lunes, 11 de abril de 2016

POEMAS DE YUNUS EMRE



(1240-1321)


LOS CORAZONES SON DE VIDRIO

Si una vez rompiste el corazón a alguien,
no puedes recomponerlo con sólo una plegaria al Señor.
Tu peso no le alivia aunque intervengan
setenta y dos naciones a tu favor.
¿Sabes cuántos santos han pasado por este mundo?
Ellos han dejado solamente un recuerdo;
sus almas volaron al lado del Amado,
abriendo las alas igual que los pájaros.
El camino del Señor es justo,
los ojos que Le perciben son dichosos.
El verdadero héroe desdeña la fama;
los ojos que miran desde lo alto, no ven.
Si no te has desviado del camino recto,
si has sido respetuoso con los santos,
si has hecho obras buenas,
tu riqueza aumentará mil veces.
Yunus os dice estas verdades
mezclando mantequilla y miel a sus palabras;
su mercancía no es sal, sino joyas.



EL RANGO DE LOS DERVICHES


EL que posee el rango de los derviches
se purifica, se deshace de todos los errores
y su corazón se vuelve como plata labrada.
Es como el viento que trae el perfume de almizcle,
es como un árbol que da frutos,
sus hojas curan todas las enfermedades,
bajo su sombra se refrescan los desesperados.
El lago del amor se desborda con una sola lágrima,
en sus riberas brotan flores.
Todos los poetas son ruiseñores en el jardín de Dios
Yunus Emre es una perdiz entre ellos.


HAY MUCHOS HOMBRES EN ESTE MUNDO

HAY muchos hombres en este mundo
que no logran aliviar sus pecados;
inútilmente pasan sus vidas,
lástima que no se den cuenta.
Hay algunos cuyos ojos
fueron cegados por la ignorancia;
si les pides limosna por el amor de Dios,
no te darán ni un mendrugo de pan.
Este mundo es como una recién casada
que se viste con colores verde y rojo;
cuanto más la miras,
más ganas tienes de mirar.
La muerte que venció a muchos héroes
también te va a atrapar;
de la guadaña de Azrael
nadie puede escapar.
Yunus el Místico, anda, no te detengas;
entra por aquel camino cuando.sano estés,
pues al que no tiene
ni cien hombres con armadura le podrán asaltar.


¿Qué haré yo?

Ohamigos! ¡Oh hermanos! ¿Qué haré yo?
Si Dios me dice: «tú no eies mi siervo»,
¿que haré yo?
Si mi cabeza desconcertada se inclina para siempre
y si mis lágrimas no cesan nunca,
¿que haré yo?
Si en el día del juicio mi destino es el fuego,
¿qué haré yo?
Si aquel día me echan en cara mis pecados
y si se llenan con lágrimas sangrientas mis ojos,
¿que haré yo?
Si en presencia de Dios no puedo encontrar excusas,
¿qué haré yo?
Si Él no perdona mis pecados y culpas,
¿qué haré yo?
Mi interior está lleno de malicia;
si el infierno me es destinado como morada,
¿qué haré yo?
Yunus dice que su alma está inquieta;
algún día, cuando el cuerpo abrace la tierra,
si encuentro mi tumba muy angosta,
¿qué haré yo?




EL JUICIO FINAL

NUNCA pensaste que ese día iba a llegar;
cuando tus ojos pierdan su fulgor
y tu cuerpo vaya a abrazar la tierra,
tus labios no tendrán palabras que decir.
Cuando llegue el ángel de la muerte,
tus amigos poderosos no podrán ayudarte;
es tan fuerte e impone tanto
que tu esfuerzo contra él será insuficiente.
Tu hijo irá a buscar ayuda de los vecinos,
mandarán llamar a algunos amigos,
no sirve arrepentirse en los últimos momentos;
porque nadie moverá ni siquiera un dedo.
Vendrá un hombre para lavarte
habrá también algunos para verter agua,
y por último habrá alguien para ponerte la mortaja,
pero ninguno de ellos se preocupará de ti.
Te van a colocar en un caballo de madera2
y lo van a llevar al cementerio,
allí van a dejarte en una fosa;
nadie te verá más, ni oirán tu historia.
Esperarán sólo tres días, no más;»
al cabo repartirán tus bienes,
en aquel momento quizá hablarán de ti,
después ni siquiera tu nombre recordarán.
Yunus el Místico te da estos consejos,
será mejor que no los pases por alto,
pero las criaturas de hoy
no los aprovechan, ni se benefician de ellos.
' 1 Según la tradición islámica, debe lavarse el cuerpo de un difunto antes de ser sepultado, j Alusión al ataúd.



“te llamaré señor” 


con las montañas y las piedras,
te llamaré señor, a ti.
con los pájaros al alba,
te llamaré señor, a ti.

con la luna entre las aguas,
con la gacela en el desierto,
en el amor con los creyentes,
te llamaré señor a ti.

en el cielo con jesucristo,
con moisés en el sinaí,
con la vara entre las manos,
te llamaré señor a ti.

con job lleno de penas,
con jacob lleno de lágrimas,
con los que aman a mahoma,
te llamaré señor a ti.

yo conocí bien el mundo,
abandoné ilusiones y sueños.
con la cabeza descubierta
y los pies descalzos,
te llamaré señor a ti.

yunus habla todas las lenguas.
con las aves, los ruiseñores,
con los que aman la justicia,
te llamaré señor a ti.


La clave del problema

La sabiduría viene de conocer la sabiduría misma 
significa sabiduría conocerse a sí mismo.
Si no conoces a ti mismo, 
¿cuál es la forma de leer libros?
El sentido de la lectura es llegar a conocer algo real. 
Usted ha leído, pero no has entendido, 
la lectura es por lo tanto inútil.
No diga: "He leído, he aprendido" 
No dicen: "Muchos eran mis devociones"
Si usted no acepta el Hombre Perfecto 
, cualquier otra tarea es inútil.
La importancia de los cuatro libros es clara y completa, 
se nota en la primera carta, el Alif. 
Si usted no sabe lo que es el Alif, 
¿quién lo conocerá el estudio?
Se recita cada letra del alfabeto, 
incluso el Alif, pero lo poco que significa.
Yunus Emre dice: Hey Hoja, que has hecho mil peregrinaciones, 
pero que no estaban cada vez recibido por un solo corazón.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario