miércoles, 20 de marzo de 2019

POEMAS DE HEIZ CZECHOWSKI


Resultado de la imagen para heinz czechowski

(7 de febrero de 1935, Dresde, Alemania -  21 de octubre de 2009, Fráncfort del Meno, Alemania)


Yo estoy donde estoy

Estoy donde estoy, 
y no hay nada 
que indique que 
pueda estar en cualquier otro lugar 
, en un tiempo previsible. 
Incluso ayer vi 
los pequeños pueblos entre Kamenz y Dresden. 
Marcado por el Este, no escatimé 
. Regresé, allí 
donde hoy en día estoy en casa. 
Vi a la amada frente a su casa. 
El pasado lejano 
estaba cerca otra vez. 
En las tierras bajas alrededor de Leipzig 
, estoy, en cualquier caso, donde no estoy 
redimido y sin perspectivas.

En mí 
Hay vidas, otra vez vive lo que murió 
Sin embargo, nunca, y nunca más 
Me alcanzas.



Hace cuarenta años

Películas subexpuestas: las imágenes avanzan a un ritmo suave, 
siempre el mismo paisaje: la ciudad 
Rodeada de colinas donde 
emergen cuarteles y emergen. 
Lo que queda es lo que veo hoy: 
Tinder, en él, las huellas de los neumáticos 
en los que nos dirigimos hacia el Elbe 
Fish-tackle en nuestros bolsillos.

La nueva era no podía surgir 
con todo ese hormigón junto al bosque. 
Detrás de la ventana ennegrecida 
de la casa desconocida 
que jugué, hace cuarenta años, con soldados de hojalata 
Marchando al paso de las generaciones, 
que volvieron al cuartel, 
perdí mi inocencia, lo que me queda es la fuerza, 
solo sus nombres tienen cambiado

Veo las caras, sobreexpuestas en los focos 
de la conferencia. Lo que, hace cuarenta años, 
debería haber sido dicho, 
no se ha dicho, así 
que estoy volviendo a mi infancia. Sin ser 
iluminado por la historia. 
Eso se remonta a sí mismo. 
El monstruoso 
cuyo comienzo tuvo lugar mucho 
antes de que yo fuera un niño.


El siglo de los lobos


La semana toca fin, como empezó:
Todo está como había estado.
Bebí y me emborraché.
Comí, estuve lleno y destendí mi cama. Por cierto,
Pensé en el pasado, me vi de nuevo
andar el viejo camino que va de Burgsdorff a Böttgerstrasse
para beber en la pequeña tasca una cerveza y comer grano.
Obviamente era un día de invierno como hoy,
Donde Westfalia se proclama como el bastión del invierno en Alemania.
Pero también sobre los cerros yacía nieve.
Mi amada yacía en la cama con resaca
En Bergen-Enkheim. Yo mismo no me siento bien,
Pero encontré entre la ropa una vieja camisa,
Que una vez en cualquier parte de Old England me compré en
Mark & Spencer. También la pipa inglesa,
adquirida en el pueblo Stratford de Shakespeare, y hay
también una piedra romana de Bath so mi escritorio.
Sólo el escritorio se rehúsa
a darme un servicio atento: sobre él se encuentra
la foto de la Esperanza fracasada.
Mientras leo sobre la cama las Memorias
de Nadescha Mandelstam, pienso,
al que le va mal, qué relativa es la vida
con nosotros, los poetas, perdidos en el siglo de los lobos,
que nunca toca fin, para darle lugar al milenio entrante
y, con eso, también la Esperanza fracasada
y un futuro para mí.
No, no vale la pena por hoy
subir las persianas, pues ha oscurecido nueva cuenta,
otra vez los días son más cortos, y en ausencia de la Suerte
contemplo mi pantalla, donde las palabras se juntan
en torno a algo, que ya no es más un mensaje. ¿Hacia
dónde debo ir aún, afuera a la oscuridad?
Depresiones, molestias y
la eternamente invocada imposibilidad,
de poder llegar nuevamente a donde sea.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario