martes, 21 de septiembre de 2021

POEMAS DE FROYLÁN TURCIOS

 



TIERRA MATERNAL

 

Tierra de luz y de íntima fragancia

que en mi recuerdo de ilusión fulgura,

fértil región de insólita hermosura,

Carmen de amor donde corrió mi infancia;

 

Vasto jardín fecundo que mis horas

perfumó con sus rosas y claveles,

que coronó mi musa de laureles

y me ofrendó sus músicas sonoras;

 

A ti, pródigo edén por quién suspira

mi corazón en la gran paz nocturna,

van los vagos acordes de mi lira

 

entre el rumor universal dispersos:

¡qué a ti revuela mi alma taciturna

en el arcano ritmo de mis versos!

 

ANHELO ETERNO

 

Turban con su visión mi ánima inquieta

seres y cosas de diverso modo.

Me obsesiona tenaz una secreta

ansia profunda de saberlo todo.

 

Almas y formas sin cesar escruto.

Voy tras la luz y cuanto miro observo:

Desde el genial filósofo hasta el bruto,

desde el rebuzno estolido hasta el verbo!

 

La obscura flor, la piedra rutilante, el insecto, el reptil, el astro errante, la vida y la emoción, la muerte, el numen;

toda la ciencia, la verdad y el mito,

anhela contener en su infinito

mi espíritu en un mágico resumen.

 

A HONDURAS

 

Antes que verte triste y humillada,

esclava de un tirano al torpe acento

que te hiera indefensa en el tormento

con sangrienta y horrible bofetada:

 

Antes de que te mire encadenada,

sin ambición, sin luz, sin pensamiento,

pisoteados los fueros de talento

por los fueros del rifle y de la espada;

 

antes que ver idolatrado tu suelo

bajo la planta ruin de un tiranuelo

que te lance el desprecio de su risa;

 

antes que ver vencida tu bandera,

en escombros mirarte prefiriera,

legendaria Numancia, hecha ceniza.

 

LA ORACIÓN DEL HONDUREÑO

 

¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!

 

Fecunden el sol y las lluvias sus campos labrantíos; florezcan sus industrias y todas sus riquezas esplendan magnificas bajo su cielo de zafiro.

 

Mi corazón y mi pensamiento, en una sola voluntad, exaltarán su nombre, en un constante esfuerzo por su cultura.

 

Número en acción en la conquista de sus altos valores morales, factor permanente de la paz y del trabajo, me sumaré a sus energías; y en el hogar, en la sociedad o en los negocios públicos, en cualquier aspecto de mi destino, siempre tendré presente mi obligación ineludible de contribuir a la gloria de Honduras.

 

Huiré del alcohol y del juego, y de todo cuanto pueda disminuir mi personalidad, para merecer el honor de figurar entre sus hijos mejores.

 

Respetaré sus símbolos eternos y la memoria de sus próceres, admirando a sus hombres ilustres y a todos los que sobresalgan por enaltecerla.

 

Y no olvidaré jamás que mi primer deber será, en todo tiempo, defender con valor su soberanía, su integridad territorial, su dignidad de nación independiente; prefiriendo morir mil veces antes que ver profanado su suelo, roto su escudo, vencido su brillante pabellón.

 

¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací! Libre y civilizada, agrande su poder en los tiempos y brille su nombre en las amplias conquistas de la justicia y del derecho.

 

SUPREMO ARTÍFICE

 

¡Oh rimador! Conoces

el alma de la Lyra:

el milagro recóndito del verso,

los profundos valores de las silabas.

Sometes las palabras

a tu poder despótico.

 

Como diamantes fulgen los vocablos

en tu ritmo sonoro.

Tu mano milagrosa

forja el pálido estoque florentino.

 

Y resplandecen misteriosas piedras

en la gama suprema de tu estilo.

Juegas con el sonido como juega

el malabar con su aro de colores.

Deslumbras con tu frase de relámpago

y su espíritu arrancas a las voces.

 

Te ofrendó su secreto

la portentosa musa de las cumbres,

que vive entre los vientos y las águilas,

viajera por las bóvedas azules.

¡Asciende por la escala luminosa

oh domador del Pensamiento! Tienes

ante tu enorme gloria

el rayo y las montañas de laureles!

¡Va tu alma desde lo ínfimo a los hondos

génesis de los soles errabundos:

desde las simples cosas al arcano

de los sagrados números!

 

BREVIARIO ANTIGUO

 

El verbo de este libro es una llama

donde la flor de la ilusión perece.

La cantárida vive. El mal florece

y un veneno sutil la sangre inflama.

 

Su olor no es de verbena ni retama

y un hálito de pólenes parece:

bajo el fuego del sol se desvanece

y dice al hombre: ¡fecundiza y ama!

 

Libro caliente de emoción sentida,

Amargo y cruel como sangrienta herida,

pérfido y dulce y de un saber profundo,

 

en cuyas hondas frases entreveo

todo el dolor del inmortal deseo

que da la vida y que estremece al mundo.

Tomado de:

https://www.poesi.as/Froylan_Turcios.htm

 

Salomé

 

Baila sobre el marmóreo pavimento

y su forma impecable y peregrina

en una leve ondulación felina

puebla de aromas el dormido viento.

 

Florece de pasión su movimiento,

sonríe de placer su faz divina,

y su trágico espíritu ilumina

el fulgor de un relámpago sangriento.

 

Entorna las pupilas soñadoras,

su cabellera fúlgida desata;

y en la gloria inmortal de su belleza

 

vé al terminar sus danzas tentadoras

en una fuente de bruñida plata

del Bautista la cárdena cabeza.

 

Los alcaravanes

 

Vuelan sobre el verdor de la sabana

con torpes alas que el cansancio oprime,

mientras el viento de la tarde gime

y el sol tramonta en la extensión lejana.

 

Persiguen sin cesar á la indefensa

culebra que se oculta en los gramales

ó inmóviles calientan los nidales

en un rincón de la llanura inmensa.

 

Del espeso follaje en la verdura

juntos dormitan en la noche obscura

de cruel invierno en las glaciales horas;

 

y al fulgor de las lunas del verano

perturban, anunciando las auroras,

sus roncos gritos la quietud del llano.

Tomado de:

http://poesiabreve-briefpoetry.com/froylanturcios.html

1 comentario: