-poemas-de-tierra-roja-2021-de-veronique-tadjo/

 

***

Ustedes, los que revuelven

la basura

los sin casa

los sin abrigo

¿qué mirada ostentan

sobre el horizonte que arde?

 

***

Sentí

la desesperación

el cambio de rumbo

y las ganas de resurgir

como en un chapuzón

inmenso

en el mar revuelto

Sentí

el sol

que me traía de nuevo

la ternura

y bajo la frescura de las arcadas

volví a ver la casa

donde yo nací.

 

***

Canta para mi

la historia

del hombre labriego

su sudor ardiente

y la tierra demasiado roja

háblame

de la mujer de senos cargados

y de vientre-calabaza

en la hoguera intensa

de una noche sin mañana

enséñame

los libros clausurados

y las manos tendidas

las esperanzas sitiadas

en el oscuro olvido

de una ciudad demasiado maquillada.

 

***

¿Qué carga soportan

en este mundo inmundo

más pesado que la ciudad

que fenece de sus plagas?

¿Qué poder

los ata a esta tierra frígida

que hace nacer gemelos

para luego separarlos

que levanta edificios

para que caigan sobre ustedes,

toneladas de cemento

y de asfalto humeante?

 

***

Ve por delante del tiempo

y hazle saber tu adiós

Si quieres conocer

tu alma

es necesario

reunirse con los dioses.

Tomado de:

https://circulodepoesia.com/2020/07/poesia-africana-veronique-tadjo/

 

 

*

Construiremos para él

granjas claras

y casas sólidas

abriremos los libros

y curaremos las enfermedades

a cada mendigo de la calle

le daremos un nombre

y vestiremos de basin

al más pequeño de ellos

Hay que saber construir

sobre las ruinas de la ciudad

saber trazar

los caminos de la libertad.

 

*

Si hubieras llegado

antes

no habría reconocido

tus manos de hibisco

y tu sonrisa plena de emoción

el maíz maduro

y los ritmos del balafón¹,

habría caminado

a lo largo de los años

y al pasar delante de mí

tu sombra me habría incomodado.

 

 

*

Es necesario parir

la infancia

escupir el veneno

que rompe tu violencia

abrazar el presente

y partir desde los puertos

la tranquilidad del feto

es la noche de todos los tiempos.

Tomado de:

https://www.abisiniareview.com/tierra-roja/

 

 

Eres

el grano de arena

en la máquina

de fabricar tiempo

eres

el tam-tam poderoso

atravesando la sabana

y no necesitaremos

del rayo

para coser

los soles.

 

***

Exaltación

de mi identidad serena

tú provocas al cielo

que me dio la vida

provocas mis esperanzas

y mis antiguas canciones

zarandeas mi vientre,

orgasmo

en la mañana

de mi espanto

eres deseo

en el agua viva.

 

***

Es aquí donde quiero

echarme

y extraer mi belleza

Es al costado del monte

y bajo esta tierra roja

en donde quiero reencontrar

los secretos enterrados.

Tomado de:

https://www.otraparte.org/agenda-cultural/literatura/tierra-roja/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario