jueves, 21 de abril de 2016

POEMAS DE Sa'di




(Irán, 1181 - 1291)

Un joven de corazón y naturaleza de oro,
que ama a un amigo, es deseado en cada circunstancia;
Una vez, cuando sobre el océano se lanzó con su pareja.
ambos peligraron en un feroz remolino.
Un pescador se planteó a quien salvar primero,
una vida joven debe perderse en una muerte por ahogo;
pero el muchacho llorando ante la ola violenta, dijo:
"Déjeme, y coja la mano de mi compañero en vez de a mi."
Y en cuanto habló, un desmayo mortal le envolvió,
Con estas últimas palabra, la vida y el sentido común lo abandonaron.

Aprende que tiene el temperamento del amor superficial
Quién en la hora del miedo abandona a su compañero.
Los verdaderos amigos siempre actuarán como él de arriba
(Lo dice uno que es experimentado enamorado);
Sadi conoce completamente la parte del amante,
Y Bagdad comprende el corazón árabe.
Más de todo lo demás el ser querido es premiado por serlo,
Estando en el escondido mundo prohibido de los cálidos ojos.




No pronuncies en secreto


No pronuncies en secreto palabra alguna 
que no puedas repetir ante mil personas. 
Antes de pronunciar un discurso, 
aunque te lo reclamen con insistencia, 
pregúntate si lo que vas a decir 
es más importante que tu silencio.
Nunca te enorgullezcas del éxito de tu discurso. 
Piensa en el número de ignorantes que hay en toda asamblea.
Recuerda que el único recurso definitivo es la espada. 
Que sólo se tiran piedras al árbol que está cargado de frutos.
Que cuando mueras, sólo te llevarás aquello que hayas dado. 
Que para el desgraciado, el trabajo es el único remedio eficaz.
Que es de locos discutir con una mujer: 
porque, ¿quién discute con el agua, el fuego o el viento? 
Que si hoy una mujer te dijo no, mañana, sin duda, te dirá sí. 
Entre estas dos palabras hay un puede ser, que es lo mejor del amor.
Hiere la cabeza de la víbora con el puño de tu enemigo 
y lograrás un bien. 
Porque si tu enemigo vence, morirá la víbora. 
Y si lo pican, tendrás un enemigo menos.



Oí una Padshah dar órdenes para matar a un prisionero. el indefenso 
hombre comenzó a insultar al rey en esa ocasión de la desesperación, con 
la lengua que tenía, y utilizar expresiones de falta de acuerdo con el 
diciendo: 

Quien se lava las manos de la vida 
Dice lo que tiene en su corazón. 

Cuando un hombre está en la desesperación se convierte en su lengua larga y él es como una 
gato vencido agredir a un perro. 

En caso de necesidad, cuando no es más posible fuga, 
La mano agarra la punta de la espada aguda. 

Cuando el rey le preguntó lo que estaba diciendo, un buen carácter Vezier 
respondió: "Mi señor, que dice: Los que refrena su ira y perdonar 
hombres; Alá ama la benéfica. 
El rey, movido de compasión, se abstuvo de tomar su vida, pero otra 
Vezier, el antagonista de la primera, dijo: "Los hombres de nuestro rango debe 
hablar nada más que la verdad en la presencia de padshahs. Esta 
compañero ha insultado al rey y hablado inapropiadamente. El rey, siendo 
disgustado con estas palabras, dijo: 'Esa mentira era más aceptable para mí 
de esta verdad has pronunció porque el primero procedido de 
una disposición conciliadora y el segundo de malignidad; y sabios 
han dicho: "Una mentira lo que resulta en la conciliación es mejor que una 
producir problemas para la verdad ". ' 

Porque el que el sha sigue en lo que dice, 
Es una lástima si habla otra cosa que lo que es bueno. 

La siguiente inscripción fue sobre el pórtico de la sala de 
feridun: 

Oh hermano, el mundo sigue siendo, sin nadie. 
Enlazar el corazón al Creador, es suficiente. 
No confíe en las posesiones y el mundo 
Debido a que ha acariciado muchos como tú y ellos muertos. 
Cuando el alma pura está a punto de salir, 
Lo que las botas si uno muere en un trono o en el suelo? 


Uno de los reyes de Khorasan tuvo una visión en un sueño de Sultan 
Mahmud, cien años después de su muerte. toda su persona apareció 
haber sido disuelto y convertido en polvo, excepto sus ojos, que eran 
girando en sus órbitas y mirando a su alrededor. Todos los sabios no pudieron 
para dar una interpretación, a excepción de un derviche que hizo su saludo 
y dijo: "Él todavía está buscando sorprendido cómo su reino pertenece a 
otros.' 

Muchos hombres famosos han sido enterrados bajo tierra 
De cuya existencia en la tierra no dejar rastro se ha mantenido 
Y ese viejo cadáver que había sido entregado a la tierra 
Estaba tan consumida por el suelo que queda ni un solo hueso. 
El nombre glorioso de Nushirvan sobrevive en la honorabilidad 
Aunque mucho tiempo transcurrido desde que falleció. 
Haz bien, oh hombre, y considerar la vida como una buena fortuna, 
Más aún, como cuando se eleva un grito, un hombre ya no existe. 


He oído que un príncipe real de la talla baja y la media de presencia, 
sus hermanos, alto y bien parecido, una vez que vio a su padre 
mirando hacia él con la aversión y desprecio pero tuvo la astucia 
y la penetración de adivinar el significado y dijo: "Oh padre, un insignificante 
compañero inteligente es mejor que un hombre ignorante de altura, ni es 
Todo es más grande en estatura en precio. Una oveja es agradable para comer 
y un elefante es carroña '. 

La montaña más pequeña en la tierra es Jur; sin embargo 
Es muy bueno con Allah en la dignidad y de la estación. 

¿No has oído que un erudito magra 
Un día le dijo a un tonto de grasa: 
'A pesar de que un caballo árabe puede ser débil 
Es por lo tanto más valor que un establo lleno de asnos '. 

El padre se rió de esta salida, los pilares del Estado 
aprobados de la misma, pero los hermanos se sentían mucho perjudicada. 

Mientras que un hombre no dice una palabra 
Su culpa y la virtud están ocultos. 
No penséis que todos los desiertos está vacía. 
Posiblemente puede contener un tigre dormido. 

He oído que en dicha ocasión, el rey estaba amenazada por un poderoso 
enemigo y que cuando los dos ejércitos estaban a punto de encontrarse entre sí, 
el primero que entró en el campo de batalla fue el pequeño compañero que dijo: 

"Yo no soy aquel cuya vuelta verás en el día de la batalla 
Pero he aquí donde tú en polvo y sangre. 
Que se hace peleas, estacas su propia vida 
En la batalla pero el que huye, la sangre de su ejército '. 

Después de pronunciar estas palabras se precipitó entre las tropas de la 
enemigo, mató a varios guerreros y, volviendo a su padre, hecho humilde 
obediencia y dijo: 

'Oh tú, a quien mi persona apareció despreciable, 
; ¿No creen en la impetuosidad de mi valor. 
Un caballo con la circunferencia delgado es de uso 
En el día de la batalla, no un buey cebado '. 

Se cuenta que las tropas del enemigo eran numerosos, y que 
del rey, siendo pocos, estaban a punto de huir, pero que los jóvenes insignificante 
planteado un grito, diciendo: 'Oh hombres, tenga cuidado de no llevar las vestiduras 
De mujer.' Estas palabras aumentaron la furia de los soldados para que se 
hecho un ataque unánime y oí que obtuvieron la victoria en 
dicha ocasión. El rey besó la cabeza y los ojos de su hijo, 
lo tomó en sus brazos y diariamente aumentada su afecto hasta que él 
lo nombró para sucederle en el trono. Sus hermanos se convirtieron 
envidiosos y colocado veneno en su comida, pero fueron percibidos por su hermana 
de su apartamento, sobre que se cierra la ventana con violencia y la 
juventud, adivinando astutamente el significado del hecho, conteniendo su 
manos de tocar la comida, y dijo: "Es imposible que los hombres 
de honor debe morir, y los que no lo tengan deben llevar a sus 
lugar.' 

Nadie pasa por debajo de la sombra de un búho 
Incluso si el homa debe desaparecer del mundo. 

Este estado de cosas que ha sido puesta en conocimiento de la 
padre, castigó severamente a los hermanos y se asigna a cada una de ellas 
una diferente, pero agradable, distrito como un lugar de exilio hasta el 
confusión fue sofocada y la disputa apaciguado; y se ha dicho 
que diez derviches pueden dormir bajo la misma manta, pero que uno 
país no puede sostener dos padshahs. 

Cuando un hombre piadoso come la mitad de una barra de pan 
Él otorga la otra mitad a los derviches. 
Si un Padshah eran conquistar los siete climas 
Todavía sería de la misma manera codiciarás la otra. 



Una banda de ladrones árabes asuma su posición en la parte superior de 
una montaña y se cierra el paso de las caravanas, los habitantes de 
el país estaba en aprieto por sus estratagemas y las tropas de 
el sultán frustrado porque los ladrones, habiendo obtenido un inaccesibles 
detectar en la cima de la montaña, por lo tanto tenía un refugio que se 
hecho su morada. Los jefes de la región llevan a cabo una consulta 
acerca de cómo deshacerse de la calamidad, ya que sería imposible 
ofrecer resistencia a los ladrones si se les permite permanecer. 

Un árbol que acaba de tener la raíz 
Puedan ser trasladados desde el lugar por la fuerza de un hombre 
Pero, si lo leavest Por lo tanto, durante mucho tiempo, 
No podrás arrancarlo con un molinete. 
La fuente de una fuente se puede parar con un punzón 
Sin embargo, cuando está lleno, no puede ser cruzado en un elefante. 

La conclusión se llegó a enviar un hombre como espía y que esperar 
por la oportunidad hasta que los ladrones partieron para atacar a algunas personas 
y dejar el lugar vacío. A continuación, varios hombres con experiencia, que tenían 
luchó en las batallas, fueron enviados para mantenerse en una emboscada en una 
hueco de la montaña. Por la noche, los ladrones volvieron de 
su excursión con su botín, despojado de sus brazos, 
guardar el botín y el primer enemigo que atacó a ellos se encontraba 
sueño, había transcurrido hasta cerca de un reloj de la noche: 

El disco del sol entró en la oscuridad. 
Jonás entró en la boca del pez. 

Los guerreros saltaron adelante de la emboscada, atadas las manos de cada 
uno de los ladrones a los hombros y los trajo por la mañana para 
la corte del rey, que ordenó a todos ellos para matarlos. Ahí 
pasó a ser un joven entre ellos, el fruto de cuyo vigor fue 
acaba de maduración y el verdor en el jardín de rosas de cuyas mejillas tenido 
comenzado a brotar. Una de las veziers, habiendo besó los pies de la 
trono y del rey colocó la cara de la intercesión en el suelo, 
dijo: "Este niño aún no ha comido la fruta del jardín de la vida 
y todavía no ha disfrutado de los placeres de la juventud. Espero que su majestad 
será generosa y amablemente conferir una obligación a su esclavo 
ahorradores de su vida '. El rey, que se disgustó con esta solicitud, 
contestada: 

'Él cuyo fundamento es mala, no se llevará a la instrucción de la buena, 
Para educar a personas indignas es como tirar los frutos secos sobre una cúpula. 

'Es preferible extirpar la raza y la descendencia de estos 
personas y mejores para desenterrar sus raíces y fundaciones, ya que es 
no la parte de sabios para extinguir el fuego y dejar brasas 
o para matar a una víbora y dejar sus crías. 

Si una nube debería llover el agua de la vida 
Nunca disfrutar de ella desde la rama de un sauce. 
No asociar con un compañero de base 
Porque no puedes comer azúcar a partir de una estera de juncos '. 

El Vezier escuchó estos sentimientos, aprobada de ellos nolens volens, 
elogiado la opinión del rey, y dijo: "Lo que mi Señor ha pronunciado es 
la propia verdad misma, porque si el niño había sido criado en el 
compañía de aquellos hombres malvados, se habría convertido en uno de ellos. 
Sin embargo, su esclavo espera que lo hará, en la sociedad de los hombres piadosos, el beneficio 
por la educación y adquirirá la disposición de las personas sabias. Siendo 
sin embargo, un niño el temperamento rebelde y perversa de que la banda no tiene 
sin embargo, apoderado de su naturaleza y existe la tradición del profeta 
que cada niño nace con una inclinación por el Islam pero su 
padres lo hacen un Judio, cristiano o Majusi '. 

La esposa de Lot se convirtió en un amigo de las personas malvadas. 
Su raza de profetas se extinguieron. 
El perro de los compañeros de la cueva para algunos días 
Asociado con buena gente y se convirtió en un hombre. 

Cuando el Vezier había dicho estas palabras y algunos de rey de 
cortesanos habían añadido su intercesión a la suya, el rey ya no se 
deseaba derramar la sangre de los jóvenes y dije: 'Doy la 
solicitar aunque desapruebo-de la misma ». 

¿No sabes lo que dijo Zal al héroe Rastam: 
Un enemigo no puede considerarse despreciable o indefenso. 
He visto a muchos un agua de una fuente insignificante 
Convertirse en un gran y llevándose un camello con su carga. " 

En resumen, el Vezier crió al niño con delicadeza, con cada 
confort, y se mantiene maestros para educar a él, hasta que le habían enseñado 
para hacer frente a las personas en el lenguaje elegante, así como para responder y él
había adquirido cada logro. Un día el Vezier hizo alusión a su 
talentos en la presencia del rey, afirmando que las instrucciones 
los hombres de sabios habían tenido efecto sobre el niño y habían expulsado a su 
la ignorancia anterior de su naturaleza. El rey sonrió al oír estas palabras y 
dijo: 

"Por fin un cachorro de lobo será un lobo 
A pesar de que puede crecer con un hombre. ' 

Después de dos años habían transcurrido una banda de ladrones en la localidad unido
él, ató el nudo de la amistad y, cuando se le presenta la oportunidad 
sí, mató al Vezier con su hijo, tomó distancia riqueza incalculable y 
tenido éxito a la posición de su propio padre en el ladrón-cueva donde 
se estableció. El rey, informado del evento, tomó la 
dedo de asombro entre los dientes y dijo: 

"¿Cómo puede un hombre fabricar una buena espada de hierro mal? 
O salvia, que es nadie, no se convierte en alguien por la educación. 
La lluvia, en la beneficencia de cuya naturaleza no hay ningún defecto, 
Hará que crezcan los tulipanes en un jardín y malezas en el suelo malo. 
Saline tierra no producirá jacintos. 
No se deshaga de tus semillas o trabajar sobre el mismo. 
Para hacer el bien a las personas malvados es como hacer el mal a los hombres buenos. ' 



El alquimista
El alquimista muere en la frustración y la tristeza.
Y el tonto encuentra un tesoro en una ruina.

Madera seca

La madera verde se puede doblar.
Pero una vez que esté seca, sólo puede ser enderezada por el fuego.

¿Cómo iba a agradecer a mi amigo?

¿Cómo iba a agradecer a mi amigo?
No, gracias jamás podría empezar a ser dignos.
Cada pelo de mi cuerpo es un regalo de Él;
¿Cómo podría darle gracias por cada pelo?
Alabanza que derrochan Señor para siempre
Quien de la nada evoca todos los seres vivos!
¿Quién podría describir su bondad?
Su gloria infinita establece todos los residuos de elogio.
Mira, que ha aparecido en una bata de esplendor
Desde primeros gritos de la infancia hasta la vejez!
Hizo que pura a su imagen; mantenerse puro.
Es horrible de morir ennegrecida por el pecado.
Nunca deje que se asiente el polvo en su espejo brillante;
Deja que una vez que se embotan y nunca se pulirá.
Cuando se trabaja en el mundo para ganar su vida
no hacer, por un momento, confiar en su propia fuerza.
Auto-adorador, no te entiendo nada todavía?
Es sólo Dios que da los brazos de su poder.
Si, por su esfuerzo, a lograr algo bueno,
No reclamar el crédito todo por sí mismo;
Es el destino el que decide quién gana y quién pierde
Y todo el éxito arroyos sólo de la gracia de Dios.
En este mundo que nunca está parado por su propia fuerza;
Es lo invisible que sostiene cada momento.

En Justicia, Administración, y el buen juicio 


He oído decir que, mientras él entregó su alma, 
Así habló a Hurmuz, Nushirwan: 
Ser un guardián de la mente del hombre pobre, 
No mentir en los lazos de su propia facilidad! 
Nadie en su tierra es fácil, 
Cuando su propia comodidad es todo lo que buscas; 
Ningún hombre sabio aprobará el caso 
Cuando el pastor duerme y el lobo de entre las ovejas. 
¡Ir! Vigilar a los pobres y necesitados, 
Porque por medio de la gente el emperador mantiene su corona. 
La gente es como una raíz, la regla es el árbol; 
El árbol, mi hijo, de la raíz extrae su fuerza. 
Hasta el momento ya que son capaces, no herir a los corazones de los hombres; 
Si lo hace, pero saltarse sus propias raíces! 
¿Necesita una carretera, recta? 
El camino de los devotos es el de la esperanza y el miedo; 
Naturaleza, esto se convierte a un hombre en la prudencia: 
En la esperanza del bien y del temor del mal; 
Si en un príncipe éstos tanto se encuentran, 
Así obtendrán una base sólida para su clima y el reino: 
Para la indulgencia que aporta al esperanzador, 
En la esperanza de que el fabricante será indulgente; 
El no se ve con buenos ojos el daño a cualquier persona ', 
Ante el temor de que el daño puede llegar a su reino. 
Pero si este temperamento no sea en su composición, 
En esa tierra no hay esperanza de descanso. 
Si está cojeando, practicar la renuncia; 
Pero si al galope a voluntad, a continuación, hacer su propio camino! 
No busque amplitud en esa marcha y la tierra, 
Donde se ve el pueblo afligido por el emperador. 
Temen los atrevidos y orgullosos, 
Pero el miedo también el que no teme al Justo! 
Sólo en los sueños que se vea un prosperar la tierra, 
Quien arruina los corazones de los habitantes de la tierra: 
De la tiranía derivar la ruina y la mala reputación; 
La Previsora ​​se sondear estas palabras. 
Injustamente, las personas no pueden ser muertos, 
Porque son el asilo y el apoyo de la autoridad; 
Por su propio bien, el cuidado del Yeoman, 
Porque el obrero feliz hace más trabajo! 
No es varonil para hacer el mal a uno 
De quien ha recibido mucho bien. 
He oído que Khusrau dice que Shiruya, 
Como el sueño cayó sobre sus ojos que utilizan para ver: 
Así que todo lo que sea objetivo 
Contempla el bienestar de las personas. 
Dé vuelta a su cabeza nunca de Justicia y el buen juicio, 
Que los hombres se vuelven no sus pasos de tu mano! 
La gente de la que huyen injusta, 
Haciendo su feo nombre en un sinónimo en el mundo; 
No mucho tiempo que está delante de su propia fundación 
Se arranca, que le puso una mala base. 

Uno de los veziers de un rey trató a sus subordinados con amabilidad y buscaron la buena voluntad de sus colegas. Una vez que pasó a ser llamado a rendir cuentas por el rey por algo que había hecho sobre el cual sus colegas trataron de efectuar su liberación. Los que lo guardó lo trataban con indulgencia y los grandes hombres se explayó sobre su buen carácter a la Padshah hasta que renunció a toda investigación ulterior. Un hombre piadoso que tomó conocimiento de este asunto, dijo: 

"Con el fin de ganar los corazones de los amigos 
Vender incluso el jardín de tu padre . 
Con el fin de hervir la olla de bienquerientes 
Incluso quemar todos los muebles de la casa . 
Hacer el bien incluso a un compañero malévola. 
Atar la boca del perro con una concesión ". 
Un gran hombre fue elogiado en una asamblea y, sus buenas cualidades de ser ensalzado, levantó la cabeza y dijo: -Yo soy, como me conozco a be.- 

Oh tú que reckonest mis virtudes, refrainest de darme el dolor , 
Estos son mi abierta, y tú no conoces mis ocultos, cualidades. 
Mi persona es, a los ojos del mundo , de buen aspecto 
Pero mi maldad interna me hace Droop la cabeza de vergüenza. 
El pavo real es por sus colores bellos por las personas 
Alabó al tiempo que se avergüenza de sus pies feos. 
Un débil peces Erman atrapó un fuerte peces en su red y no ser capaz de retenerlo el pescado lo venció y sacó la red de su mano. 

Un niño fue a traer el agua del torrente. 
El torrente vino, y tomó al chico. 
La red llevado cada vez un pez . 
Esta vez el pescado fue y se llevó fuera de la red. 

El otro pescado ermen eran lo siento y lo culpó por no ser capaz de retener un ejemplo de pescado que había caído en su red. Él respondió: -O hermanos, ¿qué se puede hacer? Mi día no tuvo suerte, pero el pescado tenía todavía un remanente. -moral: Un pescado Erman no puede atrapar un pez en el Tigris y sin un día de suerte y un pez no puede morir en la tierra seca y sin el decreto del destino . 
Un día, en el orgullo de la juventud, tuve viajes llevó dura y llegó perfectamente agotado en tal noche al pie de una cuesta. Un anciano débil, del mismo modo que había estado siguiendo la caravana, se acercó y me preguntó por qué estaba durmiendo, esto no es el lugar para ello. Contesté: -Como soy yo paraviajar , después de haber perdido el uso de mis pies - Dijo:? -Hast Cuanto no se enteraron de que es mejor caminar ? Suavemente y detener de vez en cuando que correr y llegar a ser agotado - 

Oh tú que desirest para llegar a la estación 
Sigue mi consejo y aprender a ser paciente. 
Un árabe caballo galopa dos veces en una carrera. 
Un camello deambula suavemente la noche y el día. 

Para lograr una sola s puño sobre un león, y para captar el filo de una espada con la mano, no es la parte de un hombre inteligente. 

No luchar o tratar tu fuerza con un hombre furioso. 
Ocultar tus manos en tus axilas para evitar sus uñas. 


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